Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cuba en la prensa

Elizardo Sánchez, en 'El Mundo': «A Pánfilo le amenazan con aumentarle la condena»

Selección diaria de la prensa internacional.


Jama y libertad

"'Se encuentra bien. Está en la prisión 1580', contesta la voz al otro lado del teléfono en Cuba. Es el hermano de Juan Carlos González Marcos, 'Pánfilo', que fuera arrestado y sentenciado a dos años de cárcel por el régimen cubano el pasado 12 de agosto tras hacerse famoso a través de un vídeo de Youtube en el que gritaba a la cámara que tenía hambre: '¡Queremos jama!'".

"'No puedo revelar mi nombre porque aquí la seguridad del estado me mete preso', afirma su hermano. 'La última vez que lo vi fue el viernes pasado. Estaba bien. De eso no puedo hablar nada. Tienen todos los teléfonos 'pinchados'. Al preguntarle si 'Pánfilo' ha recibido amenazas al interior de la prisión mantiene que 'eso es mentira'. Sin embargo, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), afirma todo lo contrario. 'Tenemos informes que está recibiendo presiones dentro de la cárcel. Ha recibido amenazas que pueden aumentarle la condena, amenazas contra su familia para que no acepte ayuda de ningún grupo', asegura".

"Según Sánchez, el juicio de apelación se debe estar dando en las próximas semanas. La CCDHRN ha tratado de ayudar legalmente a Juan Carlos González Marcos pero 'la familia nos dijo que la policía secreta les ha dicho que se alejen de cualquier grupo que huela a disidencia', afirma".

"Estas noticias coinciden con el lanzamiento de una campaña internacional por la libertad de 'Pánfilo' lanzada por un grupo de cubanos ubicados en diferentes partes del mundo como Madrid, Santiago de Chile, Massachusetts, Nueva York y New Jersey. La campaña se llama 'Jama y Libertad', en alusión a la célebre frase de Pánfilo 'queremos jama' que en jerga cubana significa 'queremos comida'. 'El fenómeno Pánfilo ha triunfado en los nuevos medios y queremos usar esos mismos medios para dar una respuesta de solidaridad con 'Pánfilo' y una respuesta al gobierno de Cuba por el acto de intimidar a la población cuando la gente expresa lo que siente. Nosotros vamos a responder de la misma manera: expresándonos', afirma Jorge Salcedo, que trabaja como publicista en Massachusetts".

"…'No creo que sea imposible liberar a 'Pánfilo'. Está en proceso de apelación, lo que le da al gobierno cubano la oportunidad de mostrar su generosidad. También queremos sensibilizar a todo el mundo sobre el tema de la libertad de expresión. No es la libertad de los disidentes solamente, sino de cualquier persona', afirma Enrique del Risco, profesor de literatura en la Universidad de Nueva York.

Según Salcedo y Del Risco su organización no es política, ni está vinculada a ningún grupo de disidentes cubanos. 'No escogimos momento, el momento nos escogió a nosotros. Todo el mundo ha trabajado en su tiempo libre', apunta Del Risco desde la Gran Manzana. Las personas interesadas en firmar una carta por la libertad de Pánfilo, o por dejar comentarios, enviar fotos, vídeos o canciones sobre este caso pueden visitar la página web jamaylibertad.com".

El Mundo, España
28 de agosto de 2009

Somos todos

"…Como he podido observar, el grueso de las mercancías que están en venta en el mercado negro son extraídas en grandes cantidades de los centros productivos y esto sólo puede hacerse con la complicidad de los directivos. Uno de los camioneros que se roban contenedores del puerto me explicaba que ellos no corren casi ningún riesgo porque sacan la carga 'con todos los papeles en regla', es decir con las firmas y los sellos que solamente puede poner la administración. En una empresa de alimentos que conozco, reforzaron los controles en la puerta para evitar que los obreros roben. Sin embargo, acaban de 'perderse' 100 Kg. de productos cárnicos, una cantidad que difícilmente podría llevarse un trabajador de a pie".

"Si se observan las casas de los gerentes cubanos, sus automóviles, los electrodomésticos, las ropas de sus esposas, los juguetes de sus hijos y los lugares donde vacacionan, se podrá comprobar el 'milagro' que realizan con los US$30 que ganan al mes. Pero sería injusto decir que son los únicos que meten las manos en la propiedad estatal. Los trabajadores comunes también requisan lo suyo, claro que en menor cantidad, lo justo para 'resolver', palabra con la que popularmente describen la acción. Todos se llevan algo para completar unos salarios, porque estos son totalmente insuficientes para vivir. Los tabaqueros esconden habanos, los bodegueros arroz y frijoles y los obreros de la fábrica de pintura venden cubetas".

"…Sin embargo, los gerentes y los obreros tampoco son los únicos que forman parte del mercado negro. Igual que en el caso de las drogas, no existiría tráfico si no hubiera consumo, es decir personas dispuestas a comprar las mercancías. Ahí entramos los demás, los que nos limitamos a abrir la puerta de nuestra casa a los vendedores para comprarles queso, carne de res, jamón, salsa de tomate o aceite. Hay de todo, en una ocasión me ofrecieron hasta un cocodrilo vivo. Incluso los más puros necesitan de este comercio. Un buen amigo, antiguo escolta de Fidel, se escandalizó cuando descubrió, después de jubilarse, que su mujer compraba en el mercado negro. La respuesta de ella fue contundente: '¿de dónde crees que has comido todos estos años?'".

"Una de las razones por la que la gente cae en esta ilegalidad es la combinación de bajos salarios y altos precios. El gobierno le aplica un impuesto del 240% a todo lo que oferta en divisas. Un litro de aceite de soya llega así a costar casi US$3. Los vendedores callejeros ofrecen mejores precios, alrededor de un 30% menos de lo que cuesta en las tiendas del gobierno. Y para muchos cubanos de bajos recursos, ese porcentaje es el que les da la posibilidad de acceder a algunos artículos básicos. La otra razón por la cual muchos acuden al mercado negro es la escasez. Aunque pueda parecer muy loco, algunos de los productos que faltan en las tiendas de alimentos o de las medicinas que no hay en las farmacias se encuentran en las calles…".

Fernando Ravsberg, BBC, Reino Unido
27 de agosto de 2009

Un retrato de la cultura cubana a través del ron Yanet Aguilar Sosa

"Con una cámara Leica en manos, diez artistas de las más diversas disciplinas emprendieron un viaje a La Habana para retratar la cultura del ron y conocer su legado dentro de la historia cubana. El encuentro con la isla caribeña y su recorrido por el camino de la bebida dio lugar a un gran portafolios de imágenes que pondrán en línea en un micrositio en la página oficial de Havana Club. Escenógrafos, fotógrafos, periodistas, músicos, arquitectos, escritores y cineastas mexicanos o radicados en México asumieron la imagen como la posibilidad de contar su experiencia en el proyecto Havana Club: la cultura del ron a través de la lente de… que, a través de fotografías, da cuenta de la riqueza de la cultura del ron y al mismo tiempo muestra la historia y la cultura de un país".

"…La Cuba que este grupo de artistas ha capturado en imágenes se pondrá en línea los primeros días de septiembre en un micrositio de internet que está en construcción y es probable que las mejores fotografías podrían ser publicadas en un libro con la marca Havana Club que desde 1878 está en el mercado y produce el ron en sus fábricas de Santa Cruz del Norte. Ese intento artístico por mostrar en imágenes y explicar cómo es la cultura del ron en Cuba y cómo la bebida ha permeado diferentes aspectos de la vida de sus habitantes, representó una oportunidad de conversar".

"El arquitecto de origen español Miquel Adriá afirma que al ritmo del ron y el son 'La Habana sobrevive cadavérica a los embates globalizadores, tanto por su condición insular como por la eterna necedad momificada de sus fideles. El balcón es su piel. Es la transpiración de una ciudad, que en su abandono, unifica palacios y vecindades, barrios decimonónicos y modernísimos hoteles cincuenteros. Sudor y evaporación, glúteos y balcones, barandales y muslos, reconstruyen, día a día, el desmoronamiento de La Habana'…".

El Universal, México
28 de agosto de 2009

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by RAFAEL (Usuario no autenticado) 16/09/2009 8:00

nueva cancion de Juanes que extrenara' en la habana JAMA Y LIBERTAD EN HONOR AL POBRE PA'NFILO

Subir


En esta sección











Subir