Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Participación, Democracia, Represión

Cuba en Fórum 2000

La Fundación Fórum 2000 fue creada en 1996 por el presidente checo Vaclav Havel, el filántropo japonés Yohei Sasakawa y el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel, de origen rumano

Acaso la mejor lección a los exiliados cubanos en la conferencia 23 del Fórum 2000 (Praga, 13-15 de octubre de 2019) fue impartida por Miriam Kornblith, Directora para Latinoamérica y el Caribe en la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), quien moderó el panel “60 años de comunismo en Cuba”.

Aquí un par de exiliados rompieron el protocolo interrumpiendo a un académico que traía a colación a José Antonio Echeverría en no sé qué enfoque del fenómeno histórico denominado revolución cubana. A la salida de otro panel —sobre los desafíos a la democracia en América Latina y la ayuda de la comunidad internacional— Kornblith reprobó a estos exiliados por el alboroto e instó a comportarse debidamente. Sólo que estos levantaron objeciones, desde que ya está bueno de tanta historia sonsa hasta que los paneles se moderaran mejor y abordaran cuestiones prácticas. Kornblith repuso magistralmente que organizaran su propio fórum.

Turismo antidictatorial

Así parece ser. Al finalizar el panel sobre el comunismo sexagenario cubano, el expreso político Pedro Fuentes-Cid [1] puso el dedo en la llaga: Cuba requiere más espacio y tiempo, pues por algo venía marcado con seis décadas de espera en un fórum dedicado al rescate de la promesa de 1989 [2]. El peso del sabor cubano en la conferencia puede inferirse del programa:

  • Rosa María Payá en el panel sobre las ambiciones de 1989 y de ahora, así como en el desayuno de trabajo ofrecido por la embajada de Canadá sobre el tema de la política exterior de derechos humanos en la era del autoritarismo creciente.
  • Manuel Cuesta Morúa en el panel sobre logros y nuevos desafíos de la política exterior checa en materia de derechos humanos, así como en la ceremonia de reconocimiento al diplomático checo Filip Vurm por su ejercicio comprometido en Cuba (2016-18).
  • Armando Chaguaceda en el desayuno de trabajo dedicado a cómo enfrentar la tercera ola de autocratización. Vino por el Instituto de Variedades de Democracia (V-Dem).
  • Tania Bruguera en el panel (Foto) moderado por Kornblith. Bruguera descolló entre Danae Vilchez, periodista de Nicaragua, y Wilhelm Hofmeister, Director para España y Portugal de la Fundación Konrad Adenauer.

La Fundación Fórum 2000 fue creada en 1996 a seis manos por el presidente checo Vaclav Havel, el filántropo japonés Yohei Sasakawa y el sobreviviente del holocausto Elie Wiesel, de origen rumano. El propósito declarado fue que personas inteligentes de todas las partes del mundo y de diferentes disciplinas del saber se reunieran para discutir con calma. Quizás por esta última razón Kornblith mandó a los exiliados a irse con su música contestaria a otra parte.

Entre otros objetivos, las conferencias del fórum buscan respaldar la sociedad civil y promover la democracia en países con otro orden político. Así entra el problema cubano junto con otros temas tan atractivos como “Let’s Make Democracy Sexy Again!”. Sólo que, como sugiere la etiqueta del panel moderado por Kornblith, vamos por 60 años dándole a la lengua y las teclas contra el comunismo en Cuba. Esa matraca del qué en vez del cómo sigue traqueteando hasta con líneas de investigación sobre cosas que todo el mundo sabe y padece.

Teoría y práctica

Para sobreponerse a esa implosión del conocimiento no queda más remedio que buscar salidas prácticas. Por eso descolló Bruguera, quien además de explicar qué pasa propuso qué hacer. Y en este sentido apuntó, por ejemplo, que el alza de la oposición electoral —tanto en el abstencionismo como en la votación contra el gobierno— propicia que la gente vaya tomando conciencia de que en todo grupo, además del compañero que nos atiende por el MININT y del chivato, hay otras personas que comparten el descontento existencial y atinan a manifestarlo en la única acción política de impacto como alternativa a las balas: los votos.

Bruguera abogó también por la confrontación antes que por la apertura hacia la dictadura en Cuba, como sostuvo Hofmeister. De este modo quedó planteada una suerte de cuadratura del círculo, ya que Trumpoloco recicla la fracasada política de confrontación de Bushito, mientras que Obama se engolfó en la apertura y, como subrayó Bruguera, el Gobierno de Cuba no vaciló en advertir a quienes entraran ilusionados con esta puerta abierta: Dejad toda esperanza.

Igual cartel dantesco puede colgarse a la entrada de la Unión Europea para quienes buscan fondos con destino a la oposición en Cuba. El coordinador del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo es el vicepresidente Fabio Massimo Castaldo [3], quien por su doble formación jurídica en su Italia natal y Francia comprende perfectamente que el atributo colgado por su compatriota Federica Mogherine a Cuba —democracia de partido único— equivale al disparate de autocracia pluralista. Sin embargo, Castaldo tiene que cumplir —aunque no esté acuerdo— la regla europea de un fondo único para ayuda exterior con distribución por países. Así, las asignaciones quedan irremediablemente sujetas a los respectivos gobiernos.

Además, los problemas crecientes en la Unión Europea (UE) descartan el foco de atención en Cuba. Y como los problemas en América Latina y USA también se acrecientan, los opositores cubanos tienen sólo la opción piñerana de arañar la piedra. De ahí que se fajen entre sí en medio de la escasez de recursos y la falta de comparsa popular.

Así y todo, no se empaña el espíritu solidario de los demócratas checos que desinteresadamente colaboran y ayudan, comparten experiencias y dan consejos para resolver el problema cubano, como el embajador Martin Palouš [4], el vicepresidente saliente del Parlamento Europeo Pavel Telička, la Directora del Servicio de Acción Exterior de la UE para las Américas Edita Hrdá, el politólogo Vaclav Maly y otros tantos.

Coda

Hubo consenso en el fórum de que la causa eficiente del estado de cosas antidemocrático en Venezuela radica en La Habana, pero en ningún panel se explicó por qué, en vez de aplicar sanciones contra Cuba, la UE prefiere hacerlo contra el régimen madurista. USA tiene que arrear sola en eso de implementar sanciones contra del tardocastrismo. Hasta próximo aviso de administración demócrata.

Notas

[1] Fuentes Cid (Holguín, 1939) militaba en el movimiento auténtico. Se alzó contra Batista y contra Fidel Castro. Arrestado luego de batirse a tiro limpio en el Malecón, pasó casi 16 años en prisión. Al salir en libertad se empeñó con éxito en sacar hacia Venezuela a otros presos. Luego marchó al exilio en USA, donde se graduó en Derecho y trabaja como abogado. Su labor por los derechos humanos en Cuba goza de amplio reconocimiento en USA, la UE y Latinoamérica.

[2] La promesa de 1989 afloró con las revoluciones en Europa del Este. Adquirió tonos cubiches con la hora final de Castro que sonó el argentino Andresito Oppenheimer y el ya viene llegando que cantó el pinareño Willy Chirino. Recuperarla insinúa que no se cumplió.

[3] Castaldo viene del movimiento político italiano denominado Cinco Estrellas por sus claves de desarrollo sostenible, ambientalismo, agua pública, transporte sustentable y acceso a Internet. No encaja en la pauta tradicional de izquierda/derecha.

[4] Palouš fue signatario y vocero de Carta 77, la iniciativa ciudadana que se hizo pública el 6 de enero de 1977 como petición al gobierno comunista checo de atenerse a sus propias leyes y a los Acuerdos de Helsinki (1975) en materia de derechos humanos. Siendo ya viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa presentó con éxito resoluciones condenatorias de la situación en Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

© cubaencuentro

Relacionados

Cuba post-referendo: maz(s)a sin cantera

Arnaldo M. Fernández , Broward | 05/03/2019

Comentarios

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir