Ir al menú | Ir al contenido



Chile

El triunfo del pragmatismo

Ricardo Lagos, el líder más valorado de Latinoamérica.

Una reciente encuesta entre más de 500 líderes empresariales, académicos, comunicadores y dirigentes políticos de siete países latinoamericanos, arrojó que Ricardo Lagos (32%) es el gobernante del área que más adhesión levanta entre estas élites. La encuesta, realizada por la prestigiosa entidad Zogby International, suscitó comentarios en diversas tribunas.

No vamos a despejar aquí si el desempeño de George W. Bush ha sido, al menos en el campo económico, tan deplorable como para que la encuesta lo colocara en el último lugar de su categoría; ni si es cierto o no que Alejandro Toledo, Fidel Castro y Hugo Chávez merecen los nada envidiables puestos que recibieron (los menos valorados: 1%, 3% y 5%, respectivamente). Pretendemos dar una idea de por qué Chile está dónde está y por qué genera simpatías y expectativas.

Podría partirse de un hecho: Ricardo Lagos no sólo es popular en el extranjero, sino en su propio país. Su transversal aceptación lo ubica como uno de los mandatarios de más vasto apoyo en la historia de Chile. Aunque la izquierda enquistada en los setenta, en voz baja o a pulmón lleno, le llame "traidor al socialismo", Lagos ha sabido unir el pragmatismo económico con la sensibilidad social. Pero si de algo está consciente este doctor por la Universidad de Duke, es que ningún gobierno puede hacerlo todo, ni todo lo que haga estará bien. Cuando en sus discursos reitera la palabra seriedad en el quehacer del ejecutivo, tal vez también quiere decir cautela. Él mide y remide sus pasos. Lagos va sobre seguro.

Uno de sus éxitos más generalmente alabados reside en la firma de numerosos tratados de libre comercio, que encabezan los rubricados con Estados Unidos y la Unión Europea. Para un país que depende definitivamente del incremento de las exportaciones, tales convenios resultaban vitales.

Vigilada la inflación, y con una evidente pujanza exportadora, las inversiones vendrían a ser otro objetivo prioritario. Si es verdad que se buscan múltiples formas de atraer al capital extranjero, el dinero que emerge del mismo avance nacional resultará decisivo en los próximos años. Un ejemplo muy elocuente se halla en lo que los chilenos llaman "su comida", la extracción de cobre. Entre el presente año y 2009 se invertirán en esta rama de la minería 8.000 millones de dólares, monto facilitado por el alto precio del metal en los mercados internacionales.

La economía chilena, en resumen, crecerá en el presente y en el próximo año cerca del 6%, según un informe reciente del Fondo Monetario Internacional, lo que en cifras significa más de cien mil millones de dólares anuales generados por el aumento del Producto Interno Bruto.

Hay detalles que pueden graficar, mejor que los números, la eficiencia de un sistema económico. Sólo Miami, incluido como parte de América Latina, supera a Chile en un estudio dedicado a medir la rapidez con que se puede establecer un negocio en la región.

Certeza de futuro

Pero manejarse bien en el ámbito económico no basta. Hay que cumplir hoy con otras metas que podrían resumirse en el concepto de desarrollo sustentable, que tiene pilares en la educación, la salud pública y la preservación de la naturaleza. Son terrenos donde La Moneda sabe que las ambiciones tienen límites y no hay que correr, sino caminar. Se asiste aquí al constante tironeo, antaño en política, entre la responsabilidad y el populismo.

El Plan Auge, dedicado a la salud, y el Fondo Solidario, a la educación, constituyen programas importantes que en ambos sectores involucran decenas de millones de dólares. El pragmatismo en economía se traduce también en velar, en el otrora opositor contra la dictadura de Augusto Pinochet, por un progreso social que permita a un próximo gabinete adoptar estrategias de mayor hondura. Hace algunas semanas, ante el alza continuada de los precios del petróleo, el socialista Lagos aprobó medidas de alivio para las áreas menos favorecidas de la población.

Ranking: Chile en el mundo

-PNUD: Índice de Desarrollo Humano 2005, puesto 37 de 177 países (segundo en América Latina, luego de Argentina).

-The Economist: El mundo en 2005 - Índice de Calidad de Vida Mundial, 2005, puesto 31 de 111 países (primero en América Latina).

-Fundación Heritage/The Wall Street Journal: Índice de Libertad Económica 2005, puesto 11 de 155 países (primero en América Latina).

-IMD Internacional: Anuario de Competitividad Mundial 2005, puesto 19 de 60 economías (países y regiones) (primero en América Latina).

-Foro Económico Mundial: Informe de Competitividad Global 2004-2005 - Índice de Crecimiento en Competitividad, puesto 22 de 104 países (primero en América Latina).

-Fundación Alemana Konrad Adenauer: Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2005, (primero en Latinoamérica).

-Transparencia Internacional: Índice de Percepción de Corrupción 2004, puesto 20 de 146 países (primero en América Latina).

-Reporteros Sin Fronteras: Tercer Índice Anual de Libertad de Prensa Mundial (2004), puesto 42 de 167 países (empatado con Japón, Namibia y Uruguay) (cuarto en América Latina, luego de El Salvador, República Dominicana y Costa Rica).

Recopilación: Wikipedia

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir