Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Sociedad

El otro apartheid

No todos los cubanos pueden alojarse en hoteles. El precio y la 'seguridad nacional' lideran las nuevas prohibiciones.


Una simple cubierta de libreta escolar no debería preocupar a Alberto, pero esta vez las páginas de las famosas Vanidades, FHM o Focus, que utilizan sus alumnos para forrar los libros de décimo grado, tienen un mensaje que sus ojos se resisten a ver: "Si va a Cuba, reserve las Garden Villas 'Silvio Rodríguez' y 'Almeida' en Paradisus Río de Oro, o la 'Dora Alonso', de Paradisus Varadero".

En el debate de actualidad nacional, los estudiantes quieren que el profesor les explique por qué una habitación en un hotel de lujo se denomina Juan Almeida. Desde su posición de docente con más de veinte años de experiencia y formado en Marxismo en la antigua Unión Soviética, el ahora "profesor integral" considera que el texto publicitario "es una de esas boberías que escriben los enemigos de la Revolución".

Pero al solicitar la libreta y leer detenidamente el artículo en inglés que expone las cualidades del supuesto hotel con el nombre del artista y el militar, Alberto comprueba que no se trata de "una broma imperialista".

La publicidad en cuestión alude a la compañía española Sol Meliá, que cuenta con una instalación hotelera en Playa Esmeralda, en el norte de la provincia de Holguín. Llamada Paradisus Río de Oro, es "uno de los hoteles más lujosos y exclusivos del Caribe", de acuerdo con la revista.

Agrega el reportaje que el hotel cuenta con "aposentos de 300 metros cuadrados, conexión gratis a internet en la habitación con su ordenador, jacuzzi y sauna privados, piscina exclusiva de agua dulce, salón vip en el aeropuerto en llegada y salida, servicio de mayordomía, minibar surtido…, y todo por el razonable precio de 540 USD por persona y noche".

Expulsados del paraíso

El debate llega a su punto más álgido cuando los estudiantes insisten en que la instalación es seguramente un coto exclusivo para extranjeros o "pejes grandes del gobierno". Pero Alberto es un hombre que carga sobre sus espaldas, con especial orgullo, los destrozos del socialismo real en Europa. También los cubos de agua hasta su apartamento, en el tercer piso de un edificio del Distrito Abel Santamaría, con la convicción de que "la ideología es sensible y en la fortaleza de principios está la victoria de los revolucionarios", según su esposa.

Alberto conversa con sus estudiantes de las "nuevas libertades" de que gozan los cubanos. De lo paulatino y estratégico que significa "que ahora podamos visitar esas instalaciones diseñadas en un primer momento para el turismo internacional", opina, aunque otra vez lo tienta la "incertidumbre" de los estudiantes.

"Profe, ¿por qué no llamamos para reservar una noche, y así nos quitamos las dudas?", le dicen los alumnos.

Una llamada telefónica basta para validar el testimonio de los muchachos. El diálogo con la encargada del Departamento de Ventas de Paradisus Río de Oro fue reproducido grosso modo por un alumno para CUBAENCUENTRO.com:

-Estudiantes: "Hola, quisiéramos reservar una noche en las Garden Villas".

-Empleada: "Sí, como no. ¿De qué país proceden?".

-Estudiantes: "De Santiago de Cuba".

-Empleada: "Lo sentimos, esas habitaciones no se pueden reservar para cubanos. Además, ¿saben qué precio tienen?".

-Estudiantes: "No nos importa el precio, quisiéramos pasar una noche ahí".

Empleada: "Disculpen, pero no estamos para bromas, las Garden Villas se reservan desde el extranjero, son para extranjeros, y, además, valen 1.200 euros la noche…".

Los jardines del Edén

La anécdota anterior no es única. CUBAENCUENTRO.com constató la pasada semana, vía telefónica, que la resolución del Ministerio de Turismo que permite la entrada de nacionales a los hoteles, tiene sus recovecos e interpretaciones.

"Lamento decirle que aquí no es posible darle alojamiento", respondió una empleada del hotel Cubanacán Cayo Levisa, en Pinar del Río, ante una solicitud de reserva para un ciudadano supuestamente de La Habana.

Según la empleada, Cayo Levisa no está entre los hoteles permitidos, porque se encuentra "frente al mar" y "por problemas de seguridad no pueden entrar los cubanos".

En los mismos supuestos, este periódico se comunicó con una instalación de Cayo Coco (Ciego de Ávila). En esta sí dijeron que se permitía el acceso de nacionales. No obstante, el empleado admitió desconocer si era necesario "un permiso de Capitanía" Marítima para viajar a los cayos del norte.

En La Habana, una fuente de la compañía Sol Meliá afirmó que si existe algún hotel restringido en estos términos, ellos lo desconocen. Sin embargo, el acceso a Varadero sigue siendo pasto de la arbitrariedad policial, narraron diversas fuentes consultadas.

Según analistas, las medidas decretadas por Raúl Castro en los últimos días han sido sólo una estrategia para desviar la atención de los ciudadanos. Ningún medio de prensa oficialista escribió ni una palabra sobre "la libertad de hospedarse en los hoteles lujosos". La prohibición anterior era, constitucionalmente, una violación.

Hoy los cubanos no pueden reservar excursiones marinas, ni siquiera aquellas que se desarrollan con equipos náuticos sin motor. Las explicaciones aún no han aparecido en la prensa oficialista, aunque todo el mundo se las imagina.

Por otra parte, los únicos que pueden realizar excursiones aéreas son los altos oficiales del Ejército, como también comprobaron en su investigación los alumnos de Alberto. Existe un helicóptero Mic 8, propiedad de Aerogaviota, que vuela dos veces por semana entre Santiago de Cuba y Paradisus Río de Oro. Al intentar reservar en el Aeropuerto Antonio Maceo, les informaron que "no está permitido para nacionales".

Los precios de las instalaciones turísticas sobrepasan en un 300% los ingresos de un obrero. Para hospedarse en Paradisus Río de Oro, un profesor tendría que trabajar al menos veinte años, en caso de ser admitido.

© cubaencuentro

35 Comentarios


35 by Cubano sorprendido (Usuario no autenticado) 11/05/2008 9:00

34 by Tendré Confianza.... (Usuario no autenticado) 10/05/2008 18:00

Yo quiero confiar en estas espectativas...Yo quiero una cuba libre y democratica....Que daño puede acarrear liberar a los prisioneros politicos, seres humanos que padecen rigores carcelarios inimaginables por pensar diferente. Este paso seria una prueba inequívoca de que las espectativas son confiables. Si se liberan TODOS los prisioneros politicos...Comenzare a creer en las buenas intenciones del nuevo gobierno.

33 by CONTROVERSIO (Usuario no autenticado) 10/05/2008 7:40

Defraudar las expectativas y la confianza que la intelectualidad, la Iglesia Católica, la ciudadanía en general y la comunidad internacional han colocado en el nuevo gobierno acarrearía un costo político altísimo, que podría tener consecuencias impredecible

32 by alejandro jorin brooks (Usuario no autenticado) 08/05/2008 13:40

acaba de salir un blog que se llama cubanos de adentro y de afuera,la funcion es de lograr un entendimiento entre los cubanos,sea cual sea su manera de pensar,para evitar que el pais,sombre en una guerra civil;que ya los "expertos "internacionales,estan tratando de hacer entender,para crear la confucion en cuba adentro y afuera.opiniones,puntos de vista,ofertas de trabajos(solo para cubanos)en el mundo,en fin,algo tan necesario como la union,para inpedir lo peor,que aunque se tome a la ligera,es algo,que la historia,podria tenernos reservado.

31 by PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 07/05/2008 19:00

BRAVO PARA EL COMENTARIO 23 CARLOS MARTI, AUNQUE HIJO YA NO PODRE ESCRIBIR TAN A MENUDO POR ESTE SISTEMA QUE HAN PUESTO AQUI, NADIE SABE QUIEN ES QUIEN, YA NI EN CUBAENCUENTRO PUEDO CREER, YA NO ME PUEDO EXPRESAR COMO ANTIGUAMENTE LO HACIA.

30 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 07/05/2008 13:20

Cubano 47: Eso que usted dice es cierto; pero no puede usted negar que son tuertos en el pais de los ciegos, es decir, si se aparecen en Cuba con 1000 dolares, cuantas cosas no podrian hacer? Ninguna al alcanze de un cubano ni aunque sea doctor en ciencias, por eso al cubano normal le da igual si tienen millones o no, lo importe es que tenga algo y lo tienen, se conforman que los "salven" con una "monja", una "tabla" y los que tiene suerte con una comision de varios dias por llevar a un "yuma" a hospedarse a una cas particular o comer en una "paladar", el jineteo o la lucha en Cuba es centavera, eso debemos reconocerlo y el responsable es el gobierno(o desgobierno) cubano que ha aplastado la autoestima del nacional y sobrevalorado al extranjero, castigo de DIOS por poner dioses de papel en el altar.

29 by cubano47 (Usuario no autenticado) 07/05/2008 8:00

El cubano se piensa que el extranjero que hace turismo en Cuba tiene dinero, la realidad es que el 90% de ellos no son mas que trabajadores en sus paises plomeros, carteros, oficinistas....... es este el nivel del que hace turismo en Cuba. muchos de los que conozco son solo empleados publicos o de algunas compañias pero todos dependen de sus salarios y algunos hasta viven de la ayuda social, yo mismo trabajo de "estibador" en un almacen pero mi salario me da para hacer turismo ya sea en Cuba o en Tailandia.

28 by mintiendo no se derroca al gobierno (Usuario no autenticado) 06/05/2008 23:00

comentarios 27 y 23. me fui de Cuba y viajo medio mundo porque me da la gana, trabajo y tengo dinero para hacerlo, y como no sufro por hoteles de 1200, pues mas me rinde el dinero. si ustedes que estan afuera no logran entender que es la libertad de expresion y democracia, que quedara para los que nunca la han vivido. despues los acusan de intolerantes y quieren comerse a la gente, pero eso es lo que son. ademas de mentirosos. no se trata de cuestionar mi forma de vivir sino de no decir mentiras como las que dijeron respecto a los hoteles y los cubanos. enseguida se tiraron a cuestionar cosas personales, pero ninguno pudo desmentir lo que dije. ahora no quieran que todos los cubanos sean iguales, porque NADIE es igual. hay ricos muy ricos, medianamente ricos, clase media, pobres y recontrapobres en el mundo entero. no entendi eso que dijeron de Mexico. yo he estado en mexico y me disculpan pero no hay que cambiar a pesitos para hacer nada. en cualquier supermercado le aceptan los dolares sin problemas, aun cuando es mejor cambiar en las casas de cambio o en los bancos. realmente, no estoy defendiendo a los extranjeros que tienen, estoy defendiendo a los cubanos que ya pueden hacer lo que antes no. y si, desgraciadamente la vida es asi, el que tiene, que bien y el que no, se jodio. mi salario no me alcanza para viajar al espacio, no por eso quiero que cierren el programa espacial. yo no defiendo la revolucion, jamas fui a una manifestacion, es mas lo mas cerca que estuve de la plaza era cuando iba a la biblioteca nacional. a lo mejor muchos de ustedes histericos defensores de los pobres fueron de los que mas bonos revolucionarios acumularon y despues dijeron que era obligado, o para comprarse un tv, o hasta para ir a ese mismo hotel como estimulo. todo ser humano tiene su precio. a mi no me llegaron al precio con esas baratijas. eso ademas de mentirosos, los hace hipocritas. a mi me pueden decir lo que ustedes quieran, pero nunca les hice el jueguito a los comunistas. por tanto puedo hablar lo que me de la gana. pero si me alegro muchisimo que poco a poco les devuelvan sus derechos a los cubanos. a fin que el gobierno de raul ha logrado mas en dos meses que toda la disidencia, el bloqueo, la emigracion y fidel castro juntos. y no me vengan con el cuento de libertades y todas esas cosas, que a la mayoria de los cubanos visto y comprobado esta, que esas trovas no les importan. si les importara, hacia rato que las carceles en lugar de estar llena de presos politicos estuvieran llenas de los gobernantes tiranicos que les han tocado. al menos eso me ensenaron en historia, que eran un pueblo valiente y abnegado. si, sobre todo cuando estan bien lejos y escondidos tras de seudonimos. y para el que piense que lo mismo hago yo, la respuesta esta en que a diferencia de ellos, ni me interesa Cuba ni su gobierno. me interesa el pais donde vivo, que es ahora mi pais. lo demas quedo atras, por tanto no es por miedo que no escribo mi nombre. yo particularmente ni voy ni quiero ir a Cuba, pero el dia que vaya, claro que me voy a hospedar en un hotel y claro que le voy a pagar a familiares y amigos. o que, me van a decir que ustedes no comen porque hay hambre en Somalia? los veo jodidos si siguen enfocando el problema de Cuba con la mentalidad de los anios 60. evolucionen, que el mundo cambia constantemente.

27 by Anónimo (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:20

La del comentario 21 si piensa de esa forma por qué mejor no se quedó a vivir en Cuba, y para qué anda viajando medio mundo si a ella no le hace falta. La verdad que absurda

26 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:20

No se trata de si las personas podemos o no pagarnos una habitación en un hotel, de lujo o no, o un billete de avión, sino que el derecho mismo es lo importante. No se entiende la respuesta de Ricardo Alarcón de Quesada a los estudiantes de la UCI, porque el presidente de la Asamblea Nacional olvida, o pasa, de hablar de derechos. El que haya "trabazón en los aires" no es el tema, sino el derecho a viajar sin restricciones ni prohibiciones de ninguna índole es lo importante, como el de poderte hospedar en el hotel de tu elección, si tienes los medios. Confundir posibilidad con derechos es lo que muchas veces le ocurre al gobierno cubano, porque les conviene. Al parecer, a lo único que tienen derecho los cubanos es a una educación y una sanidad públicas gratis, aunque estos sectores públicos están en pleno declive y dejan mucho que desear. Gratis sí, de calidad no. Encima pretenden que ni siquiera tengamos derecho a criticarles. El gobierno cubano tolera muy mal la crítica, por eso tampoco existe el derecho pleno de expresión, que incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Y a los que ejercen este derecho, el gobierno cubano se encarga de acusarles de estar al servicio del "Imperio". Al parecer no quieren saber que una cosa es la posibilidad y otra bien distinta el derecho irrestricto a la libertad. Ese es su talón de Aquiles, aunque todos sabemos de sobra que la pata de la que cojean (por hacer referencia al talón de Aquiles) es negar derechos a cambio de unos años más en el poder.

25 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:20

Mas alla de las claras dificultades economicas que enfentaran los nacionales para alquilar los hoteles, e incluso posiblemente mas alla las intenciones de los que levantaron la prohibicion, estan los años y años de practica de control y prohibiciones por lo que cualquiera, desde los miembros del Minint hasta cualquier oscuro funcionario de 4ta categoria de cualquier otro organismo, no explicitamente represivo y que no estan dispuesto a perder sus "poderes", continuaran estableciendo reglamentos y vedas -- ademas no hay mecanismo de denuncia y el miedo sigue jugando su papel -- para poder subsistir y ademas poner su granito de arena para entorpercer todo lo que vaya en contra de su formacion e intereses.

24 by La conciencia de Raul (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:20

Señores sean rasonables. Soy yo el que mandó a fusilar a un centenar sin juicio en los albores de la revolución ( y los enterró en una fosa común) Soy yo el que dió tiros de gracia a diestra y siniestra. Soy yo el que mandó a tumbar las avionetas de hermanos al rescate. Soy yo el que apoyó a mi hermano en todos sus desatinos mesianicos. En otras palabras que estoy embarra'o hasta el cu..ello. ¿Que cambio verdadero pueden esperar de mi? Ninguno, solo estoy tratando de suavisar las cosas hasta que tenga todo arreglado en un lugar bien lejos de aquí. Y cuando Fidel se muera.¡A volar! Piensen por un momento. Si hago concenso y libertades, me van a pedir más. Si aflojo un poco, me van a pedir más. Si les dejo encender un fosforo, me van a pedir la luz. Si le aflojo las manos, me van a pedir que le quite las cadenas. Y despues ¿Qué? me van a querer fusilar por todo lo hecho. No way! Que afloje otro! Yo voy echando! Como aquel que dijo ¡Salud! Hip!

23 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:20

Para "mintiendo no se derroca al regimen": Y cuando van a tener la posibilidad de "aspirar" a hospedarse en uno de 1200$? Bendito todo aquel cubano que ha podido irse de Cuba. Esa es la revolucion?, No importa cuando te mates trabajando nunca podras "aspirar" a nada mas alla de una jodida libreta, escuelas podridas, hospitales sucios y vivir como un mendigo en su propio pais. Entonces los extranjeros porque tiene dinero si pueden, los demas que se fastidien. Es abusivo que pongan esos precios para la gente en una moneda que no ganan, en Mexico los extranjeros tienen que comprar pesitos mexicanos para poder hacer algo. Bueno, que hacer, existen algunos que ven eso como algo bueno ya que ellos no pueden hospedarse en uno igual, pero por lo menos nadie les dijo que no podian y tampoco les impidieron ganar cuanto dinero fueran capaz de ganarse. Cuba es una basura de pais, revolucion? si para los nuevos ricos.

22 by Rafael Ángel (Usuario no autenticado) 06/05/2008 21:00

Creo que muchos se han equivocado con las nuevas medidas de Raúl Castro para con sus nativos. Resulta que piensan que quiere entretener a la opinión mundial y a los nacionales. La pregunta sería, ¿desde cuándo les interesa? Para mí la verdadera razón de estas medidas es acercarse al modelo del gigante asiatico. Sólo necesita el dinero, venga de donde venga, quiere jugar, su primera oportunidad, al capitalista. Todos hemos jugado al monopolio y ya saben lo interesante que es. Pero otra gran razón que ha escapado a los ojos de la opinión pública es que antes los celulares estaban a nombre de extranjeros que ni radicaban en Cuba, y la Seguridad Cubana no tenía el control de quiénes eran realmente los que poseían esos aparaticos. Ahora sí están con los ojos encima de quienes lo poseen, ahora podrán ser más rigurosos con ellos, y mantener bajo control sus conversaciones. Y lo referente a la "libre" posibilidad de entrar a los hoteles, pues cada uno que se registre tendrá un oficial de la seguridad o el Departamento de Investigaciones Policiales, que revisará sus vidas para saber de dónde saca el dinero. Es como el queso en la ratonera. Creo lo contrario sin llegar a parecer un extremista ni pesimista; pero la experiencia no demuestra lo contrario. También con referente a los aún no fusilados, es que los tienen como rehenes. Desde la era de Fidel, ya había tomado la determinación de no hacerlo. Señores, ellos los necesitan para hacer canjes. Ellos quieren a sus espías a cualquier costo. Creo que el error está en subestimarlos. Alguien me contó que estaba en el donde Fidel comentó por primera vez sobre el caso del niño Elian. Y dijo, ellos cometieron un grave error y les voy a ganar esta pelea. Y luego la historia demostró que fue así. No debemos olvidar lo astuto que es Fidel, aunque parezca que no está, sigue ahí, nadie lo dude, y cuando quiera se para en la Plaza de la Revolución y quita al hermano; y eso lo sabe Raúl. Fidel está muerto, pero mal enterrado.

21 by mintiendo no se derroca al regimen (Usuario no autenticado) 06/05/2008 19:40

No es cierto. No es mintiendo como se derroca al regimen. Se de quienes han ido a cuba y se han hospedado en hoteles con su familia sin ninguna restriccion. no les han dado habitaciones diferentes, ni les han restringido el cable, ni les han impedido participar del todo incluido. es mas, si quieres tener otros invitados, para tener derecho al todo incluido sin estar hospedado, pagas una determinada cantidad y con eso tiene derecho a banarte en la pisicna, las meriendas y almuerzo o comida en restaurante tipo buffet. hay que ser objetivos senores. claro, nunca faltan los masoquistas que quisieron averiguar por el hotel de 1200 la noche. hay hoteles de 43, porque aspirar al de 1200, si no lo puedes pagar. donde termina la curiosidad y empieza la envidia?. antes de publicar comentarios tontos y articulos medianamente creibles creo que necesitan navegar un poquito por internet, hay muchisimas agencias espanolas que dan buenos precios. y los que viven alla, con ir a la carpeta del hotel basta. recuerdo cuando era nina queria dar la vuelta a cuba y mi mama obrera no me la podia pagar. no noto la diferencia con los tiempos modernos, excepto que las cosas han subido mucho de precio, pero eso es un mal mundial. ahora le toco a esos estudiantes no poder hospedarse, asi es la vida. yo he viajado ya medio mundo y no me traumatice por no poder hacer ese viaje en mi infancia, ni quise suicidarme, ni me molesto que otros lo hicieran y yo no. por cierto, ahora tampoco me voy a hoteles de 1200, total, si los hay mas baratos. la vida sigue, y tal ves manana, puedan pagarse algo asi. hace unos meses atras ni siquiera a eso podian aspirar y no hicieron nada para cambiar esa situacion. tampoco se cual es el asombro de ese maestro con las libretas forradas con vanidades, porque cuando yo era adolescente las leia igual, con meses de atraso pero las leia y tambien forraba mis libretas con eso. este articulo parece mas salido de una revista como esa que de una publicacion como cubaencuentro.

20 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 06/05/2008 18:00

No hay cambios, solo "movimientos de fichas" de cara a la oponión pública internacional; AUNQUE YA ESO ES ALGO; antes les importaba tres pitos hacer y deshacer. "Operaciones del corazón gratuitas", y otras presuntas gratuidades, puro marketing muy puntual; ¿A CAMBIO DE QUE?. A cambio de ser los dueños absolutos del país y de sus gentes. Da vergüenza lo estúpido y anacrónico de todas las acciones, todo lo que tienen que "taponar" para cuidar que la gente no se vaya del país o se roben lanchas, aviones o helicópteros. Yo en verdad tengo poco que comentar hoy a esta desvergüenza que continua. Denegación de permiso de salida a la bloguera de "Generación Y" para recibir el premio en Madrid; campaña de desprestigio a Las Damas de Blanco y todo un dispositivo preparado para si hay que meter preso a quién sea necesario. Cubanos, EL MONSTRUO SIGUE INTACTO, haciendo lo mismo que 49 años atrás, sin rectificar ni cambiar absolutamente nada que comprometa su poder absoluto; SOLO HACE MOVIMIENTOS EN SU FEUDO, REDISTRIBUYE A LOS SIERVOS, BUSCA CONTROLES MÁS EFECTIVOS QUE LES HAGA PRODUCIR UN POCO MÁS, PUES, COMO ESTÁ LA ECONOMÍA, habría que pedirle más dinero a Chavés para compensar la subida del precio de los alimentos. Muy bonito el formato de Cubaencuentro, ¿Pero quizás no hubiera sido mejor los colores de la bandera cubana?. Bueno, igual así está bien, era solo una sugerencia.

19 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 06/05/2008 17:40

Equivoque el mensaje anterio y borre el nombre Max de Rob

18 by ue no le informan a la policía y órganos represivos a menos que estos lo soliciten (Usuario no autenticado) 06/05/2008 17:40

Antes estaba prohibido a los cubanos hospedarse en todos los hoteles. Ahora pueden hacerlo con limitaciones que me imagino el tiempo ira eliminando. Yo vivo en Miami, y recibo una pensión por retiro. No puedo hospedarme en ninguno de lo bellos hoteles de South Beach debido a que mi pensión mensual no alcanzaría ni para las propinas que hay que dar en tres dias de hospedaje. Pero eso no me importa, debido a que no tengo interés en ello y además, y más importante, nadie ME PROHIBE que si mañana me saque la Lotto o quiera gastarme mi pensión en un dia de hotel de lujo pueda hacerlo. Por lo tanto veo que levantar la prohibición, igual que la de los celulares y de la venta de equipos electrónicos y computadoras es un pequeño paso de avance. La obsesión por la información es algo que estos capitostes llevan en la sangre, mezcla de miedo y de afán represivo. Es inevitable que registren los nombres de los huépedes cubanos, pidan carnet de identidad y los chequeen con la policía. De todas formas en todo el mundo hay que registrarse, claro que no le informan a la policía a menos que estos lo requieran con permiso judicial. Pero bueno, eso es inevitable hasta que exista un Estado de Derecho. Por otra parte, la educación formal y el respeto del pueblo cubano se ha deteriorado en tan alto grado producto de la educación del hombre nuevo que si no existieran algunas limitaciones veríamos tropas de cubanos en los hoteles con musica escandalosa, ruido de fichas de dominó, habitaciones o lugares comunes llenos de amigos "invitados" tomando cerveza y ron. La gritería, las malas palabras. Espectáculos impropios. Todo un paisaje para espantar turistas extranjeros. Recuerden, y por si no lo saben, que tenemos fama en este país (USA) y más en esta ciudad (Miami)de ser la comunidad emigrada latina más maleducada e irrespetuosa de todos los emigrante latinoamericanos. Y bien ganada fama es la que tenemos. Saludos

17 by La Pua del alambre oxidado (Usuario no autenticado) 06/05/2008 17:40

Pero resulta que el hijo del obrero no quiere hacerse operacion de corazon abierto todos los dias....El hijo del obrero quiere VIVIR todos los dias lo mejor posible, comer jamon, tomar yogurt, llevar a la novia a un buen sitio y de vez en cuando montarse en un avion, a pesar de que colapsen los cielos(aqui sonrisa ironica) para citar al Sr Alarcon.

16 by mentiras por publicar (Usuario no autenticado) 06/05/2008 17:40

las terrazas de santa maria y otros hoteles son (hasta el mes de febrero)para cubanos y hay television via satelite en las habitaciones; el argumento de que hay habitaciones para cubanos en los hoteles porque estas no tienen television por cable es falso. hay bastantes cosas que criticar en cuba para tener que decir mentiras, este periodico deberia velar por su credibilidad

15 by La Bella del Alambre de Pua (Usuario no autenticado) 06/05/2008 16:20

Nada es tan sencillo: el hijo del obrero puede tener un operacion a corazon abierto en un buen hospital de Cuba sin gastar el "300%" de su salario. No seamos tan venenosos como el Granma. El articulo es exactamente la otra moneda el Granma. Pongamos las cosas en contexto que no hace falta exagerar.

14 by Filomeno (Usuario no autenticado) 06/05/2008 16:00

Tranquilo Queseto. No falta mucho para que oigamos en youtube las grabaciones de las conversaciones telefonicas de cubanos intentando reservar. Ya la gente del bacilon de la mañana debe estar trabajando en eso.

13 by Reprochables Mentirosos (Usuario no autenticado) 06/05/2008 16:00

Siempre ha sido asi....Sueltan la bola para causar efecto internacional y con los esclavos siguen practicando apartheid y represion....No crean nunca en lo que dicen estos hombres verde olivo, son comom las serpientes, reptan y engañan a sus victimas.

12 by Louis DiCarlo (Usuario no autenticado) 06/05/2008 16:00

La verdad que no tiene perdon, la verdad que hay una barrera el que piense que no o esta loco o realmente cree que cuba tiene salvacion, ya el cambio se esta viendo...con la entrada de turistas a cuba llevando cosas revistas y productos, ya hasta los propios estudiantes quiern saber de donde proceden y quieren tenerlo igual, no los culpo es asi.... estos comunistas tienen una venda un velo en la cara que no les deja ver la realidad.? te preguntaras cul es?? respuesta.... cuba es un basurero y quedan algunas partes limpias que estan explotando los extrangero y cuando se vayan nos van a dejar la pero de todas las islas un eterno basurero que no se va a poder limpiar.

11 by Filomeno (Usuario no autenticado) 06/05/2008 16:00

Ya yo habia mencionado aca que a los cubanos no se les permitia el acceso a los paquetes de todo incluido y tambien que ahora hay habitaciones "para cubanos" donde el servicio de TV por satelite no existe o es bien limitado. Es el mismo perro con el mismo collar. Solo que ladra un tin distinto.

10 by CABALLERO ROBERTO (Usuario no autenticado) 06/05/2008 15:00

>>>Que van a hacer el dia que la gran mayoria de cubanos,este contento con su sistema,que los salarios no sean un gran problema,que se sientan libres y contentos con todo?

9 by nacho (Usuario no autenticado) 06/05/2008 15:00

O sea que en resumen "el cuartico esta igualito" Siguiendo el tema orwelliano "Todos los animales son iguales pero hay algunos que son mas iguales que otros" Los cubanos se pueden quedar en algunos hoteles, no en todos.

8 by Queseto (Usuario no autenticado) 06/05/2008 15:00

Contestación al artículo de un amigo guía de un tour operador extranjero en Cuba, que vivió "in-situ" la abolición de la prohibición: "Eso es menira tambien, o por lo menos exageracion. Me explico: 1. los cubanos pueden alojar a cualquier hotel de cuba, siempre que sea 100% del estado, pagando el precio oficial o el precio de agencia (o sea, si reservan por mi agencia pueden tener el mismo precio que pagamos nosotros y lo se porque ya lo hicimos). Ahora, en los hoteles extranjeros, como en todas las companias, el hotel reserva el derecho de entrada. La GRAN mayoria de los hoteles permiten a cualquiera entrar. Los hoteles con cuales nos cooperamos nosotros TODOS dejan a cualquiera dormir ahi y TODOS estan en mar abierto. Asi que el supuesto argumento del articulo es una caca. Y me sorprende mucho porque la ultima vez me aloje en un Paradisus (el de Varadero) donde si que se permiten cubanos y me parece poco probable que en un paradisus los dejan y en el otro no. 2. el articulo no precisa si en fin existen habitaciones llamadas "Silvio Rodriguez" y "Juan Almeida". Dado que las mayoria de los Paradisus pertenecen a MINFAR, me parece poco probable, por no decir otra mierda del escritor. 3. Cuando la muchacha dijo que las Garden Villas se reserven desde el extranjero, quiere decir que si no lo haces asi, pagaras 1200 euros. si vas via un agente extranjero, pagas el mismo precio ridiculo que pagan los canadienses, o sea menos que el 20%. Todavia esta posibilidad no existe dentro del pais, ya que las agencias cubanas no disponen del mismo volumen de clientes como los agentes "yumas". 4. En cuanto a los deportes nauticos, SIEMPRE se ha exigido permiso de la capitania, desde la epoca de los secuestros de los yates. Es complicado y dura tiempo, pero se puede hacer. 5. Hay hoteles CUBANOS que incluyen deportes nauticos gratis en su paquete. Me imagino que en estsos hoteles si que puede ser que el acceso a cubanos es mas restringido. 6. "Ningún medio de prensa oficialista escribió ni una palabra sobre "la libertad de hospedarse en los hoteles lujosos". Mentira, hubo por lo menos un en el Granma y me contaron de otro en juventud rebelde. El de granma me lo lei yo mismo y fue articulo del propio director. De todos los hoteles de Cuba escogieron los unicos casos que pudieron para mostrar que los cubanos no se pueden hospedar, lo cual es mentira porque ya se gente que lo hizo y en TODOS los hoteles donde vamos se permiten cubanos (en alguno se permitian desde antes, la verdad)."

7 by daniel garcia (Usuario no autenticado) 06/05/2008 13:00

Hunter, no desvie la atención del problema en si, por muy mal que Ud. gane en nueva york, pongamos el salario minimo a 7 dolares la hora, son en dolares en primero, en la moneda que paga sus alimentos, aquiler, etc, en Cuba trabajas y recibes un papelito devaluado unas 240 veces . Si con tu mísero salario decides ahorrar, nadie te impedira hospedarte en el Hotel mas Caro o famoso de New York y si alguien esgrimiera por cualquier razón, un pretesto de tu nacionalidad, para no darte una habitación, que si eres americano o puertoriqueño o cubano, para no dejarte hospedarte, le pondrias una demanda en el juzgado de guardia por racista, que todas tus penurias economicas las olvidarias, mas la satisfación de sentirte redimido. D eso se trata, de racismo, que se descrimina en cuba, por cuestiones de nacionalidad, que se reprime por cuestiones de opinión politica.

6 by Esto es pa Walddo Hunter!! (Usuario no autenticado) 06/05/2008 13:00

Oye loco no se trata de si todos se pueden hospedar o no, el lio es ke aunque tengas el dinero esos hoteles esta VEDADOs para cubanos.Lee la comversasion del estudiante y la recepcionista, el le dice que no le interesa el precio ,ke lo unico ke kierre es hospedarse.y la respuesta el la misma ke la de hace cientos de siglos. "Cubanos no, gracias." ke pena por mi gente de mi linda cuba.

5 by Socialista, pero antifacista, o sea: AntiFidelista. (Usuario no autenticado) 06/05/2008 13:00

Acabo de visitar Cuba, es ya mi 11 visita, es un pais que me encanta, y me gustaría opinar sobre este tema: Pienso que el que los cubanos puedan hospedarse en Hoteles, es un paso positivo en cuanto a Derechos, ya que era anticonstitucional, por tanto, ilegal dicha prohibición. Ahora bien, una cosa son los derechos y otras las posibilidades, y es indudable que la inmensa mayoría de los ciudadanos no pueden acceder a estos servicios. Luego, otro tema es el derecho de admisión, algo que también ocurre aquí en España hasta en los bares cutres. Pero lo que es muy lamentable es que en aquellos hoteles donde han ordenado un derecho de admisión positivo hacia los ciudadanos cubanos, hoteles 3 estrellas, aparhoteles etc, al mismo tiempo los(as) recepcionistas tienen la orden de informar al DTI de cuanto cubano se hospede incluyendo la forma de pago. Esto lo quiero denunciar con rotundidad, ya que lo pude contrastar de primera mano, directamente confirmado por recepcionistas, tanto amigos(as) mios como amigos de mis amigos. Me parece que hasta hora no he leido nada al respecto, por lo que propongo a Encuentro investigar esta denuncia, porque creo que sería un buen tema para debatir: "Las involuciones en las transiciones" tal cual pasó aquí España, ya que los mecanismos represivos continúan actuando al margen de las órdenes, ya que actúan por inercia o por puro reflejo condicionado.

4 by Jorge Alvarez. (Usuario no autenticado) 06/05/2008 13:00

Todavia hay quienes insisten en la retorica comunista de hacer comparaciones de la supuesta "igualdad" con la que se vive en Cuba y la obstinada comparacion con la economia de mercado, lo que no se dice es que es estos paises tan criticados por el gobierno cubano, el cuidadano comun no tiene como unica opcion los hoteles de lujo, hay precios al alcance de todos los bolsillos por una razon muy simple: que la mercancia y los servicios lleguen a la mayor cantidad de gente posible. En Cuba sabemos que esto no es asi lo que le importa al gobierno es poner los hoteles al alcance del bolsillo de sus propios funcionarios y de los que viven en el extranjero que se lo puedan pagar a sus familiares. Como es logico las "sobredosis" de propaganda sobre los derechos e igualdad que durante cinco decadas ha proclamado Castro han hecho su efecto entre la gran masa de sus seguidores, solo basta ver los comentarios.

3 by raul gonzalez (Usuario no autenticado) 06/05/2008 12:20

Cuando no es una cosa es otra,pero el caso es que siempre le estan buscando mas patas de las que tiene el gato.Que van a hacer el dia que la gran mayoria de cubanos,este contento con su sistema,que los salarios no sean un gran problema,que se sientan libres y contentos con todo?Si,ya se,seguramente,seguiran hablando mierda en cotra de cuba,es que no tienen otra cosa que hacer.

2 by Luis Alvarez (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

Ya se sabía que las cosas en la isla nunca son como se dicen.Y qye con esos cuatreros nada va a cambiar. Lo que me llama la atención es nombrar habitaciones con personajes tan irrelevantes. El Silvio al menos en latinoamérica, y quizás, algunos en espana le conocen. Pero y Almeida: quién carajos sabe de su existencia? SI alguna se llamara Fidel o Ché, sería mas razonable.De todas formas ya hay otros hoteles en el mundo que nombraron sus habitaciones con varios de los más famosos dictadores.

1 by Walddo Hunter (Usuario no autenticado) 06/05/2008 10:00

¿En que paìs del mundo, todos los ciudadanos tienen poder adquisitivo para hospedarse en los hoteles de lujo? ¡Ni en los Estados Unidos`¡.He vivido, por muchos años en el Bronx de New York, conozco la precariedad con que viven los antillanos emigrados dominicanos y puertoriqueños. La dificultad de poder terminar la secundaría porque hay que salir a trabajar para sacar adelante a la familia y a los hermanos menores. Y..ahora quiene que en Cuba, logre que todas las personas puedan pagar los hoteles turisticos. Walddo Hunter NY.

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir