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Actualizado: 18/01/2022 16:22

Cuba en la prensa

'El Tiempo': Tania Bruguera acusa a los medios de «banalizar» su obra

Selección diaria de la prensa internacional.


Tania Bruguera, que sirvió cocaína en un performance, suele hacer montajes polémicos

"No es noticia que la artista cubana Tania Bruguera se codee con la polémica. Es más, dejar los ánimos caldeados después de sus performances, es un resultado natural de un trabajo que ella denomina 'arte político'. Lo hizo esta semana en el edifico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, pero su recorrido es extenso y arriesgado. Bruguera, de 41 años, tiene una hoja de vida artística envidiable. Ha participado en bienales como las de Venecia, Shangai, La Habana y en numerosos encuentros internacionales en Europa. Trabaja performance con su cuerpo, como Autosabotaje, que presentó en Venecia en el 2001. En esa propuesta jugó a la ruleta rusa con una pistola. Al cuarto intento, levantó el arma y disparó, causando revuelo entre los casi cien asistentes que creían que iban a una charla".

"'Provocar es una estrategia para hacer que se escuche el mensaje', dijo acerca de ese trabajo. Bogotá no podía ser la excepción y así ocurrió en el VII Encuentro Hemisférico del Performance que tuvo lugar en la Universidad Nacional, y en que además de las ya famosas tres bandejas de cocaína, la artista trató de hacer una reflexión acerca del conflicto nacional con desplazados. 'La gente puede cambiar las cosas', suele repetir".

"…Sobre su acción artística en Bogotá, dice: 'Estoy muy dolida porque los medios de prensa han cubierto (en sus titulares y en sus textos), solo la mitad de la obra y han dejado fuera lo que para mí es más importante, que es la mesa de discusión que se estaba realizando simultáneamente con actores del conflicto colombiano', respondió en un correo electrónico a este diario. 'Lo que se hizo fue banalizar mi obra y a mí como artista, ya que es una representación falsa de mi propuesta -agregó-. Reduce el proceso intelectual de los todos colombianos que participaron en ella'…".

El Tiempo, Colombia
13 de septiembre de 2009

Publica diario francés 'Le Monde' comentario sobre Pánfilo

"'En Cuba, un minuto de gloria en la web cuesta 2 años de prisión', titula el diario francés Le Monde un comentario sobre la condena de Pánfilo, el cubano que en estado de embriaguez se hizo famoso en Internet por denunciar en mayo pasado ante una cámara de video que los cubanos pasan hambre. El matutino recuerda que cuando los 80 segundos de su hilarante y embriagada improvisación fueron colgados en el portal YouTube, cosecharon un éxito impresionante, al atraer a casi medio millón de usuarios".

"Pero señala Le Monde que a los ojos de las autoridades cubanas, Pánfilo, --cuyo verdadero nombre es Juan Carlos González Marcos-- cometió un crimen imperdonable al decir, en un contexto de persistentes penurias, que los cubanos tienen hambre. De ahí su arresto en agosto y su condena a dos años de prisión por 'peligrosidad predelictiva'. Citando a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el diario dice que la sentencia busca sofocar las expresiones de descontento entre los cubanos".

"Le Monde concluye su artículo sobre Pánfilo con una cita de la bloguera Yoani Sánchez: 'En una sociedad marcada por la penalización de las opiniones, ya ni los locos ni los niños dicen lo que piensan, apenas lo hacen los borrachos'".

Radio Martí, EE UU
14 de septiembre de 2009

Padura penetra la esencia de lo más tétrico del estalinismo

"Ramón Mercader fue un creyente que se convirtió en fanático y luego en asesino, siempre por la fe, dice el escritor cubano Leonardo Padura, quien acaba de publicar su novela El hombre que amaba a los perros (Tusquets), cimentada en ese personaje, esencia de lo más tétrico del estalinismo. La saga de novelas policiacas, donde el inspector Mario Conde rastrea a la Cuba contemporánea, está traducida a 16 idiomas y le ha dado a Padura (La Habana, 1955) tres veces el Premio Dashiell Hammet de Novela Negra, entre otros reconocimientos".

"Ahora, el autor penetra en la vida y la mente del asesino de Trotsky, en una reconstrucción en la que obligadamente vienen a escena la madre del homicida, la alucinante Caridad Mercader; la guerra civil española, y, por supuesto, el puño de hierro de Stalin. La novela empieza a circular este mes en España y llegará a México en noviembre. Padura, uno de los autores cubanos contemporáneos más leídos dentro y fuera de la isla, dice a La Jornada que uno de sus personajes siente compasión por Mercader, por creer que fue manipulado".

"Pero el escritor cree que no hay perdón posible. 'Siempre queda un resquicio para la ética, para la justicia, para la dignidad; Mercader entregó todo sin demasiados remordimientos ni dudas. Quiso que lo utilizaran y ese deseo lo convirtió en un asesino capaz de cometer un crimen deleznable. Mercader y sus mentores –subimos por esa línea hasta Stalin– no merecen compasión, pues también nos manipularon a ti y a mí y a todos los que alguna vez creímos en la justicia de un proyecto social'".

"Hace cinco años, Padura comenzó la búsqueda maratónica de información sobre el caso. Absorbió miles de páginas, habló con cientos de personas y visitó decenas de lugares, incluyendo Moscú. Ha sido una investigación dolorosa, reveladora, insultante, que me permitió conocer más a fondo una historia que, en casi todos sus detalles y consecuencias, todavía hoy sigue bastante oculta".

"…–Reabrir el expediente del estalinismo puede decir algo a quienes eran adultos el siglo pasado. ¿Le dice algo a los más jóvenes?".

"–Si no les dice nada es porque nada les diría nada. El gran problema es que todavía hoy nadie ha dicho cómo sería una nueva y verdadera sociedad socialista, a salvo de una perversión estalinista, un estalinismo que quizás no tendría que llegar al horror de los crímenes masivos, pero que podría pervertir algunos de los principios básicos de esa equidad real y democracia efectiva que debe acompañar a la soñada y necesaria sociedad de los iguales. Aprender del pasado es la única manera de mejorar el futuro, y si hay jóvenes que desean esa mejoría, el estudio del estalinismo y sus traiciones, los modos en que Stalin pervirtió las ideas y las condiciones que le permitieron hacerlo, es una asignatura básica. Espero que les diga algo, por el propio bien de esos jóvenes y del futuro de todos".

La Jornada, México
13 de septiembre de 2009

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Rosario Flores (Usuario no autenticado) 23/09/2009 8:20

Pero si ya es banal en sí misma... Que esperabas...

5 by Raquel Mérida (Usuario no autenticado) 16/09/2009 19:40

Es una artista formada en Cuba, el totalitarismo del arte al que no puede evadir del todo... y ahora se asume como una perfonmancera que trae la neta en política y sociología; una especie de solución "globalizada" para salvar el planeta, además de aconsejarnos de que cosa hay que hacer para sensibilizarlo sobre la figura sagrada y agorera del "artista". ¿Es esto totalitarismo ególatra señores y señoras o arte totalitario disfrazado de una tierna rubiesita que parece que no rompe un plato? No entres más en "trance" y déjate de andar predicando que ya hay suficientes fanáticos en el mundo!!!

4 by Maria Julia (Usuario no autenticado) 15/09/2009 22:40

Esta chica pretende hacernos creer que ARTE ES PASEAR UN BANDEJA LLENA DE COCAINA ENTRE LOS ASISTENTES AL PERFORMANCE. La verdad es que se ha degradado mucho como artista y como persona. Su carrera ira en picada porque nadie en su sano juicio se atravera a contratarla a sabiendas de las sopresas que pueda dar. Se puso su propia soga en el cuello. Creo que es una provocadora y una excentrica y no un artista

3 by Daniel Burruchaga (Usuario no autenticado) 15/09/2009 11:20

Tania confunde el arte con esos "performances"de dudoso gusto a los que nos tienen acostumbrados los activistas políticos. Eso si, ellos persiguen solo conmover al público en aras de su causa (cualquiera que sea)y Tania pretende vendernos esto como arte.

2 by Bob A. Licon (Usuario no autenticado) 15/09/2009 8:00

Esta chica se puso a pintar un paisaje como en el cuento japonés, era tan realista que se metió adentro y luego nunca más logró salir de allí. Camisa de fuerza, señores, y mucha terapia antes de que se corte la oreja como Van Gogh o se mutile una teta en público. Está bueno ya de hacer arte escalando con la politiquería.

1 by Jose Manuel Rodriguez / España (Usuario no autenticado) 15/09/2009 1:00

Para Tania Bruguera: Definitivamente tiene que "patinarte el coco" para tomarte tan a la ligera un perfomance donde se sirve en bandeja de plata cocaina. El polvo blanco es una droga que mata, que envenena la sangre y el cerebro de adultos y de jovenes que la consumen. Y mucha gente muere, y otros van a la carcel por traficarla, o por cosumirla, como en EE.UU. Si haces esta payasada en La Habana o Miami, irias a la carcel por unos cuantos años, porque tanto en un lugar como en el otro, le dan durisimo a este tipo de delito. Pero en una republica bananera, donde la justicia actua tardia, se te salio tu vena provocadora e incitadora. Y no paso nada ! Creo que se te fue el tren, que te pasaste de la raya y ahora vendran las consecuancias, porque en lo sucesivo, no hay quien te invite ni a tomar cafe, mucho menos correr el riesgo que "la vuelvas a cagar". Cabaste tu propia sepultura, guapa.

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