Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Cumbre Iberoamericana: Reportaje

Cuba y Venezuela en el punto de mira

A las puertas de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca.

A pesar de su tamaño y población —160.000 habitantes—, Salamanca se ha propuesto ser, durante esta semana, la capital de Iberoamérica. La ciudad castellano-leonesa, vinculada a grandes momentos de la historia y la cultura de España, se ha visto virtualmente desbordada de periodistas, delegaciones, agentes de seguridad y simpatizantes de todas las ideologías, unas horas antes de iniciarse la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Mas, no son la seguridad ni la capacidad de acogida de los salmantinos los asuntos que más preocupan a los organizadores: el foro más importante de las naciones hispanoparlantes de América, de Brasil, España y Portugal, se enfrenta a un severo debate sobre su utilidad y eficacia para el futuro de la región.

El interés por estas reuniones alcanzó su nivel más bajo en 2004, cuando seis jefes de Estado se ausentaron de la cita costarricense. La crisis que padece el sistema de Cumbres ha obligado a reconocer a uno de los anfitriones, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León, que las mismas perdieron "mucho fuelle" en las últimas ediciones, hasta convertirse en reuniones con "una foto (de familia) y poco más". En declaraciones a Europa Press, León mencionó los citados hechos del año pasado en Costa Rica, y admitió que esto se produce en un momento en que los problemas y desafíos de la región iberoamericana son "enormes".

Sin embargo, no todos aprecian una relación directamente proporcional entre la asistencia de los mandatarios y los éxitos y fracasos de las Cumbres.

"No sirven para casi nada", respondió el escritor cubano Carlos Alberto Montaner a una pregunta de Encuentro en la Red. "Ni siquiera son un club de debates —agregó—, porque la intención de sus organizadores suele ser presentar una cara armoniosa y dulce".

Pero "lo peor de todo", en opinión del también presidente de la Unión Liberal Cubana, es "el impune incumplimiento de los acuerdos firmados". Montaner cree que "la manera de darle sentido es crear un reglamento que premie o castigue a los miembros, de acuerdo con su actuación".

La primera Cumbre Iberoamericana se desarrolló en Guadalajara, México, en 1991, y luego le siguió la de Madrid (1992). Un encuentro particularmente recordado fue el de 1996, en la ciudad chilena de Viña del Mar, donde los jefes de Estado de la región, incluido Fidel Castro, suscribieron un documento en el que se reafirmaba su "compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Este año, en ocasión del trigésimo aniversario de la coronación del Rey Juan Carlos I, el gobierno español se ha planteado impulsar la institucionalización de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las reuniones de carácter ministerial, así como lograr aportaciones de la sociedad civil en los días previos a la cita.

Durante la presentación de la SEGIB en Madrid, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que la entidad se ha propuesto que Salamanca "sea el punto de arranque de una nueva y fecunda etapa" en el proceso de las Cumbres, tanto en las formas como en los contenidos, y que estas "incidan sobre los problemas reales" que afectan a los ciudadanos.

A pesar del esfuerzo de los organizadores, no resultará fácil conciliar tantos intereses y posturas, ni mucho menos hacer que los gobiernos cumplan lo pactado.

Desde la Isla, el portavoz del Arco Progresista (AP), Manuel Cuesta Morúa, cree que hace falta "implementar con seriedad un proceso que defina cuáles son las reglas del juego entre los países miembros del cónclave".

Consultado por Encuentro en la Red, el opositor socialdemócrata insistió en la necesidad de "establecer un medidor" de la actitud y los comportamientos de los gobiernos, "en circunstancias como las nuestras, sobre todo".

El Arco Progresista pidió al foro iberoamericano que se implemente un "grupo de trabajo" sobre derechos humanos, a nivel interestatal, para "vigilar más de cerca" los comportamientos de los países violadores, como es el caso de Cuba.

Pasiones encendidas

En este complejo escenario, las organizaciones del exilio cubano en España se han movilizado. Otras, desde varios países, han trasladado su base de operaciones a la península ibérica. La Fundación Nacional Cubano-Americana, MAR por Cuba, Plantados por la Libertad y más de una decena de estas agrupaciones, se encuentran en estos predios para intentar movilizar a la opinión pública española.

Grupos radicados en España, entre ellos la Unión Liberal Cubana, la Plataforma Cuba Democracia Ya! y la Agrupación de Cubanos de Salamanca, han organizado un extenso programa de actos, que va desde la organización de conferencias hasta la realización de manifestaciones públicas.

De cara a la Cumbre, una veintena de agrupaciones opositoras suscribieron esta semana en Madrid la denominada "Posición Común de la Disidencia Interna y el Exilio", que fija el punto de vista de los firmantes sobre la transición a la democracia en la Isla y lo que esperan de la comunidad internacional para esa etapa.

En el documento, los organizadores coinciden en señalar que no desean "ni violencia, ni guerra civil, ni intervención extranjera" en la solución del problema cubano. Durante la presentación de la "Posición Común", de siete puntos, los opositores de 24 organizaciones ideológicamente diferentes, dijeron que su "Hoja de Ruta" "sólo será viable" si los Estados democráticos y los altos organismos internacionales "se unen" a este "llamamiento", señaló la AFP.

Un momento conflictivo en la agenda colateral del foro iberoamericano pudiera generarse el sábado 15, con motivo de una manifestación anticastrista convocada en Salamanca, pues grupos de españoles que defienden al régimen de La Habana harán un marcha similar.

La presunta asistencia de Fidel Castro, confirmada por el gobierno de Madrid a pesar del tradicional silencio de La Habana, enfrenta en algunas tribunas públicas y medios de comunicación a quienes se preguntan si un "régimen dictatorial" tiene derecho o no a participar en este tipo de foros.

"La silla de Cuba debe permanecer vacía, hasta tanto sea ocupada por el representante democráticamente electo por el pueblo cubano", expresó Sylvia G. Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, quien se desplazó hasta España para participar en los actos colaterales de la Cumbre. "Resulta una incongruencia que a estas alturas, después de 46 años de dictadura, aún se esté invitando al régimen a participar", agregó.

Sin embargo, para el portavoz de Arco Progresista, lo contrario es justamente lo "preciso" en casos como el de Cuba: "Aun en la situación en que está, y por la misma situación en que se encuentra, es preciso que Cuba participe en estas Cumbres. La mejor arena para el gobierno es el aislamiento; la mejor arena para nosotros es la inclusión, en todos los foros habidos y por haber", señaló Morúa.

Más allá de la asistencia de Castro, la preeminencia del tema cubano está asegurada. Este jueves 13, a las cinco de la tarde, comienza el "lado cubano" de la Cumbre con la inauguración de una exposición dedicada a las Damas de Blanco, candidatas al Premio Sajarov de los derechos humanos; entre otros actos a favor y en contra que se efectuarán en los días sucesivos.

Posada sobrevuela

A sólo unas horas del inicio de la reunión, fuentes del comité organizador "temen" que Fidel Castro y Hugo Chávez "descarrilen" el sentido de los debates. El diario español El País aseveró el domingo pasado que existe "un factor objetivo capaz de hacer que la Cumbre descarrile del mensaje de renovación y consolidación institucional". La publicación se refirió al deseo de la delegación cubana de que la reunión de Salamanca se pronuncie sobre el caso de Luis Posada Carriles.

Una fuente del foro iberoamericano, citada por El País, dijo que "si los cubanos quieren una condena genérica del terrorismo, no habrá problemas. Pero si pretenden que la Cumbre alce un dedo acusatorio contra Washington, podría repetirse, al revés, lo que ocurrió en Panamá hace cinco años".

En la Cumbre de Panamá, del año 2000, Castro se negó a condenar a ETA si no se condenaba el "terrorismo estadounidense".

El diario madrileño aseguró que España estaría hoy "entre los que más se opondrían a un intento cubano de implicar a la Cumbre en una condena de Washington por el caso Posada".

La Cumbre por dentro

Rodríguez Zapatero abrirá los debates de la XV Cumbre, con el análisis de la situación política y social en la región, según Europa Press.

El primer objetivo de los organizadores españoles es que haya un "verdadero debate" entre los jefes de Estado y de Gobierno. El primero de los tres que bloques de discusión programados, es el de la situación política y social en los países iberoamericanos. Intervendrán Zapatero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Dominicana, Leonel Fernández. Tras este encuentro se abrirá el debate al resto de los mandatarios.

El segundo bloque se centra en la inmigración. Al presidente de México, Vicente Fox, corresponde la apertura y a continuación hablarán los líderes de Portugal, Costa Rica y Ecuador. La tercera área de discusión será la relativa a las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, la misión internacional en Haití y la Cumbre UE-América Latina, que se realizará en Viena en mayo de 2006. En este punto hablarán, en primer lugar, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el presidente de Chile, Ricardo Lagos.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir