Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

López Obrador: La opinión de los expertos

Carlos Malamud, Enrique Krauze, Carlos Alberto Montaner y Raymundo Riva analizan la posible llegada al poder del líder del Partido de la Revolución Democrática.

Enviar Imprimir

-Carlos Malamud, investigador principal sobre América Latina del Real Instituto Elcano:

"El electorado mexicano se puede inclinar perfectamente a favor del candidato de izquierda, López Obrador. Las encuestas dan un empate técnico y no sería extraño que triunfara. Tampoco lo sería que perdiera, pero ahí radica la grandeza de la democracia. La duda es, en caso de perder, si reconocerá su derrota".

"Es difícil que se alinee con Castro, Chávez y Morales dados los compromisos de México con EE UU y la existencia del TLCAN (o NAFTA). Esto no excluye una postura 'más comprensiva', pero nada indica que el eje La Habana-Caracas-La Paz se profundice. Desde la perspectiva mexicana un desembarco de 'técnicos y enseñantes' (en cualquiera de sus variantes) cubanos o venezolanos sería totalmente incomprensible y sería totalmente perjudicial para el gobierno. Al mismo tiempo, la convergencia de Chile, Brasil y Perú, aunque no materialicen un antichavismo explícito, será un dato a considerar por la diplomacia mexicana, especialmente si quiere volver a tener una presencia más activa en América del Sur" ( Encuentro en la Red, Madrid)

-Enrique Krauze, historiador mexicano y director de la revista 'Letras Libres':

"El 'inconsciente colectivo' de muchos mexicanos está arrastrando a López Obrador al desequilibrio, exigiéndole cumplir expectativas mesiánicas: 'Acá Andrés Manuel es como una creencia, nosotros pedimos en la iglesia para él' —dijo una mujer de la comunidad Pentecostés, durante la gira por Tabasco— (…) 'México necesitaba un Mesías y ya llegó López Obrador', decía una pancarta en el pueblo natal de Juárez".

"Pero él ha sido el primero en alentar esas expectativas y en creer que puede cumplirlas. 'Ungido', más que electo, por el pueblo, podría tener la tentación revolucionaria y autocrática de disolver de un golpe o poco a poco las instituciones democráticas, incluyendo la no reelección. Ésta parece ser, por cierto, la preocupación de Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana, hombre tan ajeno a la explotación de la religiosidad popular para fines políticos como lo fue su padre (…) En una charla, Cárdenas me dio a entender que no descarta la perpetuación de su antiguo discípulo en el poder. Quizá tenga razón. Un proyecto mesiánico aborrece los límites y necesita tiempo: no cabe en el breve período de un sexenio".

"Pero México no es Venezuela. Si bien ya no existen los antiguos valladares del sistema, que autolimitaban un poco los excesos del poder absoluto, ahora contamos con otros, nuevos pero más sólidos: la división de poderes, la independencia del poder judicial, la libertad de opinión en la prensa y los medios, el Banco de México, el IFE. México es, además, un país sumamente descentralizado en términos políticos y diversificado en su economía (…) Adicionalmente, dos protagonistas históricos, la Iglesia y el Ejército, representarán un límite a las pretensiones de poder absoluto, o a un intento de desestabilización revolucionaria: la Iglesia se ha pronunciado ya por el respecto irrestricto al voto, y el Ejército es institucional. Por sobre todas las cosas, México cuenta con una ciudadanía moderna y alerta. Los instintos dominantes del mexicano son pacíficos y conservadores: teme a la violencia porque en su historia la ha padecido en demasía".

"Costó casi un siglo transitar pacíficamente a la democracia. El mexicano lo sabe y lo valora. De optar por la movilización interminable, potencialmente revolucionaria, López Obrador jugará con un fuego que acabará por devorarlo. Y de llegar al poder, el 'hombre maná', que se ha propuesto purificar, de una vez por todas, la existencia de México, descubrirá tarde o temprano que los países no se purifican: en todo caso se mejoran…" ("El Mesías tropical", revista Letras Libres, México).

-Carlos Alberto Montaner, escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana:

"Por supuesto que AMLO puede ganar. De acuerdo con las encuestas, él y Calderón están empatados. Más de la mitad de los electores mexicanos, incluso entre los adversarios del PRI, se formaron dentro de la retórica populista del PRI, y López Obrador, aunque esté alejado de ese partido, resume esa tradición política mejor que nadie. Pero si gana, no creo que gobierne como Chávez. Probablemente se parezca a Luis Echevarría o a López Portillo. O sea, gobiernos manirrotos e incompetentes, que afectan y debilitan el sistema, pero no lo destruyen" ( Encuentro en la Red, Madrid).

-Raymundo Riva Palacio, director editorial del diario mexicano 'El Gráfico' y coordinador de asuntos internacionales de 'El Universal':

"Hay coincidencias [entre Hugo Chávez y López Obrador], por cuanto a aplicación de presupuesto a programas de tipo social, pero hay otros elementos de Hugo Chávez que no veo que puedan tener una repetición en México, como el ataque a los medios de comunicación o la forma como ha embestido al Congreso y a los empresarios. Hugo Chávez no es Andrés Manuel López Obrador, ni como cuadro político, sin meterme a definir quién es mejor, ni intelectualmente; ni Venezuela es México, en términos económicos o políticos, ni en la geopolítica: México tiene 3.200 kilómetros de frontera común con Estados Unidos y una relación profunda más allá de la que puedan tener los gobiernos federales…" (El País, España).