Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Francia

Democracia y performance

La 'política de civilización' de Nicolás Sarkozy y su modelo para cambiar el país.


La tan anunciada y esperada conferencia de prensa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, tuvo lugar la pasada semana. Dos temas principales despertaban particularmente el interés de los medios: la baja de la popularidad del presidente, según la última encuesta, y su vida amorosa. En opinión de los analistas, ambos asuntos están relacionados.

En un hombre tan ávido de éxito personal, se supone que debe causarle preocupación el descenso en la popularidad. Y en cuanto a las cuestiones amorosas, la celebridad y la belleza de Carla Bruni —pese al cansancio que comienza a hacerse sentir en la opinión pública, por la demasiada visibilidad del presidente— son más que suficientes para que se sienta gratificado.

Seguramente, para evitar que los medios se centraran demasiado en lo personal, y con el propósito de tomar la iniciativa y sentar el marco para desarrollar la conferencia de prensa y los temas a los que daba preferencia, Sarkozy, a manera de preámbulo, realizó una intervención de una hora para explicar las bases filosóficas sobre las cuales piensa sustentar la acción de su política y los objetivos que persigue.

Una noción tomada de la obra del sociólogo de izquierda Edgard Morin, Una política de civilización, que ya el presidente mencionó en su discurso de felicitación con motivo del Año Nuevo, el 31 de diciembre 2007, y que debe contemplar la manera de "situar al hombre en el centro de la política", "hacer más humana la sociedad" y "poner al servicio del hombre los cambios indispensables que deben ocurrir".

Acto seguido, Sarkozy enumeró las reformas que conformarán semejante empresa. A nivel institucional, la Constitución debe garantizar la igualdad del hombre y la mujer y el respeto de la diversidad, otorgar los medios para hacer posible una verdadera política de integración y enfrentar los retos de la bioética.

Ante la severa crisis económica que atraviesa el país, algunos analistas consideran un golpe de genio modificar los instrumentos para medir el crecimiento económico, poniendo el acento en los datos positivos: "tomando en cuenta la calidad y no sólo la cantidad para favorecer otro tipo de crecimiento económico". Dos premios Nobel de economía lo van a secundar en la tarea de encontrar estos instrumentos: Joseph Stiglitz y Amyrta Sen.

En cuanto a los problemas del medio ambiente y los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), debatidos en Francia, el presidente está dispuesto a "recurrir a la cláusula de salvaguarda" sobre los OGM, si existen serias dudas acerca de los cultivados aquí. Asimismo, anunció el lanzamiento de diez proyectos de renovación universitaria para luchar contra el deterioro de las universidades francesas, que deben convertirse en "espacios de convivencia y de efervescencia intelectual que estén al nivel de la idea que tenemos del lugar que ocupa el saber en nuestra civilización".

Hubo también un anuncio sorprendente: la posibilidad de suprimir totalmente la publicidad en las cadenas de televisión públicas. La financiación provendría de un impuesto sobre las ganancias publicitarias de las privadas y un impuesto mínimo sobre las ganancias obtenidas por los nuevos medios de comunicación: internet, telefonía móvil, etcécera.

En cuanto al trabajo y el nivel de vida, temas que realmente motivan y preocupan a los franceses, Sarkozy se pronunció por la ampliación y el aumento de la participación que permite a los asalariados devengar "la parte que les toca en el éxito de la empresa". "No es aceptable que una empresa que tenga muchos beneficios no recompense a sus asalariados", dijo.

Sarkozy prometió que sería abrogado durante 2008 el espinoso tema de las 35 horas, instaurado por el gobierno socialista de Lionel Jospin. Medida esta que ha sido lesiva a nivel económico en sectores como el hospitalario, donde se trabaja 24 horas. Buscar personal para las horas suplementarias ha causado un déficit enorme, que se suma al existente.

Inmigración, Bruni y nada de política exterior

De otro tema candente, la inmigración, el presidente exige cumplir con la política de cuotas y clama por una jurisdicción que se ocupe del derecho de los extranjeros, hasta ahora en manos de tribunales ordinarios.

En cuanto a la influencia del capitalismo, afirmó que Francia no permanecerá inmóvil frente a la subida de los fondos especulativos demasiado agresivos y ampliará la defensa y la promoción de los intereses económicos primordiales de la nación. Además de asumir la estrategia de proteger sus empresas y darle los medios para defenderse y desarrollarse.

No podía faltar la pregunta que todos tenían en la punta de la lengua: su relación con la modelo y cantante Carla Bruni y la posible boda. Sarkozy admitió que la relación va "en serio". Medios franceses publicaron el lunes pasado que la boda ya había sido efectuada en secreto.

En cuanto a las críticas de mediatizar en demasía su vida amorosa y privada, respondió sin inmutarse que él no llamaba a las redacciones de los medios para que enviaran fotógrafos y cámaras. Según el presidente, la culpa es de la prensa y no está dispuesto a actuar como otros mandatarios que mantienen en secreto familias paralelas y cuando viajan al exterior no lo hacen en aviones y yates privados, sino en aviones pertenecientes al Estado, a cargo de los impuestos de los contribuyentes.

La política extranjera brilló por su ausencia. El presidente aludió a la visita de Gadafi, dadas las críticas por recibir de manera fastuosa a un hombre "culpable de terrorismo", cuyo respeto de los derechos humanos deja mucho que desear. Sarkozy explicó que Gadafi es un arrepentido del terrorismo y que cuando se hace una invitación, no es para humillar sino para tratar bien. De la misma manera que habla también con Chávez, pues no se debe romper el diálogo con ningún gobierno. Mencionar a Chávez de pasada, fue la única alusión al presidente venezolano y, de manera muy indirecta, al caso de los rehenes. Por lo demás, ningún periodista habó del caso de Ingrid Betancourt.

Edgard Morin, sociólogo que ha inspirado al presidente, pese a "tratar de inspirar desde años a la izquierda, que nunca lo ha escuchado", como antes la "fractura social" del antropólogo Emmanuel Todd, inspiró a Jacques Chirac, opina que Nicolás Sarkozy es una mezcla de desviacionista y conformista, que en el fondo se desmarca del estilo normal de su propio partido.

Morin considera que su campaña electoral fue digna de la campaña de Bonaparte en Italia. Logró neutralizar a su derecha, a su izquierda, recuperar votos, rodear el centro, pretender realizar una ruptura, mientras en los hechos aseguraba la continuidad del partido. Opina que se trata de una estratega genial, pero entrampada por la situación y todas las promesas que no podrá realizar. Sin embargo, no excluye que Sarkozy pueda operar una reconversión, porque si aludió a la "política de civilización" es porque ha sentido que existe un vacío.

Los periodistas tendrán la oportunidad de vivir durante el mandato de Sarkozy la experiencia de las conferencias de prensa, que por momentos toman el sesgo de pugilato. El presidente anunció que realizaría ese ejercicio con frecuencia. Siguiendo el ejemplo del general De Gaulle, que durante su presidencia realizó 17, mientras que Jacques Chirac, poco dotado para el contacto con la prensa, apenas realizó cuatro en 12 años de mandato.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by La virulencia "anti-arkozyniana" (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:20

de los foristas que han escrito su parecer es muy simpática, sobre todo por objetiva.

2 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 17/01/2008 14:00

Perfectamente de acuerdo con "el caballero de paris". Este individuo Sarkozy es peligroso. Habria mucho que decir sobre los cambios de las democracias en este nuevo siglo. Los politicos se han vuelto con el tiempo unos subalternos y ayudantes del sistema economico que unos llaman liberalismo, otros capitalismo y del que sabemos todos engendra profundas desigualdades y perjuicios. No se necesita ser Castro para saberlo, ni tampoco ser castrista para reconocerlo. Aunque un cubano me decia un dia, "si el capitalismo nos explota, el socialismo nos mata". El capitalismo es profundamente analfabeto escribia el filosofo Deleuze. Los politicos ya no son hombres de un Estado sino hombres de una Empresa. Administran un Estado como un hombre de negocios, y Berlusconi era un hombre de negocios que se volviò politico, de la misma manera que Sarkozy es un abogado de negocios con amigos multimillonarios que hace poco aconsejaba. Ahora que està a la cabeza del Estado, sus amigos le prestan sus jets privados, sus restaurantes, sus hoteles y seria necesario saber lo que Sarkozy a cambio les ofrece. Lo sospechamos. Por desgracia las democracias estan volcandose hacia nuevas formas de establecimiento del poder. Estamos en post-democracia, es decir que para los politicos la democracia ya no es una solucion, sino un problema. De la misma manera que el paro economico ya no es un problema sino una solucion. La democracia se vuelca hacia el populismo, la demagogia, el espectaculo, todo respaldado por la comunicacion y la publicidad cerca ya de parecerse a la propaganda politica. Basta con haber visto el espectaculo propagandistico de 2 horas de Sarkozy en su conferencia de prensa hace unos dias para ver la proximidad con la verborrea de Chavez. Sarkozy ha ademas declarado que lo haria mas a menudo, contrastando radicalmente con sus predecesores presidentes franceses. Los politicos como Tony Blair, un amigo de Sarkozy, ya no se preocupan por lo que piensan politicamente, uno de derechas es intercambiable con uno de izquierdas, sino por lo que piensa la gente de ellos. Los sondeos sirven para esos fines: la opinion publica solo es opinion cuando opina sobre sus amores, sus sonrisas, sus bronzeados, sus vacaciones, sus pasatiempos, y al contrario cuando opina sobre sus acciones de Jefe de Estado, su politica economica, sus relaciones con el exterior, su gestion de la cosa publica, sus leyes promulgadas o sobre el futuro de sus actos politicos, a eso le llaman subversion, extremismo, agitacion propagandistica, hasta terrorismo, y los agitadores son ideologos arcaicos, izquierdistas extremistas, peligrosos revolucionarios, destabilizadores, agentes de la propaganda enemiga. Todos estos terminos tambien utilizados en abundancia por Castro y sus complices, complices ahora cada vez mas numerosos en lo que continua a llamarse democracias. Serà porque en algo ya se parecen. Lula visita a Castro sin una palabra sobre los derechos fundamentales de los cubanos, Kadafi se pasea por los puentes de Paris como un simple turista. Estamos muy proximos a los años 30 del siglo XX, cuando las dictaduras fascistas trazaban su camino en Europa y en el mundo. Una especie de post-fascismo ha contaminado las democracias actuales, sumergiendo lo politico en populistmo y vulgaridad, copiando las formas juridicas de algunas de las dictaduras, atraidas por la fascinacion de pensadores ambiguos como Carl Schmitt, limitadas a una simple vision economica, absorbidas por una concepcion del hombre como simple instrumento de produccion, olvidandose de la memoria historica que produjo estos alcances y progresos con luchas sociales y politicas. La post-democracia anda buscando una forma de poder absoluto que pueda controlar, vigilar y atenazar toda forma de oposicion a lo que los hombres de los negocios politicos estan organizando sin consulta de nadie: la globalizacion, un sistema donde el ser humano ya no es mas que una pieza mecanica en una maquinaria gigantesga destinada a producir, con el unico objetivo de producir, la unica perspectiva de producir y sin preguntarse para que, ni para quien, ni por que. El ser humano como instrumento y objeto servil al servicio de una construccion politica de esclavos modernos que a la diferencia de los esclavos de la antiguedad deben proveer ellos mismos a sus necesidades. Estos individuos cada vez mas separados, separados de los otros, de ellos mismos, deben ser mas fuertemente sometidos, controlados, de ahi que los politicos fabriquen continuamente mas sistemas de represion, de opresion, con el apoyo masivo de los nuevos medios tecnologicos, todo esto con un unico fin: la produccion industrial y la abundancia de mercancias mayoritariamente inutiles que se fabrican para que un numero determinado y microscopico de personas proprietarias vivan una vida rodeada de riquezas que apenas el ser humano comun, el 99% de la poblacion mundial, puede imaginar. La democracia aqui es un problema, con su estado de derecho y sus libertades publicas que complican la tarea de disolver lo humano en la rentabilidad y los beneficios. Cuantos "democratas" como Sarkozy sueñan con limitarla o pisotearla, y de hecho ya han empezado? Este discurso puede parecerse a lo que nos acostumbra Castro en sus diatribas cotidianas, si en algo se parece es porque el cielo tambien es azul para el como para mi. Si en todo me alejo de el es porque sus discursos son el opuesto exacto de sus actos. Castro participa de la represion y la explotacion ambiente y no es mas que un representante patetico de la sociedad del espectaculo y de sus aprovechadores, un dictador que es util al sistema economico imperante para impulsar miedo y atizar cada vez mas represion. Sarkozy y Castro son la misma moneda con diferentes caras. Luchar por la Libertad y la dignidad del ser humano debe alejarnos tanto de los seudo-democratas que de los dictadores, ya que los unos como los otros son de igual peligrosos. Hay que rechazar cualquier alianza con politicos e individuos de esta indole, debemos combatirlos. En este siglo que amanece necesitariamos pensar sobre lo que debiera ser una democracia y un sistema economico para todos los seres humanos. Nadie ha comenzado a hacerlo plenamente, como en el siglo XIX lo hizo un gran pensador. La pereza, la desilusion y la fatalidad quizas sean nuestros peores enemigos, aliados con el miedo. "No es la mentira que tememos, pero la verdad... La verdad asusta." Recuperar ese valor para rechazar toda mentira igualmente destilada por ambos bandos castristas y sarkozistas, crear nuevas organizaciones de lucha para aumentar el progreso de las conciencias como de la sociedad y pensar los desafios futuros de la Humanidad son mas que nunca necesarios, vitales. Apostamos que nadie lo va a hacer?

1 by El Caballero de Paris (Usuario no autenticado) 16/01/2008 13:20

Este señor es un loco peligroso, un enano acomplejado, una caricatura mala de Napoleón Bonaparte, que siga asi es lo que le deseo para que de ninguna manera salga re-electo. No pierdan de vista este personaje, para evitar que nos engañe un clone de él en la cuba del futuro, este individuo, lo unico que ha hecho es aumentar los impuestos y la inseguridad ciudadana, aliarse a todos los bandidos del mundo (Chavez, Kadafi, Bush, etc) aumentarse su salario en 171% y hacer que los franceses pierdan el sistema de seguridad social mas envidiado del mundo, poniendo impuestos por precio de medicamentos, de visitas de medico etc, está hundiendo un país que ya iba mal, y no se los digo por leer los periodicos ni escuchar las opiniones de ningun "especialista" se los digo de primera mano, de ver lo que pasa y sufrirlo dia a dia, pues en francia vivo, solavaya, llevatelo viento de agua, es un mal sin cura y repito: peligroso. Que no se reproduzca este personaje en el resto de las democracias, abramos los ojos por favor.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir