Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Palmeiro se libra de ser acusado de perjurio en caso de dopaje

La Comisión 'no planteará que se abra una acusación por perjurio ante el Departamento de Justicia' y agregó que 'las pruebas son insuficientes para ameritarlo'.

Enviar Imprimir

AFP/ Washington. Rafael Palmeiro se libró de ser acusado de perjurio, luego de que un comité del Congreso estadounidense anunciase este jueves no haber encontrado evidencias de que el beisbolista hubiera mentido bajo juramento cuando declaró no haber consumido esteroides.

En una audiencia el 17 de marzo pasado, Palmeiro compareció ante un panel del Congreso de Estados Unidos, creado para combatir el uso de esteroides en las Ligas Mayores, y declaró textualmente que "nunca he consumido esteroides".

Empero, unos días después el ex inicialista de los Orioles de Baltimore recibió una sanción de 10 días por violar la política de dopaje en Grandes Ligas, luego de haber dado positivo al esteroide estanolozol en un control rutinario.

Poco después, los Orioles lo dejaron en libertad y el cubano terminó la temporada en la lista de lesionados.

En un informe de 44 páginas, dado a conocer este jueves, la Comisión de Reformas del Congreso que tuvo a su cargo el probable caso de perjurio de Palmeiro, manifestó que dicho órgano "no planteará que se abra una acusación por perjurio ante el Departamento de Justicia", y agregó que "las pruebas ante el comité son insuficientes para ameritarlo".

El informe indica que el panel "no encontró otras determinaciones sobre la veracidad o validez de las declaraciones del señor Palmeiro u otros".

La víspera, Palmeiro, de 41 años, se pronunció sobre el caso por primera vez y en un comunicado a los medios insistió no haber consumido esteroides y explicó que la causa de su control positivo pudo haber sido una vitamina B-12 contaminada que le suministró un compañero de equipo.

Medios de prensa en Baltimore manejaron el nombre del dominicano Miguel Tejada como el jugador que proveyó la vitamina a Palmeiro.

Palmeiro se convirtió el 15 de julio pasado en el cuarto jugador en la historia de las Mayores con 3.000 o más hits y 500 o más jonrones, detrás de Hanck Aaron, Willie Mays y Eddie Murray.

Sólo Pete Rose, sancionado de por vida por apuestas en el béisbol, es el único jugador con más de 3.000 imparables (4.256) que no está en el Salón de la Fama.