Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Vietnam

Un modelo de resurrección

La milagrosa recuperación del país asiático, basada en nuevas estrategias internacionales y economía de mercado, debería servir de ejemplo a regímenes como el cubano.


"Crear dos, tres, muchos Vietnam". Quizás sea por su convocatoria de tintes apocalípticos que esta frase es tristemente retenida por la memoria histórica mundial. Corrían los turbulentos años sesenta y la izquierda más radical y fanática pensaba subvertir el orden internacional con "tableteo de ametralladoras".

Pero los tiempos cambian, y la caída del Muro de Berlín, hace 20 años, marcó la bancarrota total del sistema socialista con su planificación estatal y su control totalitario de la sociedad.

Recientemente, Vietnam, cuya guerra inspiró aquella deplorable consigna, donó a Cuba 3.000 toneladas de arroz, medio millar de televisores e igual numero de computadoras; 8.000 libretas y 600 pares de zapatos.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia y el primer proveedor de arroz de la Isla, cuyas autoridades pretenden aprovecharse de la experiencia vietnamita para impulsar la producción arrocera con el fin de "disminuir gradualmente los niveles de importación".

Hace apenas un mes, los dos gobiernos firmaron un protocolo de colaboración y financiación en este sentido, que se extenderá hasta 2015.

Resulta una cruel ironía que a estas alturas Cuba este recabando la colaboración vietnamita para desarrollar el cultivo del arroz, cuando en 1956 los productores insulares enfrentaban un deterioro de los precios de mercado debido a la sobreproducción del cereal.

Según Raúl Cepero Bonilla, economista marxista cubano de la época, éste cultivo ahorraba al país unos de 40 millones de dólares en importaciones, tenía en explotación 11.000 caballerías de tierra y ocupaba estacionalmente a decenas de miles de trabajadores. Al cabo de 50 años, vemos que Cuba requiere la asistencia vietnamita para el fomento de su producción arrocera.

¿Cómo es que este país del sureste asiático, que sufrió en los años sesenta y setenta una guerra de exterminio por parte de la mayor potencia mundial, ha conseguido restañar las profundas heridas de aquella confrontación y reformar su precaria economía para estar en condiciones de hacer donaciones de arroz y otros productos de elevado componente tecnológico —como computadoras— a Cuba?

Por más que los ideólogos y economistas del régimen se afanen en argumentar que las consecuencias del embargo norteamericano han provocado serios daños a la economía cubana, tal medida en absoluto es comparable a una guerra de destrucción masiva como la que Estados Unidos llevó a cabo en ese país.

Durante la misma, Washington ensayó todo su arsenal bélico en pos de aplastar la resistencia del pueblo vietnamita. El antiguo Vietnam del Norte perdió el 70% de su infraestructura industrial y de transportes, además de 3.000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales.

El medioambiente del país asiático en general quedó arrasado por la utilización del agente naranja que desfolió grandes extensiones de selva que no han vuelto a recuperarse tras la invasión del bambú y otras plantas. Peores aún fueron los efectos en la población de esas sustancias, con miles de abortos prematuros, esterilidad (especialmente dolorosa para las mujeres de medios rurales) y nacimientos con malformaciones, a lo que deben añadirse todos los hijos ilegítimos de rasgos caucásicos y africanos dejados en la pobreza y marginación por los soldados estadounidenses.

Asimismo, la agricultura quedó profundamente dañada. En la etapa de post-guerra eran frecuentes las muertes y amputaciones entre los campesinos (especialmente niños) debido a los miles de bombas y minas sin estallar ni retirar que quedaron en bosques y arrozales.

Estos efectos provocaron la disminución de la producción en las explotaciones agrícolas y el aumento de la población urbana que huía del campo. Se contabilizaron 10.500.000 refugiados y unas pérdidas de 200.000 millones de dólares.

La estrategia económica, clave del resurgimiento vietnamita

Entre los años 1975 y 1986, el modelo de economía centralizada heredado de la parte norte del país, se demostró incapaz de resolver los serios problemas de la post-guerra. Un ejemplo de la crisis económica de Vietnam desde 1981 a 1986 lo representó la tasa de inflación anual, de casi un 400%, causada por la aguda carencia de todo tipo de productos en el mercado nacional, principalmente el arroz, base de la alimentación vietnamita.

Más allá de Vietnam, los cambios y procesos de renovación en otros países socialistas habían ocurrido. Hasta el año 1986, los logros de China, resultado de la aplicación de la economía de mercado, se convirtieron en experiencias útiles para los líderes vietnamitas. Además, comenzaron las transformaciones económicas y políticas en la antigua URSS, así como en los países socialistas de Europa Central y del Este.

Por otra parte, el éxito de países vecinos de Vietnam, como Corea del Sur y Singapur, sugirió nuevos caminos para la construcción de una economía estable y fuerte.

Todo ello acabó por convencer al gobierno vietnamita de la renuncia al modelo de planificación económica soviética, la necesidad de la transformación estructural de la economía con la coexistencia de distintos tipos de propiedad, y el cambio de los mecanismos de la gestión económica basados en la vinculación de la producción con el mercado, como parte de un amplio paquete de reformas llamadas Doi Moi (Renovación).

Esta estrategia guardó estrechos puntos de contacto con el modelo chino y obtuvo resultados similares. Se dio libertad al campesino para cultivar los productos que estimara convenientes y venderlos casi libremente en el mercado.

En 1988, comenzaron a ponerse en práctica las medidas de liberación de la agricultura. En ese mismo año, el país tuvo que importar 500.000 toneladas de arroz. Sin embargo, hacia finales de 1989 Vietnam ya había logrado un gran aumento en la producción; pudo autoabastecerse y exportar un millón de toneladas de este producto.

Paralelamente, se comenzó a captar y fomentar la inversión extranjera, mientras que el país comenzó a aprovechar su mano de obra abundante y sus materias primas para fabricar productos exportables.

Gradualmente, la economía vietnamita entró en una fase expansiva, logrando un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997, que continuó siendo de alrededor de un 7% de 2000 a 2002.

A la vez, se redujo la inflación a solo un dígito, y la economía vietnamita se convirtió en la segunda de mayor crecimiento en el mundo, gracias sobre todo al aumento de las exportaciones, las fuertes inversiones y el empuje de la demanda interna.

En 2007 la tasa de desempleo era de alrededor de un 4.3%. Despidos por falta de trabajo en el sector estatal y empresas de capital extranjero, combinados con el cese de reservistas en la milicia, empeoraron la situación. No obstante, Vietnam es hoy, incluso en medio de la crisis, uno de los países con menor porcentaje de población desempleada.

Según analistas internacionales, la nación asiática podría pasar a ser considerada un país desarrollado en el curso de la próxima década. En 2007 su crecimiento fue de un 8.5%, nuevamente uno de los mayores del mundo.

Nuevas relaciones con EE UU

En el terreno de la política exterior, a partir de 1988 Hanoi empezó a negociar con Pekín el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Asimismo, inició el retiro gradual sus tropas estacionadas en Camboya. Esta decisión fue interpretada por Estados Unidos, así como por China, como un paso importante para la reinserción de Vietnam en el mundo.

La adopción de una reforma económica estructural estuvo asociada a la dinámica integración de Vietnam en el proceso de globalización internacional y a la reapertura de relaciones con su otrora archienemigo, Estados Unidos. En febrero de 1994, Washington, en vista del proceso que emprendía el país asiático para modernizar su economía y su sociedad, decidió levantar el bloqueo económico y comenzó a poner en práctica medidas para una futura normalización de los vínculos diplomáticos con Hanoi.

Un año más tarde, en julio de 1995, el presidente Clinton anunció el completo restablecimiento de relaciones. La normalización de los lazos con Washington fue un paso vital para la reinserción vietnamita en la comunidad internacional y contribuyó a aumentar las inversiones extranjeras, ya que las empresas foráneas ya no temían sufrir sanciones derivadas del embargo económico estadounidense.

La reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos trajo otras ventajas inmediatas para Vietnam. En el terreno internacional, en 1995 fue aceptado como miembro pleno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). En el terreno económico, desde finales de 1994 empezó a recibir asistencia para el desarrollo, que durante 1995 y 1996 alcanzó la cifra de 4.000 millones de dólares. Esa ayuda fue muy importante por el hecho de que el gobierno vietnamita pudo llevar a cabo muchos proyectos con vistas al progreso económico.

La entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en enero de 2007, contribuyó también a dar un impulso considerable a reformas orientadas al mercado. El aumento de las inversiones en el país llegó tras una serie de simplificaciones administrativas y burocráticas que permitieron crear una situación paritaria entre el sector público y el sector privado por un lado, y entre las compañías nacionales y las extranjeras por otro.

El sector privado interno registró a finales de 2006 un crecimiento del 33% respecto a las inversiones totales en todo el país, mientras que las inversiones directas llegaron, también en 2006, a los 10.000 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada en la historia de Vietnam.

Pese a que en el país rige un sistema de gobierno monopartidista, lo cual contradice el principio de que la defensa de la libre empresa y el mercado están orgánicamente relacionadas con las libertades civiles y políticas, los líderes vietnamitas han comprendido a tiempo la necesidad de abdicar del ineficaz sistema de economía centralizada e implementar un paquete de reformas estructurales de mercado capaces de superar la ruina que dejó la devastadora guerra con Estados Unidos.

"Más amigos, menos enemigos"

Desde el VI Congreso del Partido, en 1986, se trazaron las prioridades de la política exterior vietnamita, concretadas desde entonces en ejercer esfuerzos en busca de "más amigos, menos enemigos", consiguiendo la estabilidad interna para desarrollar la economía.

Durante mucho tiempo, por contradicciones de carácter ideológico, Vietnam no había sostenido buenas relaciones con los países vecinos del sureste asiático y otros de la región. Hanoi decidió reconducir sus estrategias internacionales en general, y en especial con China, Corea del Sur y Japón, así como con Estados Unidos, basándose en principios como la cooperación y la no injerencia.

Sin duda alguna, Vietnam representa un elocuente modelo de superación de la pobreza extrema y de creación de riqueza basada en la economía de mercado y en una política exterior desideologizada, lo cual ha permitido su plena integración en el sistema de relaciones internacionales, todo ello con el fin de alcanzar las mayores cotas de bienestar y desarrollo.

El poder cubano debería tomar ejemplo y abandonar su inveterada administración de la pobreza, así como su desvergonzada indigencia en materia de captación de ahorros y donativos internacionales para, liberalizando las fuerzas productivas cautivas del país y permitiendo al pueblo materializar sus iniciativas económicas sin restricciones, propiciar el crecimiento y echar las bases de una sociedad próspera y autosuficiente como la vietnamita.

© cubaencuentro

20 Comentarios


20 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 15/08/2010 21:40

Los Castros siempre han sido unos incendiarios, soberbios y obstinados, ellos conocen muy bien los buenos resultados de China y Vietnam, pero tienen miedo de aplicar algo similar en Cuba, le tienen miedo al potencial del cubano para los negocios, Miami es la gran prueba de la potencialidad del cubano, paso de ser una aldea con una playa a una de las principales ciudades de Usa, toda una sen'ora urbe, gracias a quien? a los cubanos exiliados.Eso no lo pueden negar y le temen.Temen el implementar reformas de mercado y que los cubanos alcancen un poder economico que les permita en cualquier momento desplazarlos del poder.Ellos no son bobos, pero estan atrapados en un circulo vicioso, sino aplican reforma economicas de mercado, la caldera les va a estallar en la cara.Hasta ultimamente han comprado mas armamento antimotin a Espan'a, sen'al del temor inminente de que pase algo,tipo maleconazo.Ellos estan jugando con candela y la cuerda floja.Recordemos que tanto da el cantaro a la fuente hasta que se rompe.Ojala que hagan reformas de mercado y se evite un derramamiento de sangre para ese sufrido pueblo.Amen

19 by RUPERT DIAZ (Usuario no autenticado) 16/12/2009 14:40

VITNAN es un fracaso socialista como todos en elmundo. nejoran Para destruirlo todo, un desastre.

18 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 27/11/2009 21:40

,,articulo muy bueno ,,,,Vietnam deberia ser el pais mas pobre del mundo ,,,pero sus gobernante dejaron atras rencores,ideologias absurdas,se abrieron a la economia de mercado ,CREYERON Y CONFIARON en su pueblo ,,,,y demas esta decir el resultado ,,,,pero por otro lado el cagandante en jefe y sus secuaces,,,,han seguido el camino del odio y la envidia hacia USA,,,siguen en su absurda ideologia marxista-comunista-fidelista ,,,y al pueblo ,,,bueno al pueblo lo han tratado como mierda ,vive como mierda y lo exoltan como mierda ABAJO el comunismo!!!!!!!!!

17 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 27/11/2009 18:20

callate !!!!!!!!! ignorante!!!!!!!!! oh!!! perdon señores ,,es que estaba tratando de leer uno de los estupidos comentarios de Herrado Carles ,,, asi que tu sabes que es libertad Herraddo??? jajajaja

16 by Humberto Herrera Carles 27/11/2009 9:00

# 13 Pepito de la Fuente el que no sabe lo que escribes eres tu, me da pena tu genuflexion para con el imperio. A pesar de todas las bombas y como consecuencia de ello VietNam esta en el lugar 116. Nosostros ntenemos el bloqueo, las agresiones por mas de 50 años, una guerra de degaste. Cuando escribas lee, porque uno se cansa de responderte tus dislates, el articulo es una comparacion de VietNam para que Cuba haga lo mismo, tu primer error no sabes leer e interpretar, segundo error las comparaciones para decir que esto es mejor o peor simpre es con respecto a que, si Cuba la compraramos con USA estamos peor en resultados segun el IDH, si nos compramos con NIGER estamos muy bien. Hablas de mi trabajo y no sabes cual es, asi eres de calumniador porque no tienes argumentos, se te acaban las baterias. Te interesa Cuba desde afuera y hablar sandeces que no sabes, a mi me acusas constantemente de estar buscando trabajo afuera, sin saber la realidad. Pero asi eres con Cuba no sabes nada de nada, ¿ Hace que tiempo no la visitas? De libertad ¿que sabes tu? Ni sabes que es eso , pero te la crees. Te aconsejo que sigas cuidando a tu nieta.

15 by Rever Bero (Usuario no autenticado) 27/11/2009 9:00

Mira Carlés, lo que nos diferencia de ti es que nosotros te permitimos expresar tus excrecencias ideológicas en esta pagina de cubaencuentro; a ti, y al primo del yerno de Raúl Castro, Arturo López Levy. Sin embargo, ninguno de nosotros los del exilio, ni tampoco por supuesto los del insilio, pueden expresar sus ideas en el Granma o en algun otro medio de comunicación de la cruel dictadura que gobierna Cuba con mano de hierro desde hace medio siglo. O sea, nosotros somos mejores que Uds.,somos muchisimo más tolerantes que Uds., nosotros tenemos más moral que Uds., nosotros queremos más a Cuba que Uds., nosotros respetamos la diversidad de opiniones muchisimo más que Uds., nosotros en definitiva queremos una nación donde quepamos todos los cubanos más alla de nuestros diferentes credos ideológicos. Nosotros finalmente queremos y respetamos la libertad de cada ciudadano porque sabemos que solo basada en la libertad se puede fundar una nueva republica cubana de hombres libres y responsables. Chupate esa Comunistón!!!

14 by Juan Rodriguez fue esclavo en Cuba (Usuario no autenticado) 27/11/2009 9:00

Jose de la Fuente Gonzalez: No estoy en Cuba y ya me entere que el jefe exploto en la provincia, pero como tiene amigos en la direccion nacional le tiraron la toalla y lo reubicaron en un puesto grande en otra provincia. Tu sabes que cunado tienes relaciones en Cuba te caes para arriba y no para abajo como debe ser. Pareces en tu comentario que quieres conocer el nombre para chantagearlo y sacarle un billete. Yo conoci esbirros del MININT que viven muy bien en Cuba gracias a este tipo de chantages mafioso-comunistas. Yo todo lo que hemomentado han sidi hechos reales vividos en Cuba por cuatro decadas.

13 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 26/11/2009 20:20

Sabes numero 10 es una pena lo que escribes,ese pais sufrio una guerra cruel,injusta ydesgarradora,en ese pais cayeron bombas,como quizas no cayo en algunos paises cuando la segunda guerra mundial ademas de aplicar diferentes productos quimicos,ese pais es digno de admiracion tu dices que esta en el lugar 116,podrias por un momento transportarte en tu mente(si es que la tienes)y preguntarte en que lugar estaria Cuba si hubieran caido la mitad de esas bombas y demas productos quimicos,tu ceguera es brutal,te dire que Viet-Nam hoy produce mas arroz que muchos paises asiaticos,que el nivel de vida ha aumentado y todo eso gracias a las inversiones de USA,Francia,Holanda,etc.Te dire que hoy ese pais casi SE autoabastece de petroleo gracias a EXXON,SHELL,etc.Es una pena que hagas comparaciones de paises,lo que uno debe hacer es tratar que el Tuyo mejore,pero para ti solo te interesa tu estomago y lo que le puedes sacar a tu puesto de trabajo para beneficio propio,a ti no te interesa la miseria que se vive en Cuba tu estas acomodado y lo unico que te interesa es mantenerte no importa el precio,a mi me interesa el pais donde naci,quisiera que cada cubano pueda vivir en entera libertad y pueda hacer lo que quiera dentro de las leyes y no como un portavoz del que la reprime,lejos de darme lastima la tosudes en la que vives me das ASCO.

12 by Para Chiva Carles. (Usuario no autenticado) 26/11/2009 20:20

Da asco y repugnancia ver a Carles con sus embustes cotidianos, Cuba dona que?, con tres varas de hambre de los ciudadanos y pidiendo siempre creditos que nunca paga. Un pais en ruinas y la gente sobreviviendo del invento y los familiares en el extranjero, un pais que despues de medio siglo tiene que pedir a Viet Nam que le enseñe a cultivar arrozzzzz.......Dios mio ayudame con este farsante que solo escribe atrocidades, banalidades y delirios.

11 by soraida martel (Usuario no autenticado) 26/11/2009 20:20

creo que el campo no lo quiere nadie, ademas que como hay que cultivar lo que impone el estado pues que se metan las tierras de supositorio y en cuanto a las relaciones con los eua jajajaja se han pasado 50 años echandoles la culpa de todo asi que no creo que les convenga amistarse con ellos la estrategia de los buenos y los malos le ha reportado muchos veneficios y es mejor hacerse las victimas que arreglar el problema.

10 by Humberto Herrera Carles 26/11/2009 7:40

Muy interesante, hay que estudiar en realidad lo que ha hecho Viet Nam, el mercado no es propiedad del capitalismo, de hecho ni Marx, ni Lenin lo negaron en sus escritos. Sin embargo hay algo que no dice el articulista, Cuba dona y da mas ayuda al mundo que lo que supuestamentamente VietNam nos entrega, Cuba ocupa en el 2009 el lugar 51 en el IDH de la ONU y VietNam el 116, por lo que no es un milagro tan milogroso.

9 by Carl (Usuario no autenticado) 26/11/2009 7:40

Tengo entendido que los vietnamitas le han explicado ya al gobierno cubano todo lo que hicieron para salir del abismo y como sabemos ha sido en balde. La Cuba castrista perdió hace tiempo el tren del progreso.

8 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 26/11/2009 7:40

Al numero 1,porque no dices los nombres,es que estas en Cuba,sabes para escribir lo que pones es mejor escribirlo con hechos,nada se debe ocultar,es mejor la verdad de frente que la injuria,no creas rumores,di verdades,solo es un consejo,aqui hay personas que se dedican a envenenar la red,yo promulgo la verdad,donde quiera que este.No lo tomes a mal,es solo para no dar pie a diferentes personajes,si tienes valor denucia,en un mundo libre se puede decir de todo,pero lo unico que triunfa es la verdad.

7 by RUpert DIaz (Usuario no autenticado) 26/11/2009 7:20

Nada que se contrulla sobre un chaeco de Sangre tiene Evolucion.

6 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 26/11/2009 7:20

Sólo voy a agregar que no nos ilusionemos y nos vayamos con la de trapo del milagro Chino. Sabemos que la dictadura le está vendiendo a China a los cubanos. Y los que leemos un poquito sabemos que China en cuestiones de Derechos Humanos, dictadura, Corrupción, Derechos de la Mujres, Gays, periodistas independientes, derechos campesinos, derechos sindicales, pena muerte y más, no es como para ilusionarse. Es hora de meterle el dedo a China. Eso sin hablar del caso del TIBET. Es aquí donde como cubanos tenemos que estar en desacuerdo a éste otro "IMPERIO". En fin, reflexionen y nos engañemos. Mejor que Cuba es cualquier cosa, pero la dignidad y los Derechos Humanos para mí son imprescindibles..........!. Desde mis profundidades de Centro Hbana.

5 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 26/11/2009 7:20

Sólo voy a agregar que no nos ilusionemos y nos vayamos con la de trapo del milagro Chino. Sabemos que la dictadura le está vendiendo a China a los cubanos. Y los que leemos un poquito sabemos que China en cuestiones de Derechos Humanos, dictadura, Corrupción, Derechos de la Mujres, Gays, periodistas independientes, derechos campesinos, derechos sindicales, pena muerte y más, no es como para ilusionarse. Es hora de meterle el dedo a China. Eso sin hablar del caso del TIBET. Es aquí donde como cubanos tenemos que estar en desacuerdo a éste otro "IMPERIO". En fin, reflexionen y nos engañemos. Mejor que Cuba es cualquier cosa, pero la dignidad y los Derechos Humanos para mí son imprescindibles..........!. Desde mis profundidades de Centro Hbana.

4 by Crispín Gatieza (Usuario no autenticado) 26/11/2009 7:20

He leido los 2 anteriores comentarios y coincido en parte con ellos.Digo en parte porque China comenzó la liberalizaion desde 1979, o sea, hace 30 años y aun sigue con libertad de mercado pero sin el resto de las libertades. Viet-Nam por su parte como indica Collazo, incio su liberalizacion economica en 1986, o sea hace 23 años y tampoco ha evolucionado hacia un regimen de libertades plenas. Creo que ambos ejemplos demuestran que desde una sociedad totalitaria comunista es posible evolucionar hacia la economia de mercado, sin necesariamente desembocar en la democracia. Claro, esto lo logran reprimiendo a mansalva y controlando a tope esas sociedades, o sea, refrenando los impulsos naturales de la gente por ser libres del todo. Ahora bien, yo me pregunto: ¿que es preferible: que un regimen totalitario comunista evolucione al menos hacia una economia mercantil dando al menos esa libertad a sus ciudadanos o que por el contrario se enroque como el poder cubano en cerrarse a cal y canto a toda reforma y mantenga la economia en el estado deplorable en que se encuentra??? Yo diria que lo óptimo son el libre ejercicio de todas las libertades pues la economia de mercado necesita de la democracia como nosotros del agua. No obstante, si como en el caso chino y vietnamita (no incluyo el ruso pues es harina de otro costal) existe al menos libertad de mercado, pues es algo, es al fin y al cabo una premisa para hipoteticos cambios que faciliten un regimen de libertades. Ah! que en China y Viet-Nam no han conducido a la plena libertad es un hecho y ahi entran condicionantes culturales, históricos y por supuesto de represion del Estado en uno y otro país. Sin embargo, en Cuba los Castro saben demasiado bien que si liberalizan la economia por ahi se les escapa todo el control que ejercen desde hace medio siglo sobre la sociedad cubana. Por esta elemental razón NO liberalizan nada ni liberalizaran en absoluto. Es mi punto de vista. Gracias

3 by Armando Vega (Usuario no autenticado) 25/11/2009 18:00

Recordemos la definición de Fascismo: No libertad política, pero sí libertad económica. El Comunismo no permite ninguna libertad. La evolución de Vietnam, tan bien descrita por Enrique Collazo, similar a las evoluciones de Rusia y China, demuestra que la evolución normal del comunismo es el fascismo. El fascismo produce bienes materiales y mejora el nivel de vida, como no puede hacer el comunismo. En estos tres casos la evolución se produce despues de la desaparición de los fundadores de comunismo, Stalin, Mao, HoChiMin. Esperemos que el fascismo a su vez, evolucione hacia la democracia.

2 by Ralf (Usuario no autenticado) 25/11/2009 18:00

Un modelo de resurreccion, pero con comunismo incluido, parece ser el visto bueno de europa y usa a los regimenes totalitarios. Lo que se les propone a estos paises es simple: impone la economia de mercado, no te metas conmigo y yo no toco el tema de los derechos humanos. Al final el dinero y los negocios son los que cuentan.

1 by Juan Rodriguez fue esclavo en Cuba (Usuario no autenticado) 25/11/2009 16:00

Voy a explicarte con hechos reales que la lucha pacifica por la democracia desgraciadamente no dara resultado en Cuba. Vivi en una de las mafias cubanas integrada por mas de veinte miembros y ninguno tenia armas. El grande era el director de la policia economica de la provincia. La cadena terminaba en los vendedores a menudeo de los recursos robados o desbiado de una de las empresas estatales provinciales. Yo era el que distribuia la mercancia y repartia la masca todas las noches. El dia que menos se recogia era de $50000 pesos cubanos. Al grande habia que convertirle la mitad en dolares americano y llevarselo a una hora de la madrugadan todos los dias. Este gallo debe tener por lo menos 2 millones de verdes americanos adentro o fuera del pais. Cuando no le lleve la masaca una noche, el jefe elimino la banda al que pertenecia y despues creo otra con otros miembros. Mi antiguo jefe por el dia es todo un ilustre revolucionario, combatiente y miembro honorable del PCC provincial con discursos de una demagogia profesional. Estas son los individuos que defienden a capa y espada esa "Revolucion". A ellos hay que darle candela como al macao para que dejen la pechuga que los convirtierte cada dia mas en millonarios. Bueno de mi te dire que gracias a la entrada que tenia en la banda pude pagar por la salida definitiva de la esclavitud cubana.

Subir


En esta sección

La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios


Subir