cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Paciencia oriental

A pesar de la censura, los internautas chinos libran una verdadera batalla de ideas contra el régimen de Pekín.

Enviar Imprimir

Los más de 110 millones de internautas chinos disfrutan no sólo del privilegio de tener acceso a Internet, aunque con algunas restricciones, sino que pueden organizar verdaderas protestas en la Red, quizá con mayor alcance que las que se realizaron hace diecisiete años atrás en la Plaza de Tiananmen.

Recientemente, una coalición china de portales web y activistas pro libertad de expresión en Internet han comenzado a enviar masivamente una declaración en la que condenan la censura de la Red por parte del gobierno, que califican de ilegal, informó el diario South China Morning Post.

La declaración está firmada por cientos de internautas, además de representantes de 13 páginas web recientemente cerradas o bloqueadas por los censores chinos. El documento ha comenzado a ser enviado vía correo electrónico y también ha aparecido en portales en idioma mandarín, alojados en servidores ubicados en el extranjero.

Ante el cada vez mayor número de páginas censuradas por las autoridades chinas, estos internautas aseguran que la Constitución nacional reconoce la libertad de expresión y publicación, por lo que "esos derechos deberían ser respetados y protegidos, sin restricciones u obstrucciones injustas".

Pekín bloquea páginas como la enciclopedia Wikipedia o la herramienta para blogs Technorati, sin dar nunca razones de los motivos por los que decide o no denegar el acceso a ellos. La 'revuelta virtual' está coordinada, según el diario South China Morning Post, por el activista Chen Yongmiao, quien declaró que la censura china es anticonstitucional y "demasiado restrictiva".

En el movimiento no sólo participan activistas pro derechos humanos críticos del régimen de Pekín, sino también representantes de páginas web de extrema izquierda, defensoras de las teorías de Carlos Marx y Mao Zedong y que también fueron censuradas en los últimos meses.

Inmunización desde el poder

El argumento con el cual se ha justificado hasta el momento la decisión del gobierno chino de bloquear el ingreso a ciertas páginas de Internet es la necesidad de evitar que contenidos dañinos lleguen a los jóvenes.

Pero el movimiento pro democracia se repite en China, esta vez con la tecnología más avanzada, seguramente utilizada en su gran mayoría por los jóvenes a los cuales se pretende "inmunizar". No sorprende que otros regímenes en el mundo tengan tantos temores a Internet o a las antenas parabólicas, porque ello significa abrir nuevos horizontes a la población, o vías de comunicación para escritores o periodistas que escriben sin mandato. En China también existen más de 400 millones de personas con teléfonos celulares.

Los internautas de ese país han creado métodos peculiares para combatir la censura, como el 'vudú virtual'.

Los más rebeldes han comenzado a publicar en sus páginas web la foto de un muñeco de trapo, similar a los usados en el vudú, que según ellos representa a un censor del gobierno (que en el argot popular denominan "la niñera") y tiene clavadas varias agujas. Junto a la foto, que los activistas anticensura esperan popularizar por toda la Red china, se ha escrito en mandarín: "Esta persona hace imposible el acceso a Google". "Si haces clic en esta página web, equivale a una aguja clavada en el muñeco".


« Anterior12Siguiente »