Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 21/05/2024 22:00

Estados Unidos

Coincidencias

Convencidos de que Estados Unidos está demasiado ocupado en Irak, los enemigos de Washington fomentan focos de tensión.

Tal parece que los regímenes enemigos de Estados Unidos están concertados para provocar en Washington los mayores dolores de cabeza posibles, encendiendo focos de tensión a diestra y siniestra, ahora que un alto dirigente cubano ha opinado que los norteamericanos están tan empantanados en Irak que no tienen capacidad de respuesta.

El pasado 5 de julio tocó el turno al dirigente vitalicio de Corea del Norte, Kim Yong Il, quien lanzó siete misiles, incluyendo el denominado Taepodong-2, que puede alcanzar algunas regiones del territorio estadounidense.

Después tomaron la iniciativa las milicias de Hezbolá, que raptaron a dos soldados israelíes, lo que ha provocado un virtual escenario de guerra regional en Medio Oriente, tanto en los territorios palestinos como en Líbano.

Lo que sucede es que los cordeles de Hezbolá se mueven desde Damasco y Teherán, y resulta casi imposible imaginar que se hayan lanzado en una operación de este género, acompañada de ataques sistemáticos con cohetes Katiuska contra Israel, sin el previo consentimiento de sus patrocinadores.

Lo más significativo fue que las milicias de Hezbolá contaran con armamento capaz de alcanzar un buque de guerra israelí. Varios expertos militares consideraron que esta acción fue realizada directamente por oficiales iraníes desde las costas de Líbano.

Pero la escalada no sólo ha sido en el terreno militar, sino también en el ámbito de las declaraciones. Hace pocos días, Siria advirtió que responderá ante cualquier agresión de Israel con una respuesta "que no tendrá límites ni en el tiempo ni en los medios", dijo el ministro de Información, Mohsen Bilal. Un posible ataque "se encontrará con una réplica firme y directa" por parte del gobierno sirio, según la declaración transmitida por la agencia oficial SANA.

Por su parte, el gobierno de Irán han insistido en que no está involucrado en la captura de los dos soldados israelíes, y ha advertido contra un posible ataque a Siria por parte de Israel. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo en rueda de prensa que es "una acusación sin fundamento" la alegación de que Irán organizó esta captura para desviar la atención del contencioso nuclear. Además, Asefi declaró que su país considera "inaceptables" las advertencias de Israel a Siria por su apoyo a Hezbolá, y recordó que su país "estará al lado del pueblo sirio", si bien no precisó en qué consistirá ese apoyo en caso de un ataque abierto a ese país.

El argumento de que se trate de desviar la atención del "contencioso" nuclear iraní, favorece a Teherán. La Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos habrían preferido en esta etapa concentrar las presiones para lograr una solución negociada al asunto del uranio enriquecido, pero ahora tienen que tratar de que el conflicto en Líbano y Palestina no degenere en una guerra regional.

El rapto de los dos soldados israelíes beneficia a Teherán por partida doble: porque se deja de lado el problema del programa nuclear y porque los precios del petróleo suben.

Cuba y Venezuela

En el continente americano, hay dos países que se encargan de atizar futuros conflictos. De un lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, no se cansa de lanzar iracundas acusaciones contra Washington. Caracas ya compró a Rusia 100.000 fusiles AK-103 y 10 helicópteros. La carrera armamentista proseguirá con la adquisición de 24 aviones rusos del tipo Sukhoi 30, un caza-bombardero de mediano alcance y otros equipos militares. ¿El pretexto para estas compras de armamentos? La clásica de los regímenes que optan por el camino totalitario: la amenaza de una invasión estadounidense.

Otra coincidencia es que Chávez ha confirmado su próxima visita a Corea del Norte, como parte de una gira por Bielorrusia, Vietnam y China, cuya fecha no ha sido precisada oficialmente. De antemano, el presidente venezolano ha informado que firmará acuerdos de cooperación con el gobierno de Pyongyang.

En Cuba hubo un ensayo de provocación contra la Oficina de Intereses (SINA, por su siglas en inglés) con el corte durante varios días de los servicios de agua y electricidad.

Poco después, se realizaban los ejercicios militares "Aniversario 53 del Asalto al Cuartel Moncada", que movilizaron tropas regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Marina de Guerra, así como a las Milicias de Tropas Territoriales.

La prensa oficialista explicó que desde 1980, cuando La Habana conoció que no podía contar con el entonces aliado soviético para enfrentar una agresión de Estados Unidos, adoptó la Guerra de Todo el Pueblo como filosofía militar defensiva.

Esta doctrina divide al país en pequeñas zonas de defensa independientes y las fuerzas militares en pequeñas escuadras móviles, con el fin de anular el uso de los grandes medios militares enemigos.

"Las tropas especiales, en estrecha cooperación con las pequeñas unidades de infantería, cumplieron múltiples misiones, así como la artillería terrestre y los tanques se destacaron en el batimiento del enemigo desembarcado", publicó Granma en su primera plana bajo el titular "Listos para enfrentar una agresión militar".

Lo paradójico de que Cuba y Venezuela se preparen para enfrentar una invasión estadounidense es que el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, no da crédito a esa posibilidad.

En una entrevista que la agencia EFE circuló el pasado 11 de julio, Alarcón se refirió a los planes de Washington para la transición en Cuba: "la existencia de un anexo secreto abre espacio para la imaginación y uno puede pensar en cosas como guerras o en terrorismo, que son cosas que ellos (EE UU) no se atreven a reconocer abiertamente". No obstante, el dirigente cubano consideró que Estados Unidos "ahora mismo no puede hacer una intervención militar en Cuba porque están hasta el cuello en Irak y no saben cómo salir".

¿Será esta la misma lógica que anima a los dirigentes de Pyongyang, Teherán, Damasco y Caracas? Son muchas las coincidencias e intereses entre los mandatarios de estos países. Claro, las declaraciones de Alarcón fueron para consumo exterior. Habría sido demasiado irónico que mientras los soldados se preparaban para rechazar la invasión, uno de los dirigentes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijese que esa era una probabilidad casi imposible.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir