Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Cumbre Iberoamericana

Salamanca por dentro

La Habana canta victoria, Iberoamérica evade criticar a Castro y la disidencia interna habla de 'omisión inmoral'.

Por primera vez en 15 años, la representación de La Habana a una Cumbre Iberoamericana estuvo limitada a la figura del ministro de Relaciones Exteriores. Esto no sólo rebajó a la mínima expresión la participación oficial cubana, sino que convirtió a su delegación en la de más bajo nivel entre las asistentes.

Los países afectados por el huracán Stan (Guatemala y El Salvador) y los que alegaron "razones internas" (Nicaragua y Ecuador) enviaron a sus respectivos vicepresidentes.

Sin embargo, como ya es tradicional, Cuba y Fidel Castro se convirtieron en los temas estrella de la XV Cumbre. Desde la incertidumbre sobre la asistencia del gobernante cubano hasta la "guerra semántica" desatada en torno a la denominación del embargo de Estados Unidos.

"El debate lingüístico me parece un poco irreal, porque lo que se ha hecho es reiterar un lenguaje habitual en Naciones Unidas", dijo en una rueda de prensa el presidente chileno Ricardo Lagos.

Fuentes diplomáticas españolas opinaron de igual manera, aunque el texto definitivo del comunicado especial matizó el término "bloqueo", agregando los apellidos de "económico, comercial y financiero", para evitar confusiones en torno a "otro tipo de bloqueos", como los marítimos o militares.

No obstante, no son pocos los que consideran que cada término implica una connotación diferente, tanto práctica como política.

"Bloquear es una cosa y embargar, otra", explicó el economista Tomás Muñoz, miembro de la Unión Liberal Cubana.

"Si Cuba estuviera bloqueada, no podría entrar ni salir nada, y esa no es la realidad: Cuba puede comerciar con 224 países del mercado mundial, y además ha comprado más de mil millones de dólares en alimentos a EE UU", argumentó.

Muñoz agregó: "el embargo es parcial y es un asunto entre Estados Unidos y Cuba, aunque yo no necesariamente esté a favor, porque no ha funcionado en casi 50 años".

También están quienes opinan que la discusión no debe ni plantearse.

"No voy a entrar en esa disquisición sobre si es embargo o bloqueo", dijo desde La Habana el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, consultado por Encuentro en la Red.

"No tiene sentido. Para nosotros lo más importante es que una vez más se vuelve a excluir al pueblo de Cuba", denunció el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Payá criticó que haya resoluciones "para satisfacer al gobierno cubano y no al pueblo cubano" y censuró que se "silencie" la situación de los presos, "justo en el momento en que hay una represión feroz".

"Hay una actitud de desprecio hacia el pueblo cubano, una omisión inmoral", sentenció.

De eso no se habla

La ausencia de documentos y resoluciones oficiales que abordaran la complejidad del tema cubano, de manera tan explícita como las declaraciones especiales sobre la extradición y el embargo, no pasó inadvertida para los medios periodísticos acreditados.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó explicar en la rueda de prensa final las razones por las que no ha sido aprobada aún una resolución crítica con la situación de los derechos humanos en Cuba. Tabaré Vázquez, presidente uruguayo y anfitrión de la próxima Cumbre de 2006, tampoco respondió a una pregunta de Encuentro en la Red sobre cómo evitar que declaraciones como la de Viña del Mar, con implicaciones directas para La Habana, se conviertan en letra muerta.

Zapatero expresó que la Declaración de Salamanca, firmada por todos los gobiernos, contenía los tres objetivos considerados por él prioritarios: "paz, democracia y desarrollo con cohesión social". Vázquez, sin mencionar el nombre de Cuba, dijo confiar en el papel de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para dar seguimiento a los acuerdos.

Interrogado sobre las declaraciones de Felipe Pérez Roque en torno a que "no se liberarían" los presos políticos de la Isla, el jefe del gobierno español ratificó que la posición de España y la Unión Europea es "exigir a Cuba el máximo respeto a los derechos humanos y las libertades individuales". Fuentes gubernamentales apuntaron más tarde que España "luchará" con todos los instrumentos a su alcance para obtener la libertad de los presos.

El encuentro final con la prensa confirmó lo que en tribunas, pasillos y medios de comunicación dominó el debate de la XV Cumbre. Informadores de todo el mundo mantuvieron el tema cubano en los principales titulares, y en la sala de prensa no se habló de otra cosa.

En opinión de expertos, las propuestas oficiales de La Habana se llevaron la mejor tajada "publicitaria", y Castro —aunque ausente— salió vencedor de una pelea donde ni siquiera se le criticó de forma indirecta.

El venezolano José Luis Cordeiro, presidente de The Millennium Project, un programa de The United Nations University, de Tokio, calificó de "tragedia" que los disidentes cubanos "no tengan dolientes".

"La aprobación de dos comunicados especiales favorables a La Habana, y ninguno adverso, ocurre porque el gobierno de Cuba fue el que presentó estas iniciativas, mediante las cuales intenta hacer publicidad a su ideología", señaló Cordeiro.

El experto lamentó que, por otro lado, "los derechos civiles de los cubanos y los presos políticos no tienen santos dolientes; sobre todo no tienen dolientes que sean gobiernos". Dijo que como estas iniciativas son sólo "a nivel de gobierno", "nadie apoya institucionalmente a los cubanos del exilio o a los familiares de la gente que está presa (…) Es realmente trágico y doloroso para los cubanos que sufren".

En cambio, Antonio Jiménez, sociólogo y director de contenidos de Ciberamérica, un proyecto auspiciado por la SEGIB, consideró que "quizás no sea el momento oportuno" para una resolución explícita, enfocada hacia la necesidad de que Cuba emprenda reformas democráticas; aunque señaló que la Isla "tendrá que encontrar su camino hacia el futuro".

"Quizás la eliminación del embargo contribuya en algo a que Cuba se abra a la democracia", apostilló.

Uribe, el otro vencedor

Los jefes de Estado y de Gobierno apoyaron también "las gestiones para lograr la extradición o llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976". Analistas consultados apuntaron que la declaración defiende la extradición, pero deja abierta una vía para que el anticastrista Luis Posada Carriles sea enjuiciado en Estados Unidos o en cualquier otro país, lo que no significa un "derecho de privilegio" para Venezuela.

A pesar de la insistencia de La Habana para que se aprobase una declaración contra el terrorismo, los representantes de Cuba y Venezuela se opusieron a que un comunicado especial sobre Colombia calificara de "ilegales" y "terroristas" a los miembros de las FARC.

El presidente colombiano Álvaro Uribe intentó restar importancia a las posiciones de ambos países, como parte de su estrategia para evitar la confrontación con los gobiernos vecinos. Expertos cercanos a la Casa de Nariño estimaron que Uribe prefiere no enojar a Castro (ni en ese ni en el tema de los derechos humanos en la Isla) por su presunto y futuro papel en un escenario negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Estrategias y puros intereses nacionales", admitió un analista en asuntos latinoamericanos.

Uribe, no obstante, dejó claro que "lo que es válido en Europa, tiene que serlo para Colombia" y que se quedaba "tranquilo" con que "no haya duda para incluir la palabra terrorista para señalar esos comportamientos en Colombia".
La declaración especial aprobada dice que los mandatarios "saludan la desmovilización de grupos armados ilegales que cometen actos terroristas".

Unas horas antes de arribar a España, Uribe encendió la chispa del foro al criticar lo que denominó "turismo presidencial". En rueda de prensa en Salamanca instó a los líderes mundiales a reducir los gastos diplomáticos "porque son vergonzosamente altos".

La utilidad de la Cumbre estuvo en entredicho mientras duró el foro. Los mandatarios confiaron en que la puesta en marcha de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) suponga un "antes y un después" en la operatividad de las citas y en el cumplimiento de sus recomendaciones.

Antonio Jiménez, director de contenidos de Ciberamérica, estimó que la creación de la Secretaría "sí contribuirá" al seguimiento de los acuerdos y será un "avance significativo". Consideró que el llamado de líderes como Uribe no es un "ultimátum" a este tipo de citas.

"Los presidentes encuentran sobrecargadas sus agendas durante el año, pero a pesar de ello hay consenso de que las cumbres son positivas, y lo que hay es que procurar que se cumplan las expectativas".

La XV Cumbre se despidió de Salamanca con varios sabores y colores, según la perspectiva desde la que se mire.

El alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote (Partido Popular), lamentó la ausencia de Fidel Castro porque "de haber venido, hubiera sido un espectáculo mediático favorable para Salamanca"; los exiliados cubanos calificaron al gobernante de "cobarde", en referencia a la demanda judicial presentada el viernes último, y Madrid se abstuvo de comentar las causas de la ausencia; aunque, off the record, una fuente gubernamental española reconoció a Encuentro en la Red que "la única incidencia" que generaba la ausencia de Castro, era que la Cumbre se iba a dedicar "a lo que corresponde, y no al espectáculo".

© cubaencuentro

En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir