Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol: Sudáfrica 2010

Los equipos de Cuba y EE UU chocarán por primera vez en casi 60 años

Comentarios Enviar Imprimir

Casi 60 años después de su último partido, los equipos de fútbol de Cuba y Estados Unidos se enfrentarán el sábado en La Habana en un encuentro del Grupo A de la eliminatoria regional de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, informó Reuters.

Las selecciones mayores de Cuba y Estados Unidos no se ven las caras en una eliminatoria mundialista desde un torneo disputado en México en 1949, dijo el miércoles el diario oficial Granma.

La última vez que una escuadra de Estados Unidos viajó a Cuba para disputar una eliminatoria fue en 1947, afirmó el periódico del gobernante Partido Comunista citando a Steve Torres, jefe de prensa de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

Cuba perdió 3-1 como local contra Trinidad y Tobago en su debut en agosto en la eliminatoria para Sudáfrica 2010, en tanto que Estados Unidos venció por 1-0 a Guatemala.

Los estadounidenses aterrizarán en La Habana este jueves con 14 jugadores fichados por clubes extranjeros, entre ellos el arquero Brad Guzan, del Aston Villa de Inglaterra; el defensa Michael Orozco, del mexicano San Luis, y el delantero Clint Dempsey, del Fulham inglés.

Los cubanos se apoyan a la ofensiva en los delanteros Leonel Duarte y Reinier Alcántara, así como en el mediocampista Yenier Márquez, autor del gol frente a los trinitarios en La Habana.

El entrenador del equipo de la Isla, el alemán Reinhold Fanz, manifestó el jueves su confianza en las posibilidades ante Estados Unidos, reportó EFE.

"No tenemos ninguna presión porque Estados Unidos es el favorito, ellos solamente pueden ganar", dijo Fanz en declaraciones a periodistas.

Fanz descartó los matices políticos del enfrentamiento Cuba-Estados Unidos y señaló que ve el partido desde el punto de vista deportivo.

"Esto es un partido de fútbol y lo queremos ganar", agregó.

El técnico alemán, que se hizo cargo del equipo cubano a principios de marzo, destacó que Estados Unidos "es un buen equipo física y tácticamente, con jugadores que juegan en otros países".

"Pero, jugador por jugador, no son tan fuertes como para que no tengamos ninguna oportunidad", dijo.

Subrayó la importancia que tendrán los jugadas a balón parado y "los primeros quince o veinte minutos", ya que, en su opinión, si el equipo cubano juega bien, en ese tramo tendrá sus oportunidades.

El ex entrenador de equipos como Eintracht de Frankfurt o Karlsruher reconoció que las posibilidades de que su equipo llegue al Mundial "no son demasiado buenas" tras perder en el estreno ante Trinidad y Tobago.

"Soy muy optimista, si logramos evitar o minimizar errores individuales entonces seguramente tendremos una buena oportunidad", afirmó, no obstante.

Cuba sólo participó en la Copa Mundial de Fútbol de Francia-1938 y fue eliminada tras disputar tres encuentros.

Trinidad y Tobago y Estados Unidos lideran con tres puntos el Grupo A de la eliminatoria zonal de la CONCACAF. Guatemala y Cuba lo completan sin triunfos.

México encabeza el Grupo B con tres puntos, seguido por Canadá y Jamaica, con uno. Honduras está en el fondo, sin puntos.

El Grupo C es liderado por Costa Rica con tres puntos, escoltado por Haití y Surinam, con uno cada uno, y El Salvador, sin anotaciones.

Los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a un torneo hexagonal final, en el cual jugarán todos contra todos.

Los tres primeros conjuntos aseguran sus boletos a la Copa Mundial de Sudáfrica y un cuarto equipo disputará un repechaje con el quinto ubicado en la eliminatoria sudamericana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.