Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Cuba en la prensa

Oliver Stone y Giuliano Montaldo presentan en el Festival de Venecia sus documentales sobre Chávez y Castro

Selección diaria de la prensa internacional.


Fidel Castro y Hugo Chávez, las otras estrellas latinas del Festival de Venecia

"No son estrellas de cine pero su popularidad también levanta pasiones, aunque sean airadas: El líder de la revolución cubana Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, serán dos de los protagonistas destacados en las pantallas del Festival de Venecia. El director estadounidense Oliver Stone viajó a Venezuela para entrevistar a su presidente Hugo Chávez intrigado por la forma en que el mandatario, que no deja indiferente a nadie, es retratado en la prensa estadounidense".

"Al querer conocer mejor la figura de Chávez, Stone conversa con sus principales interlocutores en América Latina como Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y su esposo Néstor Kirchner, Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia). Con una filmografía jalonada por eminentes figuras de la política, el aclamado director de JFK ya dividió a la crítica con su anterior documental, Comandante, centrado en Fidel Castro. La fascinación que sigue despertando el ex presidente y su revolución cubana, que ha cumplido medio siglo, centra el documental italiano L'Oro di Cuba, que Giuliano Montaldo presenta también fuera de competición en Venecia…".

La Segunda, Chile
31 de agosto de 2009

Productos de EEUU se venden caro en Cuba

"El Centro Comercial Plaza Carlos III del centro de La Habana, de tres pisos, es una muestra de artículos que infringen las leyes del embargo. Hay gorras de pelotero Wilson, accesorios de iluminación Westinghouse, exprimidoras Proctor-Silex y hornos de microondas General Electric. Y eso es sólo en el segundo piso. En la calle, jeans Sean John y gafas de sol Ray-Ban se ven junto a las camisetas del Che Guevara. En algunas oficinas del gobierno hay computadoras Dell y Cubana de Aviación tiene por lo menos un Boeing 767".

"Con tantos artículos estadounidenses a la vista, podría excusarse a los cubanos por pensar que el embargo, implementado hace ya 50 años, en realidad no imposibilita conseguir productos, sino que los hace más costosos. 'El embargo no es entre Estados Unidos y Cuba', dice Manuel, un taxista habanero de 46 años. 'Es entre los cubanos: los que pueden comprar las cosas y los que no pueden'. Aunque es ilegal que la mayoría de las compañías estadounidenses y sus filiales hagan negocios en la isla, el mercado cubano está repleto de esos productos. Ciertos artículos, como alimentos, productos agrícolas y medicinas son legales como excepciones al embargo. Pero otros los llevan empresarios, compañías fachada del gobierno y distribuidores independientes a quienes las leyes de Estados Unidos les preocupan poco".

"'No hay nada de lo que nosotros producimos que no se pueda adquirir de abastecedores extranjeros', dice Robert Muse, abogado de Washington y experto en el embargo. 'Si ellos [los cubanos] quieren algo, siempre pueden conseguirlo'. Situada dentro del Centro Comercial Hicacos en la exclusiva playa de Varadero hay una tienda que vende docenas de modelos de zapatos deportivos New Balance. En la sede de la compañía en Boston, el vicepresidente Edward Haddad dice que su empresa cumple el embargo, pero piensa que esos zapatos se los compraron a la distribuidora independiente de Centroamérica, que opera en la Zona Franca de Colón, Panamá. Empresarios de todo el Caribe se abastecen en Colón para revender, explica".

"…Kim Freeman, portavoz de GE, no sabe explicar cómo los hornos de microonda van a parar a las vidrieras del Centro Comercial Plaza Carlos III a 260 pesos convertibles, conocidos como CUC, equivalentes a unos $312. 'Los acuerdos industriales con nuestros distribuidores les exigen que cumplan las normas de control comercial de Estados Unidos, que prohíben a las compañías estadounidenses vender a Cuba', dijo Freeman en una declaración. Ese centro comercial lo opera el conglomerado CIMEX, propiedad del gobierno cubano. 'Investigaremos y tomaremos las medidas necesarias si se han infringido esos acuerdos', añadió".

"Hasta bienes como aviones de pasajeros pasan por los huecos del embargo. Por ejemplo, el Boeing 767 que opera Cubana de Aviación. Fabricado a principios de los años 90, comenzó a prestar servicio con la aerolínea brasileña Varig antes de ser trasladado a una compañía portuguesa de arriendo de aviones, según Airframes.org. El avión finalmente fue adquirido por STP Airways, de Sao Tomé y Príncipe, en el 2008. Desde entonces el avión vuela con los colores de Cubana a aeropuertos de Europa, según tres fuentes expertas en la materia".

"'No podemos controlar cómo los aviones Boeing se negocian en los mercados secundarios', dice el portavoz Nicolaas Groeneveld-Meijer, quien recalca que su compañía acata el embargo. 'Las aerolínea de otros países tienen la libertad de vender sus Boeing a Cuba, de segunda o tercera mano, y según las restricciones estadounidenses, no prestamos apoyo técnico a esos aviones'…".

El Nuevo Herald, EE UU
30 de agosto de 2009

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Festival de alucinados. (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

Como hay tontos utiles en el mundo. ¿Son o se hacen los tontos?....Hay que ser muy ingenuo o muy malo para no ver la maldad que esta tratando de idealizar este hombre. Vivir en la abundancia de jamon y caviar, tambien parece afectar las neuronas.

4 by cubano libre (Usuario no autenticado) 01/09/2009 14:20

El lider de la revolucion cubana? Expresidente cubano. Lo correpto seria decir el lider de la dictadura cubana y exdictador. Es una verguenza que haya gente como Oliner Stone que disfruta de la libertad de un sistema democratico pero le agradan los enemigos de esa libertad. Mucha doble moral

3 by cubanisimo (Usuario no autenticado) 01/09/2009 14:20

Es que no hay embargo, ni bloqueo ninguno. El regimen castrista compra medicinas y alimentos en Estados Unidos sin que nadie se lo impida.

2 by PANFILO (Usuario no autenticado) 01/09/2009 8:20

espero que el Mr stone presente en sus doc los verdaderos rostros de estos verdugos llamados Castro y Chavez

1 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 01/09/2009 8:00

y entonces, como pierden tiempo y prestigio los gobiernos de estados unidos en mantener algo que ni existe, ni funciona y sirve para apalancar a un sistema absurdo ante el mundo, en la saga de david contra goliat. Menudo concepto tan bien utilizado por FC con serias repercusiones en la antropología de una nación, como resultado de la obsesión enfermiza de "robar cámara" del señor fincal, en su batalla de cincuenta años contra el gigante. No bastando su propia geografía, aconseja su reutilización y el resultado, aunque un tanto burdo, esta a la vista de todos, confirmando la validez de continuar la saga. Asergúrate de plantarle cara al guaposo de la cuadra, los demás te auparán, sin importarles que le pegas a tu mujer y que sus gritos desesperados se expanden silenciosos por el barrio.

Subir


En esta sección











Subir