Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Grandes Ligas

Piden renuncia de mánager de los Marlins

“La admiración del señor Guillén por un dictador que ha destruido las vidas de tantos y que ha violado los derechos humanos básicos de millones es vergonzosa”, dijo el presidente de la comisión municipal de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos dos funcionarios del gobierno de la ciudad de Miami dijeron que el mánager de los Marlins, Ozzie Guillén, debería perder su empleo, por sus declaraciones sobre Fidel Castro la semana pasada, reportó la AP.

También el presidente del bloque de legisladores del estado de Florida pidió el lunes aplicar “medidas punitivas” en su contra.

El mánager venezolano dijo a la revista Time que adora a Fidel Castro y que le tiene respeto por durar tanto tiempo en el poder.

En procura de apaciguar la situación, Guillén decidió regresar a Miami tras el partido del lunes en Filadelfia para disculparse el martes en el Marlins Park. Los Filis y los Marlins de Miami tienen día libre el martes y reanudarán su serie el miércoles.

Guillén indicó antes del partido del lunes que no ha podido dormir debido a sus declaraciones y su deseo de poder enmendar las cosas.

“Voy a dejar en claro todo lo que sucede. La gente me puede ver y hablar. Ya he hablado con algunas personas. Pero creo que lo correcto es hablar de frente. Pueden verme y hacerme cualquier pregunta que deseen plantear. Pienso que mientras más pronto, mejor. Mejor para el equipo y mejor para mí”, dijo el mánager.

Durante el fin de semana, Guillén se disculpó por el artículo publicado la semana pasada.

“Sé que herí a muchas personas. Quiero dejar eso atrás”, indicó Guillén.

Francis Suárez, presidente de la comisión municipal de Miami, dijo que Guillén debería ser despedido.

“La admiración del señor Guillén por un dictador que ha destruido las vidas de tantos y que ha violado los derechos humanos básicos de millones es vergonzosa”, afirmó Suárez en un comunicado.

“En nombre de muchos residentes enojados, exhorto a que se tomen acciones reales y a que el señor Guillén sea apartado (de su puesto)”, señaló el funcionario.

Joe Martínez, presidente de la junta de comisionados del condado de Miami-Dade, emitió un comunicado en el que pide la renuncia de Guillén.

“Este desafortunado comentario es un insulto a los ciudadanos de Miami-Dade que han sido víctimas de un tirano en el poder durante más de 50 años”, afirmó Martínez.

El senador estatal René García, presidente del bloque de legisladores de la Florida, describió los comentarios de Guillén como espantosos e insultantes. En una carta dirigida al presidente de los Marlins, David Samson, García dijo que espera que el equipo castigue a Guillén.

“Si los Marlins de Miami van a ser respetados en esta comunidad, su organización debe respaldar a la comunidad de exiliados cubano-estadounidenses y ejecutar medidas punitivas expeditas contra el señor Guillén que rectifiquen la situación”, escribió García.

Samson y la organización de los Marlins no hicieron comentarios al respecto el lunes. El equipo dio a conocer un comunicado el fin de semana pasado en el que dijo que no hay nada en Castro que merezca respeto, pero el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que el comunicado era insuficiente.

“Durante demasiado tiempo, la organización de los Marlins ha sido fuente de controversias en nuestra comunidad”, afirmó Giménez, quien agregó: “y ahora los reto a que tomen medidas decisivas para unir de nuevo a esta comunidad”.

Guillén dijo que su conferencia de prensa estaría abierta para “todos aquellos que deseen acudir”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.