Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Aprobación, EEUU, Biden

Los números de Biden

Biden necesita la aprobación de las medidas y leyes que ha promocionado para tratar de mejorar su índice de aceptación lo cual se ha visto entorpecido por su propio partido, sin contar la sistemática oposición republicana

Con poco más de 270 días ejerciendo la presidencia de Estados Unidos de acuerdo a encuestas llevadas a cabo por prestigiosas instituciones los números que la mismas reflejan han descendido notablemente. Los motivos son múltiples y variados, algunos son totalmente de su responsabilidad, otros no tanto:

  • La desastrosa retirada de Afganistán
  • La zigzagueante política migratoria
  • La creciente inflación
  • El aumento de los precios de la gasolina
  • La inestable y parcialmente interrumpida cadena de abastecimiento de las importaciones y de la producción nacional
  • Una imagen pública que refleja debilidad e inestabilidad

Los dos primeros puntos y el último son, sin lugar a duda, responsabilidad de la actual administración y de quien la preside; en el caso de los otros no son totalmente de su responsabilidad, aunque quizás han faltado acciones para tratar de paliar los efectos negativos en la economía.

El aumento de los precios de la gasolina que en algunos estados llega a ser de un dólar por encima de los precios del año pasado, tienen una causal inmediata es el aumento del precio del petróleo a más de $80 que por esta misma fecha el año pasado era de $36, también ha influido los problemas de transportación, pero ha faltado una negociación adecuada con la OPEP y el sacar las cuantiosas reservas de EEUU al mercado como forma de aliviar la situación.

El precio del petróleo y la gasolina junto a la inestabilidad en las transportaciones y el aumento de los costos de estas están influyendo negativamente en la creciente inflación, y en el considerable aumento de los precios de los productos de la ‘canasta básica’. El problema de las transportaciones tiene sus raíces en la pandemia, desde el paro de las plantas que producen los artículos que EEUU importa, la lentitud en los embarques, los cuellos de botellas en los puertos, etc. La administración ha tomado algunas medidas paliativas como el incremento de las jornadas laborales en los puertos y el ordenar a los gobiernos estatales que utilicen los soldados de la reserva para la conducción de los camiones carentes de choferes.

Pero esto no está siendo suficiente para solucionar el problema y los medios están generando más incertidumbre cuando hacen hincapié en hacer las compras navideñas con mucha antelación porque se prevé escaseces, incluso de disfraces para el Halloween, todo lo cual contribuye a un aumento artificial de los precios.

El Pew Research Center, que es una institución no partidista altamente respetada por su credibilidad, seriedad y la profundidad de sus investigaciones ha publicado un extenso y detallado informe sobre la administración Biden, aquí presentamos algunos de estos resultados[1]:

El único aspecto en que aparece cierta, no mucho, aceptación de las medidas de Biden es en el caso del tratamiento de la pandemia a pesar de la fuerte oposición de algunos gobernadores como es el caso de Florida a las medidas coercitivas para garantizar la vacunación de todos los ciudadanos que puedan tomar la vacuna contra el covid-19. Resulta muy desalentador el como se percibe el papel de Biden en la búsqueda de la unidad nacional, lo cual fue uno de los elementos de importancia política en su campaña por la presidencia.

Afganistán ha sido como señalamos más arriba un tema que ha afectado en gran medida la percepción de la administración actual, aunque los números no reflejan esto claramente ya que solo el 48 % la evalúan como pobre, 24 % como excelente o buena y el 26 % aceptable. Pero en cuanto a las medidas que se están realizando para garantizar la seguridad del país con relación a los refugiados afganos consideran que: muchas 12 %; algunas 31 %; no muchas 27 % y ninguna 28 %.

Cómo se percibe la personalidad de Biden:

Aquí las encuestas son más benévolas con el presidente pero reflejan serias dudas sobre la capacidad intelectual y política de Biden para el ejercicio de sus tareas gubernamentales, y reflejan claramente las campañas de su antecesor sobre sus condiciones en la esfera cognitiva, estos criterios influyen negativamente en el caudal político de Biden para lograr su agenda aunque hasta el momento existe un apoyo del 51 % a su proyecto sobre el reacondicionamiento de la infraestructura y solo un 20 % no lo apoyan.

A pesar de este panorama nada favorable es interesante comparar la aceptación de Biden con respecto a las anteriores administraciones[2]:

Lo cual lo pone por encima de la administración anterior, pero por debajo del resto, en particular de la administración de Bush que alcanzó el índice más alto después del ataque terrorista del 9/11 y sus llamados a la unidad nacional en la lucha contra el terrorismo, aunque decayó en los años siguientes como resultado de la guerra en Irak, llegando a su nivel más bajo de un 25 % en octubre de 2008, y terminó su período con un 34 % de aprobación.

La administración Biden necesita la aprobación de las medidas y leyes que ha promocionado para tratar de mejorar su índice de aceptación lo cual se ha visto entorpecido hasta dentro de su propio partido, sin contar la sistemática oposición republicana a cualquier proposición de la administración, lo cual no augura que las cosas se muestren más positivas para Biden en lo que le resta de su presidencia y prefiguran que los resultados de las elecciones de 2022 no le van a favorecer.


[1]https://www.pewresearch.org/politics/2021/09/23/biden-loses-ground-with-the-public-on-issues-personal-traits-and-job-approval/

[2] Los datos fueron tomados de: https://news.gallup.com/interactives/185273/presidential-job-approval-center.aspx

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir