Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Latinoamérica

Izquierda y poder

¿Gira la región hacia ningún lado o permanece en un movimiento pendular, de alternancia?

La reciente asunción presidencial de Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, ha venido a redondear un fenómeno señalado desde hace algún tiempo por los medios de comunicación: la proliferación de gobiernos señalados como "de izquierda" en Latinoamérica, especialmente en América del Sur.

En ese sentido, existe una percepción de que está ocurriendo un "viraje" hacia la izquierda en el continente y ya se analizan las consecuencias del fenómeno, además de levantarse, por aquello de las malditas dudas, algunas prevenciones económicas.

En el esquema tradicional de la teoría política, la izquierda se inclina por el socialismo contra el modelo capitalista de desarrollo. Hoy, ninguna de las fuerzas "de izquierda" en el poder en Latinoamérica plantea el socialismo como modelo político. Hay en el continente un solo país izquierdista donde no funciona la democracia y que concentra en manos del Estado todos los medios de producción: Cuba, lo cual no es ninguna novedad.

Como argumentos que fundamentan el fenómeno planteado, se menciona el fracaso de las políticas neoliberales implementadas durante los años ochenta y noventa, las cuales sólo dejaron más pobreza y desigualdad de la existente; aunque también se menciona que Washington ha descuidado a América Latina y sus problemáticas por tener los ojos puestos en otra región.

Una vez sentado lo anterior, ¿en qué se distingue la izquierda de la derecha, en términos de estrategia económica? ¿Es suficiente, para declararse de izquierda, expresar su preocupación por los pobres?

En América Latina la izquierda afirma distinguirse de la derecha por tener más conciencia social. Aunque también se habla de otro tipo de izquierda, la populista, en la que sus líderes son caudillos que empeñan el futuro de sus países con políticas económicas poco responsables, donde lo único importante es mantener una retórica contra EE UU y mantenerse en buenos niveles de popularidad (verbigracia Hugo Chávez).

¿Socialismo capitalista?

Parece muy apresurado hablar en términos generales de izquierda en Latinoamérica, quizá podríamos considerar un socialismo capitalista, si es que tenemos que definir el modelo de alguna forma. Al respecto, las últimas declaraciones de Evo Morales lo están transformando en eso, pues ya no es el mismo candidato aguerrido de la campaña y es probable que poco a poco incorpore ideas capitalistas, como lo han hecho todos aquellos que llegaron al poder desde la izquierda. Similar situación sucedió a Lula da Silva en Brasil.

Lo cierto es que los candidatos de izquierda en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia, vienen ganando elecciones consolidando áreas de influencia específicas. Si bien algunos presidentes en funciones o recién electos tienen un discurso anticapitalista y antiestadounidense, lo cierto es que se observan diferencias de un país a otro, pese a los afanes reivindicatorios.

Hoy América Latina es una región muy diferente a lo que era hace 20 ó 30 años: las políticas electorales se han consolidado considerablemente en la mayoría de los países y no hay ya gobiernos militares; aunque no por ello se deja de estar bajo la atenta mirada de los Estados Unidos. Además, los procesos electorales están más libres de fraude —no por ello exentos—, y los partidos de oposición tienen más posibilidades de llegar al poder.

Los análisis de coyuntura, circunstanciales, pueden ser engañosos. Latinoamérica podría no estar girando hacia ningún lado, sino permanecer en un movimiento pendular, de alternancia, y en algunos casos de pluralidad.

No existe una "izquierda latinoamericana". No es verdad que vaya a surgir una nueva "revolución" en Latinoamérica. Y difícilmente se puede considerar al grupo de países con gobiernos de izquierda como un bloque. Existen, eso sí, muchas expresiones políticas que coinciden en una cosa: explorar caminos para resolver el tema de la desigualdad económica en la región. Pero, claro está, todos ellos dentro del capitalismo globalizado, lo cual constituye su límite definitorio.

Millones de latinoamericanos irán a las urnas durante 2006. Perú, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua y Venezuela tendrán elecciones presidenciales durante el presente año, lo que quiere decir que a la vuelta de la esquina tenemos un escenario de renovación democrática en el continente. En ese sentido, sólo por situar un escenario hipotético, ¿qué pasaría si mañana Fidel Castro muere y Cuba sufre una apertura, y, sobre todo, si el 2 de julio gana Felipe Calderón en México? Entonces, ¿hacia dónde iría América Latina?

Cortita y al pie

Desde una visión global, a nadie asusta que Andrés Manuel López Obrador vaya a ser el próximo presidente de México, al fin y al cabo EE UU, consciente del fenómeno presente en América Latina, ya le tiene tomada la medida a los países que aparentemente forman el bloque anticapitalista.

Por lo demás, ¿qué significa la izquierda? Peor aún, ¿qué significa la derecha? Nada, absolutamente nada más que una lección de filosofía política.

* Publicado por Vanguardia, México.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir