Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Leinier Domínguez mejora su récord latinoamericano en coeficiente ELO

El Gran Maestro se ubicó en el puesto 29 del ranking de la FIDE.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez se convirtió en el primer ajedrecista de América Latina que alcanza los 2.683 puntos de coeficiente Elo y se ubicó en el puesto 29 del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), destacó este lunes la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Domínguez, "que de julio a septiembre exhibió 2.680 unidades (lugar 31 del ranking), sumó una trilogía de rayas a su acumulado e impuso nueva marca para la Isla, además de confirmarse líder de Latinoamérica, región sin otro representante entre los 100 mejores", señaló la AIN.

La fuente destacó que Domínguez, de 23 años y tricampeón cubano, es también el "segundo del continente", sólo aventajado por el estadounidense Gata Kamsky (2.724), quien ocupa el lugar 14 del escalafón.

Domínguez, quien alcanzó el título de Gran Maestro de Ajedrez con 17 años, ingresó por primera vez a la lista de los 100 mejores jugadores del mundo en octubre de 2001,cuando se situó en el escaño 99.

El ajedrecista, que acaba de ejercer como analista del húngaro Peter Leko en el Mundial de México, ganó este año el zonal de República Dominicana (junio) y se clasificó para la Copa Mundial de noviembre próximo en la ciudad rusa de Khanty-Mansyisk.

Además, fue subcampeón del Memorial Capablanca (mayo) y séptimo en el torneo Aerosvit, de Ucrania, con categoría XIX de la FIDE.

Entre sus mejores resultados históricos figuran el título en el torneo Casino de Barcelona-2006 y el quinto lugar compartido en el Mundial de Trípoli-2004


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.