Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Leinier Domínguez sube en ránking mundial y supera a Capablanca

El Gran Maestro, que posee el récord cubano y personal de 2.726 puntos Elo, ha sumado 10 unidades y escalado igual número de peldaños en el listado del planeta, según una evaluación de la Federación Internacional

Comentarios Enviar Imprimir

El Gran Maestro (GM) de ajedrez cubano Leinier Domínguez ascendió al puesto 21 del ranking mundial de la especialidad y al mismo tiempo se ha convertido en el único cubano en aventajar el nivel de su compatriota José Raúl Capablanca (1921-1927), destacan este lunes medios oficiales.

Domínguez, que posee el récord cubano y personal de 2.726 puntos Elo, ha sumado 10 unidades y escalado igual número de peldaños en el listado del planeta, según una evaluación de la Federación Internacional (FIDE), citada por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Con ese promedio Elo, el ajedrecista ha sobrepasado los 2.725 puntos del campeón mundial Capablanca, considerado hasta ahora el mejor ajedrecista cubano.

Domínguez es actualmente el ajedrecista mejor ranqueado en Latinoamérica y tercero del continente, solo superado por los estadounidenses Hikaru Nakamura (2.774) y Gata Kamsky (2.732), ubicados en los lugares 8 y 18, respectivamente.

El selecto grupo de los jugadores más sobresalientes sigue liderado por los GM Viswanathan Anand (2.817), de India; Magnus Carlsen (2.815), de Noruega, y Levon Aronian (2.808), de Armenia.

Rusia mantiene el primer lugar por naciones con promedio de 2.734 puntos, mientras Cuba (2.595) está en la posición 19, solo superada en América por Estados Unidos (2.639).

La relación de los 10 mejores en Cuba está encabezada por los GM Leinier Domínguez (2.726), Lázaro Bruzón (2.693), Yuniesky Quesada (2.626) y Fidel Corrales (2.585).

Le siguen el Maestro Internacional (MI) Isam Ortiz (2.569), así como los GM Jesús Nogueiras (2.565), Holden Hernández (2.558), Omar Almeida (2.555), Aramís Álvarez (2.538) y el MI Yusnel Bacallao (2.530).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.