Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cuba en la prensa

«No voy a callarme»: Molina acusa a la Embajada de Cuba en Argentina por el acto de repudio en el Congreso

Selección diaria de la prensa internacional.


'No voy a callarme', afirmó Hilda Molina

"La médica cubana Hilda Molina, aseguró ayer que 'no' va a callarse ni 'dejar de hablar de la situación' de la isla, luego de haber sido increpada por militantes y periodistas afines a partidos de centroizquierda durante un charla en el edificio anexo de la Cámara de Diputados. 'Yo no hablo de política argentina, yo soy muy respetuosa del país donde estoy, pero yo no voy a callarme y dejar de hablar de la situación de mi país', enfatizó la neurocirujana luego del momento tenso que le tocó vivir".

"En declaraciones a la prensa, acusó a la Embajada de Cuba de haber enviado a gente para increparla por sus dichos contra el régimen castrista. 'El hecho de que hubiera cubanos presentes me hace pensar que esto partió de la embajada de Cuba. Estoy acostumbrada a estas cosas. Cuba utiliza mítines de repudio de grupos que ofenden y a veces hasta agraden físicamente a los que se oponen. Eso suelen organizarlo donde haya cubanos, no sólo en Cuba, sino también afuera', afirmó la neurocirujana de 66 años…".

El Diario de Paraná, Argentina
10 de septiembre de 2009

Virgilio Piñera contra los demonios

"Años de censura y ostracismo no pudieron con Virgilio Piñera. Víctima de los peores momentos de la política cultural cubana de los años 70, ahora es reconocido como 'una de las figuras más polémicas, pero esenciales' del arte nacional. A punto de cumplirse 30 años de su muerte y con la relativa cercanía, en 2012, del centenario de su nacimiento, escritores cubanos como Leonardo Padura piensan que bien valdría la pena aprovechar la ocasión para incitar a la reflexión, al homenaje y a la reedición de su obra, siempre agotada en las librerías del país".

"'Rompedor de esquemas, provocador esencial, buscador de formas expresivas y estructurales novedosas, conceptualmente diverso y retador', la obra de Piñera 'conserva hoy su grandeza estética', dijo Padura a IPS. 'Por su trayectoria vital y artística, por la renovación que su obra trajo en su momento y por la permanencia que ha conservado, la ocasión del centenario que se avecina bien podría servir para poner a circular otra vez todos sus textos, quizás unas obras completas', propuso".

"…Como autor, Virgilio Piñera es considerado el creador del teatro cubano moderno. Su obra Electra Garrigó (1948) sacudió, en su momento, la escena cubana, anquilosada entre el realismo y el vernáculo. No menos trascendente, resultó Aire frío, la historia de una familia obsesionada por un sueño y una realidad. La dramaturgia de Piñera, que provocó escándalos desde el primer momento, causó un vuelco tan trascendental, a partir de su tratamiento del absurdo, la crueldad, el surrealismo y el existencialismo, que a partir de ese momento el teatro cubano sería conceptual y formalmente diferente".

"…Padura considera que, a la par de la trascendencia de la obra de Piñera, 'su vida se ha convertido en la representación mejor del calvario de la marginación y el silencio al que fue conducido el escritor, junto a una parte significativa de la intelectualidad cubana, por los métodos ortodoxos y excluyentes de la política cultural de la década de los 70'. Fueron años en los que el poeta, narrador y dramaturgo no publicó ni una hoja y sus obras desaparecieron de la escena cubana. 'En esa marginación, llamada también como 'muerte civil', pasó los 10 últimos años de su existencia, hasta que le llegó la muerte física', contó Padura".

"Debieron pasar unos cuantos años para que, ya avanzada la década de los 80, la obra de Virgilio Piñera volviera a ser publicada, exhibida y comentada. La publicación incluso de textos inéditos llegó acompañada de su retorno a las tablas, en innumerables puestas que provocaron un verdadero boom piñeriano…".

IPS, Italia
10 de septiembre de 2009

Concierto polémico

"Juanes escogió el sitio equivocado para su concierto 'Paz sin Fronteras'. En un país férreamente controlado, su proyecto requirió, para conseguir la autorización oficial, la influencia política del cantautor Silvio Rodríguez con el que deberá compartir escenario. La polémica sobre el evento ha tenido la virtud de colocar sobre la mesa los rasgos más viles del régimen castrista. Los cubanos emigrados en su mayoría repudian el concierto y a su promotor por razones valederas. La implacable tiranía que cuenta ya 50 años, y que ha logrado imponer en Cuba, una paz sepulcral, tiene en su haber veinte mil muertos, ochenta mil desaparecidos en el mar, un cuarto de millón de presos y más de dos millones de emigrados".

"Los jóvenes en la isla no se sienten representados por el gobierno de ancianos aferrados a una ideología sin sentido para el mundo globalizado de hoy. La juventud sin esperanzas busca con vehemencia otros horizontes. Ello se comprueba por el simple hecho que del millón de personas que han solicitado visa norteamericana, seiscientos mil son jóvenes; estudios de opinión independientes muestran que la juventud impedida de abrirse camino vive frustrada y acude al resuelve como norte, mientras que el movimiento de blogueros exitosos, pertenecientes a la generación de los setenta y ochenta, son críticos implacables de la vieja guardia gobernante".

"Esa juventud que creció bajo el apartheid político, la libreta de racionamiento, la educación marxista y la prohibición de viajar ve con complacencia el concierto, pues lo percibe como una ventana abierta por donde entran rayos de luz. La presencia de periodistas extranjeros ayudaría a romper el nefasto bloqueo informativo. De ahí que se presente una clara opción, dentro del oportunismo propagandístico, para que artistas foráneos conviertan la reunión multitudinaria en canto a la libertad, a la alegría y a la irreverencia, rasgos tan propios de los jóvenes. Que así sea".

Juan Antonio Muller, El Universal, Venezuela
10 de septiembre de 2009

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by dionisio (Usuario no autenticado) 16/09/2009 19:40

muy bien acusado y con fundamentos. esos son actos tipicos de la dictadura. teatro mucho teatro.

8 by Leon Perez Gil (Usuario no autenticado) 11/09/2009 6:20

Bueno pero... ¿a quien están catigando los que no quieren que Juanes vaya a Cuba? Yo quisiera que me explicaran mejor esto porque seguramente quienes van a asistir al concierto son jovenes con diferentes ideas politicas. Estoy viendo que la intolerancia no es solo del régimen cubano y entonces pues no sé a quien van a convencer con ese argumento de que Juanes no vaya a Cuba. !Que vaya bien, para que todos disfruten de su actuación! Que tonteria es esta de ligarlo todo con la política de basura, si pensaran menos en eso van a ser mas felices y.... a divertirse con Juanes, que reine la alegria y no la intolerancia que con esas ideas ni los Guaracheros de Regla los van a apoyar.Enemigos son los que se estan buscando dentro del noble pueblo cubano.....

7 by GUAJIRO DEL JIGUE Y EL MARANON (Usuario no autenticado) 11/09/2009 6:20

RECUERDEN O ANALICEN LOS ULTIMOS CINCUENTA ANOS DEL CASTRISMO ENVILECEDOR Y OBTENDRAN UNA COPIA FIEL DE "MI LUCHA", LIBRO FUNDACIONAL DEL NACIONALSOCIALISMO ALEMAN, ESCRITO POR ADOLFO HITLER.

6 by Tirapiedras (Usuario no autenticado) 11/09/2009 6:20

Esas embajadas son oficinas del G-2,operan de manera muy sutil y a veces con el casi consentimiento de las naciones donde tienen sus sedes. Hostigar es su tarea cotiana,vigilan,reportan,acechan. Graban,toman fotos,chantajean con las visas y permisos para entrar a Cuba,toda una maquinaria infernal para bloquear al cubano libre o al que vive bajo su bota militar.

5 by Adonay Hndez (Usuario no autenticado) 11/09/2009 1:00

Cuba Va para donde? ¿Pa´lante o pa´tras? Porque los 11 millones según "sabelotodo" también iban, ¿no recuerdan?

4 by Mitines de Repudio. (Usuario no autenticado) 11/09/2009 0:40

Los tuvo la Alemania de Hittler y todos los regimenes despoticos. Mitines de repudio y actos hostiles contra los opositores son el dia a dia de los testaferros de la dictadura. Las embajadas castristas en el extranjero son nidos de viboras, que en vez de servir al ciudadano cubano en el exterior, lo que hacen es hacerle la vida un yogurt, porque una vez vives fuera eres siempre sospechoso para los tiranos que dictan la vida y la muerte en Cuba. Asi estamos los cubanos 50 años despues. Mientras en el mundo los gobiernos estan para servir a los ciudadanos, en Cuba el gobierno martiriza a los cubanos de adentro y de afuera. Que asco me da esta longeva tirania encabezada por los Castro. Es hora de poner freno a este aptropello institucional.

3 by Compañero (Usuario no autenticado) 11/09/2009 0:40

Para Alex Cerveto, por supuesto, "a pesar de todo", de todos los esfuerzos inconcebibles de la tiranía gerontócrata, Cuba sigue al borde del abismo y "va", pero hundiéndose cada vez mas en el lodo de la Historia y en su propia mierda.

2 by alex cerbeto (Usuario no autenticado) 10/09/2009 19:20

A pesar de todo Cuba Va ¡¡¡¡¡

1 by Otra Hilda (Usuario no autenticado) 10/09/2009 19:20

Pobre Hilda Molina, tarde se ha enterado de la función de las embajadas de Cuba por el mundo, de diplomacia nada, lo de ellos es broca callejera, palabrotas, gestos obsenos, expolio, vigilancia y control, ni una sola oveja se puede salir del rebaño, aunque no se le pueda tapar la boca como a Ud., mis respetos, pero cuídese bien, que le pueden sonar dos o tres karatazos traperos o algún que otro cocotazo, la mano roja y sangrienta ya está por doquier; en eso se ha ido la economía cubana.

Subir


En esta sección











Subir