Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Rusia

El combustible del futuro

¿Resolverá el helium-3 lunar el problema energético de la Tierra?

Científicos de la Agencia Espacial Rusa afirman tener listo un programa para conquistar la Luna que resolvería para siempre el problema energético en la Tierra. El proyecto, estimado en unos 40.000 millones de dólares, traería el poderoso e inextinguible combustible helium-3 a la tierra y mudaría hacia nuestro satélite natural la industria más contaminante y peligrosa.

"No estamos hablando de un proyecto romántico, colonizar la Luna es la clave para resolver el problema energético de nuestro planeta", dijo a Encuentro en la Red Yury Zaitsev, experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia. "Con sólo un kilogramo de helium-3 se puede alumbrar Moscú por seis años y en la Luna hay cientos de millones de toneladas que se renuevan cada día", explicó Zaitsev.

Por eso no le extraña que en la carrera hacia la Luna estén también interesados otros países. Por ejemplo, Estados Unidos ya anunció su intención de retomar los vuelos a la Luna; Japón está desarrollando desde 2005 investigaciones sobre nuestro satélite; la India tiene planes para explorar el espacio lunar y los chinos crearon el proyecto Chage (nombre de una heroína legendaria china que abandonó la Tierra y se fue a vivir a la Luna).

El proyecto lunar ruso

Nikolai Sevastyanov, director de la empresa Energía, líder del proyecto lunar ruso, precisó: "lo que se ha hecho es reactivar y ajustar los programas dormidos desde la época soviética, lo cual permite al país tener una ventaja sobre sus competidores".

Según los planes, Rusia espera llevar a la luna equipos capaces de transformar el helium-3 en oxígeno y, por supuesto, traer el helium a la Tierra. Los rusos afirman que la conquista de la Luna se haría en varias etapas y con la colaboración internacional.

Lo primero sería, dice Sevastyanov, buscar el lugar para la base lunar, por ejemplo, los polos donde hay hielo y por tanto agua disponible, y que están siempre iluminados por el sol. Luego habría un laboratorio operado por robots y, por último, viajarían los astronautas. Estos planes podrían comenzar a ser una realidad dentro de cinco años.

Se usarían naves espaciales de nueva generación Soyuz-FG, vehículos de lanzamiento Proton y remolcadores del tipo DM. Para 2015 se construiría un sistema de transporte desde y hacia la Luna para el movimiento de personas y mercancías. "Hay que apurarse porque las reservas energéticas de la Tierra se agotarán para el 2050".

Los científicos rusos están convencidos de que nuestro satélite natural puede convertirse en suministrador inextinguible de helium-3, cuyos isótopos pueden reemplazar el petróleo, el gas natural, el uranio y el carbón.

¿Qué es el helium-3?

Un informe reciente del Instituto de Geoquímica y Química Analítica de la Academia de Ciencias de Rusia explica que el helium-3 se ha acumulado durante un millón de años en la Luna, donde hay cerca de 500 millones de toneladas de ese producto, unos 70 kilogramos por kilómetro cuadrado. En la Tierra no hay más de 500 kilogramos en total.

Según esta fuente, un kilogramo de helium-3 genera 19 megavatios de energía, que sirven para alumbrar Moscú por seis años, y 30 toneladas satisfarían las necesidades energéticas del planeta por un año. Y lo más interesante es que el costo de la electricidad generada en la tierra por cualquiera de los métodos conocidos excede 10 veces el costo de transportar helium-3 desde la Luna hasta la Tierra.

Los científicos rusos afirman que los vehículos espaciales norteamericanos tienen muy poca capacidad de transporte, por eso han diseñado un motor nuclear para un vehículo de carga lunar reutilizable, que puede transportar 10 toneladas de peso a la Luna y viceversa. Este sería el primer paso para pensar en una base permanente en el satélite.

Experiencia lunar y espacial rusa

Nikolai Moiseev, ex director de la Agencia Aeroespacial Rusa (ahora la Agencia Espacial Federal), explicó que en 1959 las naves espaciales soviéticas tomaron las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna y luego, en los años setenta, los Lunakhod (robots lunares) trajeron a la Tierra muestras de rocas lunares que todavía se estudian en los institutos afiliados a la Academia de Ciencias de Rusia.

Pero después el Kremlin engavetó los programas lunares. Leonid Simonov, de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a Encuentro en la Red que Rusia teme que si Estados Unidos se hace con las reservas energéticas de la Luna podría consolidar sus ambiciones de dominio sobre los demás países.

"Su interés de conquistar la Luna está en el helium-3, que se forma en la superficie del Sol como resultado de las reacciones termonucleares y que es llevado por el viento sobre el Sistema Solar. Como en la Luna no existe atmósfera ni campos magnéticos, esas partículas se depositan sobre su superficie", añadió Simonov.

Durante la Guerra Fría, la URSS (hoy Rusia como su heredera) inició su carrera espacial antes que Estados Unidos. En 1957 un satélite ruso daba la vuelta a la Tierra ante los ojos asombrados de todos. Ese mismo año Rusia envió también por primera vez un perro (Laika) al espacio dentro de una cápsula. La hazaña no pudo ser igualada por los norteamericanos hasta 1959.

Los rusos también llegaron a la Luna primero que los estadounidenses, en 1959, con la nave espacial Luna-1, y más tarde, ese mismo año, el Luna-3 tomó fotos del lado oculto de la Luna. Dos años después, en 1961, Rusia tenía un hombre en el espacio, Yuri Gagarin, quien le dio la vuelta a la Tierra. En ese año también Rusia hizo el primer viaje a Venus (Venera-1). El norteamericano John Glenn voló al espacio al año siguiente, en 1962.

En 1962 Rusia tuvo dos hombres en el espacio al mismo tiempo y en 1963 viajó la primera mujer rusa al espacio, Valentina Tereshkova.

En 1965 los norteamericanos detuvieron su programa espacial debido a trágicos accidentes. Las naves rusas demostraron ser más seguras que las de Estados Unidos a través del tiempo.

En 1965, Rusia logró el primer paseo espacial y en 1971 su primera Estación Espacial. Los estadounidenses lo consiguieron dos años más tarde. Desde 2002, cuando ocurrió el accidente del Columbia, Rusia se ha convertido en el único país capaz de garantizar las labores de la Estación Espacial Internacional con sus naves de abastecimiento y socorro.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir