Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

¿Solución al conflicto?

El régimen de Pyongyang adopta una actitud 'pragmática' para afrontar la crisis nuclear.

Enviar Imprimir

Corea del Norte ha dado un paso crucial para poner fin a su programa de armas nucleares. Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han verificado que el gobierno de Kim Jong-il ha paralizado las cinco instalaciones atómicas de su principal central, la de Yongbyon, tras la clausura del reactor, según dijo recientemente Mohamed El Baradei, director general del OIEA.

"Hemos verificado que las cinco plantas nucleares han sido cerradas", dijo el pasado 18 de julio el máximo responsable de la agencia atómica de la ONU, durante una visita a Kuala Lumpur, en Malasia.

Luego de cerrar el reactor de plutonio de Yongbyon, Corea del Norte comenzó a recibir los primeros suministros de petróleo, según los términos acordados el pasado 13 de febrero, cuando aceptó poner fin a su programa de armamento atómico, a cambio de energía, alimentos y otras ayudas.

El pacto alcanzado en febrero en Pekín, en el marco de las negociaciones a seis bandas —en las que, además de las dos Coreas y Estados Unidos, participan China, Rusia y Japón—, estableció que Pyongyang recibiría 50.000 toneladas de fuel o su equivalente en ayuda cuando paralizase Yongbyon. La cifra se incrementará hasta un millón de toneladas, una vez que facilite una lista completa de sus programas atómicos y desmantele todas sus instalaciones.

El acuerdo va más allá del contencioso nuclear. El objetivo es normalizar las relaciones de Corea del Norte tanto con Estados Unidos como con Japón, y poner en marcha el proceso para sellar una paz definitiva que sustituya el alto el fuego que zanjó la guerra de Corea (1950-1953), y que nunca se convirtió en permanente.

El Baradei afirmó que el equipo de inspectores del OIEA precisará un mes para instalar los sellos y los equipos de vigilancia necesarios para asegurarse de que el reactor permanece parado. Yongbyon se encuentra 90 kilómetros al norte de Pyongyang.

El acontecimiento resulta relevante, ya que muestra que el régimen de Pyongyang, probablemente el búnker comunista más cerrado del mundo, ha adoptado una actitud pragmática para resolver este viejo conflicto nuclear.

Esto se debe a dos factores fundamentales. El gobierno de Pekín había mostrado progresivamente una actitud crítica hacia las posiciones inflexibles de los negociadores norcoreanos. Kim Jong-il sabe perfectamente que su régimen depende de China en cuestiones energéticas y militares. No podía darse el lujo de ignorar las presiones de su aliado y vecino.

El otro elemento que ayudó fue que Washington aceptó reuniones bilaterales con los representantes de Pyongyang, para tratar la suavización de sus sanciones financieras.

La aplicación práctica de los acuerdos alcanzados el pasado 13 de febrero significa el punto de partida para resolver una crisis nuclear y ha permitido un respiro que se sintió no sólo en Washington, Pekín o Tokio, sino también en otros países vecinos de la belicosa Corea del Norte.


« Anterior12Siguiente »