Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 12/07/2024 0:11

Venezuela, Elecciones, Chávez

Hugo Chávez, una victoria adversa

Pese al triunfo, los resultados electorales parecen indicar que la mayoría de los pobres se han desencantado de su gobernante

Con el 90 % de los votos contabilizados al final de la noche, ya el mandatario venezolano Hugo Chávez ha sido declarado presidente reelegido en las elecciones presidenciales del domingo, con el 54,42 % de los votos a su favor, contra un 44,99 % del aspirante Enrique Capriles. Así, el presidente reelecto alcanza 7.444.082 y el aspirante Enrique Capriles 6.151.544; la diferencia es de 1.292.538. Según las cifras más moderadas, en Venezuela hay 9 millones de pobres. De modo que salta esta afirmación: solo el 14 % de los pobres —si es que solo los pobres votaron por él—, el segmento más favorecido por los programas populistas y por lo tanto antieconómicos de Hugo Chávez, votó por él. O dicho de otro modo: aun la mayoría de los pobres se han desencantado de su gobernante.

En las elecciones de 2006, Hugo Chávez ganó con un margen de 26 %. De manera que en este sexenio que corre, cuando tuvo a su favor un aumento sin precedentes del precio del petróleo, cuyas ganancias, además de destinarlas al apoyo de sus gobiernos aliados en la región, fue invertida en favorecer con dádivas a buena parte de los venezolanos más desposeídos, y sin embargo, ha perdido un 16 % de los votantes.

La campaña electoral de Hugo Chávez en este 2012 se basó en la descalificación y las ofensas al candidato de “la burguesía”, Enrique Capriles. Y utilizó el terror al reiterar que si la oposición ganaba las elecciones podría haber una guerra civil en el país. No dijo quién iniciaría esa guerra. Pero con esto debe haber bastado para lograr el efecto que pretendía: una guerra es la amenaza que con más pavor recibe una población. Nadie desea una guerra.

En sus declaraciones de esta noche de su victoria, el mandatario venezolano ha declarado a voz en cuello que ganó “la patria”, que el pueblo demostró su preferencia por su socialismo. Bueno, entonces debemos suponer que la patria venezolana está compuesta por el 54,42 % de su población y que solamente los 7.444.082 votantes que le dieron su preferencia desean su socialismo. ¿Qué hará Hugo Chávez con los 6.151.544, el 45 %, que no votó por él?

El temor de muchos analistas políticos es que Chávez, como ha prometido, aproveche su próximo período como gobernante para radicalizar su chavismo-castrismo-estalinismo. Pero eso, ahora, queda en duda. ¿Podrá hacerlo con solamente un margen a favor de 1.292.538 ciudadanos?, ¿con un 45 % en contra?

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que hubo un 80,94 % de participación en las elecciones presidenciales. Estos comicios han tenido “una de las más altas participaciones de las últimas décadas. Queremos felicitar a todos los electores y electoras que salieron hoy a votar”, dijo en su mensaje al país.

En una comparecencia ante los medios para reconocer su derrota electoral, Capriles ha dicho que “para saber ganar hay que saber perder”.

“Para mí lo que el pueblo diga es sagrado. Quiero agradecer a los más de seis millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza. Quiero decirles que cuentan conmigo, que estoy a su servicio. Pero también los otros venezolanos que votaron por una opción distinta”, añadió.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir