Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Brasil

Aumenta polémica sobre supuesta financiación cubana a la campaña electoral de Lula

Seis senadores en la comisión investigadora aprobaron dos solicitudes para requerir prisión y acusación formal del economista Vladimir Poleto por falso testimonio.

Un asesor de la alcaldía dirigida en 2002 por el actual ministro de Hacienda, Antonio Palocci, negó este jueves haber transportado desde la Isla dinero procedente del gobierno cubano para la campaña electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en tanto que otro funcionario confirmó sus declaraciones sobre la existencia del caso, informó AFP.

Los dos ex funcionarios de la alcaldía de Riberao Preto (Estado de Sao Paulo), Vladimir Poleto y Rogerio Buratti, prestaron declaración ante una Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) sobre la supuesta ayuda del gobierno cubano, revelada a fines de octubre en base a sus propios testimonios por la revista brasileña Veja.

El testigo clave del caso, Ralf Barquete, que era secretario de Palocci, falleció en 2004.

Seis senadores de la oposición en la CPI aprobaron dos solicitudes en las que requieren prisión y acusación formal del economista Vladimir Poleto por falso testimonio, en la investigación de la supuesta financiación cubana a la campaña que llevó a Lula al poder en 2003.

Según Veja, Poleto había relatado que transportó en julio de 2002 el dinero procedente de Cuba, acondicionado en cajas de whisky, en una avioneta que fue de Brasilia a Sao Paulo, donde funcionaba la sede de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT). El director de la campaña era Palocci.

Buratti respaldó esa versión, indicando que Barquete le había contado que el PT recibió 3 millones de dólares, procedentes del gobierno de la Isla, que fueron llevados de Brasilia a Sao Paulo por Poleto.

El jueves Buratti mantuvo su versión de que Barquete le había consultado incluso acerca de la mejor manera de transportar dinero enviado desde Cuba.

Pero precisó que no tenía la "convicción" de que Palocci estuviera envuelto en la operación.

Poleto negó terminantemente la suya, se dijo víctima de "coacción" y de los efectos de la cachaza y de "algunas cervezas" que había bebido mientras era interrogado por el periodista.

Admitió haber transportado tres cajas de whisky a pedido de Barquete, pero añadió: "jamás transporté dinero en avión ni por ningún otro medio, jamás recibí misión de llevar dinero cubano ni de cualquier otra procedencia".

Sin embargo, la revista Veja puso en su sitio en Internet una grabación de 7 minutos en la cual Poleto relata que realizó el transporte y que después de entregar las cajas le dijeron que había llevado dinero.

Cuando el periodista Policarpo Junior le preguntó si eran tres millones de dólares, Poleto respondió: "No. El valor que me dijeron era 1,4 millones de dólares".

Pero dijo desconocer si el dinero venía de Cuba. "No, no sé de dónde (venía). El origen no lo sé, sólo sé que acabé transportándolo", explicó.

Poleto había evocado la posibilidad de que hubiese sido grabado sin que estuviera al tanto.

Según Veja, la conversación empezó el viernes 21 de octubre de 2005 y se prolongó hasta la madrugada del sábado; duró unas cuatro horas, y al final Poleto aceptó grabar un resumen de "los puntos principales" de su declaración.

El periodista abre la grabación identificando el lugar y al interlocutor.

"Hoy es sábado de madrugada. Estoy aquí con Vladimir Poleto. Vladimir, ¿usted transportó dinero para el PT en la campaña de 2002?".

El interrogado niega, pero acaba confesando que poco después de haber efectuado el transporte le dijeron que "había dinero en una de las cajas".

Tras oír la grabación, Poleto reiteró que en el momento de hablar estaba bajo los efectos del alcohol.

Reacciones de los parlamentarios

El senador Álvaro Días, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo tras la reunión que Poleto tenía dos opciones: "O va para prisión o va a un hospital psiquiátrico".

Según reportó EFE, las contradicciones del ex asesor de Palocci dejaron serias dudas hasta en el propio PT. Ningún parlamentario del partido de Lula se atrevió a intentar defender a Poleto y el senador Tiao Viana dijo de lo sucedido que es "lamentable" y "vergonzoso".

El senador Eduardo Suplicy, uno de los líderes más importantes del PT, se ofreció para buscar más explicaciones sobre el caso ante la Embajada de Cuba.

El senador Arthur Virgilio do Carmo Neto, también del PSDB, dijo que su partido pedirá que se convoque al ministro Palocci a una interpelación, pues este "tiene ya demasiadas cosas que aclarar".

Carmo Neto señaló que es "increíble la capacidad de mentir de Poleto" y que estaba convencido de que "está protegiendo a alguien". La crisis está llegando a un "punto crítico" y la oposición "tiene que ir a fondo", porque el gobierno de Lula "está acabado", añadió.

El senador Heráclito Fortes, del Partido del Frente Liberal (PFL), dijo que Poleto es una "víctima" y que debe ser castigado, aunque afirmó que es necesario llegar a los "verdaderos culpables", que son "peces mucho más gordos que este".

Fortes expresó que aún queda mucho por descubrir sobre la llamada "conexión Cuba" y las posibles implicaciones de Palocci en asuntos de tráfico de influencias y otras corruptelas.

La versión de que La Habana contribuyó a la campaña de Lula fue desmentida por el gobierno de Fidel Castro, por el PT y por el propio Lula.

© cubaencuentro

Subir