Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Opinión, Internacionales

Derribemos el muro, pero sin exclusiones

Ante los obstáculos creados por los sectores conservadores, deben enviarse señales claras al pueblo cubano, y a los sectores reformistas, de la voluntad internacional de contribuir a promover los cambios necesarios en Cuba


Persistentes informaciones indican que en los próximos días o semanas el ejecutivo norteamericano se dispone a aliviar las restricciones de viajes a Cuba, en particular en las áreas educativas y culturales. En entrevista reciente a Diario de Cuba, Joe García, candidato demócrata a la Cámara de Representantes, señaló que los intercambios “resultarán en una inyección de ideas democráticas, mayor acceso a tecnología, una ventana a la realidad del mundo exterior y una manera de hacer llegar sus mensajes (la disidencia) al extranjero”.

Coincidimos plenamente con esa apreciación del político cubanoamericano, y esperamos que las facilidades de viaje se apliquen lo más rápidamente posible, así como sean aprobadas las propuestas de leyes en el Congreso para levantar la prohibición de los viajes de norteamericanos a Cuba y brindar mayores facilidades para la venta de alimentos.

Estos pasos serían positivos en estos momentos, cuando el gobierno cubano está en proceso de liberar a todos los presos de conciencia y políticos pacíficos, y anunciado la ampliación de las perspectivas de realizar trabajos por cuenta propia, con posibilidad de contratación de fuerza laboral. La ausencia de gestos de buena voluntad hacia el pueblo cubano ahora, podría utilizarse por los sectores que dentro del Partido Comunista y el Gobierno tratan de crear obstáculos a los cambios, bajo el argumento de que hágase lo que se haga la intransigencia del exterior se mantendrá, aunque se flexibilicen las posiciones oficiales.

Las medidas que podrían implementarse próximamente, por el contrario, alentarían a los sectores reformistas que se pronuncian cada día más abiertamente a favor de las transformaciones, al demostrar que el propósito de la comunidad internacional es que Cuba encuentre su lugar en el mundo a través de transformaciones democráticas y la reconciliación nacional. Ciertamente, esto requiere una política cautelosa y calibrada. Sería ingenuo suponer que más de 50 años de totalitarismo pueden borrarse rápidamente.

En el discurso del General Raúl Castro, el 1 de agosto, en el que anunció el propósito de acometer medidas de apertura económica, también se escuchó la repetición de la desfasada retórica totalitaria y amenazas contra quienes en Cuba de forma pacífica y constructiva trabajamos sin odio por una nueva Cuba. Lamentablemente, eso no se ha quedado en palabras. En estos días se han repetido bochornosos hechos, como el acoso a Reyna Tamayo, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, y acompañantes, en Banes, cuando han pretendido visitar la tumba de su hijo. También han sido detenidos miembros de organizaciones disidentes por querer realizar actividades pacíficas.

Quizás las palabras del Presidente responden a deseos de tranquilizar a los elementos más radicales dentro del gobierno, y las detenciones podrían ser acciones incontroladas de los talibanes internos. Pero esas suposiciones son difíciles de aceptar, teniendo en cuenta la férrea centralización existente en la sociedad. De todas formas, cualquiera que sea la génesis de esos abominables hechos, está claro que el totalitarismo mantiene sus características represivas, aunque se vislumbren posibles cambios. Esto sin soslayar los esfuerzos de algunas personas por mantener la atmósfera de confrontación con Estados Unidos y otros países democráticos, con el fin de crear un ambiente desfavorable para la dinámica de los cambios internos.

Ante los obstáculos interpuestos por los sectores conservadores, deben enviarse señales claras al pueblo cubano y los sectores reformistas sobre la voluntad presente en el exterior de contribuir a promover los cambios que con urgencia requiere Cuba. Políticas fracasadas, como el embargo norteamericano, deben ser sustituidas gradualmente por otras proactivas de acercamiento, como se hizo con Europa del Este y la Administración Nixon realizó con China, con posteriores avances positivos, económicos y hasta políticos, en una nación lastrada por milenios de despotismo.

Coincidimos con quienes desde Estados Unidos defienden la apertura hacia Cuba y llaman a que los cubanoamericanos y estadounidenses organicen viajes. El contacto entre los pueblos siempre dejaría una impronta positiva. De todas formas se requeriría no sólo proclamar la reconciliación, sino construirla. Cuando se visite Cuba, las personas conscientes de los problemas nacionales no deben discriminar a integrantes de la sociedad civil. Deben interesarse por la situación de los perseguidos, marginados y aquellos todavía en las cárceles, por defender dentro del país el derecho a la libertad. Una posición a adoptar, como referencia de actuación consecuente, fue la del Profesor Carmelo Mesa Lago durante su reciente estancia en la Isla.

Resulta bueno hablar y escribir sobre reconciliación, pero más importante es practicarla.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by Santiago jordan (Usuario no autenticado) 24/09/2010 13:01

Algo SI ha cambiado en la isla, mientras las personas de otras generaciones anteriores estaban adotrinadas con la revolución y pensaban que todo sus males venian del exterior ahora las nuevas generaciones pasan de computadora en computadora noticias, videos etc, del exterior; ya no creen en promesas que no se cumplen, no creen en lo que les dicen sus dirigentes. Lo que necesitan no es que se les cierre con un bloqueo que sólo sirve para dar alas al regimen castrista, lo que se necesita es que no puedan poner excusas con bloqueo externos, que se eliminen los bloqueos ...reremos a ver qué sucede y si no sirve de nada se vuelve a imponer, no creen? "Se caza mas moscas con miel que con hiel"

26 by yagruma (Usuario no autenticado) 11/09/2010 0:40

? quien le pone los cascabeles a los gatos totalitarios de izquierda y derecha? con ellos no es posible la democracia. ?o me equivocare y al final ambos seran buche y pluma na ma? !ay, que dificil es ser cubana! ?por que no naci en laponia?

25 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 05/09/2010 20:21

Derribemos a los Castros, no se derriba lo que no existe, qué muro? Eso no existe , lo que existe es una dictadura totalitaria socialocumunista catrista, y eso, eso, si, que esxiste que hay que derribar y aniquilar lo otro , no es màs que cuento de camino..........

24 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 23/08/2010 22:01

Alina M. Lopez Marin : EL PRECIO DE LA LIBERTAD. hoy por desgracia, no hay POLACOS. El sistema cubano ha atomatizado por completo el derecho a la pluralidad civica, producto del control absoluto de todos los medios de diversificacion, empezando por la enseñanza. En otras palabras el sistema ha perfeccionado en Cuba la HETEROGENIA. http://nohaypolacos.blogspot.com/

23 by Esopo (Usuario no autenticado) 23/08/2010 11:00

Alina M. López Marín, el problema es que nuestros compatriotas, campeones del desaliento y la descalificación, siguen planteando sus añejas y desgastadas argumentaciones, sin tener en cuenta que, CREAR EL FUTURO EXIGE DE UNA ACCIÓN PREPARATORIA EN EL PRESENTE y es eso, precisamente, a lo que contribuyen las flexibilizaciones del Presidente Obama.

22 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 23/08/2010 4:21

LO MISMO.... DE LO MISMO , EN SOBRE DOSIS...hasta cuando , si todos sabemos , donde esta el inmovolismo ,donde se tranca el domino.....

21 by Alina M. Lopez Marin (Usuario no autenticado) 23/08/2010 4:21

Es una pena que los exiliados no pueden distinguir entre el pueblo Cubano y el gobierno de los Castros. Existen 11,000,000 de Cubanos que estan listos a intercambiar. El exilio histerico sigue clamando que los Castros son verdugos y que los viajes y el quitar el embargo solo benefician al gobierno. Es una pena que no se acuerden de los otros 11,000,000 de habitantes de la isla. Cuando vamos de visita podemos parar en casa de huespedes, podemos ponernos en contacto con muchos de los habitantes de la isla que escriben todos los dias en muchos foros. Podemos intercambiar ideas sin demandar. Seria algo muy importante en crear un ambiente de reconciliacion entre personas de buena voluntad. Gracias Oscar Espinosa Chepe por un articulo muy acertado y muy necesario para que personas en el exilio comprendan los deseos de las personas que residen en la isla.

20 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 23/08/2010 4:01

Hay tantas teorias y "reflexiones" sobre lo que ha pasado, sigue pasando y continuara pasando y que tantos los de alla, como los de aqui, que mayormente mantenemos constante vigia de los funestos acontecimientos que constantemente rompen el silencio que ahoga al sufrido pueblo cubano, siendo, los que estamos desde nuestras atalayas queriendo visualisar, algo, que desde el punto de vista de cada cual, en la partida(16/8/1960), nos separan enormemente de las realidades que se nos alberga en nuestras ideologias con respecto a lo que dejamos atras, acorde con el tiempo de la partida y que significativamente tenemos otras.

19 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 22/08/2010 20:00

Respeto la opinión del señor Chepe, aunque creo que hay contradiciones en el mismo cuando refiere que la Dictadura continua inamovible en su accionar represivo, algo que contrasta con creer que se apresten a tomarse en serio los anunciados ínfimos cambios. Si miramos atrás no es la primera vez que la Dictadura realiza estas estratagemas con el fin de ganar tiempo y entretener a la opinión pública, una vez asegurada su subsistencia, pues vuelve a cerrar "las compuertas" y aislarse del mundo afianzando su totalitarismo. ¿Pudieran servir de algo las visitas de académicos etc?, es posible, pero en mi opinión esto solo serán pequeñas pedradas a esa coraza añejada de un régimen QUE SE LAS SABE TODAS, entrenado durante 50 años en mantenerse en el poder contra viento y marea. ¿Porqué no hablar de acercarse a la disidencia? ¿Porqué no hablar de procurar hacer llegar el internet libre al pueblo cubano y con ello la libre información?. Parece que talmente todos cooperan en seguirle dando tiempo a la Dictadura. La única salida verdadera a la terminación de la Dictadura Castrista es el PROPONER Y DEFENDER una posición firme y clara, unidos todos en la defensa de los Derechos Humanos, unidos todos en la Creación de un Estado de Derecho y el fin del Totalitarismo que mantiene a todo un país en la más absoluta ruina; ENFRENTAR A LOS CASTRO cara a cara, sin medias tintas, sin PROPONER VEREDAS y dejar el único CAMINO posible, el de la libertad de nuestra patria. No sé que sería peor, si que continue la Dictadura como está, o con las presiones intente RECICLARSE, estilo Chino u otra opción parecida, quizás entonces tendríamos "a los mismos perros, pero con diferente collar", veríamos a los "grandes revolucionarios" haciendo de capitalistas en versión pura y dura, y pagando los platos rotos el mismo de siempre, el pueblo cubano.

18 by Javier Hurtado (Usuario no autenticado) 22/08/2010 20:00

Soy español he viajado a la Habana, he hablado con los cubanos, y también he visto que hay ganas de noticias de apertura y todo eso, el turismo es masivo y los jóvenes cubanos ya no tienen como ídolos ni al Che nia Fidel, y sin embrago todo sigue igual. El regimen sólo caerá por acción directa del pueblo o por algunos miembros del aparto del régimen que dcidan iniciar el camino del cambio como pasó en España con la transición. Pero mientras estén los hermanitos y sus amiguetes controlándolo todo dará lo mismo el levantamiento del embargo, la llegada masiva de visitantes u otras zarandajas. http://tiempoderuinas.wordp.../11/habana-3-ciudad-en-ruinas/

17 by Fantasias frente a realidades (Usuario no autenticado) 22/08/2010 19:40

Los Castro quieren dialogo,cooperacion,asistencia etc,pero sin injerencia en la soberania y los principios de su "revolucion" que no son negociables bajo ningun concepto. Que es soberania para los Castro?pues Cuba es de los Castro ,por los Castro y para los Castro a perpetuidad. Que son los principios de la revolucion para los Castro?pues; Partido unico el - comunista? - ,no libertad de expresion prensa,radio TV incluida la estatal. No libertad de reunion ni asociacion de la sociedad civil No libertad de movimiento,hacia o desde el exterior del pais -tarjeta blanca y habilitacion de pasaporte a cubanos obligatoria- e incluso movimiento migratorio dentro de la isla restringido a discrecion por las autoridades. No propiedad privada casa,autos,terrenos,y por tanto la prohibicion de la compraventa de los mismos. No a la inversion de nacionales cubanos,solo para los extranjeros en sociedad con los soberanos,los Castro. La lista de "principios" es muy larga,pero para que mas con solo esos es suficiente para refrescar la mente a olvidadizos. Estaria Obama dispuesto a dialogar con un "gobierno" de esas caracteristicas y hacer concesiones unilaterales al estilo Zapatero-Moratinos?, realmente lo dudo.

16 by irene serrano (Usuario no autenticado) 22/08/2010 19:40

El grupo de Obama esta claro de que van esos lesgisladores cubanos americanos...esos van a lo suyo...esos no creen ni en su progenitoras y la decision de Obama sera independiente del criterio de esa fauna..lo real es lo otro,que el sujeto esta vivo y jodiendole la vida a todo todo ser racional....pactara uno pero su egolatria lo hara actual de forma tal que todos sepamos que el asi y todo es quien manda....al perro huevero,aunque le quemen el hocico,seguira comiendo huevo....No podemos confundir la realidad con nuestros sueños....Raul Castro es un pragmatico,pero el otro...el otro,su vida habla por el.

15 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:21

No habrá viajes, diálogos, acercamientos, contactos, coloquios, reuniones de boy scouts, etc., que aparte a la oligarquía de los Castros de su ortodoxia. Si no lo hicieron cuando tuvieron la gran oportunidad cuando la caída Muro de Berlín menos lo será ahora con Chávez de patrocinador. Desconocer este hecho es desconocer la naturaleza del régimen, pero sobretodo pecar de ingenuo. Es infantil pensar que porque hayan cuatro americanos dando vueltas por La Habana vaya haber más democracia y libertad. Vamos señores despierten del sueño.

14 by Isabel Alfonso (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:21

Excelente artículo. Un mensaje directo al exilio historico. Muchas felicidades, y sobre todo, muchas gracias por este mensaje Sr. Chepe. Todo mi apoyo y respeto para usted, desde EU.

13 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:20

Qué estupidez, pero qué estupidz tener dignidad, comprender un proseso, que ademas ha demostrado ser un fracaso, economico, social, cultural, politico, humano, etc,etc,etc,pedirle cambios y sancionarlo es ser conservador!!!, que confucion la del autor y otros aqui, ahora ser chochalista, que no es mas que abtar por la sociedad del fracaso es ser demoniocrata y progresista!!!!!Yo soy conservador, quiere decir que estoy por conservar todo lo que la sociedad ha ganado atravez de su historia en un proseso historico humano , sin violentarla, sin negar su pasado y sus origenes, que va avansando apollada en los conocimientos del pasaso, etc,etc, . Ahora una sociedad dirigida por un loco iluminado, que niega la historia de esa sociedad eso no es progreso ,ni adelanto ni naca eso es nuhilismo, locura,desastre, histeria colectiva, eso es el suicidio de una sociedad, el no colaborar con esa locura no es ser conservador, sino lucido, Sr autor , cuide las estimologias de las palabras, el sistema criminal racista comunista de cuba ha desnaturalizado todo , ud sufre de lo mismo. Despues de 1959, ha heco cuba un progreso o una imbolucion?

12 by Esopo (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:20

Irene Serrano eso que tu dices es verdad, me consta porque fui participe y testigo presencial de esas reuniones. Pero Irene los tiempos han cambiado, aunque la VIEJA GUARDIA ESTALINISTA quisiera revertir esta situación se le hace muy difícil, por eso los FUNDAMENTALISTA DE LA OTRA ORILLA, entre ellos los legisladores cubanos-americanos, deberían de reevaluar sus criterios con relación a las flexibilizaciones del Presidente Obama.

11 by Maria Alina Lorenzo (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:20

Abuso degradante contra esposa embarazada de líder opositor provocan hospitalización y peligro de aborto 20/08/2010 | Directorio Democrático Cubano Guantánamo. 20 de agosto de 2010. Directorio Democrático Cubano. La joven activista y esposa del líder opositor encarcelado Néstor Rodríguez Lobaina, Daneysi Gálvez Pereira se encuentra en peligro de un aborto después de ser sometida por agentes de la Seguridad del Estado castrista a dos tactos vaginales durante el proceso de represión que se iniciara en Baracoa este 12 de agosto. Con ocho meses de embarazo fue obligada a desnudarse y le introdujeron un espéculo en la vagina en dos ocasiones después de que Néstor Rodríguez Lobaina, su hermano Rolando y otros tres activistas de la resistencia interna fueron arrestados en la vivienda ubicada en el apartamento F de la Calle Martí #434, del reparto Reforma Urbana en la mencionada ciudad. Tres mujeres policías, una vistiendo una bata de médico, llevaron a cabo este hecho violatorio. “A mi me tomaron huellas y me revisaron toda la conformación de mi cuerpo. Me desvistieron completa y también a la otra muchacha, a las niñas también... Después vine de Baracoa para mi casa [en Guantánamo] y estando en la terminal, me detuvieron y me llevaron para el cuartel nuevamente. Me volvieron a registrar todo... Cuando llegué a Guantánamo, todavía no me había montado en una guagua [autobús] y me montaron en una maquinita y me llevaron para el cuartel aquí en Guantánamo, para el Parque 24 y me volvieron a hacer lo mismo. No me han dejado en paz. Tienen una vigilancia constante frente a mi casa. No dejan de molestar... Yo estoy indignadísima. Ni palabras tengo para explicar las cosas,” denunció Daneysi, quien tuvo que ser llevada al hospital este 18 de agosto. “El médico que me examinó, Beltrán, me dijo a mí que tenía el cuello uterino acortado y que tenía tres centímetros de dilatación provocada por la introducción del espéculo dos veces en la Unidad Policial de Baracoa. Provocó que hubiera pérdida de líquido,” afirmó la joven al Directorio vía telefónica en la tarde de este 20 de agosto. En estos momentos, Gálvez Pereira se encuentra en reposo absoluto en su vivienda en Guantánamo. Su esposo, Néstor Rodríguez Lobaina, líder del opositor Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia permanece detenido arbitrariamente en la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo junto a Rolando Rodríguez Lobaina, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Roberto González Pelegrín y Enyor Díaz Allen. Oficiales de la policía política han informado que serán procesados bajo el delito de “desorden público”, después que los mismos protestaron en el balcón de la casa de Néstor por el arresto arbitrario y deportación de dos opositores. El Directorio Democrático Cubano levanta su denuncia a la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos a favor de la joven Daneisy Gálvez Pereira quien fuera vejada y torturada por la policía política como forma de atropello contra su esposo por sus actividades contestatarias a favor del cambio democrático en Cuba. Exigimos, asimismo, que los causantes directos de este abuso, que ha puesto en peligro la vida de Gálvez Pereira y de la hija que espera, sean llevados a los tribunales por abuso de autoridad y práctica de tratos crueles, inhumanos y degradantes. ###

10 by Esopo (Usuario no autenticado) 21/08/2010 12:20

Una gran parte de nuestros compatriotas no se han dado cuenta que en estos momentos se está librando una lucha política intensa, por la democratización de Cuba, en todos los campos, en lo internacional, donde se han ido involucrando más gobierno democráticos, en lo interno donde además de la disidencia, que constituye la vanguardia de los cambios, existen otros actores como la iglesia, intelectuales y artista que de una manera u otra están pidiendo cambio, incluso dentro del aparado del partido y/o del gobierno totalitario. Estas flexibilizaciones por supuesto que no van a derrocar al régimen, pero si van a coadyuvar a los cambios básicos necesarios que para avanzar hacia la democratización de Cuba. Sigo pensando que como resultado de esta LUCHA POLITICA INTENSA se llegará a un dialogo nacional, incluyente y democrático. Hay que tener en cuenta que esta lucha política se particulariza también entre los demócratas de la diáspora y del interior de Cuba, que es saludable, como ejemplo este debate, y también entre las diferentes corrientes del totalitarismo que es destructiva para ellos porque no se fundamenta en ningún principio democrático, ejemplo el caso Morales.

9 by Beatriz Coronado (Usuario no autenticado) 21/08/2010 5:41

Es muy cierto lo que dice Irene Serrano, con ejemplos muy solidos y un enfoque muy certero. Gracias

8 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 21/08/2010 5:20

Realmente no comparto mucho la idea de la apertura de los viajes, hubiera preferido el levantamiento del bloqueo (sin darle creditos bancarios eso es algo que el Gobierno de Cuba tiene que ganarse), y asi se le acabaria una de sus mejores justificaciones del desastre economico de Cuba. Toda esta felicidad se va a acabar cuando el Gobierno de Cuba meta un par de norteamericanos presos bajo cualquier pretexto, no creo que el Gobierno de Cuba quiera una invasion de norteamericanos visitando la Isla porque la situacion se le va a ir de las manos.

7 by Orestes M Perez. (Usuario no autenticado) 21/08/2010 0:41

De acuerdo con Lázaro Gonzalez. El régimen puede estar en una crisis; pero jamás de una envergadura tal que provoque su aniquilación. Qué actos masivos de inconformidad y violencia se han producido? Dónde está el efecto en cadena que pudiese haber provocado la radical o moderada crítica de un número insignificante de seguidores o ex seguidores? Mucha gente se olvida que más sabe el zorro por viejo que por zorro. Resulta demasiado ingenuo que a sabiendas de este par de expertos en supervivencia, la presencia de norteamericanos en Cuba vaya acabar con su reinado. De ser eso posible en una mínima probabilidad, jamás entrarían los americanos. Pero si Obama lo autoriza van a entrar y no va a pasar nada. Y no duden que hasta algunos de esos turistas de la democracia y la economía de mercado se viren después contra la política de su propio país. Estamos hablando de expertos en la manipulación, no de dictadorzuelos de pacotilla. Cuando Cuba tenía una seria crisis económica, a finales de los 70, castro ideó la reunificación familiar para rellenar las arcas con el bolsillo de sus enemigos acérrimos. La influencia de la verdad que se abrió desde Miami, que por lógica debió ser mucho mayor que la que ahora se abriría, provocó el Mariel. Y Castro lo usó a su antojo, para limpiar la tienda de delincuentes y potenciales detractores, sin importarle mucho lo que pensara el mundo del inmoral show. En definitiva, si Cuba se abre a los americanos vamos a ver que estos hacen lo mismo que los canadienses, españoles o italianos y si alguno intenta ir un pelo más allá, retornará de cabezas en el primer avión rumbo Norte. Ojalá equivocarme; pero la caída de los Castros va a ser o por sucesión natural, cuando la voluntad de cambio del sustituto se imponga; o porque un día los cubanos en mayoría (de adentro y de afuera) digan NO a todo aquello que en economía y política sustenta al régimen. Para que mucha gente consiga libertad, todos, o buena parte de los que no la tienen, deben padecer una dosis de sacrificio. Y el problema es que los cubanos (y disculpen la expresión) queremos peje; pero sin mojarnos el culo. Y con nuestra viveza antológica, siempre estamos a la caza de que otro nos haga el trabajito incómodo.

6 by IRENE SERRANO (Usuario no autenticado) 21/08/2010 0:40

Ahora mismo las informaciones que recibo de Cuba son las de un clima asfixiante en los medios de comunicacion con eso del restablecimiento del bien ponderado lider fidel castro,(no crean que escribo su nombre con minuscula en señal de irreverencia)...es como si todos los agentes del poder se esforzaran por hacer imposible la minima democratizacion....ahora bien,sobre el tema este recuerdo en la decada del 90,cuando el presidente Clinton tomaba la medidas para liquidar el embargo,incluso de eso llego a hablarse en las reuniones del partido....el sr. alarcon se reunion con un alto funcionario de la Administracion norteamericana en la cataratas del Niagara e hizo mucho hincapie en la preocupacion del bienvenerado lider cubano por la vida del presidente de USA,por lo que le aconsejaba elevar las medidas de seguridad sobre su vida y recuerdo como en en el Partido habia mucha preocupacion con eso de liquidar el embargo y de que no habia condiciones para recibir una invasion de cubanos americanos en sus autos que vendrian en ferrys...se concebia que aquello seria un golpe demoledor a la causa "revolucionaria"...pero el venerado lider encontro rapida salida....el 24 de febrero ya no recuerdo bien de cual de aquellos años mando a derribar las dos avionetas aquellas de hermanos al rescate...y asunto concluido...por eso este asunto que nos acupa,es como el amor....cosa de dos...Obama puede hacer muchos planes y tomar muchas medidas ,pero que no olvide que trata con un cinico nato que con los años que lo han convertido en un anciano decrepito y malevolo se le han torcido todas las ideas que antaño le dieron cierto brillo....ahora habla de guerras atomicas y lanzo los mas tremebundos anatemas sobre el imperio...MUCHO CUIDADO CON EL... SE LE DAN FACILES LOS democratas (preguntar a Carter y al mismo Clinton)

5 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 21/08/2010 0:40

Estoy de acuerdo con que Estados Unidos abra la mano lo mas posible para que aquellos dos señores no tenga pretextos pero de lo que pueden estar seguros es que nada conseguira la democracia en Cuba mientras la bestia siga hablando aqui y alla ese bandido si que no va a aflojar, no pierdan sus tiempo pidiendole eso.

4 by yedra (Usuario no autenticado) 21/08/2010 0:40

Refresca y estimula leer articulos como este, de un gran intelectual cubano que purgo carcel debido a la certeza de sus analisis. Se esta fomentndo, en Cuba y fuera de ella, un sector de analistas, tecnicos e intelectuales que promueven la idea del dialogo yla tolerancia, sin desmayar la posicion critica frente al regime dictatorial cubano.Son los meritorios casos de Chepe, Lopez Levi, Dilla, Armengol, blanco. Nuestra sociedad y nuestro exilio los necesitan

3 by Lázaro González Valdés (Usuario no autenticado) 21/08/2010 0:40

Ratifico lo dicho en el último párrafo de mi escrito. Ante clasificaciones como: "fundamentalistas de la otra orilla", "vieja guardia estalinista", "los talibanes del totalitarismo" y otras debí incluir en el mismo lo siguiente: Tampoco tienen utilidad las adjetivaciones ni otras yerbas. Lo que se necesita es analizar a partir de la realidad, y la realidad, insisto, es contraria a las especulaciones, las consignas y las esperanzas infundadas. Nada hay en el tapete y lo demuestra el hecho irrefutable de que la dictadura comunista perdura a pesar de los vaticinios en su contra porque nadie la está presionando por lo tanto, repito, de la nada, nada sale.

2 by Esopo (Usuario no autenticado) 20/08/2010 19:40

Oscar, tu análisis es objetivo, realista y muy ponderado, estoy totalmente de acuerdo en las flexibilizaciones del gobierno USA. Estos fundamentalistas de la otra orilla lo que están haciendo es el juego a la vieja guardia estalinista que no está de acuerdo tampoco con estas flexibilizaciones, recordemos que en otras ocasiones ellos han creados crisis para que se eliminen los contactos de pueblo a pueblo y entre las instituciones académicas, que en la actualidad habría que incluir la sociedad civil que se ha ido desarrollando en los últimos años y es de vital importancia estos contactos para su fortalecimiento. Para los talibanes del totalitarismo derrotar las flexibilizaciones, usando sus términos, es una batalla ideológica, que si la pierden coadyuvará grandemente a la perdida del poder que ostentan.

1 by Lázaro González Valdés (Usuario no autenticado) 20/08/2010 18:00

Desbarajuste Lázaro González Valdés, ex preso de conciencia MIAMI, Florida, agosto, www.cubanet.org -Opositores y analistas pronostican que el régimen de Fidel Castro está en las últimas. Otros ven luchas intestinas en el Partido Comunista de Cuba (PCC). Hay quienes esperan perestroikas a cambio de presuntas flexibilizaciones legales que el gobierno de Barack Obama efectuaría a favor de potenciales estadounidenses deseosos de hacer turismo en la isla. También se destacan los que vislumbran el triunfo de la oposición y no faltan quienes esperan un foro donde cubanos de todas las ideologías, incluso la comunista, se sentarán civilizadamente a solucionar el conflicto causado por estos últimos. De esta confusión al menos emerge un aspecto claro: nadie presenta pruebas que confirme su hipótesis cuando existen decenas de hechos que demuestran lo contrario. Por ejemplo, si en verdad la dictadura comunista se acerca a su final por qué sus fuerzas armadas no están en máxima alerta, por qué no hay toque de queda, por qué no salen de Cuba los diplomáticos extranjeros y por qué prevalece el comercio y otras relaciones con un gobierno en fase terminal. Sobre las presuntas escisiones en el PCC, se impone cuestionar por qué la facción moderada del mismo no se identifica públicamente y trabaja con los grupos disidentes que proponen modificar los aspectos negativos del sistema comunista y mantener algunos que consideran positivos. En lo referente a cambios democráticos por levantamiento de restricciones, los sostenedores de esta idea deberían dar a conocer cuántas libertades han ganado los cubanos desde el primer intercambio académico entre profesionales nacionales y americanos, desde que aumentaron las exportaciones de alimentos al PCC, o desde la actuación en La Habana de los trapecistas Sylvia Friedman y Samuel Sion. Respecto a la anunciada victoria de la oposición sobre el PCC solo espero que se publique la fecha de las nuevas elecciones y se diga cuándo los criminales serán presentados ante tribunales imparciales para ser condenados por sus actos. Por último, si los opositores minimalistas tienen fe en su procedimiento por lo menos deberían anunciar cuándo, dónde y con quiénes se reunirán para comenzar las transformaciones hacia la democracia. Creo que ninguna de las partes responderá estas interrogantes pues de la nada, nada sale. Si lo planteado en este texto es incorrecto cualquiera de las partes mencionadas en él tiene la opción de presentar sus pruebas en otro escrito para demostrar que no existe ningún desbarajuste. Eso sí: no sirven consignas ni especulaciones.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir