Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Panamá

Más democracia

En una región fascinada por el neopopulismo chavista, el país istmeño sigue marcando el camino hacia la prosperidad.


El empresario Ricardo Martinelli (1952) será el nuevo presidente de Panamá, al imponerse el pasado domingo sobre sus dos contendientes: la representante del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, y el ex mandatario Guillermo Endara. Su victoria fue contundente, apoyada por más del 60% de los votantes, con una diferencia de alrededor de 23 puntos sobre la candidata del PRD.

En 2004, Martinelli y su partido, Cambio Democrático, participaron en las elecciones presidenciales, donde resultó ganador el ya presidente en funciones, Martín Torrijos. Esa vez, el empresario quedó en último lugar, con apenas el 5,03% de los votos. En aquel momento, a nadie le pasó por la cabeza que cinco años después el último sería el primero.

A deferencia de 2004, Martinelli acudió a este proceso en coalición con otros dos grupos de corte conservador, uno de ellos el Partido Panameñista, otrora Partido Arnulfista, que había llevado a la presidencia a Mireya Moscoso en 1999.

Esta vez, el principal mensaje de su campaña fue la necesidad de un cambio. Al candidato, en particular, hay que reconocerle su carisma y empeño por llegar físicamente al ciudadano común, cosa que solamente suelen hacer los políticos en campaña, ya como parte del "rito" electoral, pero que unos lo hacen mejor que otros.

Llegados a este punto, podríamos preguntarnos en clave nacional panameña: ¿cuál es la novedad de la victoria de Ricardo Martinelli?

Por primera vez, desde que en 1989 llegó la democracia al país, el presidente no procederá ni del Partido Revolucionario Democrático ni del Partido Panameñista o Arnulfista. Cuando en el mes de julio Martinelli asuma el poder, finalizará esa alternancia bipartidista inaugurada con Guillemo Endara (arnulfista) y continuada con Ernesto Pérez Balladares (PRD), Mireya Moscoso (arnulfista) y el actual presidente, Martín Torrijos (PRD), sucesivamente.

Continuismo y crecimiento

Sin embargo, hay que introducir algunos matices que nos harán entender la (escasa) dimensión de la novedad. En primer lugar, si bien es novedosa la ruptura con la dinámica política anteriormente apuntada, el candidato Martinelli contó con el apoyo del Partido Arnulfista. De hecho, fue el segundo partido de la coalición de tres que más votos aportó a la candidatura del empresario.

En segundo lugar, que el candidato ganador, había sido director de la Caja de Seguro Social durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y ministro del Canal en el gobierno arnulfista de Mireya Moscoso (1999-2004). En tercer lugar, que sin tener en cuenta las coaliciones, el PRD fue la fuerza más votada a nivel nacional y es la que más parlamentarios tendrá en la nueva asamblea. En el caso del parlamento, el partido del próximo presidente será la tercera fuerza, aunque gracias a la coalición tendrá la mayoría.

Estos factores hay que tenerlos en cuenta, porque seguramente condicionarán, unos en mayor grado que otros, la dinámica interna del poder en la nueva etapa.

¿Qué cambios vendrán? Pocos. A pesar de que no se tiene bien claro cuál será su plan de gobierno, hay cosas en las que se esperan pocos cambios. Con Ricardo Martinelli, Panamá seguirá teniendo una economía abierta y dinámica, combinando medidas de corte liberal, como la rebaja de la presión fiscal, junto a cierto grado de intervención estatal.

El país seguirá siendo una importante plaza para el sector bancario, líder en el abanderamiento de buques, destacado en la creación de sociedades mercantiles, un atractivo destino para las inversiones en general y un lugar preferido por pensionistas norteamericanos para pasar sus últimos años de vida.

Esta ha sido la dinámica económica que ha proporcionado a Panamá un crecimiento que se ubicó en un 11,5 % en 2007 y en un 9,2 % en 2008. Con dichos datos, Panamá fue el país latinoamericano con mejor evolución económica en 2007 y el número 3 en 2008, según datos de la CEPAL. Las previsiones de crecimiento para este año de crisis financiera internacional se ubican alrededor del 3% y el 5%.

En medio de las predicciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el aumento preocupante del desempleo en el mundo, Panamá exhibe unos datos muy positivos en ese aspecto. Así, por ejemplo, en enero de este año unas 20.573 personas fueron contratadas, significando un crecimiento de un 21,6% respecto al mismo mes de 2007 y más que los 16.905 que se registraron en 2008.

Dentro de pocos meses se iniciarán las obras más importantes de la ampliación del Canal. La vía interoceánica tendrá que ser adaptada a los barcos, que cada vez son de mayores dimensiones. Dicho proyecto requerirá una fuerte inversión por parte del Estado, pero además de tener como resultado su necesaria ampliación, las obras serán una importante fuente de empleos directos e indirectos.

Los retos de Martinelli

El previsible rumbo de Panamá, gobernado por Martinelli, será hacia la consolidación de dichos proyectos y resultados, ahora con la promesa de mayores ayudas para la gente pobre, en especial, para poder comprar su vivienda, lo cual a la vez estimularía el sector de la construcción. Además, prometió la construcción de un metro en la capital.

Uno de los problemas económicos que Martinelli tendrá que enfrentar o mitigar será la inflación. A pesar de que ahora se está conteniendo, en estos años de crecimiento económico la inflación ha encarecido sobremanera la canasta básica de la familia panameña.

Pero, más allá del ámbito económico, Panamá necesita cambios en otras direcciones. En ese sentido, hay dos problemas preocupantes. En primer lugar, los niveles de pobreza de determinados sectores, especialmente el indígena, y el tema de la corrupción.

Todos los candidatos en democracia han hecho promesas en esos dos aspectos, pero una vez en el gobierno, sucumben ante la indiferencia y la tentación del asistencialismo, en el caso de la lucha contra la pobreza, y en el corporativismo (especie de apaño entre políticos o profesionales) en el de la corrupción.

Por otro lado, Panamá necesita un impulso a sus sistemas de educación y salud, para que estén en consonancia con el desarrollo que el país está experimentando en otros sectores. Modernización y eficacia que tendrán que introducir, a pesar de la demagogia de determinados sectores sindicales, que agitan el fantasma de la privatización cada vez que se habla de cambiar algo, pero que en el fondo defienden intereses creados y su propio nepotismo.

Sin ecos chavistas

En clave regional habría que hacer una importante acotación. La mayoría de las agencias de noticias, ignorando la realidad del país o simplemente dejándose llevar por los acalorados debates de la campaña, presentaron la contienda panameña como otra más entre la corriente autoritaria chavista y la demócrata. Dicha idea no se corresponde con la situación política istmeña.

El Partido Revolucionario Democrático, que proponía a Balbina Herrera, ha gobernado en dos períodos durante la democracia. Las dos veces ha llegado por la vía electoral al poder, en ninguna de las dos ha existido quiebre institucional alguno, en ninguna se han limitado los derechos de los panameños y en las dos, una vez finalizado el mandato, ha traspasado el poder al ganador sin sobresaltos.

Quizás el primer mérito, el electoral, no le diferencie mucho del camino neopopulista, pero los otros aspectos conforman un inmenso abismo que separa a los socialdemócratas panameños de la locura chavista. Poco le queda al PRD de los tiempos de Torrijos y Noriega.

Aparte de contadas excepciones, el chavismo en Panamá está fuera del arco político partidista, situándose específicamente en los sindicatos y en algunos círculos universitarios.

Es verdad que muchos desean recibir por lo menos una pequeña brisa que no huela a victoria de Hugo Chávez, pero trasportando ficticiamente la polémica hasta Panamá, dejamos de reconocer el apego de todos y cada uno de los partidos panameños a la democracia, instaurada a principio de los noventa y que tanta estabilidad ha dado al país. Ésa sí es la victoria sobre el chavismo.

En el plano de las relaciones internacionales, no se esperan grandes cambios. Panamá seguirá siendo un país cordial con todos, seguirá defendiendo sus intereses comerciales y se reafirmará como uno de los principales respaldos a Estados Unidos en la región.

Panamá es un gran país, el panameño ama la concordia. En un continente, en gran parte fascinado por el neopopulismo chavista, Panamá señala cuál es el camino a seguir para lograr la prosperidad. El sendero es la democracia estable, esa que ayudó a recuperar Ricardo Arias Calderón, eterno amigo de Cuba.

Los panameños, que son dados a las transacciones, saben que tendrán que cambiar algunas cosas, aquellas que otros utilizarán para burlarse de la libertad; pero la medicina política no puede ser otra que más democracia. Democracia que representan todos los partidos políticos locales.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Dafné I. (Usuario no autenticado) 02/07/2009 8:00

Soy panameña con mucho orgullo amo mí país por sobre todas las cosas. Panamá es libre y soberano, al igual que otros países tiene sus altas y bajas, pero con todo y eso podemos dormir tranquilos. Es verdad que la comida esta cara, la delincuencia se da a todas horas, el transporte es un problema. En fin algo normal en todo el mundo. La verdad es que siempre he pensado que cada cual tiene lo que quiere y se merece, si te gusta la vida fácil, esa vida te pasa la factura tarde que temprano, es en este punto donde radica la violencia de mi país. La comida y la ropa esta al alcance del pueblo si pasas por los almacenes y supermercados siempre están llenos todo el día. Siempre he pensado que querer es poder y si Dios nos dió 2 manos, 2 pies y 1 cerebro es para utilizarlos, no para sentarte con las manos cruzadas esperando que ese ser tan perfecto te mande del cielo una solución a tus problemas... como dicen por hay ayúdate que yo te ayudaré... Aquí en Panamá a diferencia de otros países comemos una comida sana y variable carne, pollo, puerco, etc. arroz, poroto, lentejas, vegetales, ensaladas, frutas, chicha, gaseosa y agua todos los días... pagado con nuestro propio dinero. Si hay pobreza como en todo el mundo pero el % de personas que se mueran de hambre es muy bajo, existen organismos en el país que ayuda a estas personas. Si Panamá fuera tan malo como ustedes lo pintan por que hay tanta gente que se quiere venir a vivir a Panamá, sabes porque? Porque en sus países no tiene esperanzas

17 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 08/05/2009 23:20

REPLICA AL 15 , 16: Por supuesto que no hacen colas porque realmente no tienen dinero. El escandalo ahora en Panama es que ha subido tanto el arroz que la gente no lo pueden comprar y entonces tienen que comprar platano como sustituto , lo cual hA hecho que se dispare tambien el precio del platano. Lo triste de la historia es que puede ser que el 40 por ciento de los panamenos estrictamente pobres terminen sin arroz ni platano. Los panameños son abnegados y trabajadores, pero el capitalismo asfixiante de los ricos lo tienen marginado en la delincuencia, la comida caricima, el transporte un verdadero desastre, los salarios bien bajos, que casi para vivir hay que ser delincuente. Ojala que la mata de aguacates de manzanas!!!!!!!!!

16 by Para el mambí (Usuario no autenticado) 08/05/2009 10:20

Como dice el autor, el problema de Panamá es la inflación que incide encareciendo la canasta básica familiar. Sin embargo, como dice el 15, comprar comida elaborada en el timbiriche de la esquina sale barato. En Panamá un pobre puede comer carne todas las semanas. Y en cuanto a la ropa, se puede encontrar los precios más bajos de América. Mambí americano, ya me dirás dónde están los pordioseros que hay cubanos que se dedican a ir a Panamá y comprar para vender después en Cuba.

15 by Para el 14 (Usuario no autenticado) 08/05/2009 3:00

En Panama por lo menos los "pordioseros" NO hacen colas kilometricas para comprar un picadillo de soja racionado, por la libreta, podrido, apestoso y de dudoso origen....Cualquier pordiosero limpiando pisos se gana un bistec en cualquier esquina SIN COLA.

14 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 07/05/2009 20:00

UN PAIS DE MILLONARIOS Y DE PORDIOSEROS, asi se puede describir la democracia panameña donde ahora con el triunfo de la derecha en base de engaños,la poblacion vera el calvario. Martinelli prometio un sistema de transporte urbano el cual es un desastre basado en omnibus escolares pintorreteados para ser sustituido por un Metro que costara el pasaje 1.50 ,por tanto ningun panameno que gana menos de 500 dolares al mes, si es que tiene trabajo, pagara 3 dolares diarios para utilizar el metro. La salud y la educacion que es un desastre, seguira ahora mas privatizada, y el 40 por ciento de los pobres del pais que se olviden de eso, porque educarse y curarse sera un lujo. La ciudad de Panama los grandes edificios estan por doquier dentro del oasis de los ricos, alli tienen la policia del turismo y le hacen la autopista intercostal, repito para uso de los ricos, la parte de los pobres ni se acuerdan de eso. Ojala Martinelli se acuerde algo de los pobres , pero eso es pedirle manzanas a la mata de aguacates.

13 by la daga (Usuario no autenticado) 07/05/2009 18:00

Muy bien 11, como cubano Panama es tierra hermana y ha de ser ejemplo para todos que un país latino muestre logros en democracia.Para el 8 le recuerdo que no somos el ombligo del mundo aunque de vez en cuando lo creamos

12 by Para el perdido del 8 (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

No se si tu brujula marca siempre el sur....Pero la mia se orienta por el marcador universal: POLO NORTE MAGNETICO. Me interesa Panama porque alli es donde la tirania castrista compra la pacotilla en desuso que vende EN DOLARES a los pobres cubanos que no conocen lo que es ESCOGER UN PRODUCTO A SU GUSTO....Me interesa ademas porque alli el populismo hambriento NO HECHA RAICES, porque los panameños NO se dejan arrastrar por necios H de P como los Castro. Y ademas porque cuando escogieron un dictadorzuelo de marras narcotraficante y delincuente lo agarraron los americanos por los moños y lo metieron en cana. Es un buen ejemplo para todos...Ojala y agarraran a los dos dictadores delincuentes y narcotraficantes que hace medio siglo desgobiernan Cuba....Y ahora diganme lo que se les antoje...He dicho la verdad a RAJATABLA....

11 by Martín (Usuario no autenticado) 07/05/2009 7:40

Para el 8. Entiendo perfectamente que haya cubanos que sientan envidia de que nosotros tengamos democracia y ellos no.

10 by nic (Usuario no autenticado) 06/05/2009 23:00

Excelente análisis. Buen acopio de información y buen manejo de la misma. Muy inteligente cómo se barajan las cartas políticas panameñas.

9 by Para Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 06/05/2009 22:40

Para "Perdido en el Tiempo", Mira mi asare, ya que tu no sabes por qué Cubaencuentro publique sobre estos temas, te lo voy a decir: para que los cubanos seamos tan arrogantes y creamos que somos el centro de mundo. Para que no creamos que siempre tenemos la razón, a pesar de que no hemos resuelto nuestro principal problema. Para que no tengamos que estar todos los días aguantando las barbaridades que nosotros mismos decimos sobre Cuba creyéndonos los mejores analistas del mundo. Para saber que hay gente a la que le va bien cuando es tolerante y por demócrata. Para muchas cosas sirve... el saber no sobra y más cuando alerta de que por lo menos hay pueblos que no son tan carneros como nosotros.

8 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:40

A quien le interesa un comentario politico sobre Panama en cubaencuentro? Exepto a los dos del piso de abajo, creo que a nadie mas... Escaces de escritores, de periodistas, de articulistas y de buenos temas sobre nuestro pais, Cuba, en cubaencuentro? A esta pagina se le pierde el "Sur" de vez en cuando...

7 by guajirai (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:40

Cambio democratico. Excelente consigna para llevar a Cuba. El plantiamiento no debe de ser: socialismo unipartidista o capitalismo sino democracia o totalitarismo Dentro de la democracia entonces tendriamos que aceptar la alternativa a votarse de un gobierno marxista rosaluxemburguero* (cambiable cada 4 an~os, en elecciones libres y pluripartidistas) *viene de Rosa de Luxemburgo, marxista que creia en el pleno respeto de los derechos humanos.

6 by Tolerancia SI.... (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:40

Panama eligio el camino de la NO violencia, de la tolerancia democratica, del respeto por los que piensan diferente. Muy bien ha hecho este hermano pais en apartarse de las practicas detestables de Hugo Chavez. Veamos como se maneja la policia venezolana al servicio del chavismo. Los chavistas pudieron marchar el primero de Mayo en Venezuela.....Pero la oposicion democratica........ http://www.dailymotion.com/..._sin-editarparquecarabobo_news

5 by Sabia Desicion. (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:40

Los panameños han escogido NO continuar el camino trillado del populismo IGNORANTE y la propaganda vacia, hueca y destructora del dictador Chavez....No seguir detras de la comparsa...NO ir como Vicente...Para donde va la gente....Ya tiene suficiente merito....Muy sabia la eleccion de los panameños....Imitar los malos ejemplos como el cubano-venezolano es un acto de suprema idiotez....Hechen un vistazo a Cuba medio siglo despues de la robolucion sucialista de los castro. http://www.youtube.com/watch?v=6H9mjGuAoXk

4 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:40

Mira Chola, la misma: Si mi abuela fuera bicicleta... Eso es viejo. Ganó, derechito, con amplio voto, Martinelli. La izquierda, fuera. Ojalá y América abra los ojos y deje de ser Letrina. Y que éste sea el comienzo de un nuevo camino. Ya ha vivido la corrupción, la estafa y la demagogia de la izquierda. Entonces ya es hora de que deje atrás las sombras siniestras de los tiranos que pululan en nuestras tierras de borregos e ignorantes.

3 by terreno movedizo (Usuario no autenticado) 06/05/2009 18:40

Martinelli debe tener muy presente lo ocurrido con Aleman en Nicaragua,que al no cumplir con las expectativas del pueblo nicaraguense recibio un voto de castigo que termino por reinstalar en el poder a uno de los gobernantes mas ineptos del continemte.

2 by La misma chola (Usuario no autenticado) 06/05/2009 9:40

En caso de que Martinelli lo haga mal, entonces para el 2014 estará dura la cosa. Hoy día Panamá para votar no sigue patrones ideológicos pero si se tiene en cuenta la corrupción.Por eso se castigó al partido de Mireya y ahora al de Torrijos, a pesar de que el desempeño económico no fue malo. Por cierto, si no huberan existido las coaliciones, hubiera ganado el de Torrijos que fue el más votado.

1 by Carlos Solis (Usuario no autenticado) 06/05/2009 8:20

Ricardo Martinelli, ha recibido un mandato claro del pueblo panameño al haberle dado ese 60% de votos a su nomina y mas del 53% de las curules legislativas lo cual dará mayor maniobrabilidad para operar los cambios que el pais pide a gritos: Mayor seguridad, mas empleos de calidad y un alto a la corrupción gubernamental ademas de un nuevo sistema de transporte, de salud y de educación que haga cónsono el crecimiento económico con el bienestar general de la población en otras palabras que el panameño de pie se sienta participe de la bonanza del país. No hacerlo y no cumplir con esta espectativa dara lugar al fortalecimiento de la extrema izquierda y su toma del poder por un voto castigo mas contundente en 2014.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir