Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Obituario

Muere Andrés Fleitas, leyenda del béisbol cubano

Fleitas fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1971 y al Salón de la Fama del Deporte Cubano en el 2003

Comentarios Enviar Imprimir

El pelotero cubano Andrés Fleitas, una de las leyendas del béisbol cubano amateur y profesional, murió a los 95 años este domingo en Miami, según informó uno de sus antiguos colegas de ligas menores, de acuerdo con un reporte del sitio Examiner.com.

El veterano receptor fue el Jugador Más Valioso del campeonato invernal cubano de 1946-47, cuando con los Almendares ayudó al lanzador Max Lanier a completar un barrido de tres partidos frente al Habana.

Como amateur ganó dos Series Mundiales por Cuba en 1939 y 1942 y durante la campaña de 1942-43 se unió a los Almendares con los que permaneció cerca de diez temporadas, durante las cuales compartió con Mike Guerra el puesto de receptor y se desempeñó también como inicialista.

Jugó en Ligas Menores por los Gigantes de Nueva York en Jersey City. Tras dos temporadas y ya listo para pasar a las Grandes Ligas, una oferta de $ 20.000 del mexicano Jorge Pasquel lo llevó a México para la temporada de 1945, por lo que no pudo actuar en EEUU durante cinco años, debido a una sanción de Happy Chandler, y perdió su oportunidad en las Mayores.

Fleitas terminó con uno de los mejores promedios de la pelota cubana con .275 durante 13 temporadas, en un torneo muy fuerte donde jugaban solo cuatro equipos con un pitcheo selecto y con varios jugadores de Grandes Ligas en cada elenco. En estos campeonatos profesionales solo 10 peloteros con más de 1,000 turnos al bate superaron la marca de los .300 de por vida, informó hoy El Nuevo Herald.

Fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1971 y al Salón de la Fama del Deporte Cubano en el 2003.

Le sobreviven a Andrés, su hija Alina Fleitas, sus nietos Leanne y Kelleth, su hermana Aida y su hermano Abelardo, que también fue otro buen pelotero.

Los servicios fúnebres del legendario jugador cubano serán a partir de hoy lunes entre 6 p.m. y 12 de la noche, en la Funeraria Memorial Plan ubicada en el 9800 Coral Way.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.