Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Crimea, Rusia, Ucrania

Los fluctuantes Google Maps

En la actualidad Google Maps tiene una participación en el mercado de la cartografía digital del 80 %

Desde hace muchos años mantengo una fuerte inclinación hacia los mapas, y he mantenido con los mismos una ardua relación profesional, han sido para mí una importante fuente de conocimientos históricos, en el caso de los mapas de Google los he utilizado de las más variadas formas, generalmente, como otras muchas personas, en la búsqueda de una dirección y como llegar a ella por la vía más corta o rápida, por todo ello me llamó poderosamente la atención un artículo de TIME[1] en su versión online aparecida el 15 de febrero de este año.

El título de este artículo: “Why a Russian Invasion of Ukraine Would Be a Big Test for Google Maps” escrito por Catherine Grace Katz una escritora e historiadora[2], como no me podía suponer que influencia podría tener este nefasto acontecimiento en Google Maps de inmediato me sumergí en su lectura y en las primeras líneas ella ofrece una pronta respuesta:

“En 2014, seis semanas después de que Rusia invadió la Crimea, Google Maps adoptó un paso importante, uno que Estados Unidos, las Naciones Unidas y la comunidad internacional aún se niegan a tomar: reconoció a Crimea como territorio ruso, pero solo en algunas versiones de su producto. Mientras que los usuarios en Ucrania siguen viendo la versión de Google Maps, que todos estaban acostumbrados a ver, sin borde demarcado entre Crimea y Rusia, …en la versión rusa de Google Maps, de repente apareció una línea sólida entre Ucrania y Crimea. Para los usuarios en Rusia, esta línea reflejó lo que el Estado ruso afirmó con su invasión armada: Crimea pertenecía inequívocamente a Rusia. Mientras tanto, los usuarios de la versión estándar de Google Maps vieron una tercera realidad: una línea discontinua entre Crimea y Ucrania que indica que se disputa la frontera.”

La autora no se limita al ejemplo de Crimea menciona que ni la ONU ni ningún otro Estado, salvo Turquía, reconoce la República Turca del Norte de Chipre y, sin embargo, los usuarios de Turquía la ven demarcada en sus Google Maps; el Sáhara Occidental, disputado entre Marruecos y el Frente Polisario, figura entre los territorios no autónomos aceptados por la ONU, Google Maps separa el Sáhara Occidental de Marruecos, pero en este país el Sáhara Occidental desaparece. En India, Google Maps muestra las regiones de Cachemira y Arunachal Pradesh de manera diferente que para los usuarios en otros lugares.

El ejemplo más sorprendente fue en 2010 la disputa entre Nicaragua y Costa Rica, cuando las tropas nicaragüenses que dragaban el río San Juan utilizaron un error en la frontera de Google Maps para justificar una incursión en territorio costarricense que Nicaragua durante mucho tiempo ha reclamado. Costa Rica respondió enviando una unidad de policías a la frontera —Costa Rica carece de ejército—. Después de esta relativa demostración de fuerza, ambas partes apelaron a Google, en lugar de a un organismo internacional, como la OEA o la ONU, para sus reclamos fronterizos. Similarmente funcionarios de Azerbaiyán han utilizado los Google Maps de la región de Nagorno-Karabaj en la disputa sobre la nueva frontera creada después del alto al fuego.

Hay que tomar en cuenta que Google Maps tiene una participación en el mercado de la cartografía digital del 80 %. Con un poder de mercado tan enorme, muchos usuarios piensan que Google les proporciona mapas del mundo totalmente ajustados a la realidad lo cual se fortalece con la suposición de que el mapeo digital es científico, objetivo e imparcial en lo cual influye también que muchos gobiernos han subcontratado estas funciones a empresas privadas.

Para asegurarme de que este artículo no era un ‘fake news’ decidí comprobar directamente como se muestra Crimea desde el punto de vista de un usuario de Google Maps en EEUU, y como ese mapa se visualiza en Ucrania, no me quedó más remedio que utilizar Ucrania en lugar de Rusia porque el VPN (Virtual Private Network) que podía utilizar para ocultar mi dirección real IP y ubicación física no me daba la opción de Rusia pero si la de Ucrania y sus resultados serían suficientes para comprobar las afirmaciones del artículo.

El mapa Ucrania 1 muestra lo que un usuario en la mayor parte del mundo puede ver con relación a las fronteras actuales de Ucrania y en caso de la frontera con Crimea aparece con una línea discontinua, es decir en disputa, se supone que, de acuerdo con la autora, un usuario en Rusia no verá una línea discontinua sino una línea continua que demarca el territorio conquistado, ahora bajo el control del Kremlin. En el mapa Ucrania 2 es lo que ve un usuario radicado en Ucrania y en el mismo no aparece ninguna línea separando a Crimea del resto de Ucrania, de esta ladina forma Google Maps queda bien con Dios y con el Diablo.

Ojalá y Google Maps no tenga que realizar más estos malabares con la amenazada Ucrania.


[1]https://time.com/6148040/google-maps-influences-international-affairs/

[2] Su libro The Daughters of Yalta aborda la reunión de Yalta en la que participaron Roosevelt, Churchill y Stalin y los avatares de las hijas de los dos primeros y la del embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética Averell Harriman.

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir