Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Educación

Escuelas politécnicas, la última opción

Los egresados son 'trabajadores de segunda' cuando inician su vida laboral.


Escuelas sin condiciones mínimas para ser habitables, miles de estudiantes alejados de sus hogares durante largos períodos y una política de ubicación laboral que frustra las aspiraciones de los jóvenes, es el panorama que la educación técnica ha venido presentando en los últimos diez años.

Con el diploma de graduado de enseñanza politécnica en la mano, a manera de telescopio, Daniel mira hacia el futuro y comprende que no aprendió mucho de Mecanización Agrícola.

A las malas noticias de suspender la merienda escolar, cerrar varios preuniversitarios y cobrar útiles gastables como cuadernos, lápices y avituallamiento, se suma el hecho de que los graduados de los politécnicos no llevarán consigo un título de bachiller. Profesores, padres y recién egresados hablaron con CUBAENCUENTRO.com.

La resignación como alternativa

Le asignaron una plaza de ayudante de mecánico en una fábrica de pastas alimenticias, pero Daniel dice que de eso no sabe nada.

"Claro que tuve prácticas pre-profesionales, pero yo no sé ni apretar una tuerca, y eso me pasa a mí y a miles de graduados más", declaró.

Las opiniones más comunes apuntan a que las autoridades usan un doble rasero: "Potencian carreras como la de técnico en Gastronomía y Turismo, Enfermería e Informática, y dejan las relacionadas con la producción industrial a la zaga", dijo Marlene, quien trabajó por 30 años en ese importante sector educacional.

Entre los jóvenes es difícil hallar interesados en carreras vinculadas con la agricultura, la ganadería o la construcción. Las opciones más codiciadas son las relacionadas con el turismo y la producción de alimentos.

"En los últimos años se redujo muchísimo la matrícula de los pre-universitarios en la ciudad o las cabeceras municipales, y tanto padres como alumnos le huyen a los pre en el campo. Entonces, muchos prefirieron elegir un técnico medio… aunque no les gustara ni un poquito", lamentó Marlene.

Con la economía cubana a la deriva, la cifra de egresados se fue de las manos. Si no hay una considerable producción nacional, ¿para qué formar técnicos?

"Yo preferí quedarme en la ciudad, dormir en casa, estar todos los fines de semanas 'conectado con la vida' y no irme a un pre en el campo", dijo Yordanis. "Luego, hice como que iba a la universidad, para que no me tragara el Servicio Militar", agregó.

El gobierno decidió hace casi un lustro reanimar la educación técnica, remozando centros e intentando atraer la atención con propaganda, que no funcionó. Spots televisivos, mensajes públicos, acciones de orientación vocacional y otras iniciativas cayeron en saco roto. Al politécnico se le siguió viendo como la última opción.

"Sólo optan por estos centros los alumnos de menos nivel académico", dijo Yordanis.

Un punto muerto en el sistema

Las estadísticas educacionales oficiales exhiben altísimos índices de retención y promoción; pero lo cierto es que una de las vía es pasar alumnos desaventajados de los pre-universitarios a los politécnicos, con tal de que no desciendan los niveles que exige la burocracia educacional.

Muchos comprenden la importancia de enseñanza técnica para la sociedad, pero "la falta de incentivos y el poco apoyo estatal hacen trizas el orgullo de cualquiera", criticó Aleida.

"Todo el mundo sabe que los alumnos de politécnico son los menos aventajados; tienen problemas de aprendizaje, son de extracción social más humilde e, igualmente, cuando concluyen sus estudios sólo los persistentes, o aquellos a los que sus padres continúan llevando de la mano, llegan a la universidad. Lo digo por mis hijos, eso es un secreto a voces", señaló.

A diferencia de los pre-universitarios vocacionales, que han contado con apoyo especial y programas tutelados por la alta nomenclatura, los politécnicos han dado instrucción básica a futuros trabajadores ligados a la producción. En la práctica, esos centros han terminado graduando gastrónomos y comerciantes para ser dependientes de bodegas o vendedores ambulantes.

La minería sólo ha contado con ellos como mano de obra medianamente instruida, al igual que la construcción o la contabilidad, entre otras especialidades que los han tratado como trabajadores de segunda. Para ascender en la escala laboral tendrían que ingresar, irremediablemente, en la universidad.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Por Buena Fe (Usuario no autenticado) 02/10/2009 8:00

9 by Politecnico (Usuario no autenticado) 25/08/2009 20:20

Cuando leo estas cosas pienso lo agradecido que estoy de las escuelas politecnicas. Hace sesenta años termine mis estudios en la escuela Politecnica de Ceiba del Agua y eso me sirvio para abrirme paso en la vida.

8 by Yo (Usuario no autenticado) 25/08/2009 20:20

La miseria se acaba y se transforma la base económica cuando los que estamos fuera de Cuba, y claro que me incluyo dejemos de rasgarnos la piel porque Juanes va a cantar en La Habana, y dejemos de ser, por llamarlo de alguna manera, el exilio más ineficaz que ha tenido la historia de la humanidad. Siempre entramos aqui y nos desgastamos, pero no somos capaces de emprender acciones inteligentes, objetivas y prácticas que conlleven el agotamiento del sistema. Solo sabemos, y aqui no me incluyo, ofendernos, y demostrar ante el mundo, que los cubanos de adentro no confian en nosotros, porque ya hace 50 años les hemos fallado. Por el momento solo nos queda, hasta que nos demos cuenta que no funciona, hacer catarsis por aqui y por cuanto blog o página de Cuba o sobre Cuba se cree.

7 by poli cuentos (Usuario no autenticado) 25/08/2009 20:20

Coñó, anticomunista, se te fue la mano, se ve que tienes el racismo metido hasta la medula. Suenas mas resentido que otra cosa. Por otra parte, el tema aqui no es complicado, es la economia planificada la que provoca todas estas situaciones, el salao socialismo que lo jode todo. anticomunista, hace falta que le expliques eso a Obama, a ver si se para y piensa en el futuro, antes de joder lo que queda de este mundo.

6 by El Politecnico (Usuario no autenticado) 25/08/2009 20:00

Hace mas de sesenta años termine mis estudios en la escuela Politecnica de Ceiba del Agua, creo que hoy es escuela de oficiales del ejercito. En cuanto termine encontré trabajo bien remunerado en aquella epoca. Lo que estudie alli me sirvio para abrirme paso en el mundo fuera de Cuba y actualmente estoy retirado y orgulloso de haber estado en una escuela politecnica. Bueno, aquella era una verdaadera escuela Politecnica.

5 by Marañon que aprieta (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:20

Descentralizaciòn y apertura a la pequeña y mediana empresa son la palabra de orden, cambio de modelo ecònomico al menos en una parte, eso es lo que se impone, el estado es incapaz de solucionar todo y atender todo, sino reestructuran esto con caràcter urgente el paìs no podrà revertir sus problemas que son bàsicamente en su plataforma ecònomica absoleta, burocràtica y consiguientemente ineficiente en todas las direcciones, saludos.

4 by Bienvenida Grande (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:20

Al hijo del presidente de mi comité le dieron plaza para estudiar Gatronomía. Las prácticas profesionales las hizo en el restaurante LA CARRETA, pero cuando se graduó, le pusieron a cargo de un carrito que vende helados de agua saborizada por las calles de Centro Habana. Buen chiste para estos creyentes fieles en su robolusión.

3 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:20

Dequé escuelas ni qué ocho cuarto, eso es reservado a los negros, trabajos de mierda , vamos sehan honestos , en cuba es mal visto que un negro vaya a la Universidad, y cuando dejan a uno es para decir que no son rachistas, le dichen " Y qué se ha creido este negro" y cuando termina "Los negros se lo deben todo a la revolucion" esa escuelas Politecnica es la forma de discriminacion chochalista y de rachismo chochalista , fijense que la misma esta formada por un 95% de los alumnos negros que constractan con las escuelas Lenin donde el 97% de los alumnos son mas o menos blancos, vamos digan la verda , escuela polinegrera, esa es la verdad, no otra...

2 by Pancho Pain (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:00

En Cuba para salir adelante en los estudios solo hay una opcion. Los IPVCE y eso requiere dos cosas. Ser inteligente y tener suerte (hoy en dia $) para que te paguen una buena preparacion para las pruebas de ingreso. En mis tiempos solo era cuestion de ser un poquito aventajado, hoy no es asi. El muchacho que caiga en un pre normal o un politecnico tiene muy pocas posibilidades de ingresar a la universidad y si lo hace pocas veces logra terminar los estudios. Yo no hablo a rumbo, yo fui alunmo y profesor de una universidad.

1 by Chocolatico Pérez (Usuario no autenticado) 25/08/2009 10:40

Miseria, miseria, miseria, hasta cuando cóño!

Subir


Relacionados

De vuelta al asfalto

Julio Franco , La Habana | 14/07/2009

92 Comentarios

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir