Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 07/05/2024 1:47

Opinión, Internacionales

¿Cómo liberar a Alan Gross?: lo primero, no hacerle daño

Movilizarse por la liberación de Alan Gross es positivo, pero ciertas aclaraciones son necesarias


Alan Gross, un judío, un estadounidense, un subcontratista de la Agencia Internacional del Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), lleva nueve meses en una prisión cubana. Los judíos, cuya gesta milenaria enlaza historias de exilio y retorno, cautiverio y libertad, sentimos su confinamiento y rezamos por su salud y liberación. Muchos ciudadanos norteamericanos se preocupan por la suerte de un compatriota, detenido en un país comunista, sin ser instruido aún de cargos y se preguntan: ¿cómo traer a este esposo, padre de dos hijas, e hijo de una señora de 86 años de vuelta a su familia?

Los cubanos, testigos durante décadas de los juegos polarizadores de los radicalismos en Washington y La Habana, reconocemos a un peón político a primera vista. La evidencia suprema de que al lobby pro-embargo no le importa la suerte de Gross ya fue presentada. Mauricio Claver Carone, del grupo proembargo U.S-Cuba Democracy ha criticado las gestiones del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a solicitud del Departamento de Estado, a favor de la liberación de Gross: “Lamentablemente, Richardson todavía quiere ayudar al régimen de Castro con su método de utilizar a rehenes a su favor”. Claver-Carone no quiere que Richardson gestione la liberación de Gross si el gobernador aboga por mejores relaciones entre los dos países. ¿Hasta dónde llega la falta de consideración humanitaria para defender una política fracasada por cinco décadas?

El US-Cuba Democracy no defiende los intereses norteamericanos, ni a los cubanos, ni la democracia, ni a Alan Gross. Lo suyo es trancar las relaciones Cuba-EEUU en la revancha y reclamación de propiedades. Anda promoviendo que los legisladores norteamericanos condicionen cualquier voto sobre el fin de la prohibición de viajar a Cuba a la previa liberación de Alan Gross por el gobierno cubano. Usar la situación de Gross para defender el embargo sólo prolongará su dura experiencia bajo la “hospitalidad” del Gobierno de Cuba. Pero a Mauricio Claver no le importa.

¿Por qué está Alan Gross en prisión?

Estados Unidos ha intervenido en Cuba para controlar su sistema político por más de un siglo, pero esta historia tiene un origen más reciente. La administración Bush produjo dos informes en mayo de 2004 y julio de 2006, atribuyéndose la función de “democratizar” a Cuba. A pesar de que las organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y las Naciones Unidas han descalificado al embargo como violación de esos derechos, en ambos informes se recomendó un paquete de medidas irresponsables para mover las actividades moderadas e independientes de la sociedad civil cubana hacia una estrategia de cambio de régimen. El Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto anual de decenas de millones de dólares a utilizar por la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID) para este propósito —una estrategia que la administración de Obama sigue sin desmantelar.

Cualesquiera hayan sido sus actividades, Gross está detenido en Cuba por el gobierno cubano, que es responsable de su salud, su bienestar y de garantizarle un juicio justo. Es de esperar que el gobierno cubano entienda que éste es un asunto extraordinariamente sensible en la opinión pública norteamericana, con efectos positivos o negativos duraderos, en dependencia de su tratamiento y la forma en que finalice.

Gross no fue detenido por ser judío. Es probable que tampoco fuese detenido por ayudar a la comunidad hebrea cubana, que ya tenía un laboratorio de computadoras (donado por una judía cubanoamericana a través de la organización judía ORT), correo electrónico y acceso a Internet antes de que él llegara a La Habana. A Cuba viajan delegaciones judías norteamericanas todos los meses, que comparten información sobre EEUU, Israel y el judaísmo mundial, muchas de las cuales discrepan de las posiciones del gobierno cubano. Muchos miembros de esas delegaciones han donado computadoras y celulares a judíos cubanos. Sin embargo, ninguno de esos grupos forma parte de una estrategia proclamada para imponer a Cuba un cambio de régimen, a través de leyes aprobadas por el Congreso de EEUU.

Lamentablemente, Alan Gross viajó a Cuba para implementar un contrato del gobierno de Estados Unidos, comprendido bajo la sección 109 de la ley Helms-Burton. Toda actividad bajo ese engendro plattista tiene como premisa la subordinación de Cuba al tutelaje norteamericano. Por tanto, expone a sus participantes ―como Alan Gross― a la acusación de violadores de la soberanía cubana.

Muchos cubanos tienen una triste simpatía a favor de Alan Gross. Este judío norteamericano es otra víctima de la hostilidad entre los dos países. La mayoría de los cubanos en Cuba y la diáspora discrepamos de las limitaciones impuestas por el gobierno comunista al derecho de los cubanos a acceder a Internet. Sin embargo, dos males no hacen un bien. Gross no debió ir nunca a la Habana, con un contrato auspiciado por una política ilegal intervencionista, condenada de manera casi unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas y rechazada por todos los cubanos patriotas.

En un reciente viaje a la Isla, a propósito de la X Semana Social Católica, conversé con muchos de mis hermanos y hermanas de las comunidades judías. Todos los religiosos cubanos, judíos y no judíos, con los que conversé, reafirmaron la importancia de pedir a Dios por la salud y el pronto reencuentro de Alan y su familia, y que las autoridades cubanas traten el caso con la mayor humanidad. De igual forma, no se abstuvieron de rechazar los llamados “programas de promoción democrática” comenzados por el gobierno de Bush. Fue una falta de respeto a la sociedad civil de Cuba promover agendas políticas plattistas de cambio de régimen, a través de las organizaciones religiosas cubanas, sin el consentimiento informado de esas congregaciones. Más aun cuando sus líderes han declarado su rechazo a la Ley Helms-Burton.

Como lo han fundamentado los profesores Juan Linz y Alfred Stepan, de las universidades de Yale y Columbia, la sociedad civil y la sociedad política opositora son diferentes arenas de la promoción democrática. Los judíos en Cuba ―como otros grupos religiosos― se congregan en sus sinagogas a orar y estudiar la Torá, a disfrutar los beneficios de una biblioteca, una farmacia, un centro deportivo, un laboratorio de computación, a aprender hebreo o acerca del querido estado de Israel, con el cual todas las comunidades judías del mundo tienen una relación especial. Usar la sinagoga para conspirar, de común acuerdo con el Gobierno norteamericano, pondría en peligro la necesaria cooperación con el Gobierno cubano para actividades tales como la emigración a Israel, la ayuda humanitaria y el contacto con judíos de otras latitudes. Para proteger lo que más importa, los judíos de Cuba, como la gran mayoría de las comunidades religiosas, no quieren vínculo alguno con las erróneas intervenciones de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

Afortunadamente la era Cason, cuando se insultó al Cardenal Ortega en el aeropuerto de Miami y se calumniaba a los líderes religiosos cubanos renuentes a aceptar el diktat intervencionista, está siendo cuestionada en Washington. El propio James Cason languidece en el Centro por una Cuba Libre (Center for a Free Cuba), institución conocida por un desfalco al contribuyente realizado por uno de sus ejecutivos, Felipe Sixto, de cerca de seiscientos mil dólares, de la llamada ayuda para la democracia en Cuba. Es imprescindible hacer una revisión total de los programas hacia Cuba heredados de la Administración Bush, no sólo para traer luz sobre las desviaciones del dinero de los contribuyentes, que no son pocas, sino para resaltar la responsabilidad de la anterior administración en la tragedia de Gross y colocar el objetivo legítimo de la promoción de los derechos humanos en consonancia con el derecho internacional y el respeto a los actores internos cubanos. Una lección mínima del incidente Gross sería regular que los programas de la USAID requieran el consentimiento informado de toda organización de la sociedad civil cubana involucrada.

Al César, lo que es del César:

El llamamiento de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la comunidad judía estadounidense, a fin de movilizarse por la liberación de Alan Gross, es positivo. Pero ciertas aclaraciones son necesarias. La comunidad judía puede rezar por la salud de Gross, interceder para mejorar sus condiciones de vida y el contacto con su familia, y abogar por una distensión entre Cuba y EEUU que haría más probable su liberación. La Secretaria Clinton hace bien en no subestimar el poder de la solidaridad, la oración y los vínculos comunitarios.

Pero la responsabilidad fundamental por la liberación de un ciudadano norteamericano, enviado al peligro por las políticas aprobadas por Bush y continuadas sin una reevaluación apropiada, es del gobierno norteamericano. La comunidad judía norteamericana no decide la política exterior de EEUU hacia ningún país y como tal, no puede realizar gestos que lleven a la liberación de Alan Gross por el gobierno cubano, en acto de reciprocidad (como lo sería la liberación de los cinco cubanos acusados de espionaje y juzgados en Miami en condiciones que no fueron ni justas ni imparciales). Gross no fue a Cuba trabajando para ninguna organización judía, sino para la USAID.

Lo último que necesita Alan Gross es que lo conviertan en otra arma de quienes promueven la política de Estados Unidos que lo llevó al cautiverio. Lo primero, es no hacerle daño. Su liberación será más probable en la medida en que un rumbo de política norteamericana hacia Cuba, basado en el respeto por la soberanía cubana, se afiance. La mejor forma de evitar situaciones como las que llevaron al arresto de Alan Gross es permitir que cualquier estadounidense pueda viajar libremente a Cuba, en un ambiente de paz, negocios y comunicación entre los dos países. En lugar de hacerlo en arriesgada misión semisecreta financiada por una política de cambio de régimen.

La derecha cubana exiliada, tan rauda en reclamar propiedades, ha “olvidado” reclamar su propiedad de la responsabilidad por este incidente. Si no hubiese auspiciado la política sonámbula de la administración Bush, subestimando al gobierno cubano y enviando ciudadanos norteamericanos al peligro, Gross estaría hoy en su casa.

La administración Obama debería resaltar cómo está controlando los daños de la chapucería que Adolfo Franco, James Cason y compañía dejaron atrás. Cualquier concesión al Gobierno cubano para obtener la liberación de Gross es responsabilidad de los que diseñaron la política que lo llevó a prisión. Si alguna concesión norteamericana fuera necesaria para liberar a Gross, la administración Obama debe planificarla en paralelo con la revelación de un informe sustancioso sobre las irregularidades y malversaciones cometidas bajo la política que lo llevó a su cautiverio, de modo tal que la credibilidad y capacidad de respuesta de sus auspiciadores quede seriamente herida.

La prohibición de viajar es la piedra angular de la política intervencionista de cambio de régimen. Su fin facilitaría a los estadounidenses dialogar in situ con la población y el Gobierno cubano, a favor de la liberación de Gross sin portar el estigma de cualquier identificación con la estrategia impopular y contraproducente de cambio importado de régimen.

El libre viaje de los norteamericanos a Cuba ofrecería un marcado contraste con las restricciones de viaje que el Gobierno cubano impone a sus propios ciudadanos. Sin prohibición de viajar, la inutilidad de la política de cambio de régimen de Estados Unidos hacia Cuba quedaría expuesta. Los norteamericanos, de regreso a su país, promoverían una política al servicio de los intereses nacionales y los valores democráticos de los Estados Unidos y no de una minoría motivada por agendas revanchistas y de reclamación de propiedades. Un clima de relaciones constructivas entre Cuba y EEUU favorecería la liberación de Alan Gross.


© cubaencuentro

45 Comentarios


45 by Armando M. (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:41

No entiendo como el gobierno de EE.UU permite que se tenga detenido ilegalmente a un ciudadano norteamericano sin prsentarse cargos contra el. El gobierno de Estados Unidos tiene en sus manos un arma poderosa para presionar a los Castro que es prohibir los viajes de los exiliados cubanos en EE.UU hacia Cuba, asi como limitar drasticamente las remesas economicas que los cubanos envian a la isla y que sustentan al régimen castrista. Los cubanos exiliados en EE.UU deben comprender que el país que les acoge y les ha ofrecido una segunda patria no puede permitir que desde Estados Unidos se mantenga economicamente al régimen genocida castrista que no solo oprime al pueblo cubano sino que ataca a Estados Unidos infiltrando espias, como es el caso de los cinco espias cubanos que Castro infiltró en EE.UU para asesinar a personas inocentes que realizaban una labor humanitaria, como eran los miembros de Hermanos al Recate asesinados cuando sus avionetas civiles fueron derribadas por las Fuerzas Aereas de Cuba tras el chivatazo de uno de los espias, las victimas eran ciudadanos americanos y sus avionetas eran aviones civiles de ciudadanos americanos que se dedicaban al salvamento de inmigrantes que huian de Cuba. Alan Gross es un ciudadano norteamericano inocente y debe ser puesto en libertad de inmediato a EE.UU debe limitar las remesas a Cuba y prohibir los viajes de los cubanos-americanos a la isla. Esa medida debe ser entendida por los cubanos de EE.UU. Ningún país del mundo permite que un asilado politico viaje a su país de origen, sin embargo EE.UU permite que los cubanos puedan ir de visita a Cuba y depues regresar a EE.UU Tambien permite que los cubanos envien dolares obtenidos en EE.UU a sus familiares en Cuba. Las remesas es la principal fuente de ingresos de la dictadura castrista. No mas sutento al régimen de Castro! Libertad para Alan Gross!!

44 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 03/09/2010 17:20

Dice: "Los cubanos, testigos durante decadas de los juegos polarizadores de los radicalismos (...)reconocemos..." . Arranca muy mal el articulista. Los cubanos no igualamos a los gobiernos de la Habana y de Washington en cuanto a fundamentalismo se refiere. Los cubanos vemos al castrismo como el unico culpable de lo que pasa en Cuba, y de eso somos mas que testigos, somos victimas. El articulo es intencionado como casi todos los que escribe. Pretende equilibrar las situaciones y reducir los conflictos con una diplomacia que no parece salir de los colegios de Denver ni de Colorado. Si bien la intencion es valida, a fuerza de mal interpretar la realidad el resultado es un atajo de contradiciones. Gracias Arturo.

43 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 31/08/2010 22:40

Arturito: tu ambivalenciaes de todos conocida. Eres la moneda de plomo de dos caras. Con su dialectica con consistencia de catibia ya nadie se la traga, o mejor dicho tus compinches de la tertulia de tu tio y sus reuniones en el Airport Inn de Miami pidiendo la liberacion de los "Cinco Heroes". Sigue con tu majomia que pierdes tu tiempo miserablemente. Tu posicion floja con el tirano y biliosa con los que les robaron sus propiedades o su libertad no engana a nadie. Eres igual que tus amigos de la UPEC y la UNEAC en donde te hacias pasarcomo "intelertual."

42 by Justino (Usuario no autenticado) 31/08/2010 15:21

Lo único que pretende lograr Arturo López-Levy, con este artículo es defender a un judío como él mismo y para ello, no le importa claudicar con la dictadura, ya sea con abrirle las puertas al turismo norteamericano para enriquecer al régimen y sus súbditos, acusar a los cubanos de "derecha" ¿será que el sr. Lopez-Levy se considera de "izquierdas", hablar de un embargo que apenas existe, además diciendo que "este judío norteamericano es otra víctima de la hostilidad entre los dos países", sin mencionar que las hostilidades son de los 50 años que llevan los Castro, atacando al Imperio, conspirando en cuanto país democrático existe en el mundo para convertirlo al comunismo. ¿Por qué no dice que lo que estaba haciendo Mr. Gross, no era repartiendo fusiles ni granadas, sino regalando equipos de comunicación? ¿olvida este señor articulista que los humanos tenemos en derecho de opinión y poder comunicarnos y tratar el asunto de deseemos sin que se nos acuse de terroristas, como ha hecho la dictadura de Cuba con este pobre buen hombre?

41 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 31/08/2010 6:21

Los leones cazan gacelas y los monos se encaraman en los arboles. Lo unico que saben hacer los kaxtroz es meter gente en las prisiones y destruir un pais prospero y viable. Que mas se les puede pedir. Recordemos que cuando el Mariel, 1980, vaciaron las carceles y en pocos meses ya estaban construyendo mas ergastulas a pesar de lo hacinado que tienen a los muchos miles de presos. A pesar tambien que a los asesinos y violadores, el peor excremento social, los prefieren en la calle con tal que puedan encerrar a los que discrepan o les hacen la competencia con el robo y la malversacion. A los orientales les llaman ilegales o palestinos en la capital excepto si vienen a servir de represores en cualquiera de sus multiples formas.

40 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 31/08/2010 6:21

Este señor Levy es uno de los voceros de la dictadura kaxtrizta y kaxtrante en el seno de los cubanos desterrados y no pierde oportunidad para destilar su veneno y defender a la tirania y los dictadores. De tiranos y asesinos es de lo unico que vale la pena escribir si queremos ser justos pues resolviendo lo de los dos hermanos se resuelven todos los demas problemas de Cuba que nunca han sido ni podran ser peores que lo actual.

39 by Lourdes Nodal (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:01

Este artículo pretende poner una cortina para que no se analice la verdadera situación del caso Gross. Los Castros andaban desesperadamente buscando una moneda de cambio para los cinco espías, ellos sabían que los opositores no les servían para eso fines. Encontraron a este hombre, que ni repartió armas, ni hizo ninguna acción violenta dentro de Cuba, solo regaló laptops y telefonos celulares. Pero es ciudadano américano y ahí si hay una perfecta moneda de cambio para los espías. Veremos el final de esta película.

38 by Una cubana (Usuario no autenticado) 30/08/2010 22:01

El gobierno cubano encarcela a un ciudadano norteamericano por regalar laptops y celulares a los opositores. Asi de sencillo. En Cuba se hace lo que quieren los castros, nada de legalidad o leyes. Este artículo pretende desviar la atención del verdadero problema. Evidentemente este Sr. Gross fue encarcelado en Cuba para ser utilizado como moneda de cambio por los cinco espías, y lo van a enfermar y a maltratar con dos finales posibles o el Sr. Gross muere enfermo por los malos tratos en las carcele cubanas, o lo cambian por los cinco espías. No hay que olvidar que Castro ya dijo que en diciembre los liberarán, deben estar haciendo lo posible y lo imposible por lograrlo. Pobre Gross no quisiera estar en su pellejo.

37 by havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 30/08/2010 21:40

Replica a mi brothell: Mi brother, de verdad que eres eco de la propaganda mentirosa de medio siglo contra Cuba. Tu crees que Cuba es el unico violador de derechos humanos???? Se te olvidaron las dictaduras de America Latina que cargan sobre ellas decenas de miles de muertos y nunca hubo embargo , ni sansiones , ni tan siquiera ese epiteto que tu usas contra Cuba. Tu crees que en el pais mas poderoso de la tierra se respetan los derechos humanos cuando segun sus propias estadisticas 98 mil norteamericanos mueren anualmente por falta de seguro medico??? Y eso para no hablar de violaciones de derechos humanos en paises subdesarrollados como Cuba.NO te das cuenta que es la obsesion contra Cuba por escoger un sistema social diferente al que quiere el amo. Piensa un poquito mas a ver cual pais en el mundo tiene derecho para exigirle nada a Cuba, cuando todos estan tan estiercolados hasta el tuetano!!!!!!!!!!!

36 by Joe (Usuario no autenticado) 30/08/2010 10:22

Para havana blog, cierto, tambien seria sencillo quitar el Bloqueo, verdad? Todo lo que hace falta es democracia, libertad y respeo a los derechos humano. Asi de facil mi brothelll.

35 by Muy equilibrado (Usuario no autenticado) 29/08/2010 19:01

Muy equilibrado, informado y aportador este escrito. No le veo nada de castrista, aclara las estupideces que ha hecho Bush y es claramente patriota, con la soberania de Cuba no se puede jugar. Hay que pedir democracia pero ninguna, absolutamente ninguna desviacion de la condicion soberana de la Republica de Cuba. Eso cuando lo leo me gusta porque conozco muy bien la historia de Cuba desde los indios hasta la fecha. Aumenta mi admiracion por los hijos del pueblo de Israel.

34 by Liborio (Usuario no autenticado) 29/08/2010 14:00

Havanablog si en Cuba hubiera libertad los cubanos no viviriamos en Miami. Ni tampoco seria Miami el unico lugar donde podemos exigir nuestros derechos sin que nos den una paliza, nos echen a la carcel o deporten a España. Solo las dictaduras acusan a sus ciudadanos de mafiosos, criminales, gusanos, etec, ect. Los gobiernos elegidos democraticamente u que representan los intereses de sus pueblos no tienen este tipo de problemas. Los espias estan en la carcel despues de ser condenados en jucios independientes y han tenido derecho a su defensa. Algo que en Cuba no existe. El dia que en Cuba se jusgue de esa manera seremos libres. Parece que aun estamos muy lejos de eso.

33 by roberto gonzalez (Usuario no autenticado) 29/08/2010 14:00

Omar Rodriguez Saludes,recientemente excarcelado,su unico delito fue tirar unas fotos al desastre provocado por la dictadura.Lo condenaron a veiticinco años de prision.Yo pregunto:¿Es responsabilidad de Bush,James Cason y muchos otros como dice el articulo? Para defender las fronteras de un pais,hay que tener legitimidad o de lo contrario vengo yo y entro por alguna playa de Cuba con un grupo de gente y sera lo de nunca acabar.Lo que pasa es que la frustracion y la envidia de muchas gente hacia los EE.UU la han canalizado atraves de Cuba para nuestra desgracia.Es totalmente legitimo convatir a una tirania que cuarta las libertades civiles.Fidel no fue elegido en ninguna urna electoral.No se puede respetar a una dictadura.Solo la democracia resolvera el problema de Cuba.

32 by cubano (Usuario no autenticado) 29/08/2010 14:00

Sus articulos son siempre una mescla de fanatismo y propaganda judia y plegarias a favor del regimen castrista. Que contradiccion y que falta de objetividad.

31 by Elpidio Valdez (Usuario no autenticado) 29/08/2010 14:00

No se porque tendran a este señor encarcelado en Cuba. Cuba tiene un regimen dictatorial y los que van para alla de turistas o a realizar alguna tra actividad saben el riesgo que corren. Si. Los cubanos conocemos los radicalismos de la dictadura castrista y de la descabezada politica de Estados Unidos. Pero a este señor se le olvida decir que Israel tambien es un pais muy radical, recista, que viola constantente los derechos humanos y las leyes nacionales e internacionales. Hasta cuando van a seguir con las mentiras y dandose las de victimas los ahora verdugos?

30 by FERNANDO M BENEDI (Usuario no autenticado) 29/08/2010 4:21

Potencialmente equivocado,es el gobierno cubano el que se atreve a condenar a cualquiera, y mientras haya personas como usted, mas libertad tendran de violar cualquier principio que se apegue a la justicia Con este articulo se apoya al gobierno cubano

29 by carlos (Usuario no autenticado) 29/08/2010 1:21

Si no hubiera metido la cuchareta de los "cinco heroes", es un articulo interesante y hasta razonable (Aunque tampoco comparto eso de "los verdaderos patriotas" son los que estanb de acuerdo o algo por el estilo; eso tiene un tufillo maniquista que no se aleja de las politicas de la habana, y de Bush). Sin embargo, me pregunto (porque no es la primera vez que leo un artiuclo de este autor): es este señor Procastro, o Procomunista?

28 by Alberto Serrano Alonso (Usuario no autenticado) 28/08/2010 3:00

Lo que me gusta de este articulo es que mezcla sentido humanitario con mentalidad pragmatica. Yo veo una salida. Gross es fundamentalmente una victima de los conflictos y es liberado, EE.UU suelta a uno de los cinco. Se siguen mejorando las relaciones. Responsable de que haya que liberar a los cinco: la administracion Bush y la derecha cubana. Si esos derechistas protestan se les investiga por toda la plata que se han robado con los programitas de los chocolates y la sierra electrica y todo el descaro que tiene montado el directorio democratico. Nadie que tiene mentalidad de futuro o esta ahora en el poder pierde. Los cubanos que estamos por el dialogo contentos, los judios contentos, los americanos contentos, a viajar a Cuba. Los unicos cagados son los derechistas cubanos y Bush. Es cierto que la dictadura castrista gana algo, pero ya lo tenia ganado por lo socotroco que era George Bush y los que lo mandaron a hacer las cosas con Cuba que mandaron a Gross a quechear pelota dura sin peto, sin careta, y sin guante.Me cuadra la logica.

27 by havanablog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 27/08/2010 21:20

Esto es un asunto que se resuelve muy facil, Cuba libera a Gross y EE.UU libera a los 5 heroes cubanos presos en carceles norteamericanas por el delito de defender a Cuba de la mafia de Miami. Esto es tan sencillo como tomarse un vaso de agua

26 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 27/08/2010 21:20

Y despues de esta injusticia con el ciudadano Alan Gross todavia hay senadores y congresistas de los EEUU que abogan por el levantamiento del embargo turistico a la dictadura cubana.

25 by Humberto Herrera Carles 27/08/2010 19:41

Muy buen articulo, pragmatico y realista. Los USA se creen que pueden hacer lo que quieran con los paises, ahi tienen el tratamiento dado a los 5 heroes que estaban impidiendo lo que ellos no eran capaces de evitar y mira como se ha politizado el asunto al punto de ponerles 2 cadenas perpetuas y 15 años a uno solo de nuestros heroes. Y son Heroes porque no se plegaron como los otros 7 a ningun acuerdo traicionero. Deberia existir un canje como hicieron recientemente con Rusia de estos tipo de agentes.

24 by Jose Luis Cal (Usuario no autenticado) 27/08/2010 7:20

Muy buen escrito señor Levy. y espero que no se ofenda con los escritos agresivos e irrespetuoso de los que difieren con Ud. eso es característico en ellos, su incapacidad para sostener un dialogo y para exponer con profundidad. Ellos solo saben q odian a Fidel y al comunismo y solo saben utilizar la retórica de siempre, los derechos humanos, la libertad de expresión y no se dan cuenta que viven en el país que asume el papel de dictador mundial, en el país que promueve el terrorismo no solo a nivel de estado , sino tambien a nivel individual en todos los rincones del mundo, en el país que impuso y fomenta la cultura de la droga y que está arrastrando el mundo a una guerra nuclear.

23 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 27/08/2010 7:20

Señoras y señores, este artículo es muy bueno, estoy de acuerdo sobre todo con que hace falta revisar la politica dañina que implanto Bush para el pueblo cubano y sea quien sea no debió permitir que el señor Gross fuera a Cuba, allí no se puede ir sin correr peligro y más con lo que haría en Cuba el señor Gross. Como otros comentaristas no estoy de acuerdo en no aceptar que los 5 espías pues son espías. Pero aparte de esto el artículo es muy justo y esclarecedor, con datos que hacen la evidencia de lo que de lo que se plantea. No soy judía pero pido también por la salud y la vida de Alan Gross.

22 by Orlando Rodriguez Coro (Usuario no autenticado) 27/08/2010 7:20

No se acierta si se analiza un tema usando el esteroeotipo de los buenos y los malos. Por mi parte estoy de acuerdo que liberen a todo el que se pueda, aunque ambos cometan delitos en los territorios que invadieron cuando pasa el tiempo ya cumplieron no mataron a nadie....pues adelante. Los 5 espias o NO, ya paso el tiempo suficiente y es exesivo el ensañamiento contra personas de diferente opinión.

21 by Alina M. Lopez Marin (Usuario no autenticado) 27/08/2010 2:20

Al mensaje #18, yo fui educada en Baldor y en los Estados Unidos y estoy completamente de acuerdo con el analisis de Arturo Lopez-Levy. Solo queria responder a Rafael Herrera Espinoza quien usa un ataque personal cuando no existe otra posible respuesta a la realidad de la situacion.

20 by Lorenzo Armenteros (Usuario no autenticado) 27/08/2010 2:20

Estupendo artículo, pero la caga cuando pide la liberación de los 5 espías norteamericanos, pues, por si no lo sabe, los 5 son ciudadanos norteamericanos, no cubanos, o sea, están presos en su país que escogieron ellos mismos, no nacieron en EU, aunque creo que dos si son nacidos en USA. ¿Sabía usted que ellos fueron los culpables de la muerte de los pilotos de hermanos al rescate, ciudadanos norteamericanos también? Es una falta de respeto a la intelgencia de los lectores.

19 by Alan Brito Dulce (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Hombre, por Dios. Es Usted un santo. Me quito el sombrero y me inclino humildemente ante su artículo. No había leído o escuchado yo algo tan meridianamente acertado y justo. El pueblo de Cuba necesita muchos Arturo López-Levy. Mil gracias Amigo

18 by Rafael Herreera Espinosa (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Que gran democracia la de Estados Unidos de America y que suerte tiene el Señor Lopez-Levy de poder pensar, escribir y hasta respirar en un pais asi. Cual diferente seria tratar de hacer lo mismo desde otro espacio, como por ejemplo, desde el mismo sitio donde partieron esos señores que el afirma "los cinco cubanos acusados de espionaje y juzgados en Miami en condiciones que no fueron ni justas ni imparciales" que suerte la del Sr Lopez-Levy que el gobierno de ese pais que el cuestiona no le obliga decir Los Miembros de la Red Avispa sobre los que existen miles de prueba de haber estado haciendo espionaje en un pais extranjero. Ya ven asi es la libertad lo que Lopez-Levy no puede hacer en su pais, ni se atreve, se lo permiten en otro que no es suyo. ¿Y se atreve Ud a poner en cuestionamiento la gestión pacifica de Alan Gross cuando no es capaz de nombrar a los verderos espias por su nombre? Nada que mantiene el Sr Lopez-Levy la doble moral que le inculcaron en su pais y de la cual no ha podido desprenderse

17 by Herodes (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Sueña princesa judía, Sueña ...

16 by Alina M. Lopez Marin (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Si vamos al grano de las razones por las cuales Gross esta en prision, Arozena esta cumpliendo su 34 anos en prision y los 5 heroes Cubanos llevan 12 en las carceles de EEUU tenemos que darnos cuenta que la politica malevola que se ha llevado a cabo en los ultimos 51 anos es culpable. El odio y la avaracia trajo la muerte de un presidente por venganza. El odio y la avaricia creo una cultura en Miami completamente revanchista la cual creo un espiritu de violencia en contra de Cubanos por Cubanos. El mismo odio y avaricia trajo a Cubanos de la isla a tratar de adivinar cual seria el siguiente acto de agresion que los caudillos llevarian a cabo en Cuba via Miami. El mismo odio y avaricia hacen personas renuentes a simplemente aceptar que la Iglesia Catolica esta mediando de una manera extremamente profesional la liberacion de prisioneros politicos. El mismo odio y avaricia le hace comentar a este hombre Carone sobre un esfuerzo que se deberia haber llevado a cabo hace muchos meses en tratar de liberar al Señor Gross. Todas las personas decentes en el mundo deben unirse y pedir la libertad de Gross tanto como la libertad de los 5 heroes Cubanos que se han sacrificado 12 anos de su vida por la politica revanchista de los ultimos 51 anos. La libertad de los prisioneros en Cuba esta por primera vez en las buenas manos de la Iglesia Catolica. Los odiosos no les importan en absoluto la libertad de los prisioneros politicos. Los prefieren en prision para demostrar lo malo que es el regimen de los Castros.

15 by Juan Perez (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Tremendo articulo, muy bueno, y con palabras muy sabias en lo referente a quien debe encargarse del asunto de Alan Gross. Mis respetos al Sr. Arturo Lopez.Levy que dice lo que piensa y lo plantea con argumentos reales sin ver las cosas con colores partidistas, religiosos o nacionales.

14 by jaiboguaso (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Este senor fue a Cuba en mision de trabajo, por lo que devino un buen pago, por el gran riesgo que contemplaba, es decir fue a hacer dinero, el es un ser humano, como lo son los miles de Cubanos que estan en las carceles, de seguro en condiciones 1000 veces peores que este individuo, seria menester que el autor se refiriera a esta gente y a los cubanos que dia a dia, casi todos en general viven en una isla prision, el hecho que sea judio no le veo ninguna razon de ser mencionado, muchos de estos judios van a Cuba a tratar de mejorar las condiciones de vida de los pocos de ellos que quedan alli, o de muchos otros que se convierten solo por interes, tienen contactos con el gobierno, practicando una politica de doble moral, a l final la solucion del problema es el establecimiento de la un estado democratico cubano, donde prime la tolerancia, esa es la primera condicion y esta en mano del gobierno cubano.

13 by Evaristo Pascual (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Muy buen y claro articulo...

12 by Joe (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Permitame ver si lo comprendo. Usted pide por el pronto retorno de Allan Gross, pero citica su forma de actuar. Correcto? En primer lugar tengo entendido que el se~or Gross llevo compudadora y celulares a Cuba, no armas de fuego o petardos. Partiendo de ese punto de vista considero que no cometio ningun crimen. La meta es conseguir la democracia en Cuba y para todos los cubanos. Dicha meta no se consigue solamente rezando, hay que actuar de alguna forma. Por lo tanto el se~or Gross se merece el respeto de todos los cubanos que aman la libertad. Toda perosana que quiera la libertad para los cubanos tienen que estar en contra del regimen, no se puede estar con dios y coneldiablo se~or mio, asi que definase.

11 by vincent blochirefught malbe (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Como no hacerle dano a Gross? Seguro, Levy, poniendo una de sus fotos frente al Muro de los Lamentos para no mezclar los generos... Verdad que los prejuicios antisemitas no van a influir cuando se le acusa a un judio de ser espia. Sigue ayudando a todos los paranoicos de la blogsfera cubana a demostrar que ser judio significa tener vinculos con Israel, aliado incondicional de Fidel y pais hacia el cual va la simpatia natural de todos los progresistas del mundo (supuestamente, tu campo). Brillante analisis, para variar, Levy.

10 by Dolores Del Risco, Toronto, Canada (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

O sea que según este artículo el Gobierno Cubano es un angelito que no ha hecho absolutamente nada por dañar las relaciones con Estados Unidos, y Estados Unidos tiene que unilateralmente eliminar todas las medidas que tomó durante años en respuesta a las acciones del Gobierno Cubano en contra de las propiedades Norteamericanas. Mientras tanto el "Gobierno cubano" sigue reprimiendo a los que se le oponen, desterrando opositores, manteniendo el infame permiso de salida y de entrada de y hacia Cuba a sus ciudadanos, brindandole una salud publica y educación cada vez mas pésima a sus habitantes, pagándole salarios miserables que no le alcanzan ni siquiera para sobrevivir basados en que le dan la educacion y la medicina gratuita y un largo etcetera de abusos y violaciones de los derechos humanos que provocan una migracion constante de todos los jovenes cubanos bajo cualquier circunstancia.

9 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:40

Ocho meses en prision, sin juicio, sin derecho a fianza, sin derechos legales apropiados, y todavia pedirle al gobierno de los Estados Unidos que sea cuidadoso y que la culpa de esa injusticia la tiene el Presidente Bush. Francamente, es un masoquismo de mi parte leer esto.

8 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

Muy buen artículo, lo apoyo plenamente. Al señor Claver Carone y a los congresistas cubanoamericanos les importa un bledo la suerte de Gross. A ellos solo les interesa su codiciosa reclamación de "propiedades", sus vendettas personales, su agenda plattista, reflejada en ese engendro conocido como Ley Helms-Burton y en aquella increíble "Comisión para la Transición", es decir, estadounidenses como procónsules y directores de la "transición" cubana llevada a cabo por un país extranjero. ¿Y qué hay de la sociedad civil cubana? ¿De las decisiones del pueblo cubano en la Isla? ¿De la soberanía nacional? Pues, a ninguno de ellos les interesan. Lamentablemente, no solo durante la era del "Cabo" Cason se insultó al Cardenal Jaime Ortega. Lo hace ahora la ultraderecha miamense y algunos de sus servidores en Cuba, los dudosos "disidentes" que firmaron la ofensiva y calumniosa carta contra el Cardenal y la Iglesia Católica cubana. Están molestos y sus vísceras están por reventar, ya que se ha demostrado palpablemente las ventajas del diálogo y la negociación civilizada. Ese es el camino para lograr la merecida liberación de Gross. Es el camino que debe emprender, sin timidez, la Administración Obama, rompiendo definitivamente con las fracasadas políticas anexionistas que fueron diseñadas por los politiqueros miamenses y sugeridas a Bush, y que desgraciadamente continúan implementándose en muchos casos.

7 by jorge campos (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

el profesor esta hablando en el libelo llamado gramma.,no le escucho decir que cuba debe tener libertad. pregunto si los cubanos no la piden quien entonces lo hara ,el prfesor levy que solo le interesa ir a cuba a seminarios y despues hablar a favor de la dictadura solo de un lado nada de decir que los hermanos castro deben de abandonar el poder ,o que los derechos del pueblo cubano ,es el tipico dialoguero .seguro que no hablo con farinas o con yoani sanchez o marta beatriz .desde la biblia siempre hubo judas levy es uno de ellos.

6 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

Curioso: Cada vez que Lopez Callejas publica un articulo nuevo, aparece un cambio en su filiacion academica y otras credenciales.

5 by Pocholo (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

Profesor, ¿por qué mejor no termina sus trabajos con un "Patria o Muerte, Venceremos" o un "Viva Fidel"? Ya lo suyo se pasa de la raya compay.

4 by Cucha Namá (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

Leyendo este artículo nada tendencioso, absolutamente neutro e imparcial, sereno y falto de calificativos del Sr. Lopez-Levy no me queda menos que recordar aquella graciosa frase del refranero popular mexicano "Con estas amibas para qué quiero enemibas"

3 by javier garcia (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

alan gross estaba consiente a lo que fue a cuba, el no fue manipulado, el solo es un empleado de la agencia, no quieran culpar al govierno porque esta detenido, sus comentarios estan mal intencionado, solo usted defiende a sus propios intereses es decir su comunidad hebrea, yo no soy parte del exilio historico porque llevo solo 6 anos fuera de cuba, deberia conocer un poco mas la opinion de los cubanos con respecto a las leyes estadounidenses que usted critica me parece por lo que usted plantea sobre la comunidad judia en cuba es que solo le importa su bienestar y su comodidad y poder viajar algun dia fuera de cuba, si segimos pensando de ese modo todos los cubanos tendremos dictadura por varios siglos, por favor tenga mas respeto por los que luchan por la libertad de cuba y no por sus propios intereses.

2 by Porfirio Silva (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

No creo que la liberación del señor Gross sea ninguna lucha principal para el hambriento y oprimido pueblo de Cuba. Debe ser una causa principal para su familia, para la comunidad judía y para el gobierno de Obama. ¿Cuándo la comunidad judía en Cuba se ha levantado contra las injusticias de la dictadura? ¿Por quéla liberación de Gross debe ser una causa principal de los cubanos ahora, cuando hay tantos coterráneos metidos injustamente en cárceles de su propio país? ¿Por qué tantos trabajos en favor del levantamiento de sanciones en EEUU y no en favor del cambio de las leyes represivas en Cuba, del levantamiento de las restricciones de viajes a los cubanos, o en favor de la libre empresa privada, o de la no utilización de remesas para bien de las arcas de los Castro, o de la libertad de expresión? La represión en Cuba CONTINÚA, no ha cesado a pesar del destierro a cuenta gotas de los presos del 2003 y las gestiones de la Iglesia Católica. Hay incluso represión contra intelectuales socialistas que se han atrevido a levantar críticas contra el sistema. Hay prioridades y prioridades, y aunque la encarcelación de Gross sea injusta, los cubanos tienen hoy su agenda llena.

1 by ¿cambio de régimen? (Usuario no autenticado) 26/08/2010 21:20

López Levy no entiende que desear y trabajar por un cambio de régimen pacífico en Cuba no es en sí intervencionismo sino un derecho político elemental, de los opositores y de la comunidad internacional. Cualquier cubano de la isla o ciudadano del mundo que considere que un sistema político como el cubano es injusto tiene derecho a expresarse y a actuar contra dicho sistema siempre y cuando lo haga pacíficamente. Linz y Stepan distinguen la sociedad civil y la sociedad política opositora, pero consideran a esta última indispensable en una transición democrática. "Lo que más importa", como mal dice López Levy, no es sólo que exista una sociedad civil autónoma sino que también exista una oposición organizada y con derechos. La coartada de la soberanía no puede seguirse usando para justificar la limitación de derechos políticos en Cuba. El propio gobierno cubano cabildea y hace política opositora en Estados Unidos, en España y en México y a López Levy no le preocupa.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir