Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas

Yunel Escobar, abucheado en su primer juego en Toronto tras suspensión por mensaje homofóbico

Antes del partido, el campocorto cubano sostuvo un breve encuentro con varios deportistas homosexuales y con el fundador de “You Can Play”, organización dedicada a eliminar la homofobia en el deporte

Comentarios Enviar Imprimir

El campocorto cubano de los Azulejos, Yunel Escobar, fue recibido con unos cuantos abucheos la noche del jueves durante el primer juego en Toronto desde que escribió en su rostro un mensaje homofóbico, reportó el sitio digital Cuban Play.

Aficionados abuchearon cuando se anunció el nombre del pelotero al leerse la alineación para el juego de su equipo contra los Yanquis de Nueva York.

Más tarde y mientras el campocorto bateaba en la parte baja del primer episodio, en el que fue dominado en una línea, se produjo una mezcla de abucheos y ovaciones, informó Cuban Play.

El pasado martes 18 el pelotero cubano fue suspendido durante tres juegos por los Azulejos luego de que días antes, en un partido contra los Medios Rojas de Boston mostrara en su rostro el mensaje “Tú ere maricón”, que fue interpretado como “homofóbico”.

Escobar, de 29 años, se disculpó posteriormente aduciendo que se trató de una broma y que no quería ofender a nadie.

Este jueves, el cubano atrapó el primer lanzamiento ceremonial, realizado por David Testo, un ex jugador de la MLS quien se ha declarado públicamente homosexual. Testo es ahora miembro de “You Can Play” (Puedes jugar), un grupo defensor de los derechos de atletas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, dedicado a eliminar la homofobia en el deporte.

Antes del juego, Escobar compartió con José Estévez, un corredor de distancia de Boston College que se ha declarado homosexual, y con Patrick Burke, el fundador de “You Can Play”.

Escobar, quien perdió salario durante su suspensión de tres juegos —aproximadamente 82.000 dólares— se reunió con “You Can Play” y con la Alianza Homosexual y Lesbiana Contra la Difamación.

Esa cantidad sería donada a ambas organizaciones, según informó la AFP la semana pasada.

Burke señaló que la reunión de 45 minutos fue útil para todas las partes.

“Pienso que dio una imagen reconocible sobre este asunto para Yunel”, dijo Burke. “Pienso que humanizó el asunto de atletas homosexuales para Yunel y pienso que José realizó un gran trabajo hoy”, agregó.

“Después de reunirme con él, me agrada Yunel”, comentó Burke. “Pienso que hizo algo estúpido pero creo que aprendió de ello”.

Burke es hijo del gerente general de Maple Leafs de Toronto, Brian Burke, y hermano mayor del fallecido Brendan Burke, quien reveló públicamente su homosexualidad en noviembre de 2009. Burke murió en un accidente automovilístico en febrero de 2010.

“Él lamenta realmente lo que hizo y yo sentí la sinceridad cuando estuve hablando con él”, dijo Estévez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.