Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Nicaragua

Un golpe mortal a la democracia

Si le importaran los nicaragüenses de a pie, el gobierno de Daniel Ortega promovería la democracia y crearía empleo.


Nicaragua se acerca al precipicio. En 2006, Daniel Ortega se vistió de oveja para llevar a cabo su campaña, pero sacó su lobo interior una vez que llegó el poder. Se sumó al ALBA, la alianza de autócratas fundada por Venezuela, viajó a Irán, Cuba, Libia, y trató al entonces embajador de Estados Unidos como a un punching bag. La maquinaria sandinista de clientelismo, corrupción y tácticas represivas resucitó con toda su fuerza.

Ciertamente, Nicaragua sigue perteneciendo al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana y firmó la Iniciativa de Mérida, un esfuerzo conjunto de Estados Unidos, México y Centroamérica para combatir el crimen organizado. La Policía Nacional Nicaragüense y la DEA poseen una historia de cooperación responsable que ha crecido con los sandinistas en el poder.

Sin embargo, se está gestando una crisis política. A pesar de la prohibición constitucional sobre períodos de gobierno consecutivos, Ortega se empeña en permanecer en el poder más allá de 2011. En octubre, la Corte Constitucional dio luz verde a la reelección de Ortega, algo que suena muy legítimo, pero no lo es. Sólo la Asamblea Nacional –donde los sandinistas carecen de votos suficientes– puede dictaminar sobre este asunto. Pero gracias al pacto, Ortega se da el lujo de practicar una política de autoservicio, seleccionando las instituciones que le permiten salirse con la suya.

En 2000, Ortega y el caudillo liberal Arnoldo Alemán forjaron un pacto para repartirse las instituciones nacionales, lo que incluyó el establecimiento de un límite de votos inferior para conseguir la victoria en la primera ronda. Los sandinistas, sin duda alguna, no resucitaron de las cenizas de un sistema político que había reventado desde adentro. Ortega ganó con un porcentaje de votos menor del que había obtenido cuando perdió las tres elecciones anteriores.

La democracia nicaragüense ha venido sufriendo una muerte lenta y dolorosa. Las libertades civiles —respetadas durante los gobiernos de Violeta Chamorro, Enrique Bolaños e incluso el de Alemán— ya no constituyen un tema legal, sino de conveniencia política, como lo evidencia el hecho de que el periodista Carlos Fernando Chamorro y el disidente liberal Eduardo Montealegre han sido objeto de acusaciones sospechosas.

El Consejo Electoral Supremo prohibió al Movimiento Sandinista Reformista y al Partido Conservador participar en las elecciones municipales de 2008. El gobierno —que descaradamente había prohibido la asistencia de observadores no ya internacionales, sino también nacionales— cometió grandes fraudes. Prefirieron perder millones de ayuda internacional proveniente de Estados Unidos y de la Unión Europea si, a cambio, garantizaban su victoria en las urnas.

El lema de la campaña sandinista bien podría haber sido “¡Maldito el pueblo nicaragüense!”. Tras una década de crecimiento, la economía se contraerá un 2% este año. Y si bien la crisis internacional probablemente sea la causa del aumento del desempleo y de la caída de las remesas, también los sandinistas son culpables por su fraude electoral, que le ha costado muy caro a la economía. En cualquier caso, Venezuela y Rusia, ninguno de los cuales son ejemplo de transparencia y democracia, son mejores socios para Ortega y sus objetivos.

La única fuerza que mueve a los sandinistas es la obtención de todo el poder. Si les importaran los nicaragüenses de a pie, el gobierno de Ortega estaría promoviendo la democracia y creando empleo. En su lugar, ha producido una amplia red de corrupción y sinecuras para beneficiar a los partidarios del régimen tanto al más alto nivel como en la base. ¿Para qué molestarse en gobernar a todos los nicaragüenses si pueden obtener el control y la riqueza con sólo el 38%? En estos momentos, el 80% se opone a la reelección de Ortega y el 60% está contra él. Con gran arrogancia, los sandinistas han desaprovechado la buena voluntad del 67% que, en diciembre de 2006, pensaba que su regreso al poder podría traerles la prosperidad y la reconciliación.

En noviembre, Managua fue testigo de dos manifestaciones: cerca de 40.000 personas a favor de la oposición y 100.000 a favor del gobierno. En este caso, el tamaño sí importa, pero no en el sentido más obvio. Desde el punto de vista político, 40.000 opositores significan más que 100.000 orteguistas. Los sandinistas cuentan con una maquinaria bien engranada para movilizar a los miembros de la base, pero la oposición no. Los sandinistas hacen gala de una amplia retórica que carece de idealismo, mientras la oposición intenta mirar más allá del pacto y hacia la democracia.

Es probable que los disidentes liberales, los sandinistas reformistas y los independientes no consigan impedir la usurpación del poder. Pero podría darse una unión liberal que presente a un candidato por la unidad en 2010. Si Alemán fuera ese candidato, la tasa de abstención sería alta, lo que beneficiaría únicamente a Ortega. Si fuera otro liberal, entonces el país tendría una oportunidad.

En cualquier escenario, los sandinistas harán lo que tengan que hacer para mantenerse en el poder. Así como la crisis de Honduras parece reducirse, una nueva se está gestando en Nicaragua. Y no se tratará de un golpe de Estado, pero sí de un golpe mortal a la democracia, mientras el mundo sigue su rumbo.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Julián Sanz González (Usuario no autenticado) 29/03/2010 19:40

Perdonen,pero hay cosas que no entiendo muy bien desde España sobre algunos gobiernos latinoamericanos. Antes había dictaduras horrendas en muchos países de allá.Ahora hay gobiernos democráticos elegidos en las urnas (excepto Cuba). ¿Porqué los tratan tambien como dictaduras? En las siguientes elecciones los cambian y ya está.

19 by cubano libre (Usuario no autenticado) 15/01/2010 8:20

Que falta de nivel de los que comentan por aca. Hasta escriben cosas que nada tiene que ver con el articulo. Los que comentan por aca demuestran a que nivel estamos los cubanos despues de cinco decadas de dictadura. Gracias por el articulo. Muy bueno.

18 by Rupert Preso PLANTADO (Usuario no autenticado) 31/12/2009 18:20

HAY PUNTOS EN los que no se debe perder la perspectiva. yo soy RUPERT DIAZ XE PRisionero POLitico Plantedo Cubano. preso por no Cumplir una ORDEN INJUSTA y CRUER, CONDENADO A 20 ANOS de Prision y Cumpli 22 POR negarme A lanzar MIsiles XXX Con Solo 16 Anos Sufri INCONTABLES Torturas. NO EStube deacuerdo Y no HICE... NO estoy de Acuerdo que se Condene al POBRE, Siendo INOSENTE Y se Libere al rico siendo culpable,.

17 by Rupert ex preso plantado (Usuario no autenticado) 31/12/2009 1:00

ALBERTO # 47 YO soy Rupert DIAZ EX preso politico cubano pantado Durante 22 anos soy contrario a todo lo INjusto. TAl es que no cumpli una ORDEN DE DEStruir con Misiles Algun punto x no la cumpli. con 16 Anos de edad. LA JUSTICIA ES para todos NO solo para los ricos y POderosos HAY puntos en los que no se debe perder la perspectiva.

16 by Olga (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

CITIZEN, NO ACOMPLEJEMOS A PERRY CARLES. SERIA MUY ABURRIDO ESTO SIN "EL TRAJIN DE CEIBA 5" SALUDOS ANTICASTRISTAS.

15 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 29/12/2009 12:20

,,,es necesario mandar de nuevo a la escuela al sr,peres .no solo por sus comentarios y comparaciones tan absurdas ,sino por su pesima ortografia ,,,

14 by Alberto47 (Usuario no autenticado) 28/12/2009 15:40

De acuerdo estoy con los comentarios de Big Ax. Pienso que hay mucha envidia de parte de ciertos grupos sociales, que miran hacia los ricos con envidia y deseos que fracasen. Mientras llegan estos habilidosos politicos con promesas para gente que no puede ver mas lejos de sus narices y les hacen promesas que nunca cumpliran. Luego hay otro comentario de otra persona que se refiere a la justicia y a la perdida de casas, trabajos, etc. en los Estados Unidos y otras democracias. En mi opinion, muchos viven en este pais al dia, sin saber que hay que tener dinero ahorrado para cualquier desastre, como es perder el trabajo. Hay que darle gracias a Dios que al menos hay un cheque para los desempleados, ayuda de iglesias e instituciones para los afectados. A ver, que ofrecen estos paises como Venezuela y Cuba para los afectados?

13 by A Antonio Peres (Usuario no autenticado) 28/12/2009 15:20

Antonio: No se queje que usted tiene la solucion en la mano. vayase a vivir a Cuba y vera lo feliz que sera alla. Yo vivo en USA y se los problemas que hay en este pais, porque no hay sociedad que sea perfecta, pero tambien le digo que no hay sociedad que le de mas oportunidades al ciudadano para desarrollarse, si usted se sacrifica y se esfuerza. Y nadie es reprimido por sus ideas, ni siquiera los comunistas, que si tienen como filosofia la represion de todo el que no este de acuerdo con ellos. Lo mismo digo de Canada, quizas en menor escala, pero con las mismas libertades y hasta mas beneficios. Asi que no se de que se queja. Vaya a Cuba, viva con los cubanos y podra disfrutar del paraiso comunista.

12 by nino (Usuario no autenticado) 28/12/2009 15:00

en nicaragua ha sido la gente a votar a los sandinistas,solamente la gente dirà cuando los sandinistas seràn despedidos del poder.Cuando en este sito alguién dirà lo que sucede en honduras con los esquadrones de la muerte de los golpistas que matan a los hombres de la resistencia y los dejan en las calles? O ser reelegido es malo, si eres de izquierda, y hacer golpes de estado es bueno, si eres de derecha? Despuès no se puede lamentarse si los golpistas hondurenos iràn al paredòn como los batistianos.

11 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/12/2009 15:00

Hay un punto que la mayoria pierde la perspectiva. La democracia estan fuerte como fuertes son las instituciones civiles de un pais. Esto lo saben Fidel Castro y compania. Las Leyes y constituciones son papeles mojados que se canbian a caprichoi de lideres mesianicos sedientos de poder y de verborrea demagogica. Sobra el ejemplo de Cuba y lo que paso en los primeros anos. Se repite el mismo libreto en Venezuela, en Nicaragua y en Bolivia. Se legitiman con elecciones en que a base de promesas o de sobornos a ciertos elementos de la sociedad como los militares y jueces. Esa tactica es demasiado obtusa para no drse cuenta. Algo parecido esta usando el Sr. Obama y ciuertos sectores del partido democrata aqui en los Estados Unidos. El enfrentamiento es entre la izquierda radical que pretende ahogar la democracia y las fuerzas verdaderamente democraticas.

10 by RUPERTO diaz Silva (Usuario no autenticado) 27/12/2009 7:40

LA democracia no es la justicia; LA justicia es para todos no solo los ricos y poderosos pueden gosar de ella LA justicia no es un deseo de venganza y de castigo para los pobres. LAjusticia esta en suprimir todo lo INjusto de una forma mas equitativa, LA justicia condena de una forma cobarde al pobre mas libera al rico. EXIJO un maximo de justicia para el pobre mas no la liberacion del rico. un poco de racionalidad juridica para la humanidad.

9 by Ruperto Diaz (Usuario no autenticado) 26/12/2009 9:20

Ningunas de las guerras que han tenido lugar en el mundo tiene un peligro mayor . PARA la especie humana. que el Socialismo. DEBE EXigirse El maximo de sagrificio ''''''para que halla un max;imo de justicia Para la ESpecie humana.

8 by Antonio Peres Rodrigez (Usuario no autenticado) 25/12/2009 16:40

por que todos ablan de democracia en Ncaragua, Hnduras, Venezuela,etc. Que ni quieren a su pueblo por que no hay trabajo y nunca ecucho nada de los paises mas democraticos del mundo como EEUU Canada, Espana... y demas todos perdemos nuestros trabajos,hay el mallor porciento de desempleo en los urtomos 100anos, los bancos se siguen robando el dinero los seguros, todos perdemos nuestras casas y que hacen los gobiernos democratas mas leyes para que los ricis no pierdan su dinero

7 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 24/12/2009 8:40

,,,fue un golpe del congreso hondureño,que a la vez resulto un contragolpe para los planes de castro y chavez VIVA HONDURAS!!!!!

6 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 24/12/2009 8:40

,,,sra Olga ,,y cuando habia alguna bronca o cualquier cosa y amenazaban con quitarle el pase a los alumnos ,habia que ver la cara de maricon que ponia ,la cara de puchero ,,,,,y este tipo tan pendejo es lo que creo la "robolucion" para salir adelante ,,,,,semejante trajin!!!

5 by Olga (Usuario no autenticado) 23/12/2009 20:40

......ASI QUE LA PERRITA CARES ERA UN TRAJIN Y CHIVATON EN CEIBA 5?? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ME ENCANTA!!!!! SALUDOS ANTICASTRISTAS,PERRY. I SEE YOU.

4 by LUIS ENRIQUE (Usuario no autenticado) 23/12/2009 20:40

entonces me pregunto ¿ lo de Honduras fué un golpe o un CONTRAGOLPE?

3 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 23/12/2009 20:40

,,,,,,sr. BIG AX ,,,,,, ,,,se acuerda del pueblo nicaraguense que eran sandinistas ,luego contras,pero a la vez recontras ,luego contra de los recontras ,,,, ...a lo ud dijo ,nada mas que añadir !!!

2 by Caballero de La Habana (Usuario no autenticado) 23/12/2009 20:40

Totalmente de acuerdo con BIG AX. Nicaragua, Cuba y Venezuela padecen del mismo virus que les da a la chusma el poder qe nunca tuvieron, no por ser inferiores que otros, sino porque no se lo merecen porque son lacras sociales que siempre envidiaron a los mas capaces e hicieron que se fueran para ellos ocupar su posicion. Estos "comunistas-oportunistas" nunca "lucharon" por su pueblo sino para vivir bien a expensa de la manipulacion y la mentira.

1 by BIG AX (Usuario no autenticado) 23/12/2009 17:00

Buen articulo, pero no vale la pena escribir ni dos cuartillas sobre este especimen. Yo conozco a Nicaragua y les aseguro que alli todo es a la fuerza, la corrupcion gubernamental es monstruosa, abuso de poder, chantaje y hasta desapariciones de adversarios al gobierno, Nicaragua es una jungla de indios con un machete en la cintura donde prevalece la fuerza y la maldad. Para aquel que sea cubano o haya vivido en Cuba tanto Nicaragua como Venezuela son "patas de la misma mesa", a estos autocratas y narcisistas (como Fidel y Chavez) solo les interesa estar de estrella del show (algunos psicoanalistas dirian que tienen el maricon dormido), no aceptan dejar la pista de baile ni las camaras frente a sus rostros, son sencillamente artistas de television que harian lo imposible por mantenerse "disfrutando de la miel del poder" eternamente. Desgraciadamente el pueblo nicaraguence tiene la ultima palabra...como Venezuela y Cuba. Es un virus maldito que penetra en la sangre de la plebe y personas de baja calaña y los hace sentirse con poder y ahi esta la fuerza de ese sistema: convertir la mierda en "algo importante", y desgraciadamente la mierda es lo que mas abunda en esos paises...

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir