Ir al menú | Ir al contenido



Derechos Humanos

Lo que La Habana no hará

No hay razones para creer que el gobierno abandonará su enfoque selectivo y sus definiciones sui géneris.


El pasado 5 de febrero, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas revisó el historial del gobierno cubano. A diferencia de la anterior Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el CDH ordena un Examen Periódico Universal (EPU) para todos los Estados miembros. El EPU consiste en tres documentos principales:

 

- Un informe del país.

 

- Un informe de Naciones Unidas que se ajusta al mismo protocolo para todos los países.

 

- Un informe que resume las propuestas de las organizaciones no gubernamentales y que también se ajusta a guías uniformes.

 

Los países se analizan según un calendario ya establecido. El CDH asigna para ello tres horas de discusión. El país examinado tiene hasta una hora para presentar sus argumentos. Las otras dos horas se distribuyen entre los Estados miembros de la ONU interesados en participar. Antes que el CDH emita su informe final, el país que se analiza entrega sus respuestas escritas a las recomendaciones que se hayan hecho.

 

Ya aclarados estos puntos, vamos al Examen Periódico Universal de Cuba llevado a cabo recientemente.

 

No constituía sorpresa alguna que las controversias se amontonaran antes que el CDH llamara a Cuba para su turno de tres horas. El resumen de propuestas de las ONG provocó un alud de protestas de La Habana y de las organizaciones solidarias con la Cuba oficial.

 

Desde el punto de vista del gobierno y de las ONG que le apoyaron, el informe elaborado por Naciones Unidas no hacía justicia a la trayectoria de Cuba ni subrayaba el daño infligido por el embargo de EE UU. El reporte que La Habana entregaba imponía el tono para las encendidas alabanzas en su honor. En esencia, el gobierno cubano afirmaba que respetaba todos los derechos humanos.

 

Un total de 326 ONG entregaron unas 2.000 páginas, en su mayoría favorables a La Habana. Un vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó su sorpresa ante la cantidad: "Normalmente, se reciben docenas, no cientos". El Alto Comisionado respondió que "el procedimiento para la elaboración del documento fue el mismo que el utilizado para todos los países".

 

Más de cien países solicitaron hablar en el turno de Cuba, pero sólo sesenta pudieron participar. Chile, México y Brasil pidieron a La Habana respeto para los derechos de los opositores políticos, así como una "garantía eficaz" para la libertad de expresión y el derecho a viajar. Otros países de la región —por ejemplo, Colombia, Panamá, Jamaica y República Dominicana— decidieron comentar sólo sobre el historial cubano en los campos de la educación y la salud.

 

Un grupo de ocho países (Austria, Canadá, República Checa, Holanda, Israel, Italia, Eslovaquia y el Reino Unido) solicitaron a La Habana la libertad para los defensores de los derechos humanos y los otros prisioneros de conciencia. Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, comentó: "En este país no hay presos políticos". Los encarcelados "son personas que fueron condenadas por delitos previstos en la ley, por haber actuado como agentes pagados y dirigidos por una potencia extranjera".

 

Exageraciones

 

Cuba ha dado pequeños pasos en la dirección correcta. El año pasado firmó —aunque le falta por confirmar plenamente— los tratados internacionales sobre los Derechos Políticos y Civiles y los Derechos Culturales y Sociales. El 28 de junio, La Habana anunció que ratificaría la Convención sobre Desapariciones Forzadas e invitó al relator especial sobre la tortura, de Naciones Unidas, para que visitara la Isla.

 

Lo que La Habana no hará será aceptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento clave del que emanan todos los demás acuerdos y tratados. Su informe dice que se atiene a ella, pero su comportamiento lo refuta. La Declaración está escrita en un lenguaje diáfano que no permite interpretaciones. Por ejemplo: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión" y "a la libertad de reunión y de asociación pacíficas". La Declaración no dice que sólo aquellos que concuerdan con los que están en el poder tienen esos derechos.

 

El CDH hizo 75 recomendaciones al gobierno cubano. La Habana aceptó 60 de inmediato, todas sobre asuntos no relacionados con los derechos políticos. Considerará las restantes, tales como extender invitaciones a relatores especiales de Naciones Unidas o brindar a la Cruz Roja Internacional acceso a las cárceles.

 

No hay razón alguna para confiar en que Cuba abandonará su enfoque selectivo (cafeteria approach) en cuanto a los derechos humanos y su definición sui géneris de los mismos. A menos que ocurran cambios fundamentales, tampoco abordará su próximo EPU, en el año 2013, con la seriedad que se requiere. Presentar 2.000 páginas, casi todas de elogios, es una exageración, cuando el mero hecho de liberar a los prisioneros políticos le hubiera conferido un mejor campo de maniobra.

 

Permítanme terminar con la Declaración: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Nuestra dignidad y nuestros derechos son consustanciales a nuestra condición humana. A los gobiernos se les confía que respeten y hagan posible que disfrutemos lo que es nuestro por derecho propio. La dignidad y los derechos, sencillamente, no existen para que los gobiernos los administren según convenga a sus fines.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Armando Salas (Usuario no autenticado) 12/04/2010 4:00

Esperemos que la prensa internacional denuncie con la misma fuerza lo que ocurre a nivel mundial, nunca he visto una represiòn en Cuba de ese tipo, perdònenme, pero en nada se parece a lo que he visto en Europa, en Estados Unidos, en las càrceles de la CIA y en nada se parece a la guerra de Irak, Afganistàn, Viet Nam y todas esas a las que al parecer estamos acostumbrado a ver. Si los gestos de la policia sin armas de algùn tipo, es represiòn, y observemos son mujeres, y esta prensa denuncia, entonces què podrà hacer cuando hay gases lacrimògenos en contra los manifestantes.

7 by Alina Brouwer (Usuario no autenticado) 22/02/2009 21:00

Gracias Marifeli Perez Estable. Hoy me haces muy feliz con ese final contundente. Alina Brouwer.

6 by Sorprendente y creible. (Usuario no autenticado) 21/02/2009 16:40

Bueno, bueno.....He aqui una declaracion oficial, lapidaria, y explicita de lo que NO HARA la dictadura maquiavelica y despotica de los hermanos Castro. Resumiendo: NO CUMPLIRA CON LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS AUNQUE LA SUSCRIBA EN FOROS INTERNACIONALES. Fijense bien quien asevera este planteamineto y saquen sus propias conclusiones. Por otra parte hay que guardar pan pa' mayo, como se dice en Cuba....Porque ademas de los responsables en jefe de nuestra tragedia hay tambien responsables colaterales internos y externos. Todos deben ir ante la justicia. Y los paises que tanto se han "esmerado" en alabar a la tirania en sus mas de 200 informes(lo habitual es una decena), tambien deberian ser puestos bajo escrutinio. "Tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata".

5 by guajirai (Usuario no autenticado) 21/02/2009 8:40

"Un grupo de ocho países (Austria, Canadá, República Checa, Holanda, Israel, Italia, Eslovaquia y el Reino Unido) solicitaron a La Habana la libertad para los defensores de los derechos humanos y los otros prisioneros de conciencia" 6 de estos 8paises son miembros de la Union Europea. Espero que estos mismos paises reconozcan en la reunion del Consejo de la UE el proximo junio 2009 en Bruselas que no ha habido avance en el respeto a los DDHH en Cuba, que no se ha cumplido con el requerimento de las Conclusiones de ese Consejo rector de la politica europea hacia Cuba de excarcelar a TODOS los presos politicos. Como bien reza ese texto en su ultimo parrafo la continuacion del dialogo con CastroCuba dependera' del cumplimiento del parrafo dos, aquel que habla de la liberacion de TODOS los presos politicos. O CastrosCuba suelta TODOS los presos politicos o el Consejo de la Union Europea en Junio 2008 queda como unos perfectos pendejos sin credibilidad alguna o se ponen fuertes con CastrosCuba y le paran bola. Es posible que Obama tenga que manifestarse claramente antes de esa reunion del Consejo. Muchos paises europeos miran hacia Washington en cuanto su nueva politica hacia Cuba. Espan~a incluida.

4 by CULTURAL WARRIOR (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:01

MUCHAS GRACIAS MARIFELI: Ya lo imaginabamos querida,pero cuando tu lo dices queda mucho mas claro. Ademas seguro que tu tienes tus fuentes para saber que es lo que NO hara el Regimen de La Habana. Siempre ha sido medianamente limpio el vinculo tuyo con La Habana. Pero una declaracion tuya es muy importante, como la de un embajador o enviado especial, aunque se supiera lo que iba a declarar.

3 by AQUÍ AHORA (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:01

La riqueza de Cuba, vendrá por el cobro de Indemnizaciones de TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, PERDIÓDICOS, REVISTAS, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, LIBROS, Y UN LARGO ETC, que serán denunciados ANTE un FISCALATO creado expresamente por las nuevas autoridades que vengan después de esta pesadilla tiránica, donde las demandas por DIFAMACIÓN y/o COMPLICIDAD, se llevarán a cabo por dicho FISCALATO; Por tantos años de desidia, al repetir hasta la saciedad, las mismas MENTIRAS DOLOSAS de los tiranos, sus adláteres y TODOS ESOS ORGANISMOS, PERDIÓDICOS, PROGRAMAS, documentales y el largo etc mencionado al principio, que ayudaron a perpetuar , con sus posiciones y posturas, a las mas larga TIRANÍA DE OCCIDENTE, cuales CORIFEOS AMAESTRADOS, bajo los efectos de la "COHOBA" TAÍNA.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 20/02/2009 22:00

LA IZQUIERDA PROGRE, COMO LE DICEN EN ESPANA O LOS QUE ANTIGUAMENTE LE LLAMABAN "FELLOW TRAVELERS" EN LOS ESTADOS UNIDOS QUE TURISTEAN OFICIAL O EXTRAOFICIALMENTE A CUBA ESTAN COMPROMETIDOS CON EL GOBIERNO CUBANO Y AUNQUE EN SU FUERO INTERNO CONOCEN LA REALIDAD DE LOS DERECHOS POLITICOS SOCIALES O ECONOMICOS EN LA ISLA TEMEN PERDER ESAS PEQUENAS DADIVAS DEL CASTRISMO. ESA INTELECTUALIDAD REFUGIADA EN UNIVERSIDADES Y GOBIERNOS ESPECIALMENTE DE LATINOAMERICA Y LOS ESTADOS UNIDOS A MI ENTENDER ES LA MAYOR ABOMINACION DE LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS A LAS CUALES PERTENECEN. PARA QUE PERDER EL TIEMPO CON ESAS CANALLAS ONG?

1 by Federico Gattorno (Usuario no autenticado) 20/02/2009 18:02

Hace cincuenta años, si 50 años lleva el Dictador Fidel Castro imponiendo un régimen exento de libertades: libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de ejercicio democrático, libertad de moverse dentro del país; y mucho menos libertad para moverse fuera de la República de Cuba. No hay que ser muy inteligente para imaginarse lo que significan 50 años en la vida de una persona, prácticamente más de la mitad de su vida, No hay que ser tampoco muy inteligente para imaginarse el infierno que significa vivir en un régimen de privaciones, de falsedades, engaños, traiciones y de constante adoctrinamiento por todos los medios conocidos; un régimen de opresión, que maneja el miedo para la represión, que maneja la realidad y prohíbe el desarrollo del libre pensamiento humano, así como de la empresa privada. Pero cuando pensamos y meditamos en todo ello, en lo que ha sufrido y sigue padeciendo el pueblo en Cuba, no nos detenemos a pensar que yo, tu, el, aquel, el otro, los otros, aquellos, todos, todos somos cómplices de alguna manera u otra de la miseria y del oprobioso régimen que ha vivido y sigue viviendo el pueblo cubano. Somos cómplices al viajar a Cuba como “turistas”, pues permitimos que prosiga la esclavitud a la que son sometidos los trabajadores cubanos, cuando las grandes Empresas, cadenas hoteleras españoles, francesas y canadienses pagan al régimen de Castro el salario en dólares por trabajador cubano empleado y el régimen cancela la jornada laboral al empleado u obrero en "pesos cubanos" o “chavitos” con los que la población cubana no puede adquirir ni su cesta básica, son míseras en comparación con lo que cobra el Régimen Cubano en dólares a los “inversionistas de cadenas hoteleras”; “somos cómplices turistas” del crimen contra el pueblo cubano en donde se les tiene PROHIBIDO visitar los hoteles, ¿Dónde está la vociferada “justicia social”? si a un ciudadano cubano NO SE LE PERMITE ENTRAR en los hoteles o sitios “privilegiados” de la “Oligarquía Europea o Canadiense” la única que permite el Dictador Castro. Son cómplices los que se dicen llamar "Presidentes Democráticos", cuando visitan, charlan, almuerzan o cenan en banquetes al lado del DICTADOR Fidel Castro, ¿Entiende usted esto? ¿De qué puede conversar un "Presidente Democrático" con un Dictador si no tienen nada en común con ellos? Supuestamente. ¿Cómo un Presidente Democrático se sienta a platicar tranquilamente con el Dictador Fidel Castro cuando sabe que el pueblo cubano está sufriendo uno de los crímenes más largos y desvergonzados de la historia?, sencillamente porque SON COMPLICES; cómplices de los crímenes que se han cometido y se siguen cometiendo en las cárceles cubanas, cómplices de los crímenes contra la Democracia a la que tanto le deben y defienden; vergonzosos seres que miran con desidia lo que sucede a su alrededor. Son cómplices los Periodistas, Locutores y Narradores que "citan" o que "nombran" al Dictador Fidel Castro como "Presidente de Cuba"; ¿Cómo se puede ser "Presidente" si en Cuba nunca ha habido elecciones democráticas?, sencillamente, es un DICTADOR y la palabra Presidente está fuera de lugar y de contexto. Periodistas cómplices de los crímenes que se comenten contra los periodistas disidentes cubanos que son traicionados diariamente por sus colegas, por el "terrible delito" para el régimen de Castro de pensar diferente y son encarcelados en sitios infrahumanos. Son cómplices todos los Organismos Internacionales: Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas, Centro Carter, Defensoría de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y tantos otros “CLUBS diplomáticos" que observan con desdén y desidia lo que ha sucedido y sigue sucediendo en Cuba. ¿Cree usted que al Dictador Fidel Castro le ha importado que Cuba no pertenezca a la OEA? Son y han sido cómplices los indignos Jueces Internacionales que NUNCA se han pronunciado en contra de los crímenes que se han cometido y se comenten en Cuba, ¿Alguien se preocupó por los múltiples asesinatos que cometió el “Che Guevara” a sangre fría en La Cabaña? ¿Alguien alzó su voz para denunciar los asesinatos (al paredón) y “juicios” públicos o privados, SIN JUCES, SIN DERECHO A LA DEFENSA? Como podemos deducir de una manera u otra, ¡TODOS SOMOS COMPLICES! Fidel Castro, tiene OPRIMIDO al pueblo cubano por 50 años, él y sus cómplices internos manejan, manipulan y adecuan a sus intereses políticos ideológicos pasados de época. En Cuba existen los "Pioneros", a estos niños se les adoctrina en las escuelas, en una especie de lavado cerebral deben repetir día tras día: "unidos por el comunismo seremos como el Che"; solo responden a los intereses de la revolución y a la egolatría de Fidel Castro, pregunto, ¿Cree usted que el tal “Che Guevara” sería un buen ejemplo para su hijo? En Cuba existen los "Comités de Defensa”, es una especie de espionaje vecinal para "defender la revolución"; los CDR se encargan de vigilar todo lo que sucede en su casa, quien entra, por qué, a cuál hora, que hicieron, que conversan, cuantas personas vienen o salen y por si fuera poco, si a alguien le cae mal un vecino u observa algo extraño lo acusan ante el G2 (policía opresiva) y lo someten a juicio por traición a la patria. En Cuba supuestamente no hay analfabetismo, pero solo pueden leer un periódico; solo pueden leer los libros que “el gobierno autoriza”; internet es cosa “del diablo” y hablar libremente ni pensarlo!, pregunto, ¿De qué sirve saber leer SI NO PUEDO PENSAR LIBREMENTE? En Cuba NO HAY PENSAMIENTO LIBRE, ESTA PROHIBIDO PENSAR. En Cuba NO HAY DEMOCRACIA, ESA PALABRA NO EXISTE DENTRO DEL DICCIONARIO DE LOS CUBANOS DESDE 1959! Ya es hora de que las Organizaciones Internacionales que vociferan los derechos humanos como Amnistia Internacional, OEA, ONU y tantas en Europa y Latinoamérica se dediquen a trabajar seriamente y sin miserias por la transición a una Democracia en Cuba y se ponga fin a la COMPLICIDAD DE TODOS y a la incondicionalidad con el régimen de los Presidentes que visitan, se retratan, celebran o saludan constantemente al Dictador Fidel Castro. Muchos aplaudieron al Dictador, muchos lo siguen aplaudiendo, pero tienen sus manos manchadas con la sangre que se ha derramado durante todos estos 50 años en Cuba. Publicado en GENTIUNO 28 de Enero 2009

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir