Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Uruguay y la nueva izquierda:

La oscilación del péndulo

Buenas relaciones con Washington, políticas económicas moderadas y reforzamiento de la clase media.

El actual gobierno de izquierdas de Uruguay no parece ser siniestro. Tabaré Vázquez, líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), totalizó un 50,69 % de los sufragios en las elecciones de octubre de 2004, lo que le permite también controlar el Parlamento. El triunfo de la izquierda, hace ya doce meses, interrumpió 174 años de gobierno de los partidos tradicionales del país, el Colorado y el Nacional o Blanco.

Y aunque parece que la izquierda de Vázquez pretende recorrer otros derroteros, sus declaraciones recientes acerca del caso cubano pueden hacernos pensar que la harina, aunque no del mismo costal, viene con paja. "En Cuba predomina el pensamiento de partido único desde la época de Martí" —declaró el presidente en Washington—, mientras en Uruguay hay "una cultura de pluripartidismo" (…) son realidades diferentes". Probablemente lo ideológico, en este caso, va encadenado a una base social electoral a la que Vázquez debe mantener satisfecha en sus veleidades. Por ello incurre en disparates de tal calibre.

La izquierda al poder

¿Qué significa, dentro del ámbito uruguayo y continental, esta tendencia al triunfo momentáneo de los partidos de izquierda? Revisemos algunos precedentes, que como tantas cosas en Latinoamérica, parecen aplicarse a casi todos más que exclusivamente al país que nos ocupa. Uruguay retrocedió en su nivel de desarrollo humano de acuerdo con un informe presentado recientemente en el Edificio Libertad, sede del gobierno en Montevideo, por el representante de Naciones Unidas, Pablo Mandaville, quien indicó que este país cayó al lugar número 46 y recordó que en el año 1991 ocupaba el puesto 31.

Mandaville explicó que en Uruguay "hay un retroceso constante y ello está relacionado con diversos factores como la educación, salud, bienestar social, además del Producto Interno Bruto". En la actualidad, Uruguay es uno de los países del mundo más endeudados con los organismos financieros internacionales, herencia que recibió de las administraciones anteriores.

Es evidente que en Uruguay, como en casi toda la región de América del sur, puede verificarse un agotamiento de las viejas élites políticas en los partidos tradicionales. En Brasil esto es claro: los viejos partidos como el PMDB, están agotados. En Argentina también se ve un cierto agotamiento del peronismo. Y Uruguay es un reflejo de esto, los colorados y los blancos, los viejos partidos, han tenido la oportunidad histórica de sus propias gestiones, y el saldo resulta lamentable. Todo parece indicar que estamos ante una nueva oscilación del péndulo.

Oportunidades y peligros

¿Debemos preocuparnos por el hecho de que el péndulo se vaya al otro extremo? Hay necesidad hoy de una nueva generación de políticos, de una nueva élite gobernante. No es sólo la pobreza históricamente incrementada. Tiene que ver con que cambian los gobiernos, pero no cambian mucho las políticas locales. Entonces hay una voluntad en el pueblo, principalmente en la clase media latinoamericana, de tener gente más joven y probar nuevas alternativas.

De esta gestión política se esperan más hechos que palabras (la izquierda tradicional siempre ha sido palabrera). Y ya vemos en Uruguay una conciencia de ciertas necesidades impostergables. La agenda exterior del gobierno presidido por el socialista Tabaré Vázquez tiene como prioridad la integración sudamericana por medio del Mercosur. También se reabrió la Embajada en Corea del Sur, cerrada por años, y se estableció por primera vez una sede diplomática en Malasia, país con el que Uruguay tiene una balanza comercial negativa de más de tres millones de dólares.

La intención es que desde Kuala Lumpur se centralicen las relaciones con Camboya, Indonesia, Laos, Vietnam y Tailandia, países con los que Uruguay quiere revertir la tendencia de una balanza comercial marcadamente negativa. Pero el ejemplo más claro es el de China, donde se están dando importantes pasos.

Recientemente se reunió en Pekín la Comisión Mixta Uruguay-China a la que asistió la vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, que estuvo acompañada por la presidenta de la empresa estatal de telecomunicaciones, María Simón, y varios empresarios. China ocupa el sexto puesto en la lista de principales destinos de las exportaciones uruguayas, por delante de países como México, Italia, Canadá o Chile.

Toda esta movida nos demuestra que estamos ante una concepción abierta y pragmática en gestiones económicas, cosa que nunca ha sido plato fuerte de las izquierdas. Varios son los rasgos comunes a la mayoría de estos nuevos gobiernos.

Entre ellos, la buena relación con Washington. El establecimiento de moderadas políticas económicas, algo conservadoras, pero que eluden los disparates de las nacionalizaciones y expropiaciones. Se busca satisfacer y reforzar la clase media, la integración latinoamericana y la expansión hacia mercados más dinámicos como es el caso de Asia. Por último, se busca la instrumentación paulatina de políticas de mejoras sociales.

Observemos cuidadosamente esta tendencia política. Siempre con la mirada de la suspicacia, pero dejemos que la nueva oscilación del péndulo nos de un toque de optimismo.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir