Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Francia

A diestro y siniestro

El estado de gracia del gobierno de Nicolas Sarkozy parece haber tocado fondo en el entorno intelectual.


Ese cadáver al revés es el título del último libro que acaba de publicar Bernard Henri Lévy (BHL, sigla con la que es conocido), el más mediático de los intelectuales franceses contemporáneos, quien se caracteriza por su posición tajante cuando se apasiona con un tema.

Durante los años setenta y ochenta, BHL fue el animador más activo del grupo de "Los Nuevos Filósofos". Junto a André Glucksman, Jean Paul Dollé y Alain Finkielkraut, desarrolló una crítica de la escolástica marxista y de los totalitarismos comunistas que imperaban aún. Procedentes ellos mismos del marxismo, su teoría tuvo un hondo impacto en el medio intelectual, y desde entonces se dedican a criticar los errores de la izquierda, desde una postura de izquierda. Denuncian cuanto totalitarismo o conflicto armado, o demostraciones de racismo, surgen en el mundo; en particular BHL, que fue el primero en denunciar a la dictadura castrista. La vehemente campaña que desarrolló por la liberación del cubano Armando Valladares, concluyó exitosamente: el presidente François Mitterrand se vio obligado a interceder ante Fidel Castro, que accedió a excarcelar al opositor.

BHL, el único intelectual de renombre que en Francia ha hecho un llamado de atención sobre la inclinación totalitaria del gobierno de Venezuela, hoy aparece de nuevo en las primeras páginas de los medios. Según su talante, de manera impactante, ejerciendo su talento de crítico radical con Ese cadáver al revés, tomado del prólogo de Jean Paul Sartre a la obra de Paul Nizan, Aden Arabie, publicada en 1960.

Sorpresivamente, pues BHL posee todas las características del hombre de izquierda "sarkocompatible" —como llaman a los militantes socialistas que han aceptado formar parte del gobierno de Nicolas Sarkozy—, como su amigo Bernard Kouchner, ex ministro socialista, el libro es una crítica feroz a la derecha, pero también a la izquierda, demostrando su fidelidad a la denuncia de todo oscurantismo.

De la izquierda critica su arcaísmo, su descomposición política y moral, su indigencia ideológica, inspirándose en Sartre, que comparó la izquierda hace cincuenta años con "un gran cadáver al revés en el que ya habían gusanos". BHL intenta aclarar cuál es la enfermedad que aqueja a la izquierda, cuáles los síntomas y las causas.

Según el autor, la izquierda francesa y del resto del mundo durante el siglo XX, se enfrentó a una primera tentación totalitaria, que fue la idea del comunismo, de la cual se ha emancipado. Pero hoy, en los comienzos del siglo XXI, enfrenta una nueva tentación totalitaria cuya singularidad es que la temática e inspiración proceden de la derecha, incluso de la extrema derecha. BHL no duda en calificar la tendencia de izquierda nacionalista liderada por el ex ministro socialista Jean-Pierre Chevenement, ferviente admirador del teniente coronel Hugo Chávez, de "izquierda de derecha, incluso de extrema derecha, que se inspira en el peor populismo de extrema derecha".

En Ese cadáver al revés, el escritor aboga por una refundación de la izquierda, que, más allá de las batallas intestinas, se percate de los verdaderos retos que acarrea tal postura, porque en su opinión la izquierda se "deshonra cuando se opone al liberalismo, siendo éste parte de su herencia; se deshonra cuando hace campaña contra la Constitución europea, cuando ostenta el peor antiamericanismo; se deshonra cuando un ex primer ministro socialista publica un libro destinado en gran parte a destruir la imagen de Ségolène Royal". Opuesto a la guerra de Irak, crítico acérrimo del presidente norteamericano George W. Bush, es un gran admirador de la democracia y las instituciones de Estados Unidos.

Algo nauseabundo

No sólo se fustiga a la izquierda en esta obra. BHL considera "odiosas" las medidas tomadas por el gobierno en su intento de controlar la inmigración clandestina. Se rebela contra la imposición de cuotas geográficas de inmigrantes, de "hecho, cuotas étnicas". Denuncia al ministro de Inmigración cuando por convocar a los prefectos y exigirles cuotas de expulsión de inmigrantes indocumentados, violando los valores humanos y de la Francia republicana. Admite la necesidad de resolver el problema de la inmigración clandestina, pero recuerda que en política los símbolos pueden ser terribles.

La imposición de una ley que obliga a pasar un test de ADN para probar la filiación de los familiares de inmigrantes ya residentes en Francia, acogidos a la política de reunificación familiar, recuerda las leyes genéticas empleadas en momentos trágicos —todavía vivos en la memoria europea— en Alemania, pese a que ese método ha sido adoptado por un gran número de países de Europa, en particular los nórdicos, particularmente sensibles a los derechos humanos.

Pero la polémica, con visos de enfrentamiento con el primer consejero del presidente francés, Henri Guaino, estalló cuando BHL criticó y calificó de racista el discurso pronunciado por Sarkozy en la ciudad de Dakar, en el que, pese a la crítica rotunda del colonialismo, dijo opiniones "insultantes acerca de la mentalidad africana".

Según el autor de Ese cadáver al revés, no quedan dudas acerca del antirracismo del presidente francés, que se limitó a "leer el discurso de su consejero; discurso paternalista y racista". Guaino, herido en su amor propio, hizo públicamente comentarios despectivos de BHL. Tal vez es la primera vez en la historia de la V República que un personaje situado a ese nivel del Estado, se haya atrevido a decir: "Ese pendejito pretencioso no me interesa; él no ama a Francia. La baba le pende de los labios y el odio le exuda por todas partes". La falta de amor por Francia es un argumento que alude seguramente al origen judío de BHL. Por su parte, este último ha declarado que "siente en el aire algo nauseabundo”.

Parece que el estado de gracia del gobierno de Nicolas Sarkozy, por lo menos en lo que se refiere al medio intelectual, llega a su término.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 25/10/2007 16:50

¿Podría leer nuevamente lo que escribí, "Derechito como el fuego"?

7 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 25/10/2007 8:40

Un solo comentario, a mi si me importa, es mas hace unos dias en un cometario en el blog de Ferrer hable respecto a estas cosas que esta haciendo Sarkozi y que son mas preocupantes que su divorcio -- que era lo que como principal culpa tocaba el comentario -- e incluso un seudointelectual que escribia, ya no se porque no lo hace, en el blog me decia que estaba muy bien por Sarkozi que era -- o algo asi mas o menos -- la Teatcher francesa; me honra que un verdadero intelectual tenga criterios coincidentes conmigo y tan diferentes del que me contesto a pesar de sus infulas.

6 by Derechito como el fuego (Usuario no autenticado) 25/10/2007 0:50

Después de casi medio singlo de asqueante izquierda en Cuba a veces los comentarios como los de Alicia Maravillosa se me hacen sospechosos. ¿Qué busca? ¿Qué desea? Dudo que haya un punto gris para los cubanos. Después de tanto rojo que en nosotros ha significado sangre real y verdadera, cantante y sonante, siento mucho decirle a todo el que quiera inventar el agua tibia que se olvide de los climas templados. No somos Francia. Aunque ellos también actúan como nosotros. Hace algún tiempo, en una reunión de intelectuales franceses donde me encontraba, uno de los escritores llamó al que resultaba más aristócrata y elegante de la reunión para que saludara a este cubano. La única pregunta que me hizo aún sin darme la mano era que si yo venía de Cuba. Le contesté que vivía fuera de ella. No me alargó su siniestra cuya muñeca adornaba un Cartier. Sólo sentí la aureola de su bien escogido perfume francés. Ésta es la izquierda o la siniestra redundante. También me lo han hecho por irme un poco más al Sur, los peruanos. Yo odio la izquierda. Y yo creo que pare la Alicia y otros veinte, ya es hora de deslavarse el cerebro cuyas neuronas le alimentaron en Cuba. Para uno de los nuestros ser gris, de izquierda, marxista, leninista, además de una idiotez, es una desfachatez, una falta de patriotismo, es estar lisiado de los sentidos. Cuba no necesita ahora, por lo menos en los próximos cien años nada que se le parezca. Sólo una corriente de hermosa y pura derecha salvará la patria perdida en mentes naíf. La derecha es buena, limpia, pura, culta, delicada, moral. No me estoy refiriendo a esos extremos que Alicia confunde con la derecha. Necesitamos la verdadera para que regresen a Cuba la dignidad, el respeto y el decoro. Nada de medias tintas que tenemos que llegar con la mano dura y sin guantes para poder enderezar nuestro destino. Para recuperarnos.

5 by Raudelis Suarez Zapata (Usuario no autenticado) 25/10/2007 0:00

Me encantaria poder leer lo escrito por BHL. Sobre todo porque me enseñaria nuevos angulos al analisis de la "teoria de izquierdas". Y no lo haria para alegrarme, pues increiblemente tengo fe en las ideas de izquierda, aunque ninguna fe en sus militantes. Hay una frase que dice que el que a los 20 años no sea comunista es porque no tiene corazon...pero el que a los 40 lo siga siendo es porque no tiene ...cabeza. Tambien ya lo dijo Lula cuando expreso que las ideas de izquierda estan en relacion inversa a la cantidad de canas en la cabeza. Luego de vivir por casi 30 años en cuba y mas de 10 en el exilio he llegado a la conclusion de que solo a traves de un estado de derecho se logra la libertad del pueblo. Y ojo no me refiero al absolutismo en el derecho, como sucede en USA donde por cualquier cosa te quitan la custodia de tus hijos, donde siempre hay alguien peor que el CDR viguilando a ver en que ley te equivocas para partirte en dos. Supe del caso en que un vecino se paso 10 Cm en la altura del techo y los vecinos lo obligaron a tumbarlo. Estaban en su derecho pero hay etica, compacion, humanidad en general. No espero tampoco ese caos en las leyes que hay en latinoamerica, donde se compite para ver quien es mas corrupto y quien es el que logra comprar mas derechos. En fin como decia maximo gomez "Que dificil es enseñar a los hombres a ser libres". Imagino mas bien una sociedad con profundos valores espirituales junto a los materiales, pues de lo contrario seria algo mas de lo mismo. Por eso es que practico Yoga, Budismo, Zen, etc y de paso tambien Kung Fu y Taichi para el caso de que "por aqui" alguien de "por alla" se decida a hacerme un acto internacional de repudio y asi de paso me ayude a practicar un poco mis artes con ese enviado.

4 by Jacinto Libertad (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30

Veo los comentarios de Alicia Maravillosa y de Canta Claro; el primero me parece muy atinado; el segundo lo comprendo humanamente, pues refleja nuestro hastio y desgaste a causa de 40 años de politica forzada; pero, con el mayor respeto, objeto que nos debe interesar la politica, pues Francia es una plaza importante de donde sale mucha ayuda intelectual al regimen y que dicta, al menos desde el punto de vista intelectual, muchas pautas en Europa y me atreveria a decir en el resto del mundo. No olvidemos que Zoe Valdes, una escritora cubana naturalizada francesa y que mantiene una potura de denuncia constante del regimen de Castro, fue victima de una golpiza por parte de agentes de Castro ante los ojos de las Fuerzas del orden francesas; otro gallo hubiese cantado si la opinion generalizada del pueblo frances y en particular de la intelectualidad de esa nacion, estuviesen permeadas de la realidad de nuestra islita. Por esto, entre otras cosas, es interesante saber como fluctua el equilibrio de poder en el pais galo. Sobre el tema en cuestion, veo con respeto y sin nigun prejuicio a cualquier intelectual que, desde posturas honestas, mantenga una guerra sin cuartel contra las injusticias y el abuso de donde sea que procedan; no se si tendra una vida tranquila y segura, pero cuenta con mi mayor respeto. Personalmente, la experiencia de Cuba me ha llevado a compartir mas las ideas de derecha que las de izquierda, asi como un odio inextinguible hacia el comunismo, pero no podemos perder de vistas que no habria prendido raiz la ideologia de los parasitos Marx y Lenin (parasitos textualmente hablando pues nunca dispararon un chicharo) si la derecha hubiese sido mas humana, mas realista y mas sensible a los problemas de las amplias masas de la poblacion. Aquellos vientos despertaron estas tempestades... Como siempre la señora Burgos nos deleita con analisis y comentarios que nos dan un poco de luz sobre la intrincada madeja del mundo intelectual galo. Un saludo, Jacinto Libertad

3 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/10/2007 2:30

Como siempre meto mis naricesa husmear ese airecillo galo que la senora Burgos nos trasmite. Filosofia aparte de la politica! Es esto cosa que deberia tomar en cuenta toda persona que se postule a un cargo ni tampoco filiacion partidaria. La simple y sencilla realidad analizada con sinceridad con el deseo de buscar respuesta y si no la tenemos buscar a la persona sea economista, ingeniero o cura en ultima instancia. La base de la democracia no estas en el pueblo ni en elecciones y uno o muchos partidos. Las instituciones civiles en juego limpio garantizado por un estado compartimentado en poderes independientes y reglamentados en constituciones y leyes amplias. Ah! me olvidaba limitacion de los poderes del estado y sus representantes. Eso para mi es democracia mas que la utopia filosofica de la intelectualidad onanista al presentar las tesis mas disimiles pues ningun "filosofo" ha podido ni dara respuesta a los problemas del mundo como no lo han hecho loa abogados.

2 by CANTACLARO (Usuario no autenticado) 22/10/2007 18:40

Y a mi que me importa....!!!

1 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 22/10/2007 17:40

El título del trabajo de la Sra Burgos da la respuesta que los cubanos necesitamos. Ni diestros ni siniestros (menos los segundos que los primeros). Ningún disfraz, ninguna máscara deben traer los que pretendan hablar en nombre de los cubanos y para los cubanos. Claros mensajes de unidad y voluntad de solución para los problemas de Cuba deberán traer quienes luchen por la patria nueva. Leamos a BHL, entonces, y aprendamos a ver en mundo con matices, porque no es blanco y negro, y saquemos la enseñanza que más ayude a la nación. No Chávez, Correa, ni comparsa. No Mesías salvadores, sino esfuerzo concertado en el bien de Cuba, eso nos hará libres.

Subir


En esta sección

La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios


Subir