Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Coincidencias

Convencidos de que Estados Unidos está demasiado ocupado en Irak, los enemigos de Washington fomentan focos de tensión.

Enviar Imprimir

Tal parece que los regímenes enemigos de Estados Unidos están concertados para provocar en Washington los mayores dolores de cabeza posibles, encendiendo focos de tensión a diestra y siniestra, ahora que un alto dirigente cubano ha opinado que los norteamericanos están tan empantanados en Irak que no tienen capacidad de respuesta.

El pasado 5 de julio tocó el turno al dirigente vitalicio de Corea del Norte, Kim Yong Il, quien lanzó siete misiles, incluyendo el denominado Taepodong-2, que puede alcanzar algunas regiones del territorio estadounidense.

Después tomaron la iniciativa las milicias de Hezbolá, que raptaron a dos soldados israelíes, lo que ha provocado un virtual escenario de guerra regional en Medio Oriente, tanto en los territorios palestinos como en Líbano.

Lo que sucede es que los cordeles de Hezbolá se mueven desde Damasco y Teherán, y resulta casi imposible imaginar que se hayan lanzado en una operación de este género, acompañada de ataques sistemáticos con cohetes Katiuska contra Israel, sin el previo consentimiento de sus patrocinadores.

Lo más significativo fue que las milicias de Hezbolá contaran con armamento capaz de alcanzar un buque de guerra israelí. Varios expertos militares consideraron que esta acción fue realizada directamente por oficiales iraníes desde las costas de Líbano.

Pero la escalada no sólo ha sido en el terreno militar, sino también en el ámbito de las declaraciones. Hace pocos días, Siria advirtió que responderá ante cualquier agresión de Israel con una respuesta "que no tendrá límites ni en el tiempo ni en los medios", dijo el ministro de Información, Mohsen Bilal. Un posible ataque "se encontrará con una réplica firme y directa" por parte del gobierno sirio, según la declaración transmitida por la agencia oficial SANA.

Por su parte, el gobierno de Irán han insistido en que no está involucrado en la captura de los dos soldados israelíes, y ha advertido contra un posible ataque a Siria por parte de Israel. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo en rueda de prensa que es "una acusación sin fundamento" la alegación de que Irán organizó esta captura para desviar la atención del contencioso nuclear. Además, Asefi declaró que su país considera "inaceptables" las advertencias de Israel a Siria por su apoyo a Hezbolá, y recordó que su país "estará al lado del pueblo sirio", si bien no precisó en qué consistirá ese apoyo en caso de un ataque abierto a ese país.

El argumento de que se trate de desviar la atención del "contencioso" nuclear iraní, favorece a Teherán. La Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos habrían preferido en esta etapa concentrar las presiones para lograr una solución negociada al asunto del uranio enriquecido, pero ahora tienen que tratar de que el conflicto en Líbano y Palestina no degenere en una guerra regional.

El rapto de los dos soldados israelíes beneficia a Teherán por partida doble: porque se deja de lado el problema del programa nuclear y porque los precios del petróleo suben.


« Anterior12Siguiente »