Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Palestina

¿Las armas o los votos?

Tras ganar sorpresivamente las elecciones, Hamas tiene en sus manos radicalizar o moderar el conflicto.

El grupo palestino Hamas, incluido en la lista de terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos, ha ganado las elecciones legislativas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este por mayoría absoluta, lo que ha provocado un terremoto en Oriente Medio y en las cancillerías del mundo. La limpieza de la victoria es incontestable, según los observadores, y así lo ha aceptado la derrotada organización oficialista Al Fatah.

Hamas nació en 1987, durante la primera Intifada, y se ha robustecido con la ocupación de los territorios —muro incluido—, a medida que las esperanzas de paz menguaban. Financiado por Irán y Arabia Saudita, es acérrimo enemigo de Israel. En sus estatutos figura la creación de un Estado islamista en todo el territorio de la antigua Palestina y, por tanto, la destrucción del Estado hebreo. Responsable de cruentos atentados, sus dirigentes han sido, asimismo, víctimas de los servicios secretos israelíes, entre ellos su fundador, el jeque Ahmed Yasin, alcanzado por un misil en 2004.

Sin embargo, si Hamas se modera y las grandes potencias e Israel responden positivamente, se abrirá una fase nueva del conflicto, en la que todos estarían ya de acuerdo en algo fundamental: la coexistencia de dos Estados, uno judío y otro palestino.

Por el contrario, si Hamas se empeña en mantener la lucha armada, Israel y Occidente cortarán su cooperación y los nuevos dirigentes palestinos se verán obligados a depender por completo de Irán, Siria y el movimiento islamista internacional, con lo que se radicalizará e intensificará el conflicto. Empujar en esa dirección a los vencedores en las urnas, no parece sensato.

Si Hamas no logra controlar a los grupos armados, ni reducir la corrupción, ni mejorar el nivel de vida de los palestinos, la esperanza despertada en estas elecciones dejará paso a una nueva frustración y aumentará el peligro de guerra civil.

El dilema de Occidente

Los comicios palestinos han vuelto a demostrar que la única alternativa democrática en el mundo árabe a las dictaduras en el poder, son los principales movimientos islámicos, por lo que Occidente, como se viene repitiendo desde finales de los ochenta en Argelia, se encuentra ante un dilema: no puede apoyar la democracia parlamentaria y elecciones libres sin aceptar a los elegidos, aunque sean islámicos.

Interrogantes aparte, hay un valor indiscutible: los palestinos votaron en libertad, una excepción en la zona, junto con la de Israel, que la comunidad internacional debe alentar.

Antes de las elecciones, el primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, intentó dejar un mensaje favorable al movimiento Al Fatah y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Olmert aseguró que "la medida más importante" a la que se enfrentan es "dibujar las fronteras permanentes del Estado", para que Israel pueda ser un Estado judío y democrático.

Esto implicaría la retirada de parte de Cisjordania y el desmantelamiento de algunas colonias. Israel debe hacer concesiones territoriales, insistió. "Para garantizar la mayoría judía, no podemos seguir conservando los territorios en los que viven los palestinos y debemos crear una división entre ambas entidades", afirmó Olmert.

En las consultas de los expertos del gobierno israelí, la opinión generalizada es que la victoria de Hamas devuelve a la región a los días previos a los acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel no tenía interlocutor. En el ejército israelí están convencidos de que el significado de la victoria de Hamas es, a largo plazo, una Intifada generalizada.

En el Shin Bet (servicios de seguridad internos), en cambio, expresan un cauto optimismo. Según ellos, siendo parte del establishment palestino, Hamas sufrirá presiones que moderarán sus posiciones. "Hamas mantendrá la tregua durante los próximos meses. Deben decidir ahora si fijan su mirada en Irán o en los intereses del pueblo palestino", declaró Avi Dijter, ex jefe del Shin Bet, en la reunión del gabinete para asuntos de seguridad.

Los dirigentes de Hamas

Lo cierto es que tanto la Unión Europea como los gobiernos de Estados Unidos e Israel no podrán desconocer esta nueva realidad y quizás hasta negocien con los dirigentes de Hamas.

Jaled Mechal, de 48 años, y actualmente residente en Damasco, puede resultar una pieza clave en este proceso. Mechal es uno de los máximos dirigentes de Hamas. En una conferencia de prensa, ofrecida el pasado sábado en la capital de Siria, fue más elocuente en lo que calló que en lo que dijo: se negó a responder claramente a las preguntas de si pensaba reconocer a Israel o renunciar a la violencia.

Muy significativa igualmente fue la elección de Damasco para su primera comparecencia, pues la capital siria es, en el mundo árabe, la más dura ante Israel y la menos dispuesta a concesiones con el vecino hebreo, además de acoger a numerosos grupos palestinos de la "línea dura".

"Mientras estemos bajo la ocupación, la resistencia —no dijo 'violencia'— es nuestro derecho; la resistencia es un derecho legítimo que pensamos practicar y proteger. Hemos triunfado en la resistencia y ahora vamos a triunfar en las reformas (políticas)", dijo Mechal, miembro de la dirección colegiada del movimiento. "Si hay quien menciona el tema de atacar a civiles, hemos dicho y decimos que cuando nuestro enemigo deje de atacar a civiles, nosotros también lo haremos", dijo, en línea con el discurso habitual del movimiento.

Como aviso de lo que Hamas espera de Israel, enumeró los siguientes pasos: "Que cesen las agresiones, que se entreguen nuestras tierras y que se libere a los presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes". Pero Mechal se mostró partidario de abrir canales de diálogo con Europa e incluso admitió la necesidad de hacerlo con Estados Unidos: "Estamos deseosos de emprender un diálogo con Estados Unidos y Europa, pero tienen que respetar nuestra voluntad y nuestras posturas, sin tratar de imponernos condiciones".

Aun así, quiso lanzar un guiño a Europa, y pidió a los países de la Unión Europea "no alinearse con la postura de Estados Unidos e Israel, pues Europa puede desempeñar un papel muy importante (en Palestina)".

Ismael Hanyieh, de 42 años, fue el cabeza de lista de Hamas para estas elecciones legislativas. Está calificado como un elemento moderado dentro del movimiento y se especula que el presidente Abbas le encargaría la formación del nuevo gobierno.

Un poco en la sombra, se encuentra el que es considerado como el "líder espiritual" de este movimiento, Mahmoud Zahar, de 62 años. Es un médico pediatra que ocupó el puesto nueve en las listas para las elecciones, pero se destaca como uno de los "halcones" en la dirección del movimiento islámico.

Los intereses del pueblo palestino

En esta coyuntura, sería prudente que los dirigentes de Hamas tomen en consideración algunas opiniones del mundo occidental. Poco después de las elecciones, el diario español El País advirtió:

"Para los palestinos en su conjunto, que han acudido masivamente a las urnas, ha llegado la hora de la verdad en terrenos de mayor proyección que su propia organización interna. Esos ámbitos atañen sobre todo a sus relaciones con Israel, donde el triunfo de su enemigo confeso llega en el peor momento posible, con un escenario regional explosivo, Ariel Sharon fuera de juego y unas elecciones en puertas (…) El mensaje occidental ha sido meridiano: un Gobierno democrático no puede tener un pie en la política y otro en el terrorismo".

Lo deseable es que sean los intereses del pueblo palestino los que primen, tanto entre los dirigentes de Hamas como entre los de Al Fatah.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir