Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Siria, ONU

La enfermiza indecisión del Consejo de Seguridad

El silencio cómplice de la comunidad internacional, la falta de consenso a la hora de condenar las matanzas ordenadas por Al Asad, solo conduce a un callejón sin salida


Hay una cuota significativa de cinismo que ronda con frecuencia las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Su incapacidad para condenar los asesinatos masivos que está cometiendo el régimen de Bashar al Asad en las calles y plazas de las ciudades sirias, muestra muchas similitudes a los titubeos que permitieron que el dictador libio, Muamar el Gadafi, recuperara la iniciativa, lo que consolidó una guerra civil empantanada hasta ahora.

¿Qué imaginan los representantes de los países que integran el Consejo de Seguridad? ¿Que hay que dejar solos a esos disparejos contendientes en Siria, para que arreglen sus diferencias sin injerencia extranjera y con estricto apego a la soberanía nacional? ¿Acaso intuyen que alguno se va a cansar y optará por abandonar el conflicto: el régimen dictatorial de Al Asad con sus tanques y fusiles de asalto o el indefenso pueblo sirio que está poniendo los centenares de muertos?

Es una situación que apunta a una sola dirección. El régimen de Damasco y sus compinches no van a cejar en la aplicación de medidas criminales para aplastar toda manifestación o reclamo devenido de las multitudes populares que exigen libertades y la apertura a un sistema democrático.

El silencio cómplice de la comunidad internacional, la falta de consenso para adoptar una condena firme ante las matanzas ordenadas por Al Asad y el devaneo diplomático, solo conduce a un callejón sin salida, además de animar a los genocidas que disparan contra su propio pueblo o reprimen de modo indiscriminado a sus opositores.

Una condena unánime del mundo civilizado es más que urgente. Y mucho más las medidas diplomáticas y sobre todo económicas, que hagan presión efectiva sobre esta cúpula de asesinos que dirigen por sus fueros el país sirio. Ningún argumento político de representantes diplomáticos, sobre la conveniencia o no de la caída del régimen sirio y la supuesta desestabilización que provocaría en la región, amén de tener exageradamente en cuenta el disgusto del impresentable régimen iraní, es algo válido ante la represión y asesinatos impunes de una población martirizada y vejada desde hace décadas.

Otra vez se hace necesario recordar que los regímenes dictatoriales viven muy pendientes de cómo se manifiesta la comunidad internacional con alguno de ellos cuando cometen sus fechorías. Y actúan en consecuencia, ante la unánime condena o la desavenencia pasillera, con temor histérico o envalentonamiento psicópata.

En lo que le toca a los cubanos, el régimen de los Castro, recién reverdecido en un cónclave gerontocrático más que frustrante para las esperanzas y anhelos de la población, también observa con atención las dubitaciones de los que deben ser celosos y responsables en el Consejo de Seguridad. Acostumbrados a las bravatas y a la brutalidad, la cúpula gobernante oculta cuidadosamente sus temores y fragilidad ante una futura y directa condena de ese Consejo de la ONU, tomando como referencia el caso de que en algún momento se vean necesitados de actuar salvajemente contra una población lanzada a las calles en reclamo de sus derechos, al igual que lo hace en estos momentos su amigo, el dictador sirio.

La actitud indecisa del Consejo de Seguridad y de otros importantes actores políticos internacionales, como el bloque de las 27 naciones de la Unión Europea, ante hechos injustificables de masacres de civiles como los que ocurren en Siria, debe de cesar de una buena vez. Los pueblos sometidos por dictaduras se están sacudiendo de su letargo y se muestran decididos a transformar el futuro de sus naciones con sus propias manos, a un costo indecible en sangre, represión y sufrimientos. Y eso no puede ser obviado con desaciertos diplomáticos o conveniencias derealpolitik.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 07/05/2011 13:20

APOYO EL COMENTARIO DE HAROLDO CARLES, NÚMERO 3, en que hay que tener valor, y creo además mucha resitencia para escribir este artículo en Cuba y sacarlo de Cuba para que llegue hasta nosotros. Pero como si fuera poco se puede estar de acuerdo o no con lo que dice, pero el artículo es bueno.

5 by Esopo (Usuario no autenticado) 06/05/2011 13:40

Darsí, no voy a defender al Consejo de Seguridad ni mucho menos a USA, por no tener una reacción igual a la que tuvieron en Libia a la cuestión Siria, que de acuerdo con tu opinión fue tardía. Siria está en el centro del área de conflicto del Medio Oriente, tiene fronteras con el Líbano que tiene una situación muy compleja con respecto a Israel, tiene frontera con Israel y tiene las Colinas de Golán ocupada por ese país. Siria tiene una población compuesta por musulmanes, alauitas, drusos y cristianos minoritas, tiene también un movimiento integracionista islámico, muy próximo a Irán, que tradicionalmente fue y es reprimido por la familia Al Assad de la minoría alauita que gobierna dictatoríamente desde 1964. Por todo eso pienso que para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome una decisión tipo Libia va ser muy difícil. Es muy bueno que tu analices esas situaciones y medites sobre ellas y te des cuenta que todas las situaciones son muy diferentes, pero si tienen una cosa en común que son lo extremadamente complejas, como el problema fundamental que nos ocupa, la cuestión cubana, es también extremadamente compleja, muchos en su desesperación por acabar de salir de la dictadura castrista, ben la solución cubana a corto o mediano plazo con una salida a la árabe y particularmente una salida Libia a la cubana, sin tener en cuenta las cuestiones geopolítica de Cuba y de realpolitik. Cuba es un país de América Latina, gústenos o no, mantiene lazos económicos y diplomáticos con todos esos países, incluyendo los países del Caribe de habla inglesa, en Latinoamérica existe un gran sentimiento antiamericano, no solo de las diferentes corrientes de izquierda, porque ese sentimiento está generalizado hasta en las esferas más alta de esas sociedades, por otro lado el problema de un éxodo masivo de cubanos hacia las costa de la Florida es una pesadilla para USA, no podemos sobreestimar al castrismo pero tampoco podemos subestimarlo, porque ellos tienen muy bien atado los cabos tanto internamente como internacionalmente. Te imaginas una Libia a la cubana el costo político que le traería a USA en América Latina además del costo para la población cubana, porque en más de 50 años el castrismo ha demostrado que no se regala, lo demostró en Girón, lo demostró en la crisis de octubre, lo demostró en las guerras africanas, donde por cierto sus generales fueron a discutir la salida de las tropas cubanas de Angola en la ONU de tu a tu y lo siguen demostrando con la represión a la disidencia y fundamentalmente con las brigadas de respuestas rápidas. Para terminar te voy a decir lo que le dije a mi colega Dr. Eugenio Yánez en este mismo foro, ya aprendí hace mucho tiempo de la filosofía oriental que “EL CONOCIMIENTO ES UN OBSTÁCULO, A NO SER QUE SE TRASMUTE EN SABIDURÍA Y QUE A MAYOR SABIDURÍA, MAYOR LIBERTAD PERO REQUIERE MAYOR RESPONSABILIDAD”.

4 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 06/05/2011 4:00

Muy buen artículo, da la idea exacta del problema de Siria, un gobierno asesino.

3 by Haroldo Carles (Usuario no autenticado) 06/05/2011 4:00

El unico lamebotas aqui es quien profana el nombre de Liborio, pues es anticubano hasta la medula. Darsi Ferrer tiene pantalones pues escribe esto desde dentro de la gran prision fascista que es la Cuba destruida por el castrismo. Lamebotas es casi un elogio para calificar a este sujeto que se hace llamar Liborio.

2 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 06/05/2011 4:00

Liborio, Liborio, el día que Gramma haga lo que comentas, entonces tu función como delfín de la dictadura más longeva y mentirosa de la historia, y las vacaciones de Herrera Carles buscando trabajo en las bolsas de empleo de México se les acaban de un tajo...!.Agradézcanle a Gramma, que ustedes siguen viviendo del dinero público que pagan todos los contribuyentes cubanos, incluyendo a la diáspora. Ya se les está acabando el juego, el círculo se les va cerrando a los dictadores. YUstedes saben a lo que se van a exponer si intentan aplicar la violencia contra el pueblo cubano, contra los que amamos la democracia. Váyanse antes de tiempo, mírense en el ejemplo de Bin Laden y en el de Gadafi. Pronto iran por ustedes. Un gran saludo. Z.Monterrey

1 by Liborio (Usuario no autenticado) 05/05/2011 15:40

¿Habrá escrito Darsi Ferrer alguna vez algo sobre la manera en que EE.UU. hace uso de la fuerza en Iraq y en Afganistán, por poner dos ejemplos? Casi todos los días aparecen noticas de niños y otros inocentes asesinados por los "drones". Ferrer se desacredita con tales escritos. Si yo fuera el Gobierno cubano, publicaría este artículo en "Granma", acompañado del correspondiente comentario en función de revelar a Ferrer como típico "lamebotas del Imperio".

Subir


En esta sección

La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios


Subir