Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Naciones Unidas

El candidato 'ideal'

La Habana y los No Alineados aupan a Jean Ziegler al Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos.

Comentarios Enviar Imprimir

Las cancillerías de Cuba e Irán están rebosantes de alegría por la elección del suizo Jean Ziegler como miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano de reflexión de 18 integrantes que sustituye a la antigua subcomisión de derechos humanos, disuelta en 2006.

Ziegler se encargó de mostrar su comprensión hacia el régimen de La Habana durante la visita que hizo en noviembre pasado a la Isla.

Sobre la elección por voto secreto, el pasado 26 de marzo, la prensa internacional dijo: "Ziegler, una personalidad polémica y controvertida por sus posiciones claramente izquierdistas, contó con el apoyo de todos los países No Alineados, latinoamericanos, africanos y asiáticos, así como el de Suiza".

Actualmente, con de 73 años de edad, Ziegler es relator de la ONU para el derecho a la alimentación, pero abandonará ese puesto en los próximos meses, después de cumplir su mandato. Los planes definitivos de La Habana y de otros violadores sistemáticos, son elevar al suizo a la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El proceso de lobby ya está en marcha.

Ziegler es, además, un personaje camaleónico, algo que agrada a los regímenes totalitarios. El pasado mes de octubre, en Nueva York, condenó la producción de combustible a partir de alimentos. Particularmente, se refirió a Brasil y escribió: "El Movimiento de los Sin Tierra ha condenado 'la esclavitud' en algunas plantaciones". Sin embargo, cuando hizo la presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos, el pasado 11 de marzo, dio un giro de 180 grados y dijo que "la producción de biocombustible en Brasil respeta el derecho de la población a los alimentos y ayuda a los campesinos marginales a salir de la pobreza".

En el Palacio de las Naciones de Ginebra se comentó que este viraje se debió, principalmente, a que estaba en curso el proceso de su elección para el referido cargo, aunque Ziegler insistió en que el motivo fue que los brasileños le convencieron de que la producción de esos combustibles, a partir de la caña de azúcar, era diferente.

La visita a Cuba

El pasado 30 de octubre, cuando apenas comenzaba su visita a La Habana, el relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación calificó el embargo de Estados Unidos de "violación del derecho internacional y de la soberanía nacional", según informaron medios locales.

Según la prensa, Ziegler dijo que el embargo constituía "una arrogancia unilateral" del gobierno de Estados Unidos, durante una reunión con trabajadores sociales a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

Evidentemente, el relator desconoce las cifras comerciales de la Isla. El país autor del "bloqueo" es el principal abastecedor de alimentos de Cuba. Sus exportaciones incluyen pollos, trigo, maíz, arroz y frijoles de soja.

Alejado de toda objetividad, durante su visita, siempre escoltado por un séquito de funcionarios, sólo se entrevistó con ministros y funcionarios del régimen. Las autoridades le organizaron una visita a dos cárceles y Ziegler ofreció una conferencia de prensa en La Habana en la que entonó elogios al sistema y, en particular, a la alimentación que reciben los presos. Música celestial para los oídos de Pérez Roque y del Ministerio de Interior.

En esa ocasión dijo a los periodistas: "Mi visita es una muestra evidente del gobierno de Cuba de restablecer (las relaciones) con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde Cuba juega un papel muy activo, muy dinámico y muy beneficioso".

Afirmó que la misión que encabezó no tenía competencia en derechos humanos, más allá de lo relativo a la alimentación, y señaló que su entrevista con los reclusos se limitó a "verificar cómo el derecho a la alimentación es respetado o realizado aquí en Cuba en esta situación muy especial".

La trayectoria de Ziegler le ha valido el apoyo de La Habana. Para las autoridades cubanas, chinas o rusas, es el personaje ideal para visitar Sudán, Irán o Zimbabue: ciego y sordo ante las violaciones de derechos humanos en países izquierdistas y locuaz defensor de regímenes antinorteamericanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.