Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol

Galindo está ansioso por regresar al Chivas USA tras pasar por el quirófano

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Los Ángeles. Maykel Galindo, delantero de las Chivas USA y uno de los máximos goleadores del campeonato de fútbol de la MLS, dice estar ansioso por regresar a las canchas, tras salir con éxito de la operación de hernia a la que fue sometido el martes.

El Papi Galindo, como se le conoce en la Liga local, operado en un hospital de Milwaukee de hernia en la ingle derecha, estará fuera de las canchas unas ocho semanas.

"La operación en sí no es dolorosa ni complicada, pero exige mucho reposo, y para mí, que soy bastante inquieto, eso es peor que recibir una tarjeta roja en un partido", bromeó Galindo con la AFP, que le entrevistó telefónicamente.

En su casa en Torrance, a unos minutos en auto del estadio Home Depot Center, en Carson (sede de las Chivas), el cubano aprovecha el tiempo para descansar, escuchar música, ver los partidos de fútbol de la Eurocopa y los de béisbol (es fanático de los Yankees de Nueva York), y chatear o actualizar su página de MySpace en Internet.

Galindo, de 27 años y líder goleador de las Chivas USA la pasada temporada, venía padeciendo de la hernia desde el pasado 11 de mayo, cuando se lesionó en el partido que los angelinos perdieron 2-1 contra el New England Revolution.

"La verdad es que estaba jugando con bastante dolor, y no podía ayudar mucho al equipo, por lo que decidí hacer un alto para arreglar este problema", dijo el jugador, natural de Villa Clara.

La operación de Galindo se realizó bajo la supervisión del médico Richard Cattey, en el Hospital de St. Mary's Ozaukee en Milwaukee, Wisconsin.

Antes de comenzar la actual temporada, Galindo se había sometido en enero a una operación con ese mismo médico para remediar otra hernia en la ingle izquierda.

"Espero ahora, que estaré al ciento por ciento físicamente, tener una buena temporada. Las Chivas me necesitan, y yo les debo mucho, porque ellos confiaron en mí", reconoció Galindo, que debutó profesional con los rojiblancos angelinos.

Aunque vive sólo, tras romper relaciones hace unos meses con su novia estadounidense, dice no faltarle nunca compañía.

"Tengo un montón de 'enfermeras' y amigos que me dan vuelta, y el teléfono no para de sonar. Estoy sólo en este país, pero no me siento un solitario", apuntó.

Galindo se fugó el 9 de julio de 2005 del equipo cubano que participaba en la Copa de Oro de la Concacaf, jugada en Seattle en esa ocasión. Atrás quedaba su familia, y especialmente su abuela Isabel, con la que se crió desde niño.

"Ya me he adaptado bastante a Estados Unidos. Sé inglés como para no morirme de hambre, y el sistema de vida, pero en el fondo de mi corazón nunca dejaré de ser cubano. Lo de uno es lo de uno, y eso nunca se olvida", señaló.

Empero, dice dormir tranquilo. "Con lo que gano aquí puedo ayudar a mi familia en Cuba", explicó.

Galindo encabezó la ofensiva de Chivas USA en 2007 con 12 anotaciones en la temporada regular y sirvió 5 pases para gol en su primera zafra en la Major League Soccer (MLS).

Además de ser el líder anotador del equipo, terminó en el quinto lugar en la tabla de goleadores de la MLS.

En lo que va de la temporada de 2008, el cubano ha participado en siete partidos con Chivas USA (cinco como titular), anotando un gol y dos pases para gol en 484 minutos de juego.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.