Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 20:56

Chile

¿Nace una estrella?

Marco Enríquez-Ominami, un simpatizante del castrismo, prepara 'un tsunami' de cara a las elecciones presidenciales.


Inquieto, directo, televisivo y con apenas 36 años, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, a apenas una semana de conocida su candidatura, asusta ya a los principales postulantes en la actual campaña electoral chilena. Dice Ominami haber redactado 300 leyes, que propondrá al Congreso si gana el butacón más alto de La Moneda en diciembre próximo.

Con liberales de derecha entre una mayoría de colaboradores de la izquierda renovada chilena, algunos puntos en su agenda son los siguientes: participación minoritaria de capitales privados en empresas emblemáticas del Estado, para "permitir la fiscalización de las mismas por parte de los accionistas", subraya el diario digital El Mostrador.

Por otra parte, plantea la sindicalización inmediata, en un país donde apenas el 12% de la fuerza laboral está organizada, y la entrega a cada emprendedor de cerca de 10.000 dólares que servirán para estimular el crecimiento, alicaído de los últimos años, además del fin del impuesto sobre los libros.

Quien asegura no coincidir "en la lógica de los populistas", en el sentido de que "si no votan por nosotros se hundirá el país", pertenece al grupo de "díscolos" de la política austral, en un contexto en que la Concertación (PPD, Partido por la Democracia, socialistas, demócrata cristianos y radicales) aparece más fracturada que nunca en los veinte años que lleva en el poder. Tampoco duda en afirmar que incrementará, en total, del 17 al 30% el impuesto a las utilidades, y bajará el de las personas.

Este tema parece vedado para la "gran" política, donde precisamente al candidato presidencial Sebastián Piñera, de la centroderechista Renovación Nacional, se le calcula una fortuna de más de 1.200 millones de dólares.

Enemigo de la inercia generacional instalada en Chile (afirma que la generación de 1973 es la misma que gobierna hoy), entre otras novedades está a favor de discutir la legalización de la marihuana y ha presentado dos propuesta de ley para legalizar el aborto. Es, además, partidario del matrimonio homosexual. Sin rubor alguno, el político se colocó en una entrevista, utilizando palabras obscenas, al nivel de la irreverencia talentosa de la revista The Clinic.

La otra acera, díscolos y disidentes

El más reciente escándalo en el escenario chileno lo protagonizó el ex ministro de Salvador Allende y actual senador Fernando Flores, destacado intelectual y empresario, que en Estados Unidos acumuló varias decenas de millones de dólares. Hastiado de lo que llamó "corrupción" en las filas de la oficialista Concertación, abandonó con un grupo el PPD. Después de un lapso de acercamiento, pactó electoralmente con la derecha.

Pese a la lluvia de críticas que se le vino encima, Flores dijo que no se dejaría "chantajear moralmente", y aseguró que "la Concertación está agotada". A pesar de que el líder del partido Chile Primero se ha hecho antipático por más de un desencuentro con la prensa, todavía se enorgullece de haber estado en La Moneda durante el golpe de 1973 y haber sido uno entre los famosos prisioneros en la isla de Dawson.

A otros dos ex oficialistas —los senadores Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar— tampoco se le dan muchas posibilidades al frente de sus respectivos MAS (Movimiento al Socialismo) y PRI (Partido Regionalista Independiente). Los votos de sus seguidores apoyarían mayoritariamente al candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, o a Ominami.

Mientras la primera trata de concluir un acuerdo electoral con Juntos Podemos (organizaciones de izquierda, que encabeza el Partido Comunista), las diferencias entre demócrata cristianos y los mejores amigos de Fidel Castro en Chile salen a la luz, a veces con virulencia.

Bajo este pacto late el compromiso de la Concertación de acabar con un binominalismo que mantiene fuera del parlamento a Juntos Podemos. A través del acuerdo, los postulantes de esta entidad se sentarían en el Congreso por primera vez en dos décadas. Junto Podemos eligió a su candidato presidencial, Jorge Arrate, de 68 años y ex ministro de Allende. Arrate abandonó la tienda socialista, descontento con el incumplimiento por el oficialismo de lo que llama ideario de izquierda.

Observadores no le entregan muchas posibilidades a Arrate, pero su figura ratifica cómo la sombra de Allende sobrepuja en el portal de estos comicios a la de Pinochet, muy presente en tiempos de elecciones porque decenas de miles de chilenos votaban en contra de lo que su dictadura representó, posponiendo sus razonamientos políticos.

Existen fuertes evidencias de que la sociedad chilena está generando los mecanismos del olvido y, aunque semeje una paradoja, el caso de Flores es paradigmático en este sentido.

Ominami, Frei y Piñera

La pregunta que se hacen muchos en Chile es a cuál de los presuntos principales candidatos, Piñera y el demócrata cristiano Frei, favorecerán, en una probable segunda vuelta, los votos de quienes siguen a Ominami. Pero acaso lo que debieran preguntarse es si éste ganará o no en los próximos comicios.

Con independencia de la difícil respuesta, el ex presidente Ricardo Lagos instó recientemente a la Concertación a "negociar” con la nueva estrella, a pesar de que ya ésta había dicho que no negociará. El senador socialista Carlos Ominami, su padre adoptivo, ya dejó claro que votará con el corazón, o sea, por su hijo, con lo que se ha granjeado un puñado de problemas y una probable nueva fractura dentro del oficialismo.

El peso del joven diputado lo dejó saber el propio jefe de la democracia cristiana, Juan Carlos La Torre, cuando señaló que la "adhesión" del joven diputado "es transversal, según todos los análisis que hemos realizado". No falta, por cierto, quien habla en la Concertación de sustituir a Frei por Ominami como postulante del conglomerado.

Casado con una popular conductora de televisión —y con Max Marambio como jefe de campaña (considerado el chileno más cercano a La Habana, ex miembro del Grupo de Apoyo de Salvador Allende, ex teniente coronel de las Tropas Especiales cubanas y acaudalado empresario)—, un punto negro del candidato es su simpatía por la dictadura de Fidel Castro, que se esconde bajo la crítica al embargo. En La Habana, un hospital exhibe el nombre de su padre, Miguel Enríquez, que murió enfrentando a las fuerzas de Pinochet cuando el candidato contaba apenas un año.

Acompañante de Bachelet a La Habana en febrero pasado, Ominami admitió que "Fidel Castro se equivocó —en la "reflexión" que escribió entonces— en la forma y la oportunidad".

También en el ámbito internacional, Piñera le criticó su promesa de entregar, con soberanía, territorio chileno a Bolivia para su salida al mar. Con Piñera coincide una elevada parcela de chilenos, pero la fórmula solucionaría un conflicto latente desde el siglo XIX.

El aspirante debe renunciar al Partido Socialista antes de presentarse a los comicios y colectar 36.000 firmas para formalizar su opción, algo perfectamente hacedero dada su creciente popularidad.

Aunque las encuestas todavía favorecen a la oposición, Piñera también tendrá, si no quiere volver a perder como le sucedió frente a Michelle Bachelet, que girar aún más hacia el centro, obligado por la sublevación del diputado y la popularidad en ascenso de la presidenta socialista, en alguna medida proveniente de los 4.000 millones de dólares que invirtió en ayuda social ante la crisis internacional y otros 330 millones anunciados en su discurso del 21 de mayo.

Por su parte, Frei debe asimismo derivar más a la izquierda, si no desea verse aplastado entre Piñera y Ominami.

El electorado

Pablo Longueira, senador y uno de los líderes de la opositora Unión Demócrata Independiente —aliada a Piñera—, fue sincero cuando le señaló a éste: "la única forma de conquistar a un electorado que históricamente no es de nuestras ideas es la credibilidad".

Hay que advertir que un ancho sector del electorado chileno, donde la juventud ocupa gran espacio, se siente insatisfecho con la política y la desdeña. Por aquí podrían rastrearse las claves del triunfo o el fracaso de Ominami. Sin el respaldo del aparato eficaz de un partido fogueado en procesos electorales, el diputado debe hacer constante campaña por sumar entre sus simpatizantes a ese sector descreído de la ciudadanía.

Nada ocioso es recordar que la "revolución de los pingüinos", como se denominó a las protestas estudiantiles de 2006, terminó conquistando la adhesión de áreas poblacionales con más edad.

¿Por qué no habría de suceder con el "tsunami/Ominami", como ya rima la poética de campaña? Y aquí caben no una, sino dos preguntas: ¿No sería casi lógico que después del arribo de la primera mujer a La Moneda —con hijos de dos parejas y separada, además de agnóstica e independiente como Bachelet—, llegue a La Moneda un joven con el estilo de Ominami? ¿Será demasiado para una sociedad tradicionalista como la chilena? ¿Será al cabo el diputado socialista la renovación que requería el oficialismo?

Hay que tener en cuenta las declaraciones de Marambio, en el sentido de que el que pierda la primera vuelta entre Frei y Ominami, apoyará al otro. En prueba de acercamiento con la Concertación —y en busca de un probable apoyo de ésta en segunda vuelta—, el amigo de Castro señaló que "Frei no es nuestro adversario".

Por otro lado, un no despreciable segmento ciudadano, conservador y cristiano, no ve con buenos ojos la inexperiencia de Ominami, sus propuestas sobre el aborto, la homosexualidad, etcétera. Pero la novedad que representa, el carisma y el programa rupturista que instala en la política austral, podrían hacer de Marco Enríquez-Ominami el próximo presidente de Chile, si creemos, como hay que creer, a Pablo Longueira.

© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by Censura. (Usuario no autenticado) 01/06/2009 16:40

Retirar este articulo de primera pagina tan pronto huele extraño. ¿Hay censores en EER?...Lo voy a resaltar en las paginas actuales.No le sbasta con Granma?

21 by Nueva Generacion Cubana. (Usuario no autenticado) 01/06/2009 8:20

Los jovenes cubanos una vez que maduran y NO pueden vivir de su trabajo comienzan a replantearse su vida en otra dimension. Es un fenomeno ya ciclico en varias generaciones nacidas bajo el caudillismo medieval de los Castro. http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1196

20 by Educacion medio siglo despues.... (Usuario no autenticado) 31/05/2009 17:40

La segunda ciudadd e Cuba en importancia muestra el sistema unico de enseñanza SIN ALTERNATIVAS POSIBLES. http://www.youtube.com/watch?v=UbVHksuDZzM&feature=related

19 by ¡¡¡Simpatizantes Alerta!!! (Usuario no autenticado) 31/05/2009 17:40

Mira con lo que simpatizas, cincuenta años despues. Eso que llaman revolucion en Cuba es incapaz de suministrar ya NO comida al pueblo, sino AGUA. http://www.youtube.com/watch?v=rfQSfrNc6iA

18 by Desde la tumba totalitaria(cont). (Usuario no autenticado) 31/05/2009 17:00

-Para garantizar la supuesta "lealtad" de los súbditos, el estado totalitario acapara toda la riqueza posible. Distribuye el hambre a partes mas o menos iguales a traves de la llamada "Libreta de racionamiento", una especie de replica permanente de los cupones de la segunda guerra mundial. La magra racion que se distribuye de manera irregular, al decir de los burócratas castristas: "Segun disponibilidades", consiste en cuatro o cinco libras de arroz y azucar para todo el mes. Los ciudadanos cubanos han de "inventar" para sobrevivir en medio de tal estado carencial permanente. La prensa oficial local(siempre del gobierno), se encarga de poner avisos de vez en vez sobre el "retrazo" de la "llegada" de tal o mas cual producto. Los productos se distribuyen de manera informal, NO hay envases para nada, los cubanos han de llevar sus propias botellas vacias para ser rellenadas con el cuarto de libra de aceite por persona(cuando "viene" 1/4 por persona para todo el mes)...No hay bolsas o cartuchos para portar los alimentos, por lo que las bolsas plasticas del area dolar se convierten en reciclables por largo tiempo(aspecto ecologico favorable). El maltrecho consumidor cubano se enfrenta a otro problema: El robo de quien le despacha los alimentos. El famoso bodeguero cubano en el socialismo castrista, le "tumba", o sea le roba un poquito a cada cual para poder revenderlo y sobrevivir dentro de la hecatombe prefabricada por el gobierno. De tal manera, el robo, "el invento", la corrupcion y la mentira permean la sociedad cubana desde la base hasta la cúpula totalitaria. Los maximos jefes de todo este "orden" macabro viven en torres de marfil, ajenos al sufrimiento y calamidades de todo el pueblo. Su unica funcion es utilizar el dinero robado a millones de mortales para reprimir y controlar cualquier tipo de descontento popular.

17 by Pepe Trompeta (Usuario no autenticado) 31/05/2009 9:40

Replica al 13, Que los hayan despojado de todo no quiere decir que no se hayan dado la "buena vida" hasta que el "rey" se aburrio de ellos. Y si me gustaria preguntarles lo que usted dice pero como por arte de magia estan "desaparecidos" hasta nuevo aviso, es decir, hasta que al rey le de la gana de ponerlos en la television a hacerse el "harakiri". Y el "socialismo" que hay en Cuba es una sociedad polarizante donde unos cuantos actuan como si fueran los duenos de TODO el pais y sus habitantes. Que tronen a unos pocos de vez en cuando por no seguir al pie de la letra lo que dice el "abuelo sabio" o por atreverse a questionarlo no hace mella en el status quo porque todos los cambios vienen de "arriba" como en todos los "socialismos" de corte marxista, sean del siglo XXI, XX o XIX.

16 by Desde la tumba totalitaria(cont) (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:20

- La economia en cuba totalitaria es centralizada, no hay oportunidad para los nacionales cubanos mortales de a pie de invertir y hacer negocios en plena tierra que los vio nacer. Las grandes empresas estan todas en manos de un grupito de hombres erigidos en amos y señores feudales de toda una nacion. Estos hombres casi todos tienen apellido Castro y el resto son del mismo clan que tomó el poder por la fuerza en 1959. Como consecuencia, la miserable economia de subsistencia se reparte a partes mas o menos iguales entre la gran mayoria de los subditos, mientras que la gran riqueza monumental pasa a una cuenta cifrada en el extranjero o a cuentas del comandante. La tirania reinante, se reparte la mejor parte, la mayor, la mas grande, casi todo. Los individuos son cada dia mas pobres y miserables, aplastados por una maquinaria monstruosa e inescrupulosa que solo mira hacia abajo por encima del hombro con charretera verde oliva. No hay piedad para el que disiente tanto en el plano economico como politico. Los que se atreven a salirse del rebaño chocan contra inverosimiles leyes promulgadas por el poder, como "Enrriquecimiento ilicito" "propaganda enemiga" o "peligrosidad predelictiva".... Los subditos del reino comunista han de aceptar sin chistar todas las imposiciones de un poder sin limites y sin divisiones(judicial, ejecutivo y legislativo)...El poder radica en una figura central que actua y piensa por todos. En conclusion: El comunismo castro-chavista lleva al hombre hacia la esclavitud, la miseria y la sumision mas abominables que jamas haya podido vivir un hermano latinoamericano. He vivido casi toda mi vida sometido a este orden perverso. No quiero que la humanidad padezca todo lo que he padecido yo. Este es mi unico objetivo.

15 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:00

Ignorarlos... Evidentemente cuando falta la razon dan respuestas de este tipo. Tu de la realidad cubana conoces bien poco. y si te piensas q las propiedades "son del pueblo" te estas comeiendo una guayaba inmensa. Q mandera de ser ignorante! Yo he vivido en cuba y en paises donde me "explota" el capitalista. De hecho ahora trabajo para una compania privada... q vida mas "dura"la mia! ajajaa.... Ignorante. Te la mraleja de aquel cuento de Dios otorgandole deseos a los presidentes de diferentes paises, resumen: Al pueblo cubano le concede tres atributos: Honestos, Inteligentes y Revolucionarios (usando el concepto de revolucionario cubano), the catch? Solo pueden tener dos a la vez... tu dime cuales son los tuyos, yo se cuales son mis dos (y no soy revolucionario, por si acaso tengo q aclarartelo)

14 by evicts The (Usuario no autenticado) 30/05/2009 21:00

MAMBIAMERICANO, Que casualidad, he? Cuba era igualita a Chile antes de que tu coma-andante "distribuyera la riqueza" Riqueza que al igual que la chilena FUE CREADA POR EL CAPITALISMO ya que como tu bien sabes, el socialismo NO CREA NADA, SOLO DESTRUYE. De cualquier manera, yo no veo en lo que dice el hijo de Miguel Enriquez nada socialista, al contrario, lo que plantea es darle dinero al sector privado, para estimular el crecimiento, y dar participación privada en las empresas estatales, eso que yo sepa es lo contrario que lo que hace el socialismo, estar a favor del matrimonio de homosexuales y legalizar la marihuana tampoco es muy socialista que digamos, no se a que le temen. Además los chilenos en su gran mayoria en edad electoral VIVIERON EN CUBA Y CONOCEN "EL SOCIALISMO" perfectamente y también el capitalismo, así que pueden comparar mucho mejor que los cubanos, no mezclen todo, hacen un arroz con mango del diablo, solo porque el tal Maxito (a quien conozco y se de que pata cojea), que no es mas que un hijo de la gran P capitalista esta metido en negocios como publicitario, ese va a donde esta el dinero no la ideología, el es como las putas, el que paga es el que le interesa, no si esta bien o mal, pero eso son otros cinco pesos. A ver si esos chilenos que vivieron en cuba hacen presencia en este foro, me imagino que muchos, como mis propios familiares, están casados y tienen hijos con cubanos. No quieran siempre pensar por los otros y "ayudar" tanto, lo que deberíamos hacer nosotros es acabar con el castrismo, luego entonces podremos opinar si los chilenos deben hacer esto o aquello.

13 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 30/05/2009 19:00

REPLICA AL 11. MARIA, creo que la que esta ciega es ud. En Cuba hay un socialismo, y el socialismo no significa igualdad, sin embargo es muchisimo mas igualitaria que la sociedad polarizante capitalista donde unos cuantos son duenos de los activos del pais. En Cuba nadie es dueno de las grandes empresas del pais, esa es una ilusion que siempre ud y como las mentalidades tipo Ud han tenido. Durante muchos años acusaron a Perez Roques y Lage de buena vida, preguntele ahora cuanto dinero tienen , y cuantas propiedades tienen. Pero si Ud no quieren ver mejor quedese ciega

12 by Desde la Tumba Totalitaria.... (Usuario no autenticado) 30/05/2009 15:20

Los hermanos chilenos deben estar alerta. Las propuestas que se identifican con el sistema impuesto por los hermanos Castro en Cuba solo conducen a un atolladero que ineludiblemente conduce al precipicio. A continuacion trato de resumir lo que significa el sistema politico de los hermanos Castro. Y ACLARO QUE NACI DENTRO DE AQUEL PUTRIDO SISTEMA. -La enseñanza es colectiva, marxista, sin derecho a escoger(no hay mas opciones, todo es del estado totalitario, no hay empresa privada). -La enseñanza, o la educación van ligadas a la iniciación política del individuo dentro de la doctrina comunista. Se obliga a los educandos a comulgar con las ideas violentas del asesino Che Guevara, y compulsivamente se adoctrina a los niños a adorar a un lider histórico que ha sumido a la nación en la mas terrible pesadilla que pueda padecer un ser humano. -Te hacen creer que todo es gratis, subvencionado por el estado, pero en realidad cuando te pagan 10 dolares al mes por trabajar en una oficina burocratica, ya te han descontado una cantidad de tu salario en condicion esclava, sin tu consentimiento. -Igual pasa con la salud publica: Te hacen creer que es gratis, pero en realidad es un espejismo: NI ES GRATIS, NI ES EFICAZ, TECNICAMENTE DEFICIENTE, NOMINALMENTE MASIVA, PERO REALMENTE INOPERANTE E INACCESIBLE PARA TODOS. UNA MENTIRA REPETIDA EN EL TIEMPO, QUE SOLO FUNCIONA EN LOS NOTICIEROS ESTATALES DE TELEVISION UNICOS QUE EXISTEN.Los hospitales son reservorio nacional de germenes, vectores, y suciedad a raudales. Para ver imagenes visitar la siguiente pagina: www.therealcuba.com -Los medios de comunicacion en manos del estado obligan al individuo que labora en ellos a mentir en nombre del "interes social". Esta aparente "buena intencion" que ya dura cinco decadas en Cuba ha devenido en una miseria colectiva insoportable que no encuentra vias para canalizar el mal. Todas las vias han sido robadas por el gran tirano que manipula la opinion publica y lanza alos unos sobre los otros para neutralizar los brotes de rebeldia. Es un sistema macabro, pernicioso, que conduce a la indefensión ciudadana indefinida. CONTINUARA....

11 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 30/05/2009 8:40

Para 10-Mambiamericano... Asi q una quinta parte de los chilenos tiene las riquezas no? hmmm... en Cuba eso se podria resumir a unas decenas de personas. Podriamos, facilmente, decir q el 99% de los cubanos estan sumidos en la miseria y menos de 1% lo posee todo... q ganas de no ver

10 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 29/05/2009 23:20

Esa estrella q nace se puede convertir en sol. Me imagino la oligarquia mundial como se pondria con ese nuevo sol. No seria nada raro, Chile es el mejor pais de America Latina en desarrollo economico, sin embargo es uno de los peores en distribucion de la riqueza, o sea , en Chile se manifiesta la ley suprema del capitalismo que es la polarizacion de la riqueza. Una quinta parte de los chilenos tienen el 70 por ciento de las riquezas del pais, una de las mayores desigualdades del continente.

9 by AMICUS PLATO (Usuario no autenticado) 29/05/2009 23:20

Conocí al padre de Ominami en La Habana antes de que lo mataran a su regreso a Chile. Era un joven impetuso y rebelde, al estilo de la campaña del MIR en favor del socialismo a la cubana. Posiblemente haya sido Enríquez quien mayor daño le hizo a la presidencia de Allende, al empujarlo hacia un radicalismo que no conducía a ningón lado y que le facilitó a la reacción derrocarlo ut utilizando al ejército. Debe aclararse que la acción de 1973 en Chile fue un golpe "institucionanl" como los de Brasil, Argentina y Uruguay, no la aventura descabellada de un caudillo militar.

8 by Walter Mercado. (Usuario no autenticado) 29/05/2009 23:20

El proximo "dirigente" comunista en Cuba, despues de los Castro y el desastre que han creado en la isla, va a ser el primer parlamentario de izquierda del nuevo congreso cubano en una Cuba,democratrica,libre y capitalista. Este sera electo en la primavera del año 3099...

7 by Terreno de pelota (Usuario no autenticado) 29/05/2009 23:20

¿Nace una estrella? Por supuesto, del flash, las cámaras, la imagen, el discurso. ¿Cuál será su cara? Ummm.... muy difícil de decir. Se "vende" como un progresista, liberal, moderno que apoya la economía de mercado, pero al mismo tiempo apoya a Castro. Lo bueno es que no ganará en las elecciones, aunque imagino que estará pensando en las elecciones de 2013. Total, tiene 36 años.

6 by Pitoito (Usuario no autenticado) 29/05/2009 19:40

Soy cubano, y puedo asegurarles que vivir en Cuba en estos momentos significa mantener una presion sobre sus hombros gigante, reprimirse como persona y humanos que somos hasta sentirse cucaracha (literalmente), despojado de toda arma para enfrentar a quien por tantos anos nos ha engannado miserablemente. No hay futuro ahi. Solo hambre, miseria monetaria y humana, tirania, prepotencia... y segun dicen su refugio esta en Chile. Mucho cuidado Chile... de ellos hay que estar bien lejos. Hacen lo que sea para tener poder.

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/05/2009 19:00

Todavia me pregunto que ven algunos en la llamada revolucion de Fidel Castro; recuerdo muy bien la avalancha de chilenos y argentinos que llego a Cuba en 1959 y 1960. El Che Guevara los puso en posiciones claves del Ministerio de Industrias y en Relaciones Exteriores. Casi todos ellos vivian en el edificio FOCSA a una cuadra de mi casa. Esa generacion de socialistas o comunistas se aglutinaron alrededor de FC en la Habana y bajo este crearon laztricontinental y la OSPAAL y su consecuencia directa: los movimientos guerrilleros en Latinoamerica. En 1967 tras la muerte del Che se replegaron y se desencantaon algo por causa del protagonismo absorbente de FC. Por algo los miles de chilenos y bolivianos que se asilaron en Cuba despues de la caida de Allende se desencantaron y se fueron a Europa. Conoci a un boliviano en prision en Cuba cuya mision era apoyar desde la ciudad las guerrillas del Che. Por su boca conoci muchos detalles de lascausas del fracaso guevaeista en Bolivia. Se desencanto de la revolucion cubana, por cierto tenia a la esposa y dos hijos, uno de ellos de meses cuando cayo preso, su delito querer irse de Cuba a Europa, lo llevaron tan recio que trato de suicidarse ahorcandose. Los companeros de prision lo bajamoa a tiempo.Sobrevivio y ahora no se donde esta. Salio misteriosamente un dia de la galera en que estabamos un centenar de hombres. Ahora con Chavez y bajo la orientacion de FC la lucha "revolucionaria" es por la via electoral. A base de demagogia [populista y del dinero del perreoleo cran nuevos partidos. si toman el poder se dedican a destruir las instituciones democraticas, mantienen grupos parapoliticos para amedrentar a conbtrarios y crean un parlamento unipartidista para legislar al capricho del lider y del p[artido unico. Y lo mas bonbito, ninguno de nuesrros intelextuales y politologos, muy ocupados en comentar analizar y hasta predecir lo evidente no vieron estp cuando estaba ocurriendo hace 5 anos. Cuidado con este jovenzuelo. Los colmillos los tiene escondidos pero los sacara en La Moneda a su debido tiempo. La Senora Bachelet es demasiado moderada pues hizo compromisos con la derecha por consejo de los social y cristiano democratas. Alla va eso Chile!, a bailar la cueca!

4 by Optimista (Usuario no autenticado) 29/05/2009 19:00

No os preocupéis. Va a ganar la derecha. Y nuevamente nos pondremos derechos en América Latina. Incluyendo a Cuba. Of course. Vivir para ver. La izquierda está en declive. Ahí tenemos, como ejemplo, a los socotrocos de Chávez, Ortega y Evo. ¿Creen ustedes que eso se eterniza? Fueron cosas de pueblos ignorantes, como el nuestro, que no supo ver. Pero ya aprendimos. El comunismo se irá. Y, al menos en Cuba, no volverá a asomar la nariz por parte alguna, por los menos en tres siglos.Para entonces ya será demasiado tarde.

3 by liborio (Usuario no autenticado) 29/05/2009 13:40

Mucha doble moral y una mente muy enferma hay que tener para luchar contra la dictadura en Chile y apollar a la de los Castro en Cuba. Un tipico comunista, con otras palabras.

2 by pa' fuera (Usuario no autenticado) 29/05/2009 13:40

¡¡¡Lo bueno que está esto es lo malo que se está poniendo!!!! esta es la última etapa del comunismo en la tierra. en España creo que ya quedan dos comunistas y la bola pica y desciende. Ellos mismos van dando el tiro de gracia que necesita la gente para acabarse de dar cuenta . Estoy segura que después de Castro, en Cuba pasarán largos años en que con solo decir co... la gente saldrá despavorida. Vivir para ver.

1 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 29/05/2009 8:40

Si ese es el asesor politico... mal veo las cosas... Segun el dicho, el hombre es el unico animal q tropieza dos veces con la misma piedra, en el caso de latinoamerica, "el hombre" debe andar en silla de ruedas porque va tropezando a diario... Estan ciegos o son burron? O descarados indolentes?

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir