Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Medios de comunicación, Libia

Libia: Malabarismos verbales y realidad

¿De qué pueblo libio hablamos en una sociedad de profunda raigambre tribal y en cuya acelerada urbanización no hemos visto sino la retribalización de esas estructuras en nuevos contextos?


Y ahora, después de Afganistán e Irak, Libia. Razones aducidas para ello: protección al pueblo libio y sus reclamos de libertad y democracia. ¿“Pueblo libio”? Linda palabra: PUEBLO, cuya absolutización y monopolio deviene en socorrido instrumento mediático para justificar casi cualquier cosa. ¿Cuál es entonces la definición de pueblo en Libia? En extremo difícil de definir e identificar en algo que todos reconocen como una “guerra civil” y lo que distingue a esta no es un pueblo homogéneo, sino su fractura total y antagónica, digo si los mataburros y las ciencias políticas no se equivocan.

A los que se rebelan contra Gadafi, se les otorga por el grueso de los monopolios mediáticos el atributo divino de pueblo; los que apoyan a Gadafi —¿o es que algún ingenuo o manipulador quiere sugerir que carece de apoyo de sectores de la población libia?— no son pueblo, no se les identifica como la otra parte del pueblo que en medio de esa guerra civil todavía sostiene a Gadafi; ni se les menciona. ¿No es acaso esto una forma de manipulación premeditada y alevosa.

¿De qué pueblo libio hablamos en una sociedad de profunda raigambre tribal y en cuya acelerada urbanización no hemos visto sino la retribalización de esas estructuras en nuevos contextos? Retribalización urbana a la que se añaden antagonismos regionales que se pierden en la historia (Tripolitania versus Cirenaica) y que se reactualizan ante los repartos del poder y de la nueva riqueza, el petróleo, de este enorme país creado a capricho por el colonialismo italiano, hace ahora 100 años. ¿Qué significa libertad y democracia para estos contextos sociales reales y no imaginados; para las grandes tribus de la Tripolitania o para las élites promonárquicas senusitas de la Cirenaica o los más enardecidos fundamentalistas que, infructuosamente, se levantaron allí en armas en 1996? La libertad política y la democracia, entendidas como resultantes de las revoluciones de Europa Occidental y Norteamérica, no son ni parientes lejanos de los valores, lealtades, afiliaciones y partidismos que prevalecen en Libia y latitudes similares o parecidas. Los sans-coullotes de la Marsellesa no tienen nada que ver con los senusitas y bereberes kabileños. Y en la medida en que esta realidad, se oculta, se niega, se manipula, y se pretende suplantar con los términos a las democracias liberales occidentales como pueblo, libertad y democracia, se nos hace víctimas de un grosero escamoteo de la realidad con la que estamos lidiando.

Sigamos con los malabarismos verbales de estos tiempos. A Gadafi parecen haberlo salvado mercenarios importados. De repente, después de un largo olvido, aparece el término de mercenario, que se le atribuye exclusivamente a Gadafi. ¿Bastarían unos cientos de mercenarios para mantener a Gadafi en pie, impulsar su ofensiva hasta las puertas de Bengasi y resistir una semana el “carnaval” tecnológico de EEUU y sus aliados occidentales? Demasiado simplista la explicación. Lo que sí vale destacar es el recurso del término mercenario. Desde Roma y el Renacimiento fue cosa común, pero a fines del siglo XIX, la lengua inglesa empezó a moderar, adornar, el término con el de “soldier of fortune” (“soldado de fortuna”), pero de los 60 del siglo XX hasta fecha más reciente la palabra mercenario desaparece de los monopolios mediáticos y sea en Colombia, México, Afganistán o Irak, sacado de un mágico sombrero de copa surge un nuevo término: contratista… y subcontratistas, eficaces guardespaldas y matarifes de nuevo cuño, cuyo rastro de sangre más reciente se simboliza con el nombre de Blackwater.

El poder mediático también extiende con prontitud el certificado de genocida a Gadafi y se habla de miles de masacrados aquí y allá. En casi todas partes de Libia hay corresponsales de las grandes agencias de noticias, pero hasta ahora imágenes de esos miles no aparecen por ningún lugar, ni de los enterramientos o tumbas de miles, mientras que las cifras por los que están en el terreno andan por las decenas o unos pocos cientos. Démosle el beneficio de la duda y preguntémonos: ¿Genocidio? Que yo sepa, hasta ahora, en las guerras civiles —y así se caracteriza la contienda en Libia— hay montones de muertos y de excesos brutales, de parte y parte, si no pregúntele al pueblo español. Pero, si es genocidio lo de Gadafi, entonces, ¿por qué las decenas de miles y cientos de miles de civiles inocentes masacrados en Afganistán, Pakistán e Irak por EEUU y sus aliados se caracterizan como “daño colateral”? Tal vez sea esta la prueba suprema de los malabarismos verbales de nuestros tiempos.

Vamos a no divagar yéndonos demasiado atrás. Conservo todavía en la memoria la imagen de miles de personas masacradas durante semanas; tanques aplastando a cientos de civiles y nadie salía en defensa de ellos; y mientras la ONU no acordaba cosa alguna, 40 mil norteamericanos entrenaban y equipaban a esas bestias asesinas, a los infames “Inmortales”, al Sha Reza Pahlevi y toda su cohorte. Esto ocurrió hace 30 años en Irán. Para los de corta memoria les recuerdo que hace apenas unos días, en una plaza colmada de miles de manifestantes que se pronunciaban contra una monarquía extraña a las mayorías —Plaza de la Perla, Manama, en Baréin— se cometió una monumental masacre contra los mismos por fuerzas invasoras extranjeras, las de Arabia Saudita. ¿Fueron bombardeadas estas fuerzas invasoras para impedir esta barbarie; hizo algo la ONU? ¿O es que los miles de manifestantes, por ser chiítas, no merecen idéntica “protección” que los sublevados en Libia? ¿O es que la alianza de las familias reales Khalifa y Saudita con EEUU es una suerte de indulgencia del siglo XXI que les da licencia para matar y masacrar? La política tiene mucho de cinismo, pero esto va un poco más allá. Después nos quejamos en el bien amado Mundo Occidental de la barbarie del terrorismo “árabe” o “islámico” y no entendemos por qué continúa tan irracional conducta. Un cínico, a distancia, pudiera decir, “Pero que es que no tienen flotas navales y aéreas, Stealth ni Tomahawk, F-15 y demás recursos; solo les queda eso que califican de irracional.” El desquite es absolutamente desigual; de “mono amarrado contra león suelto.”

Sin ir tan lejos, genocidio escandaloso son los más de 40 mil asesinatos en la frontera de México con EEUU, sin contar desaparecidos y heridos. No es que lo afirme yo, sino es el propio Estado Mayor Conjunto de los EEUU quien ha definido este problema, como el más importante de su seguridad nacional… pues toca a sus puertas, naturalmente. La causa archiconocida —el narcotráfico y su principal mercado— así como los suministradores de armamentos a los narcos, se localizan principalmente en EEUU. No estoy descubriendo el agua tibia; lo único que destaco es que todavía no he visto ningún bombardeo contra los narcos, los mercados en EEUU o los suministradores de armamentos aquí localizados; nada parecido a la novelesca fantasía de “Clear and Present Danger”. ¿O es que vamos a designar este genocidio también como “daño colateral”?

Unipolaridad total: los pros y los contras

En el episodio de Libia —de final cada vez más incierto— la ONU ha jugado el papel de testaferro de los EEUU, como obediente sirviente o empleado del Departamento de Estado, con el beneplácito de no solo sus aliados, sino también de rusos y chinos. La unipolaridad en el sistema de relaciones que reemplazó a la Guerra Fría alcanza hoy una hegemonía total y aprueba resoluciones —como la 1973— que saltan a la acción bélica directa, inmediata, sin límites cautelares, dando luz verde al “uso de todas las medidas necesarias” (a saber hasta dónde puede “estirarse” su interpretación!!!) y —peor aún— sin haber agotado mediaciones, treguas, negociaciones, separación de fuerzas, fuerzas de paz, compromisos de algún tipo; no se ensayó nada que no fuera la fuerza militar inmediata. Y —como era de esperar— la definición jurídica y técnica de No-Fly Zone (Zona de Exclusión Aérea) fue echada a un lado al minuto siguiente y suplantada por una guerra aérea de enormes proporciones por parte de EEUU, Francia y otros aliados europeos contra objetivos de todo tipo, con particular énfasis ahora en las fuerzas terrestres de Gadafi. El propio secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa ha reiterado que lo ocurrido “difiere” de los objetivos de la Zona de Exclusión Aérea.

Encima de todo hay que soportar otros malabarismos verbales de ilustres periodistas occidentales y jefes de gobierno (Reino Unido, Francia, España, entre otros) que proclaman cosas como que el objetivo no es derrocar a Gadafi, que —palabras de Francois Fillon, Premier francés— “No es una guerra, es una intervención de ayuda al pueblo libio.” Me pregunto con estupor: ¿A quién creen que le están hablando? Esto es un grosero intento de manipulación del lenguaje y de la realidad.

De Gadafi queda poco por añadir. Que es un tal por cual es una vieja historia; que el tipo de proyecto que encarnó y sus aventuras e intromisiones en África y el Medio Oriente —todas fracasadas, por suerte— constituyeron un caso más en los avatares de ese llamado Tercer Mundo, incluyendo no pocos beneficios materiales a grandes sectores de la población. Recibido con fanfarria y bendiciones por EEUU cuando renunció y entregó sus jugueticos nucleares es también notorio, como el silencio de dicha potencia ante el aplastamiento de los sublevados del 96 porque se percibía como una movida de los “radicales islámicos.” Sus aventuras fueron permitidas, salvo los episodios de Lockerbie y Alemania. No obstante, no nos apresuremos a dar por terminado el capítulo Gadafi. Ha resistido por más de un mes y una primera semana de oleada otanista. Los frentes domésticos e internacionales de EEUU y Europa Occidental comienzan a presentar problemas y fisuras de importancia. El tiempo y las indefiniciones pueden ayudarlo a sortear su más difícil desafío. La autodeterminación de los libios —y los que logren imponerse en esa lucha— sin la agresión externa que incline la balanza será lo que decida; no los Tomahawk; Gadafi ha estado en el poder por casi 42 años. No pueden desestimarse sus claves y mecanismos de sustentación. Apenas unos días atrás, en la cadena Fox, un ex asesor del Presidente Clinton y reconocido experto en la región, Robert Malley, sentenciaba, “Gadafi ha demostrado saber cómo administrar su país.” Que esto lo diga un hombre como Robert Malley debe hacernos pensar dos veces para evitar simplificaciones sobre este típico caudillo.

Las dos grandes preguntas, de ahora en adelante, son: ¿Quién dominará el conflicto interno, la montonera rebelde o Gadafi? Y, si Gadafi prevaleciera, ¿arriesgarán los EEUU y sus aliados otra invasión terrestre en tierras árabes y musulmanas? La primera aparece cada vez más matizada por peros y pesimismos; de la segunda, nadie se atreve a hablar, al menos por el momento.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Faisal Al tajuri (Usuario no autenticado) 05/04/2011 8:00

Soy libio de Tripoli Libia, Tripoli esta bajo regimen de terror puro, secuertos, despareciones, cualquiera que sale, le disparan, lo que veis que dicen que son partidarios son gran farsa. 40 años de regimen dictatorial adsolutisa. Queremos manifestarnos en libertad, pero manifestarse significa morrir bajo las balas de la brigadas de seguriada.

13 by r carlos (Usuario no autenticado) 30/03/2011 22:20

Pues claro que en occidente tenemos tremenda parcialidad. Todos los que vivimos la lucha del occidente libre contra el imperio soviético, todos los que hemos tenido que sufrir los 52 anos de socialismo real, de antiamericanismo feroz, de justificaciones tercermundistas y anticolonialistas en nuestros país, simpatizamos con los que luchan contra el socialismo Gaddafiano y creemos que no estamos obligados a escoger entre colonialismo o tiranos tercermundistas, porque sabemos que hay otras opciones. Los que creemos en los valores occidentales no nos dejamos impresionar con los que tratan de ofrecerse como alternativa para mantenernos en la barbarie. No podemos menos que adoptar el lenguaje occidental del primer mundo, nosotros los que hemos tenido que largarnos de los feudos antioccidentales adonde nos enseñaron a odiar este lenguaje para mantenernos en el atraso. Siga usted llamando “montonera” a los rebeldes, del mismo modo que se nos llama “gusanos” a los cubanos que queremos libertad. Cada cual escoge el lenguaje que mas convenga a sus intereses.

12 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 30/03/2011 2:00

¿Alguien duda que, amén de que Gadafi sea un psicópta guerrerista que estaba "reformado" y tranquilo, detrás de esta guerra no estén los intereses económicos de Occidente, sobretodo llámese petroleo? El interés de Francia e Italia les delata escandalosamente. En el mundo de hoy globalizado se mueven hilos invisibles a los ojos del ciudadano común, y sería bueno ser cívico y no confundir "la peste con el mar olor". Hay muchos países, pero muchos paises, que se cometen diariamente terribles violaciones de los Derechos Humanos, y la comunidad internacional no lo percibe; y ejempló tácito está bien cerca de Libia, Arabia Saudí, donde a las mujeres se les tiene prohibido votar en las elecciones, salir a la calle si no es con un hombre de la familia, y se les exije ir envueltas desde la cabeza a los pies en negros fardos, aparte de zurrarlas y todo lo demás; donde existe una monarquía absoluta dueña y señora de todo que no te deja ni respirar. En África huelgan los ejemplos, en Asia, y no sucede nada. ¿Debemos acusar a las personas de comunistas por decir verdades? Les confieso que he leido el artículo por encima por falta de tiempo, pero es una verdad como un templo que detrás de la intervención está el petróleo, lástima que no fuera en verdad el psicópata de Gadafi y su enrriquecimiento desmedido junto a su familia a base de expoliar la nación. Quizás necesitemos que existiera la justicia divina, pues lo que pasa por las manos de los hombres está permeado casi siempre de intereses mezquinos.

11 by ERNESTO GONZALEZ (Usuario no autenticado) 30/03/2011 2:00

ESTE ES UN EXCELENTE ARTICULO, DEBERIAMOS VER LA REALIDAD COMO ES, DIGALO QUIEN LO DIGA.

10 by Fernando Mesa (Usuario no autenticado) 30/03/2011 2:00

Yo sí creo que deben publicar textos como este en CE, porque la pluralidad vale. Lástima que el autor, al querer hablar de verdades tergiversadas, tergiverse él mismo. Está muy bien fundamentado todo en cuanto a los conocimientos de la historia libia. Pero no tiene pruebas el autor de que los medios sean injustos con lo que dicen de esa abominable dictadura de Gadafi. Y sabe el señor autor que todos los dictadores tienen siempre apoyo de un sector de la población, como lo han tenido Fidel Castro o Pinochet. Eso es elemental. Los “malabarismos verbales” del señor Domingo A.A. son peores que los que cita. Es lamentable. Y más lamentable que llame “montonera rebelde” a quienes se han rebelado contra Gadafi, quien prometió en los inicios de las protestas que exterminaría a todos lo que no estuvieran de su parte

9 by oscar lopez (Usuario no autenticado) 29/03/2011 22:00

Que buen articulo, ya iba siendo hora

8 by Saquiry el Malayo (Usuario no autenticado) 29/03/2011 22:00

Lo de yangara se le sale fuera de la ropa, que espera para irse para Cuba.

7 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 29/03/2011 21:20

Jajajaja... "No es malo que parezca un editorial de Granma", según "by Eduardo Martínez". Y no, no es malo, es sólo una desvergüenza, otra muestra del tipo de can que es Amuchástegui (se esté de acuerdo o no con el texto), porque es del tipo que muerde la mano que lo alimenta... del verdadero apóstata... Parecerse a Granma es ser, en sí mismo, un panfleto sin decoro ni el menor apego a la verdad... sólo un periodiquillo al nivel de lacayos del tipo de su director, Lázaro Barredo, y de su émulo Amuchástegui... Ah, por cierto, lo mismo que decía Hitler de los enemigos externos, etc. es lo que decía Stalin, que es lo mismo que dice el Faraón de Birán, y el Gorila del Orinoco, y el Gadafi, y Pol Pot, ¡qué raras coincidencias!, ¿no?... ah, y por cierto, es lo mismo que dicen sus voceros, el Amuchástegui, el panfleto Granma ("que no es malo parecerse a un editorial suyo", sino una falta absoluta y total de dignidad y credibilidad)… en fin, que parece que cierto argumento es muy común a una raza de monstruos y bestias de los que los hijos de Tifón y Equidna tendrían mucho que aprender.

6 by Tarzan (Usuario no autenticado) 29/03/2011 21:20

Estoy de acuerdo con el periodista del articulo, Gadafi es un dictador y puede que hasta un asesino(por lo gen eral todos los dictadores lo son) y como guarda muchas similitudes y amistad con Fidel Castro todo el mundo quiere que se caiga o se muera o las dos cosas al mismo tiempo. Pero eso es un problema de los Libios sean tribus o pueblo no de los americanos, desgraciadamente el criterio occidental de democracia se aplica de manera arbitraria es lo que los americanos quieren. Existe un 40 o 50% de los libios que si apoyan al Gadafi entonces donde estan sus derechos. O es que tambien vamos a querer que los americanos bombardeen la habana para que nos saquen a los dos satrapas que tenemos instalados por mas de cincuenta anos. Es nuestra tarea hacerlo y si no tenemos timbales de hacerlo pues nos jodimos. Existe ademas un desmedido interes de Francia e Italia en el asunto y es que el petroleo que ellos consumen en gran medida es de Libia. En fin otra barrabasada de los americanos, el negrito de la casa blanca tenia que tener su guerrita o lo iban a tachar de "mariquita y flojito"

5 by Yosander Arias (Usuario no autenticado) 29/03/2011 21:20

Muy buena su reflexión, ya he leído algunas parecidas y desde el principio me incliné a pensar que existía algo turbio en las noticias transmitidas sobre el proceso Libio, muchas televisoras y sitios de Internet publicaban muertos en cifras crecientes, lugares específicos de ataques, hasta cantidad de proyectiles si se les preguntase, otros se limitaban a hablar solo del enfrentamiento, es decir, existía una dualidad o lo que es peor, manipulación de la información, ahora es que empieza el sufrimiento del pueblo libio, espero que tengan coraje suficiente para defender su tierra, de otro modo serán pisoteados y excluidos.

4 by Edgar Oropesa (Usuario no autenticado) 29/03/2011 15:00

Por fin un articulo coherente sobre el conflicto libio..Ayer en la television francesa hablaban de Costa de Marfil y el periodista concluyo "La Costa de Marfil no tiene ni Cocoa ni Petroleo, si hubiera petroleo ya estuvieran los amigos salvando al Pueblo".,,asi mismo es..de que pueblo se habla?. Gracias Mirta por los detalles..lo curioso es y ya lo dije hace poco aqui la "corta memoria" de los aliados.. Aznar apurado por ser el primero en visitar a Gadafii y contento montando su caballo arabe, Berlusconi cayendole a besos y dandole fondos de inversion para asegurar su gas, Sarkozy recibiendolo en su casa de campania en los Campos Eliseos..El FMI..publicando el 15 de febrero del 2011!!!!! que habia que felicitar al gobierno de Gadaffi por su gestion economica y su manera de repartir las riquezas. su invulnerabilidad a la deuda..increible..quienes son los que mas perderan..todo el pueblo libio..ya Quatar dijo que se encargara de comerciar el petroleo de los rebeldes..Arabia Saudita mando tanques a Bahrein,,pero no hay que salvar nadie en Bahrain pues ya el petroleo de Arabia Saudita esta en buenas manos..y que ironia la miseria y la falta de libertad de muchas gentes en Arabia Saudita..pero no importa..

3 by eduardo martinez (Usuario no autenticado) 29/03/2011 13:00

Es la realidad, aunque a muchos les duela. hasta ayer todos tenían negocios con él y ahora les parece malo. Hipocrecia total. No es malo que parezca un editorial del Granma, la verdad siempre debe imponerse. La ONU cada vez se parece más a la OEA y ya ni rusos ni chinos tienen voto. Aquí los perjudicados son los miles de muertos que pondrá EL PUEBLO libio.

2 by pedro saca (Usuario no autenticado) 29/03/2011 12:20

si no fuera por el penultimo parrafo pensaria que se trata de un editorial de granma

1 by Mirta Balea Vazquez (Usuario no autenticado) 29/03/2011 12:20

Tu trabajo es muy académico y refleja una opinión interesante. Gadafi cumple hasta él último precepto del buen dictador: 41 años en el poder, conversión de Libia en una finca familiar, pretensiones dinásticas, culto a la personalidad (pero muchoy tú lo sabes,porque como yo, hasta estado en Libia), represión minuciosa de la disidencia. Como cada tirano, Gadafi aporta también algo de cinismo: acusa a los libios de todos los males del país cuando dice que en 1977 él les entregó el poder a través de la República de las Masas o Jamahiriya. No voy a hablar aquí de sus bufonerías porque todos más o menos las conocen. Imitando a Mao publicó sus tres tomos del Libro Verde. Intentó fusionar Libia con Egipto, Siria, Túnez y Sudán, invadió el Chad, respaldó a los tiranos más sangrientos del Africa poscolonial Bokassa en Centroafrica, Amin Dada en Uganda y Mobuto en Zaire), financió a las dos manos a grupos guerrilleros o terroristas para definirse como anticolonialista y antiemperialista. Participó en el terrorismo de Estado con la destrucción de un vuelo de Pan Am en 1988 y de la UTA en 1986 o de una discoteca Berlinesa. Después cambió como única forma de mantenerse, como todos sabemos. A Gadafi su país le está pasando la cuenta. Sus aliados son precisamente las tribus en las que se ha apoyado todos estos años, los mercenarios, que sí les ha pagado para que vayan a matar a su pueblo, y los comités que creo a falta de un ejército regular del estado, porque los comité son más comodos dado que responden solo a él. Esto como nota al margen de tu trabajo, que te repito es muy bueno.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir