Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Economía

Palabrería contra Davos

Mientras la izquierda pragmática toma nota del foro económico para mejorar la vida de la gente, La Habana está en lo de siempre.


Un reciente artículo de Andrés Oppenheimer ( América Latina, ausente en Davos), publicado en La Nación, viene a constatar un fenómeno evidente: los líderes políticos del continente latinoamericano no parecen tener entre sus prioridades aprovechar las ventajas que se derivan de la participación en este tipo de foros de empresarios y directivos, para mejorar las condiciones de vida de sus sociedades. Complementando la idea de Oppenheimer, podría añadirse algo más: Cuba tampoco ha estado presente en Davos.

Una lástima, si se piensa en el papel, muy activo, que desempeñaron los economistas cubanos en la creación y puesta en marcha de los acuerdos de Breton Woods, que permitieron iniciar su andadura al Fondo Monetario Internacional tras la Segunda Guerra Mundial, y en qué medida aquella participación fue clave para que el continente no quedase al margen del proceso.

La diáspora ha dado numerosos ejemplos de éxito empresarial en la práctica totalidad de sectores productivos, cuya referencia puede desbordar ampliamente el objeto de este trabajo, pero es fácil de recordar y tener presente. La sociedad cubana ha dado numerosas muestras, a lo largo de su historia, de capitanes de empresa, líderes, que han creado organizaciones sólidas a partir de la nada, con el esfuerzo, la dedicación y el trabajo.

Por desgracia, el sistema político ideado por Fidel Castro después de 1959 dio al traste con esas posibilidades en el interior de la Isla; pero no caben dudas que cada vez que se han abierto espacios para el desarrollo de las actividades económicas por cuenta propia, como en el denominado "período especial", el tesón y la creatividad del cubano han vuelto a aflorar en forma de proyectos empresariales que han sido posteriormente fulminados por la represión totalitaria.

El Foro de Davos, desde hace varios años, viene a convertir la tranquilidad de la ciudad suiza en una cumbre mundial en la que se analizan y debaten los principales problemas que preocupan a la economía de todos los países, desde un enfoque global, multilateral y concentrado en los aspectos que están directamente relacionados con el mundo empresarial.

En un momento como el actual, en el que la crisis de las "subprime" iniciada en agosto del pasado año en Estados Unidos (trasladada rápidamente a Europa por el sistema financiero en forma de restricciones de liquidez) ha supuesto la primera revisión a la baja del crecimiento económico por parte de organismos internacionales de prospectiva, como el FMI o la OCDE, las discusiones de Davos han cobrado una importancia superior.

Sólo Uribe

La ausencia de América Latina en este tipo de foros obedece a muchas razones. No existen grandes corporaciones a nivel continental cuyos dirigentes puedan aportar experiencia, conocimiento, técnicas o métodos de cierta relevancia. La mayor parte de las corporaciones latinoamericanas de mayor dimensión se encuentran todavía bajo la tutoría o el control político del gobierno, bien como accionista mayoritario o como agente de financiación. Muchas de ellas se dedican a la explotación de valiosos recursos naturales con tecnología foránea.

Por otra parte, la etapa actual de crecimiento económico a nivel regional, sostenida desde hace años por una evolución muy favorable de la relación real de intercambio, y de la mejora de las condiciones financieras, convierte a América Latina, al menos de momento, en uno de los campeones de la globalización y en una de las zonas del planeta que pueden quedar menos expuestas a los efectos de la fase actual de crisis.

La sola presencia del presidente colombiano Álvaro Uribe en el Foro de Davos pone de manifiesto cuál es la situación real. Difícil, casi imposible, es imaginar al venezolano Hugo Chávez, a la argentina Cristina Fernández de Kirchner, a Rafael Correa, Evo Morales, o Daniel Ortega asistiendo a este tipo de eventos o facilitando la presencia de sus nacionales.

Y Cuba, ¿qué? En lo de siempre. Derrochando imaginación y palabrería ideológica contra Davos, al que acusa de todos los males presentes, pasados y futuros. No ha habido muchas referencias en la prensa oficial al foro de Suiza, pero las crónicas han ido siempre en la misma línea: el capitalismo mundial, el imperialismo y la amenaza a la soberanía de la Isla se cuecen en Davos. "Su influencia es muy negativa".

Lo sorprendente es, como subraya Oppenheimer, que los comunistas y socialistas chinos e indios sí estuvieron en Davos, tomaron buena nota de todo lo que allí se dijo y regresaron a sus países para continuar mejorando las condiciones de vida de sus ciudadanos. Alguien debería reflexionar sobre este tipo de cosas.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by ¿Presidente de la Academias de Ciencias de Cuba? (Usuario no autenticado) 05/02/2008 7:20

El cubano que conoce bien la Isla en su interior, sabe los requisitos que hay que poseer en Cuba para tener semejante cargo. Que lo lea su abuela. Yo no tengo que leerlo para imaginar lo que dice sobre el futuro de Cuba. Cuba no tiene futuro, al menos por ahora. Solo lo habrá cuando Castro y su camarilla, incluido el susodicho Presidente de la Academia de Ciencias, no estén en el horizonte. Viva Cuba libre, democrática y pluripartidista.

8 by El cangrejero de Cardenas (Usuario no autenticado) 05/02/2008 7:20

Hay un dicho que dice que cada cual esta obligado a arrastrar su cruz, en alusion al martitrio del señor Jesucristo. Y es asi. Pero hay algunos que no solo arrastran su cruz sino que la muestran con orgullo. Es el caso del lector Mario Faz, quien al parecer confunde algunas cosas y entre ellas que los temas que vulgariza son muy serios y merecen juicios mas profundos. Creo que este señor tiene la inteligencia de loro, y EER ganaria mucho no permitiendole escribir necedades vacuas propias de un subnormal. Estoy francamente indignado con tanta indigencia mental

7 by Alfredo Peralta (Usuario no autenticado) 05/02/2008 7:20

No se trata de asistir a un foro internacional de economico o no, ya han participado de otros. Sino de un replanteamiento de la estrategica económica.Y de prespectivas mas amplias. Alfredo Peralta

6 by Policarpo Perez (Usuario no autenticado) 05/02/2008 0:40

El vicepresidente cubano, Carlos lage,asistio a Davos en 1998 o 1999, asi que muchos de los comentarios que me antecedieron estan defasados o fuera de lugar. Pienso no obstante que se tanteo el tema apertura a negocios con Cuba con el en ese periodo de efervecencia externa sobre el futuro de Cuba> se le midio el aceite, se probo el calibre de su discurso y se le abandono a su suerte despues de ver que el Sultan del Caribe (Fidel) no tenia nada nuevo que aportar, ni brindar ni negociar y que el enviado solo era un payaso de turno.

5 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 04/02/2008 21:40

M. Gregorio, Lo siento pero no pude terminar de leermela. Ya mi estomago no es el de antaño. :-(

4 by M. Gregorio (Usuario no autenticado) 04/02/2008 20:00

A los lectores de EER les recomiendo la entrevista realizada al Dr Ismael Clark presidente de la Academia de Ciencias de Cuba por el corresponsal de Radio Nederland Jose zepeda.La entrevista sale bajo el titulo"Confianza en el Futuro de Cuba". Pueden acceder a la misma en el sitio www.informarn.nl no se la pierdan. Saludos

3 by Gradelio Pérez Romero (Usuario no autenticado) 04/02/2008 18:40

KO FULMINANTE Evidentemente, después de este formidable directo de derecha de Mario Faz, todo lo que se diga no pasará de ser un débil jab de izquierda. Sin embargo, yo, que me sé más bien un estilista, intentaré lanzar algun golpecito más. Lo primero será que a Davos no va todo el que quiere, sino aquellos mandatarios y personalidades del mundo de la política y la economía que, por la importancia global de sus economías y el peso que desempeñan en el actual concierto geopolítico mundial, merecen tan alta distinción. Fue por ello, que en citas anteriores fue invitado Lula. Y es por ello que el lamentable bufón Hugo Chávez nunca podrá gozar de tal reconocimiento (loados estariamos si alguna vez semejante esperpento accediera a foro tan prestigioso). Significativo, por cuanto implica una importante vindicación y una imprescindible llamada de alerta para todos, la invitación cursada este año al presidente Uribe. Parece que finalmente, EE UU y los lideres más esclarecidos de la democracia mundial han asumido la importancia crucial que representa defender hasta las últimas consecuencias la supervivencia del sistema democrático colombiano. Porque Colombia se ha erigido en un símbolo; y una trinchera de vanguardia, donde se está dirimiendo el futuro democrático de todo un continente. Si todo el primer mundo no corre incondicionalmente a defender, con hechos más allá de las débiles palabras de siempre, a la sitiada democracia colombiana, será extremadamente difícil que Colombia, por sí sola, pueda enfrentar la embestida concertada del demencial jeque venezolano y el cártel guerrillero de las FARC y el ELN. Porque si cae Colombia, ya podemos ir entonando un requiem tristísimo, definitivo y lúgubre, por la libertad de latinoamerica. Una vez creí en Sarkozy como el salvador de Occidente. Sus indecentes devaneos de playboy, lo han desacreditado irreversiblemente. Pero me queda David Petraus. Su MIlagro en Bagdad, lo convierten en el nuevo Mesías. Por estas maravillas de la política global, su impresionante performan en el Medio Oriente ha permitido a USA volverse ¿a tiempo? hacia su explosivo traspatio. Claro que habrá que apurarse y hacerlo todo en estos meses que nos quedan de administración republicana. Porque se nos vienen encima cuatro años de política blanda de la mano de los demócratas de Barak Obama. Pero no os asustéis. En el 2012, vendrá Petraus a salvarnos del "desbarakjuste".

2 by Repensar a Cuba (Usuario no autenticado) 04/02/2008 17:00

Cuba como pais es una basura, las consignas vacias de salud y educacion "gratuitas" solo se las creen fidel, los locos izquierdistas y comunistas que viven en europa en democracia y capitalismo y los jovenes ignorantes latinoamericanos. Ninguno de los mal llamados "logros" de la revolucion que todos sabemos que mas bien fue involucion justifica tanta represion, atropeyo e injusticia social. Llamemosle a las cosas por su nombre, no mas maquillaje, Cuba=Dictadura. Ya es hora de poner a fidel, a Raul y a todos los locos viejos e hipocritas que los quieran seguir en biran para que experimenten con las gallinas y dejen a los seres humanos vivir en paz y que sea lo que DIOS quiera.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 04/02/2008 13:20

No nos debe extranar la ausencia del gobierno de Cuba en Davos, aunque si pudiesen estar representados por esa masa informe de jovenes que se asen a un supuesto ideal revolucionario y con tatuajes, mascaras, palos y piedras buscan una sociedad supuestamente mejor que en la que viven; acompanados por senores de mediana edad, vestidos con trajes de quinientos euros y que viajan profusamente pagados ambos por el manisuelto Hugo Tarugo esos que llaman en Europa la izquierda caviar y a los que le he dado por nombre izquierda platanera a los de este continente hispano parlante. Le recuerdo al autor y a los lectores que en el pasado Cuba, ahijada del CAME contribuyo con su caotica economia al derrumbe del campo socialista y la URSS ayudando a Ronald Reagan a acabar con el "imperio del mal" no el de Darth Vader creado por Lucas sino el del perestroiko Miguelito Gorbachev creado por Vladimir Ilich. Hoy Cuba, ahijada de Hugo Tarugo sigue en las mismas, nuestro Coma Andante que con 81 anos se cree el predestinado revolucionario al cual hay que mantener para seguir enredando la pita en este mundo que bastante jodido esta. Pero no le crean a estos revolucionarios del Siglo XXI todo lo que dicen en sus articulos del Monde Diplomatique o las pancartas con hoces y martillos y volantes de manifestacion callejera. Los pobres, "intelertuales", "cacademicos", "hippies sexagenarios" y jovenes con Adidas y Levi Strausses estan por la misma causa, hacer de la Revolucion del Siglo XXI un modus vivendi. Carajos, pongase a trabajar! Produzcan algo material no gritos estentoreos, consignas inflamadas y bodrios intelectualoides. A Fidel Castro hay que leerlo de dos modos, el supuesto revolucionario de izquierda y el fascista que se alia con capitalistas inescrupulosos como parece que abundan en Canada, lease Ian Delaney, y otros en los Estados Unidos como Wayne Andreas que les importa un bledo lo que le sucede a Cuba ni un comino lo que pase en Davos o en el resto del mundo empobrecido con tal de ganar mas, vivir en el jet set y retirarse a jugar golf en Palm Beach o puerta con puerta con la Casa Blanca. En el fondo ellos se sienten revolucionarios. Cosas veredes Mio Cid! Mario Faz mariojfaz@gmail.com

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir