Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Agricultura

¿Controlar o liberalizar?

Querer aumentar la producción sin mecanismos de mercado, autonomía y derechos de propiedad, es sencillamente un esfuerzo inútil.


En respuesta a la profunda crisis económica se han creado en todo el país delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura, integradas por un delegado, uno o dos subdelegados y un grupo de especialistas, con el objetivo de "consolidar un sistema de trabajo integral que descansa en el principio básico de control estatal y atención a la base productiva".

El artículo "¿La espada alejandrina del campo criollo?", publicado por el diario Juventud Rebelde el pasado 1 de junio, apunta acerca de las referidas delegaciones: "Mientras seguimos con preocupaciones las continuas alzas del precio de los alimentos a escala mundial, en los campos cubanos se busca desatar los nudos que han amarrado sus producciones".

A juzgar por el contenido del texto, parece que el eje central de la nueva institución consiste más en el aumento de los controles y la reorganización de las actuales empresas, que en la imprescindible liberalización de los nudos existentes.

Según declaró al rotativo la delegada del municipio Güira de Melena, con la nueva estructura hay especialistas integrales a los que hay que preparar, porque algunos son graduados de Veterinaria, Sanidad Vegetal o Agronomía, "para cuando hagamos un control estatal puedan verificar e inspeccionar las distintas áreas". En Güira se comenzó a asignar a los productores "todo el combustible que necesitan". Ahora, dice la delegada, la entidad tiene "la obligación de ver si ese agricultor está empleando el petróleo en lo que realmente debe utilizarlo".

Por su parte, el delegado de Guantánamo afirma que ahora cuenta con una estructura idónea para acercarse a la base y "ejercer el control donde antes no podía hacerse", pues el asesoramiento y chequeo deberán llegar a cada productor en el área. Según el subdelegado de ese mismo municipio, las delegaciones están bien concebidas, pero hay que dotarlas de los recursos mínimos imprescindibles —transporte y combustible— para llegar al campo, "de lo contrario nos desgastaremos en llevar y pedir informes sin una verdadera identificación con los problemas", agrega.

De acuerdo con el artículo, en Guantánamo, donde más del 60% de las producciones agrícolas vienen de la montaña y de los campesinos, "se requiere que la delegación ejerza control y fiscalización sobre los mecanismos del sistema empresarial de la Agricultura, que revise su funcionamiento desde que inicia la cosecha hasta el destino de esas producciones".

Para el delegado de Ciego de Ávila, "la empresa contrata con el campesino lo que este va a producir, y en ese contrato queda plasmado lo que ese productor necesita para alcanzar la cosecha proyectada". "Ese compromiso de que la empresa le otorgue al campesino los recursos mediante contrato, y que las producciones se controlen mediante los insumos asignados, es muy importante".

La mudanza del nudo

Si bien situar la toma de decisiones más cerca de la base productiva significa más agilidad para la solución de los trámites y mayor eficacia productiva, y promueve el desarrollo de la iniciativa local, los controles desde el "Estado-papá" a los "productores-niños" actúan en dirección contraria a ese propósito.

Convertir a los agrónomos, pecuarios y veterinarios en especialistas integrales para verificar e inspeccionar a los que producen; entregar combustible y transporte a las delegaciones para controlar informes y fiscalizar la producción desde que se inicia la siembra hasta que se comercializan los productos; entregar petróleo para después tener que controlar en qué y cuánto se gasta: todo ello significa que los productores siguen siendo objetos pasivos sin capacidad para decidir, mientras el Estado crea, por encima de ellos, una estructura supervisora que continúa siendo el verdadero sujeto de la toma de decisiones.

Los nudos, en vez de desatarse, se están corriendo hacia la base. Esto obstaculizará el propósito de aumentar la producción de alimentos, pues no se apunta la causa esencial de la crisis de la agricultura cubana: falta de autonomía, libertad y derechos de los productores.

La experiencia de la ola de inspectores en los últimos años ha demostrado su fracaso. Ni cambios frecuentes de los inspectores de los lugares que visitan, ni la supervisión y depuración sistemática de los mismos, ni la formación de más y más inspectores "simples" o "integrales", ni la creación de cuerpos de inspectores para inspeccionar a otros inspectores, han repercutido en la eficiencia productiva.

Al contrario, en medio del desequilibrio entre el salario y el costo de la vida, muchos de los fiscalizadores convirtieron las inspecciones en una vía factible para "escapar" y mejorar su canasta familiar. La experiencia ha demostrado que la sociedad cubana, altamente calificada y emprendedora, no requiere de paternalismos sino de libertad. Es sencillamente un esfuerzo inútil aumentar la producción y la productividad sin la introducción de mecanismos de mercado, autonomía de los productores, derecho de propiedad y salarios en correspondencia con el costo de la vida.

Si se quiere eficiencia en la producción de alimentos, hay que suspender todas las regulaciones y controles dirigidos a impedir la formación de una clase media rural y, en su lugar, proceder cuanto antes a la transformación de los ociosos latifundios estatales en grandes, pequeñas o medianas empresas, e incentivar a sus dueños, privados o colectivos, con imposiciones fiscales bajas y flexibles.

En ese camino, ineludible, las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura tienen mucho que hacer. Recordemos aquella afirmación de José Martí: "El mejor ciudadano es el que cultiva una extensión mayor de tierra"; pero, por supuesto, primero tiene que poseerla. Ahí debería radicar la principal función de la nueva institución agrícola.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by JORGE PEREZ (Usuario no autenticado) 17/06/2008 23:40

GUSANOS, INCREDULOS, INFILTRADOS, CONTRARREVOLUCIONARIOS TODOS... SOLO EL MAS ESTRICTO CONTROL DE LA PRODUCCION HA PERMITIDO A LA REVOLUCION, CON NUESTRO INMORTAL FIDEL AL FRENTE, UN CIENTOS DE MILES DE LOGROS EL PERFECCIONAMIENTO Y EL EMBOTELLAMIENTO DEL "CHISPA DE TREN" REPRESENTA EL ULTIMO GRAN LOGRO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA CUBANA. UNA ESTOCADA AL PECHO DE LOS INMUNDOS CAPITALISTAS QUE QUIEREN HUNDIRNOS EN EL LIBRE MERCADO, LOS MISMO QUE TODAVIA DUDAN DE LAS VENTAJAS Y DE LA SUPERIORIDAD INFINITA DE LA ECONOMIA COMUNISTA. EL MAS RECIENTE EXITO DE NUESTROS CIENTIFICOS REVOLUCIONARIOS (EMBOTELLAR CHISPA DE TREN) SE SUMA A LOS NO MENOS TRASCENDENTALES PICADILLO DE SOYA, PASTA CARNICA, EMPAREDADO DE LOMBRICES, PLATANO MICRO-JET, CAMELLOS URBANOS, PINTURAS-CASEINA, CASAS DE ADOBE, MICROBRIGADAS, CERELAC, TUNELES, CRDS, PPG Y UNA LISTA INFINITA DE LOGROS DE CALIDAD Y CATEGORIA MUNDIAL EN CASI TODOS CAMPOS DE LA CIVILIZACION. LAS GRANDES MULTINACIONALES HAN RECIBIDO UN NUEVO GOLPE EN SUS ASPIRACIONES DE SUPERARNOS, Y COMO EN OCASIONES ANTERIORES, TRATARAN DE USURPAR NUESTROS DESCUBRIMIENTOS. YA TENEMOS INFORMACION QUE LOS TRAIDORES DE BACARDI E INCLUSO LA COCA COLA, HAN INTENTADO ROBAR LA FORMULA DEL "CHISPA DE TREN" CUBANO, SABIENDO QUE ESO PODRIA SIGNIFICARLES MILES DE MILLONES DE DOLARES EN LA BOLSA DE VALORES. NO LO PERMITIREMOS....CON EL EJEMPLO DE NUESTRO INVICTO Y SIMPRE JUVENIL COMANDANTE EN JEFE, EL "CHISPA DE TREN" SEGUIRA SIENDO 100% CUBANO Y ESTA VEZ EL IMPERIALISMO NO LOGRARA ROBARNOS NUESTRO PATROMINIO, COMO EN EL PASADO HICIERON CON EL DUQUE HERNANDEZ, CARLOS OTERO Y DOS MODERNAS AVIONETAS DE FUMIGACION. VIVA LA INVENCIBLE REVOLUCION TECNOLOGICA DE LA CUBA SOCIALISTA!!! CAMARADA JORGE PEREZ (....ESTOY DE VUELTA PARA SEGUIR SALIENDO AL PASO A LOS MAFIOSOS DE MIAMI, DE MADRID Y LA LISA, MIENTRAS PONGO EN ALTO LA SAGRADA FIGURA DE NUESTRO CADA VEZ MAS JOVEN FIDEL)

16 by Abra Cadabra! (Usuario no autenticado) 12/06/2008 0:40

La señora de la caricatura tiene razon doblemente: ¡Hacen falta HUEVOS para acabar con esta noche oscura!

15 by ayatolacubano (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Que tremenda tomadura de pelo esta.Estos eran los cambios que tanto estaban anunciando.Estos Castros estan pidiendo a gritos que se la cepillen y un dia lo van a conseguir.

14 by moises ramos (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

El dibujo, bueno, el texto de éste, mejor. Por otra parte, estoy de acuerdo con el periodista, lo que hay que hacer es darle libertad a los campesinos y no importa que se hagan ricos, lo único que se tiene que controlar es que PRODUZCAN y paguen los impuestos, que por demás, éstos deben ser razonables y flexibles, pero de rígido cumplimiento.

13 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

La castrista María del Carmen Concepción nos dice lo siguiente a propósito de la situación económica de la isla. "O resolvemos los problemas o autodestruimos la revolución que tanta sangre y sudor nos ha costado'', dijo el domingo Concepción, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Esta castrista miente sobre dos cosas. La primera cuando acapara la revolución como si le perteneciera y como si no supiéramos que fueron ellos, la familia Castro y sus cómplices, la que la asesinaron. Cuando dice que se autodestruye la revolución quiere decir de hecho que se autodestruye el castrismo. Pero el castrismo no se está autodestruyendo, se está pudriendo, en estado de descomposición avanzado. La segunda patraña cuando dice “tanto sudor y sangre NOS ha costado”.Les costó sangre y sudor al pueblo de Cuba, una sangre y un sudor que no pidieron ni necesitaban derramar para volverse un país como todos los demás, desarrollado, libre y en paz. Los castristas, y mas aun el bunker castrista de los privilegiados, no sudaron ni sangraron, hicieron sudar y sangrar a los demás cubanos. Sabemos ahora que el pueblo de Cuba seguirá sudando y sangrando mientras que estos incapaces y fanáticos como María del Carmen Concepción sigan desgobernando el país. Pero todo llega, y la mentira, la falsificación, un día se descubre. El pueblo cubano ya la descubrió y la hora de su liberación se acerca. El miedo de esta dirigente del Partido Único significa que la Libertad se aproxima, es la única verdad que podemos sacar de todas sus patrañas. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

12 by Juan Beriado (Usuario no autenticado) 11/06/2008 9:20

Como es todabia posible que mis hermanos sigan custodiandose unos a otros.Lo que se necesita es L IBERTAD,ASÍN EL PUEBLO SERIA PRODUCTIVO. Un salario de un dia no alcanza para comprar una libra de puerco,digame usted para que trabajar,seguro que ellos todos comen lo que se le apetece.

11 by Semejante a Orwell (Usuario no autenticado) 10/06/2008 22:20

No soy campesino, pero mis padres lo fueron y tengo muchos familiares que aún viven en la Isla. Hace décadas estoy fuera de Cuba. A Dios, gracias. Pero cuando leo estas cosas me horrorizo. Es el control de todo y sobre todos. Dios mío, ¿cómo es posible que esa sociedad retrógrada y castrante, persista? ¿Cómo es posible que todavía haya quien la defienda dentro del país? No lo concibo. Va contra toda lógica. Contra toda razón. Carajo, son 50 años. Medio siglo. Hasta cuándo.

10 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 10/06/2008 22:20

El dibujo es una maravilla. Gracias Omar Santana.

9 by Bobito (Usuario no autenticado) 10/06/2008 19:40

La nueva guardia rural je, je, je. Hay que tener gandinga para seguir con el mismo cuento, desde el 1921 Lenin hizo la primera reforma al comunismo, y siguen y siguen...

8 by Ariel (Usuario no autenticado) 10/06/2008 19:40

PARA LOS AGENTES DE LA SEGURIDAD QUE DESDE CUBA CUMPLEN SU "ARRIESGADA MISION" DE COMBATIRNOS, SIEMPRE ME PREGUNTO COMO SE PUEDE SER TAN IDIOTA CUANDO VEO LOS COMENTARIOS DE LOS AGENTES DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO, CUYA "MISION" ES SALIR AL PASO A LA "CONTRARREVOLUCION" A TRAVES DE SUS MENSAJES EN ESTE TIPO DE FORUMS. ESTOS SERES SUBNORMALES, GANAN 15-18 DOLARES AL MES, EN SU MAYORIA SUFRE EL RIGOR DE LAS GUAGUAS (Y OTROS MILES DE RIGORES) AUNQUE RECIBEN JABITAS CON JABONES Y PASTA DE DIENTE DEL MININT, Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS UNA SEMANITA EN VARADERO O SANTA MARIA CADA TRES ANOS. ESTO ES SUFICIENTE PARA QUE NUESTROS TARADOS MENTALES NO PUEDAN VER DELANTE DE SUS OJOS. SIGUEN SIN QUERER VER LA VIDA DE DESPILFARRADORES MILLONARIOS CAPITALISTAS QUE DISFRUTAN FIDELITO, ALEX, ALEXIS, ALEJADRO Y EL RESTO DE LOS HIJOS DEL SENIL DICTADOR. MUY SIMILAR A LOS LUJOS EN QUE VIVEN TODOS LOS HIJOS Y FAMILIARES DE LA CAMARILLA GANSTERIL QUE TOMO EL PODER EN CUBA EN 1959 Y QUE NOS DIJO QUE TODOS ERAMOS IGUALES. LA MAYORIA DE ESOS NENES VIVEN EN EL EXTRANJERO O MALGASTAN MILES Y MILES DE DOLARES EN SUS FRECUENTES VIAJES DE PLACER. TIENEN MANSIONES DENTRO Y FUERA DE LA ISLA Y CASI TODOS SE CASAN CON EXTRANJEROS ACAUDALADOS O CON OTROS HIJOS DE DIRIGENTES. PERO A PESAR DE ESTO Y DE MUCHO MAS, LOS IDIOTAS DE LA INSEGURIDAD SIGUEN PERDIENDO EL TIEMPO Y CONSUMIENDO SUS MISERABLES VIDAS EN DEFENDER LA OPULENCIA DE SUS VERDUGOS Y SUS FAMILIARES. POBRES TONTOS...CUANDO LES LLEGUE LA VEJEZ VERAN LA MISERIA Y EL ARREPENTIMIENTO MULTIPLICADOS, MIENTRAS LOS HIJOS DE LOS COMANDANTES SE SEGUIRAN RIENDO DE ELLOS DESDE SUS CAMPOS DE GOLF Y PLAYAS EXOTICAS.. ESTIMADOS AGENTES Y COLABORADORES, EN REALIDAD SON DIGNOS DE LASTIMA....

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/06/2008 19:20

Seguimos en lo mmismo, el control estatal sobre todo lo que huela o pueda oler a propiedad fiscalizado por el andamiaje burocratico parasito de siempre. Bla bla bla y reunions y mas reuniones para "resolver" la situacion. Solucion borrar todo el sistema y enterrar al PCC y todo lo demas. Otra solucion no hay! Mario Faz

6 by Los Huevos???? (Usuario no autenticado) 10/06/2008 16:00

Donde estan los huevos despues de 50 años de racionamiento continuo? Seis o siete huevos semanales por persona no alcanzan para los cubanos de a pie, como van a hacer los pobres cubanos para comercializar tortillas?...Será castigo divino por todos los huevos pagados por la ex sovietica Rusia y que se desperdiciaron sobre las cabezas de los que se fueron por el Peru y el Mariel?...Ironia del destino, son ahora esos cubanos del Mariel los que ayudan a paliar el hambre en Cuba....De "traidores" a "Trae dolares"...Esto es de alquilar balcones señores.

5 by Vicio Sinfin (Usuario no autenticado) 10/06/2008 15:20

La dictadura es un vicio, una perfidia sin nombre. Saben cual es el camino, pero pretenden morirse en el poder.

4 by Juana Bacalao (Usuario no autenticado) 10/06/2008 14:20

Felicidades al autor y al caricaturista. Me hicieron recordar la escena del naufragio de Cándido. El eunuco llega a la playa y se encuentra a una joven bellísima, desmayada en la arena. La contempla, suspira y dice: "quella sciagura essere senza coglioni". Eso es precisamente lo que les falta a los eunucos.

3 by Rosa Melnab (Usuario no autenticado) 10/06/2008 14:20

El pecado original del marxifascismo castrista es ése: el control paranoico de la sociedad civil. Despojaron a todos (menos a los generales y los miembros del Comité Central) de su libertad y sus propiedades. El resultado -por demás previsible- fue el colapso de la economía y la pobreza general. Hoy pretenden recuperar la eficacia productiva y el bienestar económico añadiendo más control, más funcionarios, más papaleo y más decretos. Acabaron con la agricultura cubana, que era sumamente rentable en 1959, y ahora se quejan de los altos precios de los alimentos en el mercado mundial. Dentro de poco nos contarán que todas las medidas absurdas que tomaron en este medio siglo (más las que siguen tomando) fueron en realidad el resultado de una conspiración de la CIA, que les instaló clandestinamente un chip en el cerebro al Coma Andante y su Hermanísimo, y los manejaba desde Langley por control remoto.

2 by asco de Dinastía castrista (Usuario no autenticado) 10/06/2008 12:40

Grotesco y patético. Toda esta tontería es tan útil como tirar escupitajos a la luna. Que dejen vivir a la gente, y verán como se vuelven tan productivos los campos como hace 50 años fueron

1 by Samuel Rey (Usuario no autenticado) 10/06/2008 10:40

La solución económica sería tan fácil! Eso es lo que hace grotesco el caso cubano.

Subir


Relacionados

¿Qué puede esperarse?

Elías Amor Bravo , Valencia | 28/05/2008

39 Comentarios

 

Menos tierras ociosas, más pan

Dimas Castellanos , La Habana | 21/05/2008

1 Comentarios

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir