Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Chile-Bolivia

La manzana y la discordia

Castro echa leña al fuego: La exigencia boliviana de una salida al mar vuelve a la palestra internacional.


 

El artículo de Fidel Castro publicado mientras la presidenta Michelle Bachelet se encontraba de visita oficial en Cuba, reingresó al primer plano internacional el tema de la exigencia boliviana de una salida al mar.

 

Bolivia perdió el mar en la guerra que, junto a Perú, protagonizó contra Chile, que invadió territorios de sus dos enemigos. El evento se conoce como la guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884. Bolivia se retiró de la contienda en mayo de 1880, luego de la batalla de Tacna.

 

La conflagración se cerró con un tratado firmado en 1904 que otorga a perpetuidad a Bolivia el libre derecho de tránsito comercial por territorio chileno y por los puertos del Pacífico.

 

Dos niveles de declaraciones

 

El artículo de Castro, que afirma que Bolivia sufrió una "extraordinaria humillación" y el despojo de territorios y el mar, generó en Chile airadas protestas de la clase política, tanto en el oficialismo como en la oposición.

 

No pocos, en ambos bandos, demandaron a La Moneda para que se llamara al embajador en la Isla. La cancillería concluyó el tema atribuyéndolo a expresiones personales, lo mismo que admitió luego el propio Castro, quizá percatado del error contra su amigo Evo Morales.

 

No obstante, el mandatario boliviano apenas tardó en agradecer "ese sentimiento del hermano y compañero Fidel", y añadía la importancia de sus palabras "en esta coyuntura para seguir avanzando" en el retorno de Bolivia al mar. Sin embargo, como ya es usual en la política populista, su vicecanciller, Hugo Fernández, no mostró la misma euforia en Santiago.

 

Por cierto, Castro debió saber que Fernández visitaría esta capital pocos días después de la aparición del artículo, pues la visita del vicecanciller era parte de la agenda de 13 puntos instalada entre Bolivia y Chile en el verano de 2006.

 

El origen del texto de Castro se conoce, pero vale como incidental: la cancillería chilena lanzó fuertes críticas contra Cuba en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, días antes de la visita oficial de Bachelet. Castro esperó pacientemente su revancha.

 

Todo parece indicar, en fin, que hubo unas declaraciones para Castro y otras para Chile por parte de Bolivia.

 

Sobre las ideas aparecidas en primera instancia en Cubadebate, Hugo Fernández dijo: "Las opiniones de una personalidad como Fidel Castro son dignas de importancia, pero tampoco son la Biblia".

 

Al parecer, a Castro se le agradeció en La Paz reflotar el tema de la mediterraneidad, pero no el ataque contra Chile, que levantó sin duda el nivel de rechazo —entre los políticos y en una importante porción de la ciudadanía— a entregar un pedazo de océano al país vecino. Declaraciones "contraproducentes", en fin, como dijo a la prensa un senador chileno, y "equívocas", como las definió la misma Bachelet.

 

Las negociaciones y sus alrededores

 

A mediados de 2007, el canciller boliviano, David Choquehuanca, se congratulaba por los "avances muy importantes" que desde un año atrás enseñaban las negociaciones con Chile, pues "después de muchos años" se ha introducido "el tema marítimo en la agenda oficial" entre los dos países. No obstante, la posibilidad de llevar al tema a un foro internacional nunca ha sido descartada.

 

Los avatares en este contencioso son más que centenarios y no se pueden contar. Sin embargo, no se olvida la áspera discusión entre los ex presidentes Ricardo Lagos y Carlos Mesa en la Cumbre de Monterrey. Mientras el primero exigía el establecimiento de relaciones diplomáticas para iniciar la solución del problema, el segundo abogaba por lo contrario, el acceso y luego las relaciones. Fue un buen ejemplo de cómo perder tiempo en un círculo vicioso.

 

 

Si es verdad que Chile continúa en su posición de no aceptar mediadores ni tratar el tema en el ámbito multilateral, precisamente durante la gestión de Bachelet la mayor parte de los acercamientos han sido recíprocamente provechosos.

 

 

Además del tradicional comercio, se han producido intercambios en el área militar, en la educación y la tecnología, y también en el campo político, con viajes de misiones parlamentarias de uno y otro lado. Morales fue el primer presidente boliviano en muchos años en visitar el país vecino, específicamente para la asunción de Bachelet. Ya Lagos había hecho lo mismo con el ascenso a la presidencia de Morales.

 

La reunión de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), con Santiago de Chile como sede y Bachelet como presidenta pro témpore, fue la expresión del favorecimiento de La Moneda hacia el ejecutivo boliviano en su conflicto con los departamentos autonómicos.

 

Aunque los avances en las relaciones en general son innegables —y a veces polémicos, como el anterior—, una no desdeñable porción de la opinión pública en Bolivia entiende que luego de casi tres años, todavía siga sin tocarse el tema crucial en la agenda de 13 puntos.

 

La periodista Gisela Alcócer, en la edición digital del diario boliviano Los Tiempos, mira al futuro e indica que en los próximos 10 meses "no existen ni siquiera esperanzas de que una propuesta de solución a este problema sea esbozada por los mandatarios". La causa estriba en que en ambos países habrá elecciones presidenciales.

 

Soberanía y adhesión internacional

 

Chile ha reiterado la voluntad de dar acceso al mar, siempre y cuando ello no implique cesión de soberanía. Si en 2006 todavía Morales anteponía la soberanía como condición fundamental sobre el territorio que se la entregue, quizá en las reuniones bilaterales Bolivia ponga ahora menos énfasis en esto para avanzar paso a paso.

 

Entre las propuestas que se han especulado, está la solicitud de un enclave en la Segunda Región chilena, cercano a la ciudad de Iquique, específicamente en la localidad de Cobija. Este sería un lugar concesionado por medio siglo y sin soberanía.

 

 

En la región de Arica, al norte de Cobija, sería más práctico, pero para llegar a acuerdo en esta zona habría que contar con Perú, lo que complicaría un tema de suyo complicado. Por si fuera poco, La Moneda y el Palacio Pizarro disputan actualmente un diferendo territorial en el Tribunal Internacional de La Haya.

 

 

La mayoría de la comunidad internacional se ha mostrado a favor de Bolivia, incluidos presidentes de talantes tan distintos como Ronald Reagan y James Carter. En 1926, Washington solicitó a Chile que cediera el puerto de Arica, pero Lima se opuso.

 

 

El gobierno de George W. Bush subió al tema por otra rama, y señaló que si la falta de acceso soberano al Pacífico se presenta como causa de las dificultades económicas de Bolivia, "eso hace que uno piense inmediatamente en el caso de Suiza", dijo en 2004 el entonces director de la Oficina Andina del Departamento de Estado, Phil Chicota.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 13/03/2009 7:40

Para Ándate por los Andes: Tienes razón, no conozco Hamburgo, conozco Nürnberg, Bamberg, Berlín, München, y te garantizo que jamás había mirado un mapa de Alemania. También conozco Viena, Salzburgo y Praga, y como bien dices tampoco tienen salida al mar, y me consta que ni Suiza ni Austria ni la República Checa se la pasan llorando por que no tengan costas, así que te agradezco que me hayas dado más herramientas para decir que la frase del American Idiot (de quien no soy fan ni mucho menos) no sólo es digna de elogio sino que es GENIAL... Como puedes ver, yo puedo ser un ignorante, pero tú eres un BURRO. Era tal tu apuro por burlarte de mí que no te diste cuenta del error garrafal que cometías. Voy a tener que quejarme al Sr. Ramiro Valdés, cada vez los escogen más tontos en la UCI.

9 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 13/03/2009 7:40

Para Ándate por los Andes: Tienes razón, no conozco Hamburgo, conozco Nürnberg, Bamberg, Berlín, München, y te garantizo que jamás había mirado un mapa de Alemania. También conozco Viena, Salzburgo y Praga, y como bien dices tampoco tienen salida al mar, y me consta que ni Suiza ni Austria ni la República Checa se la pasan llorando por que no tengan costas, así que te agradezco que me hayas dado más herramientas para decir que la frase del American Idiot (de quien no soy fan ni mucho menos) no sólo es digna de elogio sino que es GENIAL... Como puedes ver, yo puedo ser un ignorante, pero tú eres un BURRO. Era tal tu apuro por burlarte de mí que no te diste cuenta del error garrafal que cometías. Voy a tener que quejarme al Sr. Ramiro Valdés, cada vez los buscan más tontos en la UCI.

8 by Andate por los Andes (Usuario no autenticado) 01/03/2009 1:20

a Chicho el cojo Ademas de cojo ciego!!!!Y geograficamente ignorante,de donde sacaste que Alemania no tiene acceso al mar?????OK,Austria,la Republica checa(para mencionar dos)pero Alemania si tiene salida al mar o no conoces Hamburgo???? y terminaste con tu discursito tonto pro-Bush,la diarrea esta en tu cerebro y claro en tu andar y ojos ya que no le ves la salida al mar a Deutchland!!!!

7 by Uziel Gómez (Usuario no autenticado) 01/03/2009 1:20

Amigo Miguel, hay un punto interesante (y engañoso) del gobierno de Chile para bajarle el perfil a las declaraciones de FC, al calificarlo de "ex jefe de Estado" y que sus declaraciones fueron a "título personal". Pues es una verdad a medias que encubre los hechos de que FC es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, órgano rector del Estado. Así que cuando habla lo hace, quiéralo o no, desde esas funciones. Sería usar el mismo argumento si, por ejemplo, Bachelet dijera algo a título personal, pues no, mientras ejerza su cargo de Mandataria habla como Mandataria. La intromisión del dictador, además, reveló la postura antagónica en materia internacional que tienen con su hermano, quien trató de ser amabla con la chilena y habló con ella después de exhabrupto casi pidiendo disculpas por clavarle la espada en la espalda. El diario oficialista chileno La Nación tituló en portada Relaciones con Cuba: Fidel o Raúl, y La Tercera desarrolló una hipótesis similar. Otro hecho sin precedentes de la visita, fue que desde La Habana el canciller chileno desmintió a Castro y el régimen no dijo ni pío, dejando a su Máximo líder como mentiroso. Declaración que reforzó Bachelet desde suelo chilento tan pronto aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Tema aparte es la simpatía de una víctima de la dictadura de Pinochet por el victimario Castro. Pero ese fenómeno que lo analice algún psiquiátra especializado, psicológo o sociólogo. Sí creo que esa foto que dio la vuelta al mundo le quitó el áura de defensora de derechos humanos que tenía Bachelet. Se reveló tal cual, una socialista que simpatiza con la RC y no tiene ningún reparo público que hacerle ni darle ninguna muestra de apoyo al sufrido pueblo. Concluyo, qué significa eso? Que estamos solos, solos, y que nuestro destino cubano debemos tomarlo en nuestras manos, sacurdirnos de encima esa dictadura, porque NADIE lo hará por nosotros. En términos simples, cada quien se arrasca con sus propias uñas. Un abrazo, Uziel Un abrazo, Uziel

6 by Oscar Chavez Cubano (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:21

Para que Bolivia quiere mar, si despues no sabra que hacer con el, defiendo la posición de Chile, pero además porque Bolivia no le reclama a Brasil el Acre, en fin con Bolivia se demuestra claramente como se reparte lo que le sobra a todos

5 by Andate por los Andes (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:20

Yo tambien creo que Bolivia se merece su salida al mar ,guerra de la cual(debido a la cordillera y clima)se salvaron los Argentinos pues quizas hoy fuesen Chilenos!!!!!

4 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:00

A George W. Bush se le ha considerado el "American Idiot", hasta discos de música le han dedicado (Green Day - 2004) sin embargo la frase con la que termina el artículo es digna de elogio. Tampoco Alemania tiene acceso al mar y es el motor económico de Europa, así que ningún país va a variar su geografía porque al Jefe Diarrea le dé un patatús, y los argumentos que esgrime son bastante ridículos. Lo de siempre, echarle la culpa a otros de los desastres económicos y de toda índole propios.

3 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 28/02/2009 11:00

Tengo que estar en desacuerdo en algo que lei en este articulo, y es esta idea de que FC decidio tomar revancha por las criticas a Cuba por violaciones a los derechos humanos. Bachelet con su cinismo habitual declaro a Cuba como democracia. Lo que si es cierto es que hay un desacuerdo profundo entre el DC y el PS en la cuestion cubana, y son los del DC que estan encargados de la cancilleria pero Bachelet dejo claro su simpatia con la tirania. Y que consta que no soy ningun partidario de Sebastian Pinera despues de que fue revelado sus dos reuniones con FC, sus deseos de invertir en Cuba y no reunirse con la disidencia.

2 by andres sanchez (Usuario no autenticado) 27/02/2009 16:40

Estoy de acuerdo que se le ceda a Bolivia salida al mas Pacifico soberanamente., y dejate de historias antigua de que Bolivia y Peru ataco a Chile, no seas comemierda.

1 by Francisco , Villarrica-Chile (Usuario no autenticado) 27/02/2009 15:00

Los felicito, su articulo es bien imparcial y los datos referentes a la Guerra del Pacifico son exactos, cosa bastante rara de ver en la prensa en general. atentos saludos

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir