Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

EEUU, Desarrollo, Rusia

La contradicción fundamental de nuestra época

No es la antítesis entre socialismo en ascenso y capitalismo en decadencia, como decían los manuales soviéticos, sino entre democracia y no-democracia

(…) tanto pesa la papeleta del Presidente Arthur, que
votó por los republicanos, como la del trabajador irlandés que vino después
de él, y anuló su voto, puesto que votó, (…), por los demócratas
José Martí

Gracias al progreso de las ciencias sociales apoyadas por el desarrollo de las herramientas matemáticas y de cómputo, hoy es posible medir cuantitativamente los resultados de diferentes sociedades. Un vistazo al listado de países por Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) «Human Development Report 2018» muestra en los primeros lugares a países con tradición democrática y reconocimiento pleno a los derechos humanos en los primeros lugares; expone comparando por años el salto de casi todos los países exsocialistas europeos hacia los primeros lugares y las diferencias entre países divididos entre dos sistema, Corea y China, muy superior la parte con democracia y respeto por los derechos humanos (Corea del Sur, Hong Kong, Macao y Taiwán).

Utilizando fuentes de organizaciones internacionales veamos la comparación entre los tres países más poderosos, de mayor población y diferentes historias en cuanto al tema. Rusia, que en los últimos dos siglos ha pasado del absolutismo zarista al totalitarismo soviético y es hoy una democracia “dirigida” con un binomio en el poder hace veinte años (hasta ahora). China, del Imperio y un gobierno de castas burocráticas de letrados al mismo sistema, pero bajo el Partido Comunista cuyo mandarín se declaró vitalicio recientemente. Estados Unidos, con 222 años de constitución y reconocimiento de derechos, elecciones cada cuatro años ininterrumpidamente desde entonces y el mayor número de cargos públicos electos desde el condado hasta el gobierno federal[1].

Territorio, población y recursos naturales

Con 9,1 millones de Km2 EEUU es el 4º país en extensión; China el 3º con 9,6 mm Km2 y Rusia el 1º con 17,6 MM Km2. En población China es el 1º con 1.403,5 mm; EEUU el 3º con 325,7 mm y Rusia el 9º con 146,8 mm; en cuanto a densidad por Km2 China tiene 139,6 habitantes, EEUU 32,8 habitantes y Rusia —con grandes extensiones deshabitadas— 8,3 habitantes. El único con saldo migratorio favorable y crecimiento demográfico sostenido es EEUU. Rusia tiende a decrecer su población y China se encuentra estancada. Tanto Rusia como EEUU con inmensos recursos naturales, China con menos relativamente.

Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) generado, en dólares estadounidenses, es de 20,4 billones para EEUU. el 1º en el mundo, para China 14,1 billones, 2º y para Rusia 1,7 billones el 11º mundial. Por habitante la diferencia se hace mucho mayor, con 62, 7 mil/hab. China 10,1 mil/hab. y Rusia 11,9 mil/hab. Es decir, cada estadounidense produce 6,2 veces más que cada chino y 5,3 veces más que cada ruso. Creciendo el doble anualmente como promedio China necesita 64 y Rusia 58 años para igualar el PIB p/hab. de Estados Unidos.

En cuanto al PIB recalculado por capacidad de compra China tiene el 1º, con 25,2 billones, EEUU el 2º con 20,4 billones y Rusia el 6º con 4,2 billones. El cálculo por habitante es también abrumadoramente superior para EEUU.

El resto de los indicadores económicos muestran resultados similares, con abrumadora superioridad estadounidense en cuanto a consumo, sistemas educacionales y de salud, tasas de bienestar, y otros. Igualmente, en la producción agroalimentaria, donde la superioridad estadounidense está presente en todas las ramas.

Misceláneas

Índice de Desarrollo Humano

Comprende acceso a la educación en todos los niveles, esperanza de vida como resumen de atención a la salud y riqueza disponible: EEUU. puesto 13º (le anteceden 12 democracias) con 0,924 puntos, Rusia puesto 49º con 0,816 puntos (-108) y China el lugar 86º con 0,752 puntos (-172). Con este índice ajustado por igualdad de ingresos EEUU pasa a ocupar el 2º lugar mundial con 0,868 (solo superado por Noruega) y Rusia el 38 con 0,725 (-143), China no se calcula por falta de datos.

Innovación tecnológica

EEUU, en primer lugar, cuenta entre los patentes vigentes con un millón 872 mil, el doble de China (828 mil) y muy distante Rusia con 147 mil patentes en vigor. EEUU mantendrá esa posición en el futuro previsible por conservar esas posiciones en solicitudes anuales y patentes otorgados en los últimos años.

Percepción de la corrupción

EEUU ocupa el lugar 18º entre un pelotón muy homogéneo de democracias, más distante China en el 79º y Rusia muy mal en el lugar 131º.

Índice de Progreso Social

Mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos. EEUU ocupa el lugar 16º entre un pelotón muy homogéneo de democracias, más distante Rusia en el lugar 71º y China en el 92º.

Índice de Competitividad Global

Mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. EEUU ocupa el 2º lugar muy cerca de Suiza, en el lugar 27º se encuentra China y más alejada Rusia en el lugar 38º.

Como la democracia ha alcanzado el prestigio que otorgan resultados medibles en los países donde se ha convertido en modo de gobierno estable y prolongado, donde no la hay, porque falta el respeto por los derechos humanos, la transparencia electoral, donde se designa al presidente por los dos próximo períodos porque lo decide alguien cuyo “poder constitucional” le permite hacer esa designación, donde una dinastía se auto designa periódicamente, donde el jefe de estado se auto declara vitalicio, esos regímenes se auto denominan democracias pero solo son autocracias.


[1] Los datos se toman de Wikipedia revisados con las fuentes originales actualizadas.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir