Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

A Debate

Aparece el lugar indicado para el debate

¡Vaya! Al fin los intelectuales cubanos tienen el lugar indicado para debatir sus problemas. Su muro de las lamentaciones o si se quiere su sillón de sicoanalista. Armando Hart lo acaba de anunciar, la prensa lo ha publicado con estas mismas palabras y estamos muy orgullosos de ello. Es decir después de casi cinco décadas podemos asistir a un sitio legitimado como tal y decir lo que pensamos de manera indicada y frente a las personas indicadas. Todavía no sabemos si correrá el curso adecuado , pero hay que ser optimistas.

Bueno cabría preguntarse si también en provincias u otras regiones del país se abrirán locales indicados. ¿Y el pueblo tendrá también sus indicados espacios… o será a la inversa? ¿Qué es lo que tenían hasta este momento? ¿Estaremos reconociendo que ninguno de los sitios, parlamentos, centros de discusión, congresos, paneles, mesas o seminarios organizados por decenas de miles a lo largo de estos años, era el indicado? ¿Por qué debe existir un lugar indicado? Es que acaso el país se encaminará hacia la parametración… ¡oh, perdón!, compartimentación total de los espacios donde unos quedarán destinados a las reflexiones u opiniones y otros no lo serán.

Si tenemos la voluntad real de encauzar fructíferamente el extraordinario debate intelectual y cultural que ha tenido lugar por correos en las recientes semanas, por qué no utilizar (entre otros), por ejemplo, el espacio de la Mesa Redonda. Desde luego que lugar más indicado que este no existe. Es un espacio de la TV nacional, que cuenta con total apoyo institucional, que llega a todos los hogares por varios canales e incluso se retransmite más de una vez para los que no la pudieron apreciar en su emisión original. Sería además una excelente oportunidad para que este programa adquiera su verdadero sentido de ser, pues tras casi siete años de existencia permanente, han sido bochornosamente pocas, las emisiones que sus realizadores han destinado al debate profundo de los asuntos esenciales de la nación. ¿Debate dije?

Doctor Armando Hart, como usted sabe, la discusión de los problemas que afectan a nuestra Isla no le pertenecen en exclusiva al campo intelectual, ni a una élite, partido o casta social. Son de todos y sólo podrán resolverse con la participación responsable de TODOS LOS CUBANOS. ¡A ver si de una vez dejamos atrás ese sentimiento excluyente y sectario donde unos tienen todas las atribuciones y otros ninguna, alguien piensa y los otros ejecutan!

Desde un lugar indicado del Vedado.

© cubaencuentro

En esta sección

¿Caso cerrado?

Josefina de Diego , Ciudad de La Habana | 22/02/2007


Tras la carga de los emails

Armando Añel , Miami | 16/02/2007


Acerca de la 'Declaración del Secretariado de la UNEAC'

Félix Sánchez , Ciego de Ávila | 14/02/2007


El extraño retraso de la muerte de Jesús Díaz

Augusto Magi , Sydney | 14/02/2007


El establo de caballos finos

Haroldo Dilla Alfonso , Santo Domingo | 12/02/2007


Una pesadilla sin perdón ni olvido

Reynaldo González , Ciudad de La Habana | 07/02/2007


¿El que calla otorga?: Lecciones del pospavonato

Dean Luis Reyes , Ciudad de La Habana | 07/02/2007


La anhelante y laboriosa irreflexión

Alessandra Molina , Roma | 05/02/2007


Desde Alemania

Florian Borchmeyer | 05/02/2007


Apunte al margen

Manuel Zayas , Madrid | 05/02/2007



Subir