Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

Populismo contra mercado

Cuando la democracia sólo favorece a una minoría, las fuerzas antiliberales cautivan la imaginación de los ciudadanos.

Enviar Imprimir

¿Alguna vez Latinoamérica aprenderá la lección? En ninguna otra parte los mercados han sido tan criticados, ni las economías centralizadas en el Estado tan alabadas como en esta región. Pero este debate ha terminado. Los mercados han ganado sin realizar ningún esfuerzo, aunque sea difícil de creer debido a la fuerza de los vientos que soplan en ciertos lugares.

Aun así, no puede decirse que Latinoamérica sea completamente un caso atípico extremo. A los mellizos que gobiernan Polonia —Lech y Laroslaw Kaczynski— no les es extraño el populismo. El año pasado, los electorados de Francia y Holanda enterraron la Constitución de la Unión Europea, no tanto por lo que prescribía, sino por la oportunidad que los votantes vieron para declarar sus miedos a la globalización. En Estados Unidos, los extremos de la derecha y la izquierda no están muy separados en sus arengas contra el libre comercio. Los índices de audiencia de Lou Dobbs, en CNN, se dispararon gracias a la ira de todos ellos.

Desde el siglo XIX hasta la fecha, cada nueva ola de expansión de mercados ha traído sus cuotas de ganadores y perdedores. Estos últimos han protestado cada final de ciclo para reclamar una reparación, atendida gracias a la democracia, que generalmente acompaña la política de mercados. De esta forma, los obreros han ganado el derecho a tener sindicatos, los ancianos a recibir sus pensiones, y las minorías excluidas y las mujeres a ser consideradas por lo que son, ciudadanos de primera clase.

Los mercados y la democracia

Ahora estamos en medio de uno de esos ciclos. En Estados Unidos, los salarios medios se han estancado, a pesar de que las ganancias de la globalización han escalado de manera pronunciada.

En Latinoamérica, la creación de nuevos puestos de trabajo y las mejoras del estándar medio de vida son asuntos que se han quedado muy a la zaga del saludable balance entre las reformas de mercado y el crecimiento económico reciente.

Para Estados Unidos, la tarea consiste en mantener la movilidad social que los norteamericanos han disfrutado una generación tras otra. Para Latinoamérica, se trata de reducir las desigualdades sociales, expandir la clase media y consolidar la democracia. El tiempo dirá si el ciclo actual también abre más oportunidades, o si en su lugar marca una separación de la sinergia histórica entre los mercados y la democracia.

Latinoamérica, aun así, es en su mayor parte un caso de valores atípicos. El arco de fuerzas radicales antimercado y antidemocráticas es una verdadera amenaza para su propio terreno sociopolítico. Desde las alturas del poder, Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro son sus principales defensores.


« Anterior12Siguiente »