Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Cumbre Iberoamericana, España, Latinoamérica

La restitución de la secretaría de Estado de Iberoamérica: un paso en la buena dirección

El regreso de la desaparecida secretaría debe servir no solo para el relanzamiento de las cumbres iberoamericanas, sino también para el rediseño total de la política latinoamericana

La decisión del nuevo Gobierno de España de restituir en el organigrama del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) la secretaría de estado de Iberoamérica es, sin duda alguna, un paso en la buena dirección para potenciar las relaciones con América Latina. Su desaparición supuso dejar en manos del Director General del área la responsabilidad de los contactos directos con los responsables locales de su campo de actuación. Como ha demostrado la experiencia, mientras el Secretario de Estado era recibido fácilmente por los presidentes y ministros regionales, no ocurría lo mismo con el Director General.

Un argumento manejado por la prensa para justificar esta medida es la responsabilidad de España como organizador de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz en el último trimestre de 2012. Siendo esto cierto, la restitución de la secretaría de Iberoamérica debería responder a objetivos más ambiciosos, que pasen no solo por el relanzamiento de las cumbres iberoamericanas, algo tocadas tras Asunción, sino también por el rediseño total de la política latinoamericana, que forzosamente debe caminar en dirección a una mayor bilateralización, como ya sucede en Estados Unidos. Una cosa es mantener buenas relaciones con toda la comunidad iberoamericana y otra primar a aquellos con los que la sintonía, los intereses o los objetivos son mayores, relegando a un segundo lugar a los menos respetuosos con los intereses, tangibles e intangibles, de España en América Latina y en el mundo.

Como ha demostrado la grave crisis en que estamos inmersos, América Latina es una salida natural para muchas empresas españolas, que a través de la internacionalización de su actividad intentan sobrevivir en condiciones cada vez más difíciles. Esto es algo que ha entendido el Gobierno, pero debe ser potenciado en todos los órdenes, lo que implica también dar pasos en la dirección correcta, mostrando a socios y aliados cuáles son los intereses y objetivos presentes en las políticas implementadas. Y para ello no sería mala cosa, una vez restituida la secretaría de Iberoamérica, cambiarle su nombre por el de América Latina. En caso de que esto resulte urticante para algunos, con el manido argumento de la “latinidad inexistente”, se podría utilizar el de secretaría de Estado de América, a secas, o de Asuntos Americanos.


© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir